Directorio

Directorio

jueves, 13 de junio de 2013

Diario El mexiquense


Conformarán Consejo Municipal de Seguridad Pública en Ecatepec

Aprueba cabildo por unanimidad de votos a favor para la integración de esta representación que encabeza el alcalde Pablo Bedolla López

Ecatepec, México.- El cuerpo edilicio en pleno aprobó la conformación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, con el objetivo de mejorar y reforzar las acciones en esta materia. Por unanimidad de votos, los síndicos y regidores se pronunciaron a favor de la propuesta presentada por el segundo síndico Josué Cirino Valdés Huezo durante la vigésima primera sesión de cabildo.

El alcalde Pablo Bedolla resaltó que los trabajos del consejo, se traducirán en actividades muy importantes en el renglón de seguridad y se congratuló de que la conformación de éste sea plural, en donde se cuente con la participación de los síndicos y regidores ecatepequenses e inclusive de la sociedad civil.

Por su parte, Valdés Huezo indicó que conforme a la Ley de Seguridad del Estado de México “estamos obligados a tener un Consejo de Seguridad, encargado de deliberar asuntos que tienen que ver con esta materia, en donde se da participación activa a la sociedad, a líderes y actores sociales, y en general, a todo aquel ciudadano interesado en aportar”.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento, dio a conocer que se fomentan los programas de prevención del delito, la certificación de todos los elementos que integran la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, “para que la gente tenga la certeza de que los uniformados ya aprobaron sus exámenes de control de confianza, además del esfuerzo por integrar más patrullas e incrementar el alumbrado público”.

El segundo síndico dio a conocer que se han organizado diez foros “nos hemos dado a la tarea de realizar cada uno en diferentes colonias. Nos han servido mucho porque la ciudadanía se ha expresado libremente, hemos captado datos importantes para la corporación encargada de la seguridad ciudadana”, opinó.

El Consejo está integrado por: Pablo Bedolla López como presidente; Julián Castillo Navarrete, como secretario ejecutivo y los consejeros Carlos Ortega Carpinteyro, director de Seguridad Ciudadana y Vial, Sergio Díaz Hernández, secretario del Ayuntamiento, los síndicos Inocencio Chávez, Josué Valdés, y María Diana Méndez, primero, segundo y tercera respectivamente, así como los regidores Alejandro Martínez Vargas, Oscar Rodrigo González Hernández, Mireya de los Ángeles Méndez Bello y Valentín Galicia Jiménez.

Basta de inseguridad, extorsión y corrupción demandan transportistas de AMOTAC

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Inseguridad, extorsión y corrupción flagelos que enfrentan diariamente los transportistas en el estado de México, se suma que son víctimas de elementos de distintos cuerpos policiacos pero debe agregarse también que los constantes incrementos al precio de los combustibles, convierten éste importante servicio a la comunidad hacer susceptibles de graves crisis para su operatividad de manera eficiente

Ante esta situación integrante de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C., encabezados el delegado de la zona Nororiente, Carlos Plata Paredes, anunciaron un paro nacional para éste 1 de Julio.

En conferencia de prensa, el dirigente transportista de AMOTAC, Plata Paredes, manifestó que representa los municipios de Ecatepec, Texcoco, Chiconcuac, Acolman Atenco, Otumba, Coacalco, Tultepec, Tultitlan, Cuautitlán, Naucalpan y Tlalnepantla, con más de 1800 afiliados entre transporte de carga, pasaje y turismo al mismo tiempo que acusó que pese a que han hecho las denuncian correspondientes por los problemas que enfrentan hasta la fecha no existe alguien que atiende la problemática que les aqueja.

Precisó que el paro anunciado para éste 1 de julio es un acuerdo ratificado por los transportistas a nivel nacional que se tuvo en la Asamblea ordinaria que realizaron hace unos días con la presencia del presidente nacional de Amotac, Rafael Pacheco Ortiz, en respuesta a la política de transporte que tiene el gobierno de imponer como son la iniciativa de ley de caminos, puentes y autotransporte federal, que han denominado de exterminio al transporte de carga pesada, además también se busca la adecuación de las norma-012 de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la suspensión de multas por no presentar el certificado de revisión fisicomecanica que establece la norma-068- SCT-2-2008, aseguró el delegado.

Al respecto Plata Paredes señaló que las más de 3 mil unidades que se movilizarán de los distintos municipios que conforman el estado de México, será de una forma ordenada, utilizando solo dos carriles de las principales avenidas, con el fin de llegar hasta la cámara de senadores y la secretaria de gobernación en un paro indefinido hasta que sean tomados en cuenta en los panel de dialogo que llevan acabo con importantes líderes del transporte en México y se busquen alternativas para dar solución a sus peticiones.

Bajo el lema "si no hay solución, habrá quemazón", los transportistas de los 32 estados del país decidieron llevar a cabo esta acción, debido a la falta de respuesta a sus peticiones de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del gobierno federal.

Indicaron que a través de un oficio con fecha de 6 de junio del presente año donde hacen la petición al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas, para que sean atendidos y plantearle las situaciones que los incomoda.

Uff, diseñadores del Mexibús II reconocen que está mal planeado

Hasta inicios del 2014 entrará en funcinamiento la línea 2 del Metrobús

Tendrá como ruta de Las Américas, en Ecatepec, hasta Lechería, en Tultitlán


Ecatepec, México.- La Línea 2 del Mexibús que correrá de Ecatepec a Tultitlán entraría en funcionamiento hasta el primer trimestre del 2014 porque se presentaron problemas en el trazo del proyecto inicial, reconoció el secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas.

La nueva ruta que inició en marzo del 2010 ofrecerá servicio de Las Américas, en Ecatepec, hasta Lechería, en Tultitlán y sería concluida después de cuatro años.
El funcionario estatal dijo que ya se reanudaron las obras de construcción de las estaciones que serán terminadas a finales de este año.

“El principal punto que había detenido el proyecto es concretamente la calle Primero de Mayo en Ecatepec, que es una calle muy estrecha y lo que hicimos fue ya un proyecto para que pase por ahí el Mexibús”, explicó.

Apolinar Mena señaló que buscaron otras alternativas para que la ruta no circulara por la avenida Primero de Mayo, pero finalmente determinaron que las unidades articuladas transiten por esa vialidad.

Sin embargo, el secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz, aseguró que se decidió modificar el proyecto, por lo que las unidades del sistema de transporte ya no circularán por la avenida Primero de Mayo, como se tenía previsto inicialmente.

Indicó que se determinó que la circulación de unidades articuladas por la avenida Primero de Mayo causaría severos problemas viales en la zona. En esa arteria ya se construyó el carril confinado por donde transitarán los autobuses articulados.

Manuel Ortiz expuso que se buscan alternativas viales para interconectar a las avenidas Central y Revolución, sin utilizar la Primero de Mayo.

El titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública, dijo que las obras se reiniciarán cuando esté listo el nuevo trazo.

El secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, expuso que el gobierno estatal no está conforme con el trabajo de la empresa que lleva a cabo la edificación de la infraestructura del proyecto de sistema de transporte articulado.

“Nosotros tenemos un reclamo hacia el concesionario, es decir, si bien hay algunas obras como la Primero de Mayo, que en alguna medida disminuyó los ritmos del proyecto, la verdad es que las terminales y las estaciones son una responsabilidad del concesionario de infraestructura y él debió haber ya concluido ese trabajo”, acusó.

De muerte mediante carteles amenazan a representante vecinal de Izcalli Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En dos cartulinas dejan mensajes escritos con amenazas de muerte directamente a Tomas Delgadillo Molina y Raúl Andrade Calderón, delegado y el ex delegado del fraccionamiento Izcalli Ecatepec.

Los hechos ocurrieron la madrugada de anteayer, en donde la primera nota intimidatoria que decía: “Tomas puto y maricón, tu cabeza será cortada. No sabes con quien te metiste, el doctorcito tiene lindas hijas, segunda advertencia para los dos. Jefa mayor de seguridad una putiza te vas a llevar, primera advertencia”, fue el mensaje dejado en la patrulla que pertenece a Izcalli y dirigido para Tomás Delgadillo, actual delegado del fraccionamiento, ubicada en la avenida de Circuito Interior número 247 y a la que también le destrozaron el parabrisas.

“Doctorcito puto corrupto y su maricón Tomás sus cabezas serán cortadas y sus pitos también; tienes buenas hijas no te metas con los que no los quieren, segunda advertencia, hay 3 putos ley Izcalli” fue la segunda nota intimidatoria dejada a las puertas del consultorio veterinario propiedad de Raúl Andrade ex delegado.

A decir de ambos, han tenido problemas con algunos vecinos debido a la limpia de la barranca de aguas broncas, ya que algunos residentes de esta parte del fraccionamiento han invadido esa zona federal y se rehúsan a desalojar.

Recientemente, comentaron que la madrugada del domingo impidieron la colocación de postes que vecinos ponían con la intención de enrejar ilícitamente la calle de Mirador del Valle, por lo que se hicieron de palabras, teniendo que intervenir la policía municipal.

Por su parte el cuerpo de vigilancia de Izcalli Ecatepec, comentó que fueron avisados que la madrugada del domingo, cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas fueron vistos parados a un costado de la patrulla, cuando intentaron abordarlos estos se alejaron a gran velocidad.

Ambos acudieron a la Agencia del Ministerio Publico en San Cristóbal Centro para denunciar este hecho por temor a que se atente contra su vida y sobre todo al de sus familias, el hecho quedó asentado en la Carpeta de Investigación con número 344610360548613 bajo el delito de amenazas contra quien resulte responsable.

Familiares de desaparecidos arriesgan la vida por buscarlos

El Estado es culpable de negligencia

México, DF.- El dolor y la impotencia de que ninguna autoridad busque a las miles de víctimas de desaparición fueron expuestos ayer por familiares que, entre lágrimas, denunciaron que la impunidad los obliga a arriesgar la vida para tratar de encontrar a sus seres queridos. “Soy la voz de miles de familias que estamos viviendo el mismo calvario, el mismo peregrinar, el mismo viacrucis entre autoridades omisas, insensibles, que no les importa escuchar nuestro dolor”, dijo Lucía Baca, madre de Alejandro Moreno, de 34 años y quien “desapareció” en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo en enero de 2011.

“Parece que necesitan que les pase a ellos para que los busquen. Hemos acudido a todas las instancias, en Nuevo León, en PGR, Policía Federal, hasta con Margarita Zavala, con la esperanza de que pudieran encontrar a mi hijo.

Todas las familias hacemos la investigación, porque las autoridades no los buscan, ¡no les interesa!”, agregó la mujer. Baca y varios familiares más de personas “desaparecidas” hablaron ayer martes públicamente de sus casos durante la presentación del informe “Enfrentarse a una Pesadilla:

La desaparición de personas en México”, elaborado por la organización Amnistía Internacional. En el evento, el investigador en México de la organización, Rupert Knox, insistió en que el Estado mexicano, además de ser probablemente responsable en varios casos de desaparición forzada, es también culpable de la negligencia que ha dejado crecer hasta más de 26 mil la cifra de desapariciones en el país.

“Esas 26 mil personas que están ahí en los registros de las procuradurías de los estados es la muestra de la negligencia que durante años permitió a la situación crecer a escala nacional y de crisis de derechos humanos”, dijo Knox.

“El gobierno ha intentado atribuir los crímenes a la delincuencia organizada, pero sin haber realizado ninguna investigación (..) y nosotros hemos documentado en este informe el involucramiento de fuerzas del estado”, agregó.

El informe se presentó la mañana de ayer martes en el museo Memoria y Tolerancia de esta capital, hasta donde llegaron varios familiares que, en la sesión de preguntas y respuestas, pidieron el micrófono para denunciar sus casos. Con Baca –que habló desde el presídium y cuyo testimonio fue parte de la presentación– el resto de los familiares coincidieron en que las autoridades no cumplen con su trabajo de investigar los casos.

“A mi hija y a mi hermano los agarraron en la carretera de San Luis a Ciudad Mante, donde todo mundo sabe qué pasa y nadie le entra. El mismo procurador de Tamaulipas nos dijo no podían investigar porque era muy peligroso”, dijo Graciela Pérez, la primera en tomar la palabra entre el público.

“Y nosotros ya recorrimos Mante, Xicoténcatl, Gómez Farías, que está lleno de delincuencia y nadie hace nada… Ella es mi única hija”, agregó la mujer desde su silla y sosteniendo la pesquisa con la imagen de la víctima.

Luego habló Anastasio Rodríguez, padre de Alejandro Rodríguez, también desaparecido en San Luis Potosí. “Este año cumplo tres años de pasar por lo mismo que todas las víctimas, que nos convertimos en investigadores”, dijo el hombre, también entre el público. Ante las intervenciones, Knox insistió en el efecto multiplicador que tienen la impunidad y la negligencia de las instancias investigadoras.

“Lo que es fundamental es romper el ciclo de la impunidad, y con eso quiero decir que todos los casos denunciados se tienen que investigar a fondo, y que es algo que no ha ocurrido”, dijo Knox.

Desde el pasado mayo, al presentar su informe sobre Derechos Humanos en México, AI denunció que la situación de violaciones generalizadas registrada durante el sexenio pasado no había cambiado con la nueva presidencia de la república.

Y ayer, al mencionar las medidas adoptadas por el nuevo gobierno ante las desapariciones, dijo que la unidad investigadora anunciada sería insuficiente debido a que sólo sería integrada con 12 agentes del ministerio público que, en promedio, deberían resolver más de dos mil casos cada uno.

El documento del informe reporta que la policía y las fuerzas de seguridad están infiltradas por bandas criminales y que, por ello, muchos funcionarios públicos colaboran en las desapariciones realizadas por estas bandas criminales.

“La organización cree que, sobre la base de la información disponible, en al menos 85 casos hay indicios suficientes de implicación de funcionarios públicos, lo que convierte en un delito de desaparición forzada tal como está tipificado en el derecho internacional”, dice el documento. Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Guerrero son las regiones con mayor número de casos de desaparición, agrega el documento.

Insistirán madres de desaparecidos audiencia con Peña Nieto

México, DF.- Madres y padres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, anunciaron en el Senado de la República que insistirán en una audiencia para que el presidente Enrique Peña Nieto los reciba para exponer sus casos y buscar de qué manera más acelerada se investigue su paradero.

Se trata de las señoras Bertha Alicia García Ruiz, María Esther Arizmendiz Moreno, Juana Ibarra Castoren, Perla Reyes Loya, Rosa María Sandoval Granados, Silvia Banda Pedroza, Modesta Rosa Gómez Suárez, Yolanda Betancourt Retana y Luis del Carmen Flores así como el señor José Luis Castillo.

La señora García Ruiz, creadora de la fundación "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", acusó a la Fiscalía de Género del estado de Chihuahua de negligencia y complicidad. Comentó que tienen 60 cuerpos de mujeres no identificadas en el Forense de aquella capital. Habló de burocratismo.

También manifestó que los familiares de estas jóvenes desaparecidas acordaron quedarse en la Ciudad de México por tiempo indefinido para iniciar una serie de acciones en busca de una audiencia con el Presidente de la República.

Admitieron que si bien ya llegaron con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, si alguien más los puede ayudar es el Presidente de la República, porque hubo puntos en donde el abogado de la nación no se comprometió por ser una responsabilidad del Estado mexicano.

La señora García Ruiz dijo además que en la PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada les dijeron que en una semana revisaron 8 casos de desaparecidas que se les presentaron y en caso de tener indicios de trata de personas, se atraerían las investigaciones para resolverlos.

Comentó además, que el procurador Murillo Karam se comprometió a investigar si existieron omisiones por parte de funcionarios federales en estos casos, se impondrán sanciones.

También se refirió a la labor de Pro Víctima en el Distrito Federal para trasladarse a esta capital a diferencia de Pro Víctima de Chihuahua, que obstaculiza las gestiones que realizan para encontrar a sus hijas desaparecidas.

Instalan Consejos Municipales de Población en el Edomex

Estos órganos articularán, desde lo local, la política demográfica estatal y nacional, con base en estadística e insumos de información y evaluación de que se dispone actualmente, y promoverán el diseño de políticas públicas adecuadas a su dinámica poblacional

Ixtapan de la Sal, México.- En el estado de México, la descentralización demográfica es una política continúa y permanente que coadyuva a la planificación del desarrollo estatal, aseguró Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno, al tomar protesta, a los Consejos Municipales de Población para el periodo 2013-2015, con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas,

“La administración pública está para servir a la sociedad; si no dirigimos nuestras acciones e instrumentos integrados y ejecutados en políticas públicas, simplemente nuestra acción puede ser errática”, enfatizó.

En este sentido, exhortó a los alcaldes a atender a la población mexiquense “que se significa por una presencia importante y determinante y cada vez más empoderada, de la mujer y de los jóvenes que aspiran a mejores expectativas, y a una sociedad madura y plena para impulsar el desarrollo económico, social y político de la entidad”.

Señaló que en la planificación del desarrollo no puede haber equivocaciones, por lo que dichos órganos articularán, desde lo local, la política demográfica estatal y nacional, con base en evidencia estadística y los mejores insumos de información y evaluación de que se dispone actualmente.

Por su parte, ante el director adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Alfonso Sandoval Arriaga, la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Coralia Villegas Romero, resaltó que el hecho de que cada ayuntamiento cuente con un Consejo Municipal de Población también le otorgará un acercamiento a los programas estatales y una orientación a las acciones de los diversos sectores de la administración pública.

Informó que durante 2012 a nivel nacional se integraron sólo 324 Consejos Municipales de un total de 2 mil 441 municipios del país, de los cuales 125 corresponden al Estado de México.

En su mensaje de bienvenida, el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete, aseguró que con ello se nutren las estrategias necesarias para planear con razón y justicia el desarrollo económico y social de los municipios.

Héctor Hernández Silva, diputado Local y presidente de la Comisión de Planeación Demográfica de la LVIII Legislatura local, afirmó que de las políticas públicas instrumentadas por el gobierno en sus tres ámbitos, la de población ha sido la más exitosa del Estado mexicano, toda vez que el objetivo ha sido contribuir a que los mexicanos participen justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social, mediante la regularización de los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución territorial.

Durante dos días de trabajo, especialistas en materia demográfica desarrollarán actividades tendientes a brindar elementos para los toma de decisiones, en el momento de implantar políticas públicas en los municipios.

En este acto estuvieron presentes Jesús Zimbrón Guadarrama, representante de la Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz; secretarias y secretarios técnicos Integrantes de la Subcomisión de la Región Centro País, entre ellos Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos; así como presidentes municipales y regidores integrantes de los Consejos Municipales de Población.

Enrejado de calles causa conflicto entre habitantes de Ecatepec

La tercer síndico Diana Méndez, el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, junto con líderes comunitarios examinan este tema para solucionarlo

Ecatepec, México.- Con el propósito de proteger su integridad física, la de sus familias así como sus bienes materiales, contra los delincuentes, habitantes de Ecatepec optan por enrejar la entrada de sus calles y cajones de estacionamiento, ocasionando graves afectaciones de circulación, por ello líderes comunitarios de diversas colonias solicitaron el apoyo de la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar para que convocará al titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Leonardo Villegas y juntos tomar decisiones que ayuden a resolver este conflicto.

Debido a los altos índices de inseguridad prevalecientes en el municipio de Ecatepec, agrupaciones de vecinos anteponen su seguridad personal por sobre las libertades colectivas, y a pesar de que impiden el libre tránsito al cerrar sus calles con rejas, prefieren hacer eso porque les “garantiza” una supuesta seguridad ciudadana.

Sin embargo, en contraparte, otro grupo de vecinos se manifestó en desacuerdo aludiendo su derecho al libre tránsito, rechazando el cierre de calles, estableciendo que se deja en absoluta vulnerabilidad a miles de familias, menos libres y seguras.

Además de que argumentan que no existe claridad de los beneficios que traen las rejas para evitar robos, asaltos y violaciones de morada, al contrario, impiden el paso a los servicios de emergencia en caso de que hubiera alguna contingencia.

Por esto, la sindico Diana Méndez, líderes comunitarios y el director de Desarrollo Urbano y Ecología de la localidad, Leonardo Villegas, realizaron una Mesa de Trabajo en Palacio Municipal de San Cristóbal Centro, para dirimieron opiniones, donde acordaron que examinaran cada caso en específico y buscarán tomar medidas que medien el conflicto, así mismo expresaron que mejorando la iluminación se podrá tener comunidades más seguras, porque una reja no evita el paso de un delincuente a una vivienda, ni constituye una solución lógica para disminuir la inseguridad.

Por otra parte abordaron el tema de una calle que se encuentra entre los límites de Ejidos de Santa Clara y Tulpetlac, la cual no saben a qué comunidad pertenece, ésta calle necesita pavimentación, por lo que urge que la autoridad realice el análisis de deslinde y apeo de la misma, para que se resuelta este problema.

De la misma manera mencionaron el gran rezago que existe en materia de poda y riego de árboles en todo Ecatepec, ya que aunque los habitantes han ingresado algunas gestiones para estos servicios no se les ha brindado la atención que requieren.

En su turno el director de Desarrollo Urbano y Ecología Leonardo Villegas se mostró accesible y con plena disposición por atender cada una de las demandas que requirió la ciudadanía, reiterando que estudiaran cada caso para darle pronta respuesta y solución al problema.

Estuvieron presentes en esta reunión líderes comunitarios de Izcalli Ecatepec, Ruiz Cortines, Ejidos de Santa Clara, Tulpetlac, el Salado Xalostoc, Miguel Hidalgo, Izcalli Jardines y CTM IV.

Por último la tercer síndico Diana Méndez Aguilar agradeció al titular de Desarrollo Urbano y Ecología la disposición que mostró por atender los problemas y reconoció a todos los líderes comunitarios por su tiempo y preocupación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ecatepec.

Denuncia el IFE venta de listados del padrón electoral

México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) un presunto tráfico de listados del padrón electoral.

El motivo de la querella es el de investigar y castigar a quienes resulten responsables de la supuesta venta de los listados electorales.

En un comunicado, la instancia electoral señaló que el pasado lunes 3 de junio, un medio impreso denunció "la supuesta venta de diversos listados con datos personales, entre los que se encontraba el padrón electoral y documentos de instituciones bancarias".

Ese mismo día, la consejera electoral del IFE, María Marván Laborde, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, concedió una entrevista en donde señaló "que el IFE había iniciado indagatorias para verificar que los listados ofrecidos por Internet tuvieran relación con el Padrón Electoral o parte del mismo".

Al día siguiente, el Banco Nacional de México (Banamex) publicó en el mismo diario un desplegado en el cual "rechaza la veracidad del banco de datos difundido por ese medio de comunicación".

Por su parte, el IFE solicitó al medio periodístico una copia del Padrón Electoral que fue publicado el lunes 3 de junio, para analizar la veracidad de este documento; sin embargo, "hasta el momento el diario no ha respondido a este requerimiento de información".

Por tal motivo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, otorgó una entrevista en la que aseguró "que el Padrón Electoral es confiable y los ciudadanos deben tener la certeza de que el Instituto no hace mal uso de la base de datos".

Por su parte, el IFE afirmó que cuenta con mecanismos de control para salvaguardar los datos del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Expuso que los "lineamientos para el acceso, verificación y entrega de los datos personales en posesión del Registro Federal de Electores por los integrantes de los Consejos General, Locales y Distritales, las Comisiones de Verificación y Vigilancia del Registro Federal de Electores, los Partidos Políticos y los Organismos Electorales Locales, forman parte del Acuerdo CG35/2013, aprobado por el Consejo General del IFE el 23 de enero de dos mil trece y establecen que se coloque una huella de rastreabilidad a cada copia de la lista nominal que se entregue a los partidos políticos para su revisión. De tal forma, que se podrá conocer quien hizo mal uso de los datos proporcionados".

Qué hora sí realizan "Purga" de autobuses y taxis irregulares

Toluca, México.- En un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y la Secretaría del Transporte remitieron al corralón a 212 unidades, entre autobuses, taxis y vehículos particulares que operaban como transporte de pasajeros y que no cumplían con la norma.

Además como parte del operativo de revisión, también se buscó que no se transportaran objetos prohibidos como armas o narcóticos.

Estas acciones se desarrollaron en las últimas tres semanas en diferentes puntos del Estado de México, donde se desplegó una fuerza policiaca de 300 elementos y 50 patrullas, quienes reforzaron la labor de 36 inspectores de la Secretaría del Transporte durante las revisiones a unidades de transporte de pasajeros.

"A través de los operativos de revisión que se han realizado en distintos municipios de la entidad junto con inspectores de la Secretaría del Transporte, se detectaron en las últimas tres semanas 212 unidades con diversas irregularidades", precisó la SSC.

Detalló que la detención y remisión de estos vehículos al corralón obedeció a que estas unidades no portaban placas de circulación para operar como transporte público, carecían de licencia de conducir vigente o adecuada.

Además los elementos de la SSC revisaron también que las unidades del transporte público no llevaran objetos prohibidos, armas o drogas.

Se detalló que se remitieron a diferentes corralones, 107 autobuses, 53 taxis y 52 vehículos particulares que operaban como transporte de pasajeros.

La SSC recalcó que los operativos conjuntos entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y la Secretaría del Transporte mexiquense, continuarán realizándose a efecto de retirar de la vía pública los vehículos que presenten irregularidades para prestar el servicio a los mexiquenses.

44 millones de mexicanos son clase media: INEGI

La clase media mexicana, dice el INEGI, pasó de 38.4 a 42.4% de la población

México, DF.- Del año 2000 al 2010, la clase media en el país, contabilizada en términos de hogares o personas, pasó de 38.4 a 42.4% de la población, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer cifras preliminares sobre las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, indica que en 2010, 42.4% de los hogares, donde vivía 39.2% de la población total del país, pertenecía a la clase media.

Subraya que en términos absolutos, a nivel nacional la clase media sumaba 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas, de las cuales, tres cuartas partes se concentraba en áreas urbanas.

El organismo informa además que 2.5% de los hogares mexicanos era de clase alta y donde vivía 1.7% de la población del país.

En tanto, abunda, 55.1% de los hogares -donde desarrollaba su vida 59.1 por ciento de la población mexicana- integraba la clase baja.

El organismo aclara que estos datos forman parte de una investigación que realiza sobre la magnitud de las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, basándose en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010.

De esta forma, detalla que mientras en el ámbito urbano, la clase media en 2010 ascendía a 50.1% de la población mexicana -47% de los hogares-, en el medio rural esta proporción era de 28.1 y 26 por ciento, respectivamente.

Expone que al seleccionar al azar un hogar de clase media, "lo más probable" es que éste cuente al menos con computadora y gaste alrededor de 4,400 pesos al trimestre por consumir alimentos y bebidas fuera del mismo.

Asimismo, anota, existe la posibilidad de que en ese hogar se tenga tarjeta de crédito, un integrante en el mercado laboral formal, lo encabece alguien que con escolaridad mínima de media superior y que su estado civil sea casado, conformando una familia de cuatro personas.

También es probable que quienes viven en hogares de clase media trabajen en el sector privado y que sus hijos asistan a escuelas públicas, abunda.

Para efectos del estudio, el Instituto aclara que clase social baja no es sinónimo de pobreza, dado que no necesariamente todos los miembros de este segmento se ubican debajo de un umbral normativo de ingresos y de acceso a bienes y servicios públicos que les impida ejercer sus capacidades básicas sociales.

Al respecto, resalta que más que constituir una clase social en sí misma, la pobreza es una condición que puede presentarse con mayor probabilidad para la clase baja que corresponde a 55.1% de los hogares y 59.1% de la población del país.

Agrega que dicha condición tiene que ver más con eventos catastróficos al interior del hogar (fallecimiento del proveedor o enfermedades de sus integrantes) o sucesos de carácter económico en el país.

El Instituto Jaime Torres Bodet otorga descuentos especiales a hijos de trabajadores municipales

Granier no volverá a Tabasco; teme por su vida

El ex gobernador asegura que no regresará a su estado porque no quiere causar revuelo y porque teme por su vida, ante amenazas del crimen

México, DF.- Andrés Granier reveló que padece hipertensión arterial y cáncer de próstata, aunque sostuvo que es sólo “un problema de próstata”. "La presión arterial no me la han podido controlar desde hace muchos meses y por eso he perdido muchos kilos”, agregó.

En sendas entrevistas a la radio local, el ex gobernador tabasqueño señaló que teme por su vida debido a las amenazas del crimen organizado cuando estaba en funciones, por eso dejó entrever que podría cancelar su regreso a Tabasco.No quiero ir a causar revuelo a Tabasco, deslizó.

Granier se quejó del acoso de los medios de comunicación que lo persiguen desde anoche que llegó a México procedente de Miami.“Ahorita tengo encima persiguiéndome a 10, 15 motos junto a mí con cámaras”, indicó. Ayer me golpearon, me atropellaron, pero eso ya pasó”, machacó.

Aseguró que su esposa y sus hijos se encuentran en el país, algunos en Tabasco, y sostuvo que nadie de ellos está en el extranjero. “Nadie está en Miami, todos estamos en México y en Tabasco, nomás que les pido que se cuiden mucho”.

Granier apuntó que ha contado con la solidaridad de algunos de sus amigos, de mucha gente de Tabasco, de gentes del pueblo de feligreses de todas las iglesias tabasqueñas “que han estado orando por mí y pidiéndole a Dios que esto se aclare”, y sobre todo de “su hermano” el senador Humberto Mayans Canabal, quien fungió durante su mandato como secretario de Gobierno.

“Ni por lo más remoto de mi mente me pasó escapar; yo me siento tranquilo y en paz”, destacó.

Expuso que el contador José Manuel Saiz (su ex secretario de Finanzas) debe aclarar todo. “Él tiene toda la documentación para que pueda aclarar, para que las cosas puedan tener un buen término”.

Reveló que él mismo solicitó una entrevista con las autoridades de la PGR “y en estos momentos voy hacia la antigua SIEDO a entrevistarme con ellos”.

Volvió a deslindare de los 88.5 millones de pesos decomisados en una refaccionaria de Lomitas, Nacajuca, atribuidos a su ex tesorero. “Soy ajeno y soy inocente a eso”, puntualizó.

Desaparecen a Elba Esther Gordillo de sitio del SNTE

El Sindicato magisterial aplaza transparentar finanzas

México, DF.- El SNTE lanzó su nuevo portal de internet, en el que ya no queda ningún rastro de la ex presidente nacional, Elba Esther Gordillo. Cuatro meses bastaron para que el gremio eliminara las frases, biografía y fotografías donde aparecía quien fuera su lideresa durante casi un cuarto de siglo.

A pesar de que en febrero el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), prometió que transparentarían sus finanzas luego de la detención de Elba Esther Gordillo, éstas saldrán de la opacidad hasta noviembre de 2013.

El presidente del gremio, Juan Díaz de la Torre, admitió que han tenido dificultades para lanzar el portal del Observatorio Público de Transparencia e Información, pues aunque esperaban ponerlo en marcha antes de que concluyera el ciclo escolar, no será posible.

“El SNTE pensaba detonarlo antes de que concluyera el ciclo escolar para propiciar la rendición de cuentas, pero está siendo difícil, pero lo que es un hecho es que estará en desarrollo pleno en noviembre”, aseguró.

Entrevistado al término del lanzamiento del nuevo sitio de internet del sindicato, rechazó responder sobre el juicio que enfrenta la ex dirigente del gremio y si él está involucrado en los delitos que se le imputan a Gordillo Morales.

“Yo estoy trabajando en lo que me mandataron mis compañeros, es todo. Cualquier cosa que diga sobre el tema está fuera de foco; no soy yo quien debe emitir una opinión sobre el proceso judicial, más que sea apegado a derecho, lo que quiere saber la sociedad es que está haciendo el sindicato para mejorar la educación de sus hijos”, atajó.

Sin embargo, subrayó que el observatorio de transparencia no sólo rendirá cuentas de las finanzas del gremio y lo que hacen con las cuotas de más de 1.4 millones de maestros, sino que detallará los procesos de los programas, así como de los recursos materiales, económicos y humanos con los que cuenta.

Respecto a la posible desaparición de la prueba ENLACE, evitó fijar una postura del gremio, señalando que le corresponde al INEE determinar si es evaluación debe permanecer o eliminarse.