Directorio

Directorio

lunes, 10 de junio de 2013

Diario El mexiquense





Trastocan respeto a la fe religiosa al instalar juegos mecánicos en Jardines de Santa Clara

Graves afectaciones en la zona al bloquear la avenida principal, afectaciones en el suministro de energía eléctrica y como consecuencia descompostura de aparatos electrodomésticos, así como el incremento a la in seguridad en la zona

Ecatepec, México.- El respeto a la practicas de la fe religiosa se ve trastocada en Ecatepec, cuando de manera arbitraria se autorizó la instalaciones de juegos mecánicos en la principal arteria de la colonia Jardines de Santa Clara como es la avenida Central ( nombre homónimo de la principal rúa donde se ubica la línea tres del Metro en Ecatepec) sin importar las graves afectaciones viales en la zona y el accionar irresponsable al saturar el suminst6tro de energía eléctrica provocando con ello daños en aparatos electrodomésticos de los domicilios de la zona.

En estos días se realiza las fiestas del Santo Patronales de esa colonia como es el Sagrado Corazón de Jesús, donde la comunidad está participando con gran fervor en los servicios religiosos que se llevan a cabo en la parroquia local, sin embargo los propios vecinos que llamaron a la redacción de MEXIQUENSE se manifestaron inconformes con la disposición de bloquear con los juegos mecánicos sus calles y accesos a sus domicilios.

Una de las personas señalo que se entrevistaron con los propietarios de los juegos y estos manifestaron que pagaron una fuerte cantidad para que se les otorgara el permiso, sin embargo dijeron que se negó a identificar a la o las personas que le cobraron por la autorizació.

Finalmente precisaron “No estamos contra la conmemoración religiosa, estamos inconformes con el atropello que cometieron contra nosotros al ubicar los juegos mecánicos frente a nuestros domicilios, por las afectaciones que tenemos en el suministro de energía eléctrica pero sobre todo los problemas viales y el incremento a la inseguridad en estos días”.

Agravian a Morelos en Fovissste

Ecatepec, México.- En la unidad habitacional conocida popularmente como FOVISSSTE , pero cuyo nombre oficial es “José María Morelos y Pavón” se existe una pequeña plazoleta donde se ubica un busto del prócer de la independencia de México, el generalísimo patriota llamado también el “Siervo de la Nación” por su histórica proclama que nos dio patria.

Sin embargo este espacio, hoy es víctima del vandalismo que prevalece en esa zona donde los grafiteros, al margen de estampar en las paredes y bancas sus pintas, el pequeño monumento que se erigió en memoria del héroe nacional ha sido agraviado.

Su rostro luce desfigurado por las pintas, sin que a la fecha alguna instancia de gobierno o bien de las autoridades auxiliares locales se haya interesado por corregir esta agresión.

Las fotografías que presentan con esta información son elocuentes del hecho, para el héroe nacional que se le recuerda en toda la nación como mucho respeto como pilar de la conformación de nuestro país, que su apellido en parte del apelativo de nuestro municipio y que lamentablemente en la unidad habitacional FOVISSSTE está en el olvido.

En mayo, 954 muertes vinculadas al crimen

México, DF.- Según datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), el delito de homicidio bajó a nivel nacional en mayo, comparado con años anteriores, ya que únicamente se registraron 954 muertes vinculadas al crimen organizado.

Así lo dio a conocer ayer la Secretaría de Gobernación, que informó sobre los datos preliminares correspondientes al periodo del 1o. al 31 de mayo de 2013, donde sostuvo que se registraron 954; de éstos, 927 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos, 24 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y tres personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Las cifras oficiales indican que en enfrentamientos y agresiones relacionadas con delitos federales, se reportan 108 casos, de los cuales 27 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 54 servidores públicos y 27 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

Derivado de esto fueron puestas a disposición de una autoridad ministerial 951 personas, pero además las diferentes autoridades lograron incautar 90,803 kilogramos de drogas, entre las que destacan mariguana y cocaína; y así mismo se aseguraron nueve narcolaboratorios.

En este reporte correspondiente a mayo de 2013, las diferentes corporaciones de policías, Ejército y Marina incautaron 3.190,147 pesos mexicanos y 735,922 dólares estadounidenses, así como 858 vehículos, 78,161 litros de combustible, 916 armas, 153,890 cartuchos y cargadores, además de 272 equipos de comunicación y cómputo.

Informó la Segob, que los datos son preliminares, y se desprenden de estudios realizados por Cenapi, de la PGR, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales.

La violencia no se acaba “por arte de magia”, advierte la Iglesia

Al comenzar hoy en la Catedral Metropolitana del DF el desarme voluntario, el cardenal Norberto Rivera llamó a la sociedad a responder a ese programa

México, DF.- Con motivo del desarme voluntario que inició hoy en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera invitó a la sociedad mexicana a responder a este llamado, y así no esperar a que las soluciones contra la violencia lleguen “por arte de magia”.

Durante celebración litúrgica de domingo, señaló que la clave para la paz comienza desde la sociedad, “en un país que cada día lleva a enterrar a tantos y tantas de sus hijos e hijas ejecutados por la violencia”.

“Es posible una sociedad menos violenta si trabajamos desde la familia, si trabajamos en el sistema educativo, si trabajamos en los centros de trabajo y si realmente ponemos lo que está de nuestra parte. Las soluciones no van a venir por arte de magia por un discurso de una autoridad pública; la solución está en nuestras manos”, dijo.

Incluyendo una plegaria en la Oración de los Fieles por los fallecidos en el barrio de Tepito, el cardenal Rivera insistió en que los más propensos en caer en la violencia son los jóvenes, a falta de oportunidades.

“Hoy muchos jóvenes se encuentran paralizados, como muertos, ante la inseguridad de su futuro y la falta de lugar para ellos en la sociedad sin que tengan la oportunidad de hablar, y si pueden hablar no son escuchados. Cuántos y cuántos no quedan sin la oportunidad de poder acceder a la educación, a un aula digna. Cuántos y cuántas que han hecho mucho en su vida no tienen la oportunidad de un trabajo”, expresó.

Peña Nieto promulgará hoy reforma de telecomunicaciones

La Presidencia de la República confirmó que el jefe del Ejecutivo encabezará este lunes a las 12:00 horas un acto sobre la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica

México, DF.- A casi un mes de que la reforma constitucional en telecomunicaciones alcanzara la mayoría de aprobación necesaria en los congresos estatales, este lunes la nueva ley será promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La Presidencia de la República confirmó que el jefe del Ejecutivo encabezará este lunes a las 12:00 horas un acto sobre la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Así, una vez que la reforma entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, inicia la cuenta regresiva para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico, que den paso a su implementación, destacan especialistas.

Así, el Congreso de la Unión deberá expedir una sola ley que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

La reforma considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones.

En las faldas de la Sierra de Guadalupe

Ejército Mexicano y ayuntamiento de Ecatepec realizan magna jornada médico asistencial

Se beneficia a 10 mil ecatepequenses

SEDENA apoya a las comunidades más vulnerables


Ecatepec, México.- En el municipio de Ecatepec se llevó a cabo la “Jornada Médico Asistencial”, con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno local, y el Consejo Estatal de Organizaciones A.C. quienes brindaron servicios gratuitos, beneficiando así a 10 mil vecinos del pueblo de San Andrés de la Cañada.

Durante el evento se ofrecieron consultas y entrega de medicamentos, servicios para la mujer, orientación psicológica, consultas odontológicas, canje de electrodomésticos por kits de primeros auxilios, recolección de productos de pet a cambio de despensas, servicios de peluquería, entre otros.

Personal del Ejército brindó ayuda en la remodelación y pinta de bardas perimetrales, jardineras, reparación de juegos infantiles y siembra de árboles; así como la remodelación de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” ubicada a un costado de la plaza principal. Durante el evento miembros del Tercer Regimiento ofrecieron comida para los más de mil asistentes.

Pablo Bedolla informó que además del fuerte compromiso con la salud de todos los ecatepequenses, el gobierno local trabaja para mejorar la seguridad pública y la calidad de vida, así como la supervisión de drenajes y alumbrado público.

También agradeció la presencia y colaboración de la SEDENA, al participar con los habitantes del Pueblo de San Andrés de la Cañada, el cual pertenece a una de las zonas con mayor índice de pobreza en el Estado de México, así como a las organizaciones presentes, asegurando la importancia de realizar estos eventos que acercan servicios integrales de salud y atención a quienes más lo necesitan.

Tabasco “edén” de la corrupción

Capturan al tesorero de Granier; autoridades de EU lo deportaron

El ex tesorero también contaba con cuatro motocicletas de lujo que fueron valuadas en un millón 280 mil pesos

Tabasco, México.- José Manuel Saiz Pineda, quien fungió como tesorero de Tabasco en el gobierno de Andrés Granier, fue detenido el viernes por la tarde en Reynosa, Tamaulipas, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos.

Abogados del ex funcionario estatal confirmaron la captura al explicar que su cliente fue deportado cuando intentaba pasar la frontera para ver a sus hijas, y entregado a la Procuraduría General de la República.

Xavier Olea, abogado de Saiz Pineda — de quien en esta semana se informó que posee un auto y motocicletas de superlujo cuyo valor supera los cuatro millones de pesos—, advirtió que si no había una orden de aprehensión contra su cliente, se estarían violando sus derechos constitucionales, debido a que tiene un amparo de un juez federal.

José Antonio Bonilla, otro de los abogados de Saiz, explicó: “Al querer cruzar la frontera, autoridades migratorias de Estados Unidos refirieron que estaba cancelada su visa y que había una petición de las autoridades mexicanas para entregarlo a los ministerios”.

El abogado Bonilla dio a conocer que Saiz Pineda, a quien se le relaciona con el desvío de miles de millones de pesos del erario de Tabasco, será trasladado por autoridades federales a Villahermosa.

Desvio de recursos

De acuerdo con autoridades del estado de Tabasco:

El ex gobernador Andrés Granier Melo es investigado por un presunto desvío que supera los 14 mil millones de pesos.

El ex secretario de Finanzas de Granier Melo está bajo pesquisas, debido a que la Procuraduría de Justicia del estado de Tabasco logró decomisar más de 88 millones de pesos de un predio ligado a él.

En la edición del 31 de mayo, este diario publicó que Granier Melo no acudió a comparecer a la hora programada ante la Procuraduría de Tabasco.

Previo a la diligencia, el abogado que lleva la defensa de Granier, Eduardo Luengo, adelantó en un programa de radio local que su cliente no se presentaría a comparecer, ya que no había sido notificado formalmente, por lo cual no estaba obligado a presentarse ante el Ministerio Público.

Luego fue cuestionado sobre la ubicación de Granier Melo para que la PGJ le notificara, a lo que aseveró que localizar el domicilio del ex mandatario era un problema que tenía que resolver la autoridad.

A su vez, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, defendió que la notificación a Granier se hizo en su residencia del Club Campestre, donde un vigilante recibió el documento, así como en su antigua residencia de la calle Mario Brown, de la colonia Tamulté.

Tesorero llegó a Tabasco para enfrentar la justicia

En punto de las 13:35 horas arribó al aeropuerto de Villahermosa José Manuel Saiz Pineda, a bordo del avión del gobierno estatal, procedente del DF

Tabasco, México.- Luego de su llegada a Tabasco a bordo de la aeronave tipo jet con matrícula LX -VHS, que aterrizó en punto de las 13:35 horas, el ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda fue trasladado a un lugar desconocido, aunque se especula que fue trasladado a un hotel de la ciudad de Villahermosa.

Después de arribar a la pista del aeropuerto internacional de Villahermosa “Carlos A. Rovirosa”, el Tesorero del ex gobernador Andrés Granier Melo, fue trasladado al hangar del gobierno del estado donde permaneció fuertemente custodiado por agentes federales y estatales.

Interpol activa ficha roja para localizar a Granier en el extranjero

Al ex gobernador de Tabasco se le investiga por ‘lavado’, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada

Tabasco, México.- A petición del gobierno de México, la interpol ha activado la ficha roja para localizar al ex gobernador de Tabasco en el extranjero, acusado de ‘lavado’ de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita y asociación delictuosa agravada por un quebranto superior a los 23 mil millones de pesos, revela en su portal de internet el diario Tabasco Hoy.

Granier Melo fue citado el pasado 30 de mayo para que compareciera ante la PGJ en calidad de indiciado, toda vez que está vinculado con el quebranto financiero del estado de Tabasco. El ex mandatario no se presentó, por lo cual de indiciado pasó a probable responsable de los delitos que se le imputan.

Fuentes policiacas dijeron que es un hecho la consignación del expediente DG1-067/2013 por parte del Ministerio Público, por lo que no se descarta la liberación de las órdenes de aprehensión del ex gobernador por parte del juez que vaya a conocer la causa, así como de la ex secretaria Marlis Cupil, y el ex subsecretario de Egresos Miguel Contreras.

Granier hizo caso omiso al citatorio que le libró la PGJ, y a pesar que el procurador Fernando Valenzuela Pernas anunció en conferencia de prensa que se le concedería una segunda oportunidad al ex mandatario, una fuente de esa corporación reveló que ya se giró una ficha roja para que sea localizado en cualquier parte del mundo donde se le encuentre.

De acuerdo con la averiguación previa DG1-067/2013, al ex gobernador Andrés Granier y al ex secretario de Finanzas se les investiga en la PGR y en la PGJ por delitos del orden federal y del fuero común, entre los que destacan ‘lavado’ de dinero, peculado, uso de dinero de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa agravada.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas, Granier es buscado en Estado Unidos, Madrid y Colombia, aunque su paradero exacto no se conoce con certeza. Se especula que podría estar en Miami, donde él y su hijo poseen varios departamentos de lujo en las zonas más exclusivas de ese paraíso vacacional, e incluso se rumora que el Departamento de Estado le canceló su visa para evitar que salga de ese país.

Celebran en Ecatepec Día de la Libertad de Expresión

Rescata el alcalde Pablo Bedolla esta conmemoración

Ecatepec, México.- En el marco de la celebración del día Mundial de la Libertad de Expresión, el presidente municipal Pablo Bedolla López reconoció la importancia fundamental que los medios de comunicación realizan al mantener informada a la ciudadanía, reprobando cualquier acto represivo que viole o coarte este derecho fundamental, reconocido en el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmó que en "Ecatepec ratificamos el día de hoy nuestro compromiso de respetar y garantizar la libertad de expresión".

La conmemoración tuvo lugar en el Parque Ecológico Ehecatl, Bedolla López presidente municipal retomo una conmemoración que anteriores gobiernos locales habían suspendido por ello este viernes fue el anfitrión de la comida ofrecida a representantes de los medios de información.

Distinguen al periodista Javier Salinas


Ecatepec, México.- El periodista Javier Salinas, premio estatal de este renglón originario de Ecatepec, fue premiado por el alcalde Pablo Bedolla López por su destacada trayectoria como reportero serio y veraz en su trabajo como corresponsal del periódico nacional La Jornada.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón consolida acciones en el marco de la “Cruzada por el hambre”

Ecatepec, México.- El diputado local por el Distrito XXII, José Alfredo Torres Huitrón, lleva a cabo un amplio programa de actividades de apoyo a la población más necesitada de Ecatepec en el marco de la Cruzada Contra el Hambre que instrumentó el presidente de la República Enrique Peña Nieto y que en la entidad el gobernador Eruviel Ávila Villegas consolida en sus actos de gobierno.

En los últimos días ha visitado las colonias, Sagitario X, Juan de la Barrera, CTM 13 Valle de Ecatepec, Granjas Populares, Jardines de Cerro Gordo, Francisco I Madero, Prolongación Santa María Tulpetlac, Ampliación Joyas de Ecatepec y Potrero Chico, donde ha entregado canastas alimenticias y tinacos.

En su mensaje el legislador Torres Huitrón, ha señalado la importancia de que la misma población se convierta en una mano activa en la producción y de esta manera fortalecer la economía familiar por eso se han conformado diferentes talleres para la elaboración de como dulce cristalizados, bombón artístico, hoja de tamal.

Así como también el desarrollo de tecnología domestica para que los caballeros preparen desinfectantes como, cloro, pino, shampo y jabones mismo que se pueden utilizar en el hogar y en su caso comercializarse en las propias comunidades.
El joven legislador José Alfredo Torres Huitrón, en sus mensajes de motivación ciudadana ha apelado a la filosofía de Confucio cuando recuerda que una gran enseñanza es aquel proverbio de que no me des pescado, sino enséñame a pescar.

El legislador ha manifestado su preocupación ´por el alto índice de adicción entre la juventud a las drogas y como consecuencia la violencia intrafamiliar por lo también se desarrollan importantes talleres de orientación sobre estos temas.

Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita en la colonia San Martín de Porres

Prevenir enfermedades importante objetivo del legislador Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- Dado que la diabetes y la presión alta son de las enfermedades silenciosas que causan un gran número de muertes al año, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas llevó a la comunidad San Martín de Porres una Mega Jornada Médico Asistencia Gratuita con la finalidad de que la ciudadanía las detecte a tiempo y prevenga problemas mayores, evitando que se agraven.

Tras invitar a la población en general a esta jornada de medicina preventiva que se efectuó el sábado 8 de junio de las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, más de 300 habitantes de esta comunidad disfrutaron de los servicios médicos gratuitos, además de que se beneficiaron con muchos otros servicios más.

Los médicos generales atendieron a los pacientes que se acercaron a solicitar la consulta, recetando los medicamentos, en caso de tenerlos en ese momento se los obsequiaron y de no ser así, los adquirieron en la misma jornada en la farmacia rodante que expende estos productos casi a mitad de precio a comparación de cualquier otra farmacia.

Por su parte la enfermera les toma la presión arterial y la prueba de glucosa, los pacientes obtienen los resultados de forma inmediata, si el resultado es normal, estas pruebas sirven para prevenir enfermedades, de lo contrario se canalizan con el médico general para su examen y prescripción médica.

Los cirujanos dentistas imparten talleres de la forma correcta de limpieza bucal y obsequian kit’s a los pequeños, conteniendo un vaso, un cepillo, pasta para limpieza dental y fluoruro para ser aplicado con la supervisión de un adulto. Asimismo se dieron consultas psicológicas, optométricas y audiológicas.

También se otorgó asesoría jurídica gratuita, apoyo para gestión municipal, corte de cabello, planchado de cejas, rizado de pestañas, donación de ropa, vacunación antirrábica y desparasitación canina y felina, propuestas de educación con precios accesibles, obsequio de preservativos y la venta de huevo, pescado, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

Asimismo se llevó a los pequeños un taller de manualidades infantiles y un inflable para que se entretuvieran y divirtieran mientras sus padres hacían uso de los diferentes servicios.

El diputado local Octavio Martínez Vargas informó que estas Jornadas Médicas gratuitas se realizan con la aportación que él mismo hace al asignar el 50 % de su salario mensual, cumpliendo así con su palabra de contribuir con la mitad de su salario para combatir la pobreza alimentaria, programas sociales y de salud que beneficien a la ciudadanía mexiquense.

Las personas beneficiadas agradecieron al legislador Martínez Vargas por el apoyo que les brindó, ya que les dio la oportunidad de practicarse diversos estudios sin costo alguno, ayudando al ahorro familiar.

Presentan hoy el libro Espíritu Indomable


Ecatepec, México.- La Tercer Síndico Municipal de Ecatepec de Morelos, Diana Méndez Aguilar, te invita a la presentación de la obra literaria "ESPÍRITU INDOMABLE, del escritor catalán Salvador Ferrer i Paradeda donde presentará este nuevo libro y firmará ejemplares, la cita es este lunes 10 de junio a las 4:00 de la tarde en el Auditorio de los Nueve Pueblos, ubicado dentro de Palacio Municipal de San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos. Los esperamos.

Analizan descuentos en transporte para discapacitados : Hernández Meneses

Toluca, Edomex.- El presidente de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad en la Legislatura local, Alberto Hernández Meneses dijo que posiblemente en el Congreso analizarán la viabilidad de que se hagan descuentos en la tarifa del transporte público para las personas con capacidades diferentes.

Dijo que el tema debe ser analizado con empresarios y con especialistas, pues lo de menos sería establecer que debe ser gratis para grupos vulnerables, pero es necesario garantizar que sea funcional y se haga efectivo, al igual que los asientos especiales.

"Hay que ajustar las condiciones y hacer un estudio en donde todos los sectores que participan salgan beneficiados, tenemos problemas serios en los servicios de transporte y también los empresarios dicen: tenemos limitaciones. Se requiere que se vaya a comisiones para hacer estudio con especialistas profesionales, con el gobierno empresarios y personas interesadas para que realmente se haga una propuesta que funcione.

Invita a la reflexión ciudadana el doctor Joel Santana Cruz

Estimados amigos:

Hagamos un "punto de partida" en nuestra actividad diaria y reflexionemos;

Siempre es posible corregir o mejorar cualquier situación si tenemos la humildad de reconocer en que se esta fallando.

En Ecatepec ,esta fallando el Gobierno ,la ciudadanía o los dos?

Los problemas de Ecatepec así como en el resto del país se deben atender de forma integral, la molestia social debe encausarse de manera firme pero a la vez moderada e inteligente.

Es nuestro deber el reclamar nuestros derechos, por mínimos que sean ya que con ello ejercemos nuestra ciudadanía y fomentamos una cultura democrática y participativa.

Si renunciamos a ese derecho estaremos avalando el deterioro de nuestro entorno, no todo es culpa del gobernante estoy de acuerdo ,ni los problemas se van a resolver en un día pero si existe una constante auditoria ciudadana de las acciones y métodos empleados por los gobernantes, tendremos grandes posibilidades de que los problemas se resuelvan de forma paulatina.

Si somos omisos a los problemas, estos crecerán de forma desmesurada pongo como un drástico ejemplo, la rapiña descubierta en Tabasco o el narcotráfico imperante en México.

Por el contrario si opinamos, proponemos o reclamamos, estaremos participando en acciones, que si son analizadas y llevadas a cabo, redundaran en beneficio colectivo.

Hace años se oía decir "si no votas ,no te quejes"

Hoy ya votamos y después que?

Nos toca en muchos casos reclamar y en otros proponer, pero nunca claudiquemos en participar, solo así creceremos como municipio, como estado y como país.

Estas son Acciones por México y México somos todos.

Les envió un cordial abrazo y quedo a sus ordenes.

A T E N T A M E N T E

Dr. Joel Santana Cruz