Directorio

Directorio

jueves, 6 de junio de 2013

Diario El mexiquense



Aparecen en Altavilla patrullas sin identificación, las vinculan con hechos delictivos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Altavilla, Elizabeth Osorio Escareño, acompañada de vecinos que avalaban su señalamiento acusó de manera enérgica que en su comunidad la inseguridad cada día se incrementa de manera alarmante al mismo tiempo que solicitó directamente al subdirector de Seguridad Ciudadana de Ecatepec, Gerardo López Arredondo, se investigue a los elementos de la corporación que a bordo de una patrulla incursionan en la zona y al parecer se les vincula con actos ilícitos.

La representante vecinal para avalar su dicho entregó al jefe policiaco fotografías de la unidad que al parecer pertenece a esa institución ya que está cromatizada con los colores oficiales y reglamentarios, pero no tiene rotulado número económico, referencia del sector al que pertenece o placa de circulación, pero que constantemente se le ve en la zona inclusive en diferentes ocasiones a permanecido durante varias horas estacionada sin elementos.

Ante la actitud sospechosa de éste vehículo que se presume es de la policía municipal de Ecatepec, la presidenta del COPACI, Elizabeth Osorio Escareño señaló que reportaron la presencia de esta unidad, que al presentarse una patrulla de la corporación aparecieron dos individuos uniformados pero que solamente uno se acreditó como policía municipal y el otro solamente traía la vestimenta pero se asegura estaba habilitado.

Osorio Escareño y los vecinos que le acompañaban cuando manifestaba su inconformidad dijo que extrañamente la delincuencia se ha incrementado en Altavilla y que vecinos han observado que patrullas municipales que no pertenecen a ese sector rondan el lugar coincidentemente en esos momentos han ocurrido atracos.

Precisó su inquietud porque posteriormente se detecto que la patrulla abandonada sin identificación que es una de tantas pertenece al tercer sector cuya sede se encuentra en el parque conocido popularmente como “Los Arcos”, por lo que si Altavilla es del cuarto sector la patrulla en mención no debería estar en esa jurisdicción y mucho menos abandonada.

Los vecinos se manifestaron molestos y hasta alarmados porque luego de descubrirse la unidad con anomalías de identificación y haberla reportada al jefe de la cuarta región comandante Ernesto Carrera Lora y al jefe de la tercer región Juan Miranda Peñaloza dijeron que se procedería a poner a disposición del Ministerio Público a los elementos y la unidad cuestionada.

Por lo que se trasladaron a la sede del cuarto sector donde presumiblemente se iniciaría el procedimiento de consignación sin embargo a ese lugar llegaron los elementos de referencia con la unidad pero de manera inédita está ya portaba las placas de circulación correspondientes.

El hecho incrementó la sospecha toda vez que no había una razón para que se la hubieran quitado las placas en comento y se pensó que se reforzaba la duda de que estaban los elementos operando de manera irregular.

Otro aspecto cuestionable fue que los elementos de la patrulla trataron de justificar el abandono de la unidad argumentando que había asistido a un llamado de auxilio porque presumiblemente individuos a bordo de un automóvil Jetta se dedicaban a atracar en la zona pero después se desdijeron dando otra versión en el sentido de que habían acudido a un apoyo en el Túnel Emisor oriente, extrañamente desplazándose caminando y no abordo de la patrulla.

Elizabeth Osorio Escareño y el comité que conforma el COPACI así como vecinos precisaron al subdirector de Seguridad Ciudadana Gerardo López Arredondo su inconformidad ante un presunto acto de negligencia para atender su reclamo, porque nunca se consignó ni se investigó a los elementos de la patrulla abandonada, ya que como se dice en líneas arriba uno de ellos no acreditó pertenecer a la corporación pese a estar uniformado y el otro aspecto es la falta de identificación de la unidad.

Finalmente de manera abierta dijeron a los jefes policiacos que asistieron a Altavilla que tienen fuertes sospechas en el sentido de que el incremento de la delincuencia tiene vinculación con elementos policiacos tanto de la corporación estatal como de la municipal, porque a las patrullas les cubren sus números económicos y les quitan las placas de circulación.

Inclusive una dama relacionó el constante robo de cables en la zona con el actuar de policías y delincuentes y otra dama precisó que también se cometen abusos con jóvenes que por necesidades de salir tardes de las escuelas o del trabajo transitan de noche y que estos son detenidos en la mayoría de los casos extorsionados luego de que los llevan a las márgenes del Gran Canal que es una zona inhóspita.
Por su parte el subdirector de Seguridad Ciudadana comandante Gerardo López Arredondo luego de escuchar muy atento el reclamo planteado dijo desconocer éste hecho pero ofreció dar respuesta a lo que se le demandó.

Ecatepec certificará obras públicas para cumplir con las normas que se requieren

El gobierno local firmó convenio con la Cámara de la Industria de la Construcción

Ecatepec, México.- El ayuntamiento de Ecatepec y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (delegación Estado de México), firmaron un convenio de comisiones mixtas, que busca fortalecer las relaciones entre el ayuntamiento y especialistas en el tema de construcción, además de verificar que las obras que el gobierno local realice cumplan con las normas que se requieren.

Se conformará una comisión integrada, por un vicepresidente, tres representantes de empresas afiladas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que radiquen en Ecatepec, el presidente municipal, el director de Obras Públicas y dos vocales, que serán personas del ayuntamiento que estén directamente involucrados en el tema.

Este acuerdo permitirá promover la capacitación y certificación de servidores públicos del municipio ligados al ámbito de la edificación, con el objetivo que éstos brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, expresó la importancia de este trabajo ya que las obras que se realicen en beneficio de los ecatepequenses, serán de mayor calidad, se entregarán en tiempo y forma, pues se coadyuvará con empresas serias, registradas ante el gobierno del Estado de México.

Bedolla López mencionó que con este tipo de acciones se refuerza el compromiso de brindar a la población una mejor calidad de vida y mejores servicios públicos por lo que se seguirá trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal.

Desobediencia ciudadana

No respetan normas y formas en el manejo de la basura domiciliaria

Omiten cumplir con las indicaciones que el ayuntamiento de Ecatepec a través de la dirección de Servicios Públicos marca con carteles con el fin de evitar que la vía pública se conviertan en basureros infectos

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Con la finalidad de buscar el mejoramiento urbano dando mantenimiento y cambiando la imagen al camellon sobre la avenida Adolfo López mateos (R-1) donde han colocado letreros informando y exhortando a la ciudadanía que tirar basura en la via pública es un delito, y que a la persona que lo haga será remitida a las autoridades, vecinos de los alrededores hacen caso omiso a las indicaciones y continuan depositando sus desechos sobre esa área.

El ayuntamiento de Ecatepec através del director de servicios públicos profesor Erasmo Elizalde Alva cumpliendo indicaciones del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, se ha dado a la tarea de cambiar la imagen del camellón, con jornada extensa jornada limpieza, poda de arboles y de pasto e inclusive se estan realizando trabajos de colocación de adoquin sobre ese espacio, hasta hoy en día sigue siendo deposito de basura.

Aunque se han colocado varios letreros que indican la prohibición de tirar basura, varios de esos anuncios han sido retirados por la propia ciudadanía con la finalidad de seguir haciendo de las suyas arrojando ahí sus desperdicios a todas horas del día, causando con esto un mal aspecto al lugar.

Desde el inicio de la administración se ha trabajado en la concientización de las personas para que dejen de tirar sus desechos en lugares inadecuados pues se quieren erradicar los tiraderos clandestinos y tan solo por ahorrarse la cuota que tienen que pagar a los camiones consecionarios por llevarsela optan por realizar ese delito que es contaminar con inmundicia el lugar.

Los ecatepequenses deben de concientizar que el problema con la basura que se tira en la vía pública no es solo estético, pues da una mala imagen, sino también en cuanto a la infraestructura hidráulica ya que se ha visto como se inundan algunas calles porque se tapan los registros del drenaje pluvial y la participación de la ciudadanía es de vital importancia en la lucha por erradicar este tipo de malas prácticas.

Funcionarios, involucrados en desapariciones forzadas en México: Informe de Amnistía

México DF.- De un total de 152 casos de desapariciones forzadas estudiadas en siete estados del país, en 85 estuvo involucrado uno o más funcionarios públicos, documenta en una investigación de la organización Amnistía Internacional.

El informe “Enfrentarse a una Pesadilla: La desaparición de personas en México” revela que la mayor parte de las desapariciones se realizaron en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Guerrero, en la mayoría de los casos, con la ayuda de autoridades.

“La organización cree que, sobre la base de la información disponible, en al menos 85 casos hay indicios suficientes de implicación de funcionarios públicos, lo que convierte lo convierte en un delito de desaparición forzada tal como está tipificado en el derecho internacional”, dice el documento.

El informe detalla que la policía y las fuerzas de seguridad están infiltradas por bandas criminales y por ello, muchos funcionarios públicos colaboran en las desapariciones realizadas por estas bandas criminales.

Amnistía expone en su investigación que en el resto de los casos, existe una clara falta de diligencia por parte de las autoridades para localizar a la víctima, investigar las circunstancias de la desaparición o respetar los derechos de los familiares.

“A pesar del número escalofriante, las autoridades han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar la gran mayoría de los casos, incluso en las situaciones en las que hay evidencia de detención o privación de la libertad por parte de agentes del Estado o bandas de delincuentes.

El fracaso sistemático por parte de las autoridades federales y estatales de tomar en serio las crecientes denuncias de desapariciones ha contribuido a crear un clima de tolerancia hacia estos crímenes”, dice el informe. La organización señala en su reporte, que además de los más de 26 mil desaparecidos durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la justicia mexicana arrastra alrededor de 700 desapariciones forzadas ocurridos entre 1960-1980 durante la llamada “guerra sucia” y que siguen sin resolverse.

Amnistía dice que al no investigarse los casos de forma eficaz e integra, se transmite a los delincuentes un mensaje de impunidad, donde desaparecer a alguien es fácil.

CUALQUIERA PUEDE DESAPARECER

Según la investigación realizada por la organización, en México cualquier persona puede ser víctima de una desaparición forzada. Pueden proceder de estratos y profesiones diversas y la mayoría son jóvenes hombres con edades que oscilan entre los 17 y 50 años. “Muchas víctimas recorrían un trayecto habitual cuando fueron obligadas a detenerse por hombres armados o por fuerzas de seguridad en controles.

Algunas acababan de salir de casa para ir a una tienda cercana o para visitar a un amigo, pero nunca regresaron. Otras se encontraron con actividades criminales, en las que a veces estaban implicados funcionarios públicos.

En ciertos casos, las propias víctimas eran agentes de policía o soldados. En otros, la policía de tránsito las obligó a detenerse por infracciones de tránsito falsas y las entregó a bandas criminales o a otras fuerzas de seguridad”, señala Amnistía.

Entre los desaparecidos hay algunas mujeres, personas que visitaban la ciudad por viaje de negocios y hasta personas que fueron secuestradas mientras buscaban a sus familiares o amigos extraviados. La organización también documentó algunos casos de migrantes mexicanos y centroamericanos que desaparecieron mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Amnistía dice que en la mayoría de los casos no hay responsables identificados ni detenidos por falta de investigación. “Debido a la casi completa impunidad de que disfrutan los autores de estos crímenes, los motivos que subyacen a las desapariciones no están claros. No obstante, los indicios disponibles apuntan a diversos motivos posibles, entre ellos: rescate, extorsión, robo, error de identidad, ajustes de cuentas entre bandas, represalia por no cooperar con bandas, reclutamiento forzado, trata de personas, interrogatorio de sospechosos, detención de personas con presuntos vínculos con bandas delictivas o para aterrorizar a comunidades para controlar barrios”, dice.

Ante la falta de atención de las autoridades, las familias investigan la desaparición de sus familiares, arriesgando su vida. Los parientes que buscan a sus desaparecidos, son víctimas en muchas ocasiones de amenazas de muerte.

DOS SENTENCIAS

Amnistía indica en su informe que pese a las denuncias e indicios que existen sobre muchos desaparecidos sólo se tienen dos sentencias condenatorias durante el periodo 2006-2012 por la Procuraduría General de la República (PGR).

Ambos casos estaban relacionados con delitos ocurridos en 2009 y las condenas se lograron gracias a confesiones. “En las jurisdicciones estatales no ha habido procesamientos ni declaraciones de culpabilidad por desaparición forzada.

En su informe de actividades de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó de que se estaban investigando 2 mil 126 casos de desaparición forzada y de que había recibido quejas de familiares en relación con 565 personas registradas como desaparecidas o no localizadas.

La Comisión emitió cinco recomendaciones sobre casos de desaparición forzada en 2012 y tres en 2011. Ninguna ha dado lugar a sentencias condenatorias”, indica el documento. El estudio señala que muchas familias entregan a los investigadores información detallada, teléfono celular de las víctimas, el número de la matrícula, datos bancarios, localización de cámaras importantes de seguridad o datos de posibles testigos, para que se agilice la búsqueda. Sin embargo estos datos ni siquiera han llegado a los expedientes.

REPORTE SIMILAR AL DE HUMAN RIGHTS WATCH

Los resultados de Amnistía Internacional son similares a los de la asociación civil Human Rights Watch, que en febrero denunció la colusión de autoridades policiacas con bandas del crimen organizado al menos en 60 casos y en 149 la intervención de fuerzas del Estado. José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización, señaló en esa ocasión que hay pruebas testimoniales, documentos oficiales, fotografías y videos que comprometen a servidores públicos en casos de desaparecidos.

“Esto es el resultado de una guerra sin controles, el récord de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos se produjo durante el gobierno de Felipe Calderón”, indicó en febrero. El director de la organización humanitaria explicó que México vive una crisis de seguridad que está en manos del gobierno de Enrique Peña Nieto y que debe combatirse con investigación judicial de cada uno de los casos, no sólo de los documentados por Human Rights, sino de los miles que se estiman. La investigación de la organización se realizó durante un año de trabajo y se tradujo en un informe de 193 páginas donde documenta 250 desapariciones durante el sexenio pasado.

En 20 casos perpetuados entre junio y julio por el Ejército, la Marina y Seguridad Pública en Nuevo León y Tamaulipas, por el modus operandi de estas desapariciones se llegó a la conclusión de que pudieron ser planeados y coordinados. También se encontró evidencia de que policías locales en Pesquería, Nuevo León, detuvo a 19 trabajadores de la construcción en mayo de 2011 y los entregó al crimen organizado.

El común denominador de todos estos casos es la actuación del Agente del Ministerio Público, el cual no inicia una búsqueda de los desaparecidos ni investiga a los posibles responsables. Al igual que el informe de Amnistía, las familias son las que se encargan de realizar las investigaciones de campo, a pesar de poner en riesgo sus vidas. Según lo que Human Rights Watch dio a conocer en febrero, México lidera en Latinoamérica en desapariciones forzadas, pues ni la dictadura militar en Brasil ni la de Chile, Argentina y la Guerra Sucia en México, dejó tantos desaparecidos como el sexenio anterior.

La cifra oficial de desaparecidos en Brasil durante la dictadura militar fue de 137 personas, mientras que en Chile con Augusto Pinochet fueron 3,000, en Argentina la cifra ascendió a las 10 mil y durante la Guerra Sucia en México a 500, cantidades rebasadas por mucho durante la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, dijo José Miguel Vivanco en febrero.

“Este fenómeno constituye una de las crisis más grandes de América latina en las últimas décadas, por las cifras, por el número de desaparecidos, por la falta de investigación, por la impunidad local”, dijo.

Entre Ángeles y Demonios Culturales

Por Mónica Belén Hernández Bennettz

Cultura y Mejoramiento Ambiental

Ecatepec, México.- El 5 de junio, es el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que el Programa de las Naciones Unidas enfocado a este terreno, busca convertir en el más extensamente celebrado a nivel mundial. Efectuado por primera vez en 1972, ha crecido convirtiéndose en uno de los principales vehículos a través del cual las Naciones Unidas estimulan la conciencia sobre el Medio Ambiente y fomentan la atención y acción política.

Mucho puede escribirse sobre los problemas que el medio ambiente vive, particularmente en un país como México; y dentro de él, el Estado de México, con sus dos zonas Metropolitanas. Pero más que un diagnóstico, prefiero reflexionar sobre el camino para salir de la situación que hoy enfrentamos. El DMMA es un día para que, desde todos los ámbitos, nos unamos en la búsqueda de una perspectiva más limpia, verde y prometedora, tanto para nosotros, como para las generaciones futuras.

La dimensión del problema ambiental exige la participación de todos los órdenes de gobierno, el máximo aprovechamiento de los recursos, la generación de sinergias institucionales y el uso de los instrumentos idóneos como la educación y la cultura. Sin duda, los objetivos perseguidos, sólo pueden alcanzarse a través de estos últimos, que cuentan con el potencial para impulsar acciones concertadas que den origen a hechos cotidianos que hagan la diferencia.

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), pueden dar ejemplo claro del diseño de la sinergia institucional referida.

El Instituto Mexiquense de Cultura, desde el CCMB, durante este año ha iniciado la implementación de programas culturales que tengan la capacidad y flexibilidad suficientes para incorporar contenidos de los más diversos ámbitos. Lo mismo de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Derechos Humanos o Equidad de Género, que de Medio Ambiente. Atender a la población del Valle de México, le brinda un mercado potencial que representa a tres de cada cuatro mexiquenses. Otra oportunidad lo es que se ubique en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, una de las más contaminadas del mundo.

Estas oportunidades, deben ser potenciadas por las instancias que atienden la problemática ambiental. Particularmente por la Comisión Ambiental Metropolitana creada el 8 de enero de 1992 por decreto presidencial; en la que participan los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo; así como veintisiete municipios mexiquenses.

Esta Comisión, cuenta con la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana, cuyo objetivo es diseñar y establecer mecanismos orientados a concertar y promover la participación de los sectores público, social y privado en las tareas de prevención, conservación, protección y restauración del medio ambiente, así como a fomentar entre la sociedad una cultura ambiental.

CAM, CCMB y otras más que desde sus diversos ámbitos puedan sumar al esfuerzo, pueden dar ejemplo de cómo la participación de los diversos ámbitos de gobierno y la inteligencia en el desarrollo de políticas gubernamentales, pueden hacer frente a problemas específicos. Y cómo es posible incentivar y fortalecer la cultura y educación ambiental, para modificar la realidad palpable.

Así, la CAM debe proponer y promover con las autoridades educativas la incorporación de contenidos ecológicos y de protección al ambiente en los planes y programas escolares. Y el CCMB, encargarse de su difusión.

El CCMB trabaja para fortalecer el núcleo social y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de México, para lo que la sustentabilidad del medio ambiente es aspecto vital. Lo hace para fomentar la difusión de valores y contenidos compartidos de la cultura, que puedan generar beneficios tangibles y un desarrollo propio y sostenible.

Así, en unos años la población en la que siembre una nueva cultura, será la primera promotora del mejoramiento ambiental. Y lo hará con acciones sencillas que serán la diferencia: organizando la limpieza de su colonia, dejando de utilizar bolsas de plástico y trabajando para que su comunidad haga lo mismo, plantando un árbol o promoviendo un movimiento comunitario de siembra de árboles, caminando al trabajo, con una jornada de reciclaje, etc.

Una vez más, la educación y la cultura son la base de cualquier solución. Una vez más son el único camino, inmediato y también a largo plazo.

Entregan más de $14 millones a afectados por explosión de pipa en Xalostoc

Los damnificados en la carretera México-Pachuca, pagaron gastos funerarios, rehabilitaron sus viviendas y adquirieron enseres domésticos

Ecatepec, México.- Los gobierno de la República y del Estado de México entregaron un total de 14 millones 249 mil pesos a los vecinos de San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec.

Los afectados por la explosión de una pipa de gas en la carretera México-Pachuca, pagaron gastos funerarios, rehabilitaron susviviendas, adquirieron enseres domésticos, entre otros beneficios.

De los 14.2 millones de pesos entregados -que son independientes de las indemnizaciones que deberá entregar la empresa responsable del accidente-, el gobierno mexiquense aportó siete millones 701 pesos, y el federal, seis millones 547 mil pesos por los siguientes conceptos: apoyo económico a 27 deudos por un monto de 2.7 millones; 520 mil pesos para gastos funerarios y 470 mil pesos para lesionados.

También se otorgaron 2.4 millones de pesos para la rehabilitación de 35 viviendas y 1.1 millones para la reparación de automóviles dañados.

Con el objetivo de reactivar la economía de las familias afectadas, el gobierno mexiquense entregó 50 cabezas de ganado ovino, 35 lechones y 300 paquetes de aves por un monto de alrededor de 1.5 millones de pesos; 1.1 millones, distribuidos en 46 monederos electrónicos y 136 mil pesos en despensas y cobertores.

El gobierno federal otorgó 80 mil pesos para que un taller de cajas reiniciara actividades y ambas administraciones aportaron recursos para la rehabilitación del Jardín de Niños Rosaura Zapata, por un total de 1.3 millones de pesos.

El gobernador Eruviel Ávila instruyó el traslado de dos menores de edad a Texas, E.U., donde son atendidas en un hospital para niños quemados.

Más de 70 mil jóvenes quedan fuera del IPN

Al examen de ingreso se presentaron poco más de 96 mil alumnos y solo cerca de 24 mil obtendrá un lugar en esa institución, esto pese a la apertura de nuevas carreras a distancia

México DF.- Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó que a pesar de los esfuerzos por abrir más espacios este año, incluso con una o dos nuevas carreras a distancia, 72 mil estudiantes no encontrarán un lugar dentro de las licenciaturas e ingenierías que ofrece esa casa de estudios.

Al examen de ingreso se presentaron poco más de 96 mil alumnos y solo cerca de 24 mil obtendrá un lugar en esa institución, lo que significa que 75 de cada cien jóvenes se quedarán fuera.

Para aquellos que no encuentren un lugar en el Politécnico o en otras instituciones la directora Bustamante Diez sugirió que "podrían aprovechar en este momento, que quedaron fuera, para estudiar más, volver a presentar exámenes y tener la oportunidad de encontrar un lugar".

Explicó que el gobierno federal y los estatales están haciendo esfuerzos por crear más oportunidades para la enseñanza superior, "creo que en un periodo de mediano plazo se podría resolver este problema pero no en el corto plazo", anticipó.

Al concluir la ceremonia de apertura de la 1a. Copa Internacional de Robótica IPN México 2013, la funcionaria informó que el próximo 28 de julio se publicarán los resultados del examen de ingreso a las opciones de nivel superior.

Una vez que concluya el registro y se ubiquen el número de espacios aún disponibles, se prevé que en los primeros días de agosto se realizarán "una segunda vuelta" de ingreso, sólo para aquellos que se presentaron al primer examen y que estén dispuestos a ocupar los espacios liberados.

La directora del IPN dijo que los esfuerzos de crecimiento de espacios se han realizado a partir de tres condiciones: la ampliación de espacios en función de los criterios establecidos en la certificación de las carreras; el segundo es mantener la calidad, por lo que "estamos trabajando para mejorar aulas, laboratorios y la formación de maestros, a fin de ofrecer la mejor calidad".

El último de los criterios es el de propiciar la equidad entre los estudiantes que tiene carencias, ofrecerles becas para que en sus condiciones de desventaja puedan tener acceso a apoyos para transporte y materiales de apoyo. Además de contar con apoyos en programas de tutoría y servicios de atención en centros polifuncionales, en los que se proporciona servicio de computadoras, fotocopias y servicios médicos.

La directora Yoloxóchitl Bustamante, dijo que ahora que se aplica la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), existe confianza en que "una vez más obtengamos el mejor puntaje por arriba de los demás sistemas" de bachillerato.

Beneplácito porque se debata en el Congreso Federal la eliminación del IETU: Octavio Martínez

México, DF.- El presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas expresó su beneplácito porque después de cuatro años que subió al Pleno de Palacio Legislativo de San Lázaro una iniciativa para la eliminación del IETU, ahora en la Agenda del Congreso Federal se debate este tema.

Indicó que este impuesto fracaso, porque en su intento por obtener una mayor recaudación de ingresos para la federación, se duplicó la tributación con el ya existente Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El legislador perredista recordó que a principio del 2009 realizó un Foro en el que participaron legisladores, asesores, secretarios técnicos, académicos, investigadores, catedráticos, empresarios, pequeños contribuyentes y asociaciones que tributan bajo el esquema del IETU, y fueron determinantes al convenir conformar “El Frente Nacional Contra el IETU” con el pronunciamiento para la derogación del mismo, “en el cual me propusieron que presentara una iniciativa para manifestar a la Secretaria de Hacienda que este impuesto les afecta a todos, buscando la solución al problema”.

Refirió que se concluyó que “la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), no generó más que pérdidas de empleo, problemas para tributar, burocracia para obtener la recaudación y no fomentó el crecimiento económico del país”.

También mencionó que efectuó reuniones con representantes de distintas organizaciones de pequeños contribuyentes para coordinar los trabajos que permitirían organizar las medidas que tomarían para lograr la abrogación de este impuesto.

Subrayó que las conclusiones de estos eventos se entregaron a los Coordinadores Parlamentarios de los diferentes partidos en la Cámara de Senadores y Diputados con el fin de que se actuara con congruencia en el marco de la crisis que tiene sumido al país y se derogará el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

El diputado mexiquense, Octavio Martínez Vargas celebró que este tema sea tomado en cuenta y se busque una convergencia que permita una mejor defensa de la economía nacional y que los contribuyentes paguen sus impuestos de manera justa.

Logra INAPAM descuentos en medicinas para adultos mayores

México DF.- El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmará el próximo miércoles un acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) para que los adultos mayores de 60 años puedan obtener descuentos en la compra de sus medicamentos.

La directora general de la sectorizada de la Sedesol, Aracely Escalante Jasso, expresó que el propósito de este convenio es apoyar a este sector de la población, ya que se estima que en México hay más de 10 millones de personas en el rango de los 60 años o más, de los cuales 3.5 millones viven en pobreza multidimensional.

De acuerdo con las estadísticas del Inapam, 800 personas cumplen diariamente 60 años, por lo que se requieren políticas que fortalezcan la protección de los derechos de los adultos mayores. Para 2030, México será considerado en franco proceso de envejecimiento, pues más del 10 por ciento de la población tendrá 60 años.

La funcionaria resaltó que las acciones que desarrolla el Inapam para el bienestar y protección de los adultos mayores se enfocan en aspectos primordiales para ellos, como la salud, la economía y el trabajo.

La Legislatura mexiquense organiza Foro sobre Matrimonio Igualitario; convoca el diputado Octavio Martínez Vargas

“Guerra contra las drogas” con efectos “nefastos”

La organización Human Rights Watch (HRW), pide a gobiernos de América despenalizar su consumo

Antigua Guatemala.- La llamada “guerra contra las drogas” ha tenido efectos “nefastos” en materia de derechos humanos, por lo que urge revertir la violencia y los abusos derivados de las actuales políticas, pidió hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

Con motivo de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza hoy en la ciudad de Antigua Guatemala centrada en alternativas para la lucha antidrogas, HRW urgió, igualmente, a despenalizar el consumo personal sin desatender los aspectos sociales y de salud pública.

“Los gobiernos deberían definir nuevas políticas que disminuyan los daños provocados por el consumo de drogas y, a la vez, reviertan la violencia y los abusos que han caracterizado las actuales políticas”, señaló HRW en un comunicado.

La organización afirmó que la OEA no debe limitar la posibilidad de que los gobiernos puedan “explorar nuevas estrategias en esta materia”.

“Uno de estos pasos debería ser reformar las prácticas de las fuerzas de seguridad relativas a la aplicación de la ley y evaluar alternativas de reglamentación legal que reduzcan el poder que ejercen actualmente violentas organizaciones delictivas”, señaló. HRW dijo que a las matanzas de “despiadados” grupos del narcotráfico se suman “abusos aberrantes” cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad encargadas de combatirlas.

Por ello se necesita adoptar medidas para “reducir las graves consecuencias para los derechos humanos de las políticas actuales sobre producción y distribución de drogas”, añadió.

En Antigua, una localidad situada unos 40 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, se desarrollará entre hoy y el jueves la asamblea general anual de la OEA, con participación de 28 ministros de Relaciones Exteriores.

La cita se realiza bajo el lema “Por una política integral para el problema mundial de las drogas en las Américas” para propiciar un diálogo que permita buscar alternativas al enfoque de seguridad que ha primado en las últimas décadas, incluyendo la discusión de alternativas como la legalización de algunas drogas.