Directorio

Directorio

viernes, 31 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Enfrentamiento a balazos entre sicarios y policías en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Un herido y un detenido fue el saldo que dejó una balacera que se registró entre presuntos integrantes de una banda delictiva y agentes de la Policía Ministerial en la colonia Obrera Jajalpa en Ecatepec

Ecatepec, México.- El tiroteo se registró ayer por la mañana en la colonia Obrera Jajalpa donde un grupo de sujetos armados abrió fuego contra agentes ministeriales quienes realizaban una investigación sobre un secuestro, donde estaban involucrados y tras la persecución se dio el enfrentamiento hiriendo de un balazo en la cabeza al agente ministerial José Arturo Tirado Vázquez, de 35 años de edad y fue trasladado de inmediato al hospital de las Américas.

Según testigos señalaron que durante su intento de escape, en la calle Kennedy los presuntos agresores ya no encontraron salida y se enfrentaron con agentes, frente una escuela secundaria número 58 lugar, en donde detuvieron a uno de ellos, de quienes hasta el momento se desconoce su identidad.

Al lugar de los hechos arribaron elementos policiacos de la Secretaria de seguridad Ciudadana y vial de Ecatepec así como de la corporación estatal quienes ante tanto pánico desatado entre los vecinos acordonaron la zona.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia se presentaron en la zona para realizar las investigaciones correspondientes y encontraron en el lugar más de 20 casquillos percutidos, todos de un arma calibre .9 milímetros, mientras que el asegurado fue remitido al Centro de Justicia de la cabecera local además también una camioneta Dakota color negro.

Cecyt 3 de Ecatepec (Voca 3 IPN)

Con sólida formación académica de sus alumnos

En “Feria de la Tecnología del Proyecto Aula”


Alumnos calificados con alta calidad científica que realizan sus formación educativa en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3 “Estanislao Ramírez Ruíz” de Ecatepec presentaron en la “Feria de la Tecnología del Proyecto Aula” diferentes proyectos de investigación con proyectos, programas y equipos creados y elaborados por ellos mismos en las seis especialidades que ahí se imparten, y con esto se da sustento al lema del Instituto Politécnico Nacional “La Técnica al Servicio de la Patria”

por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En la ceremonia de inauguración del evento el ingeniero Julio Manuel García Vallejo, director del plantel manifestó su beneplácito porque en esta ocasión la “Feria de la Tecnología del Proyecto Aula” que se realiza en todos los planteles del sistema educativo del IPN tocó su turno al Cecyt 3, al mismo tiempo que precisó que éste espacio donde los estudiantes exponen el resultado de sus trabajos de investigación se requiere del esfuerzo y de la imaginación de cada uno de ellos que aportan en cada semestre para concluir sus estudios.

García Vallejo en otra parte de su intervención señaló que con éste tipo de ferias se busca la vinculación entre centros educativos, empresas y gobierno para que a través de estos eventos los alumnos presenten sus creaciones.

Denotando emoción por la emotiva participación de los alumnos del sexto semestre de diferentes especialidades precisó “pueden ser el detonante que requiere el país para impulsar la investigación y desarrollo tecnológico”.

En tanto que al enviar un mensaje a la comunidad politécnica el doctor Reynolds Farrera Rebollo, director de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN que trajo la representación de la directora del IPN, doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, reconoció que el plantel Cecyt 3 “Estanislao Ramírez Ruíz” tiene un destacado nivel académico donde se observa una experiencia educativa moderna y modernizadora más revolucionaria de aprendizaje de la tecnología que está a la mano de quien quiera aprender a usarla.

Indicó que “en el Instituto politécnico nacional se busca fortalecer el esquema de que dejemos de formar empleados y empecemos a formar empleadores”.

Evento que se realizó en el plantel ubicado en la avenida Carlos Hank González s/n Valle de Ecatepec también estuvieron presentes el director del periódico Mexiquense Juan Manuel Padrón Lara así como de los ingenieros Luis Andrés Méndez Jiménez, representante de ICA México, José Diego Rubén Aguilar Chávez, Subdirector Académico y Antonio Sebastián Lima Alarcón, subdirector Académico de Servicios Educativos de Integración Social.

Después de la ceremonia de inauguración que se llevó acabo en el auditorio de la institución se realizó un recorrido por las instalaciones conocidas como el “Hangar” donde los estudiantes en la mayoría de sexto semestre presentaron sus trabajos siendo ellos de las especialidades en Sistemas de Control Eléctrico, Computación, Sistemas Digitales, Manufactura Asistida por Computadora, Sistemas Automotrices y Aeronáutica.

Es importante destacar que los estudiantes politécnicos del Cecyt 3 de Ecatepec hicieron alarde de una sólida formación académica y desarrollo tecnológico porque todas las propuestas sin excluir realmente resultan una aportación al desarrollo y mejoramiento de equipos y maquinaria para la industria.

CEMYBS y Ecatepec en Pro de las Mujeres

Firman convenio para combatir la marginación

Unen esfuerzos los gobiernos estatal y municipal


Ecatepec, México.- Para garantizar el desarrollo individual y social de las mujeres, así como la plenitud de sus derechos humanos, se llevó a cabo en Ecatepec, la firma de convenios entre el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), y autoridades de nueve municipios de la región.

Con la presencia del diputado local por el distrito XXII José Alfredo Torres Huitrón que llevó la representación del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, diputado por el distrito XXXIII, Aarón Urbina Bedolla se desarrolló el importante evento donde se suscribió el acuerdo permitirá que los ayuntamientos de Ecatepec, Tecámac, Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco, Nopaltepec y Temascalapa, formalicen la atención al desarrollo integral de este sector de la población, incorporándolas en todos los ámbitos a través de los Institutos Municipales de la Mujer.

Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del CEMyBS, ante autoridades estatales y municipales, informó que con esta alianza se realizarán acciones que buscan abatir obstáculos como la marginación y la discriminación, a través de la unión con programas estales y federales.

Resaltó que es fundamental la impartición de justicia, con el cumplimiento de leyes a favor de una vida libre de violencia e igualdad entre hombres y mujeres.

Mientras que Pablo Bedolla López, presidente municipal de Ecatepec, expresó que aunque el ayuntamiento cuenta con sus propios programas de apoyo, es importante sumarse y hacer equipo para que con la participación se promueva la equidad total y las mujeres tengan más opciones.

“Ellas son el pilar fundamental de la sociedad por esto reconocemos su esfuerzo y los avances tan significativos en ámbitos como en el profesional, pues actualmente ocupan cargos importantes por su capacidad y sentido de responsabilidad”.

Al evento también asistió Verónica Solís García, coordinadora del Instituto de Apoyo a la Mujer, quien destacó la labor del ayuntamiento a través de esta dependencia en atención a las ecatepequenses mediante diversos programas de ayuda psicológica, proyectos productivos y casa refugio para la mujer que ha sido víctima de violencia intrafamiliar, entre otros.

En su intervención, Jesús Morales Gil, subdirector de Asistencia Jurídica y Psicológica del CEMyBS, dijo que “el gobierno estatal reafirma con estas acciones el interés por las mujeres mexiquenses, pues con estas trabajos se da un paso hacia la formación de una sociedad libre de violencia y a favor de la igualdad”.

Peña Nieto llama a procuradores a ser 'implacables e impecables'

El Mandatario participa en la XXIX Asamblea de Procuración de Justicia, donde indicó que el objetivo principal es reducir la comisión del delito y la impunidad, lo que permitirá a los empresarios invertir menos en seguridad y más en productividad en beneficio de los mexicanos

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a todas las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia en el país ser implacables e impecables en su actuar para lograr un México de paz y con plena vigencia del Estado de derecho.

Al inaugurar la XXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que el objetivo principal es reducir la comisión del delito y la impunidad, lo que permitirá a los empresarios invertir menos en seguridad y más en productividad en beneficio de los mexicanos.

El presidente Peña Nieto dijo que a partir de la reforma constitucional de 2008 y la reforma al sistema de justicia penal, es posible agilizar los juicios, asegurar la equidad entre las partes y lograr la solución de conflictos mediante la conciliación y mediación.

"Esto será fundamental toda vez que permitirá que las procuradurías liberen y reorienten sus recursos, hacia la conciliación y esclarecimiento de los delitos de mayor impacto entre la sociedad, así mismo, se garantizará el debido proceso a cualquier persona y se respetará el principio de presunción de inocencia".

En la inauguración de la asamblea, el presidente Peña Nieto señaló que un reto inaplazable es que el Congreso de la Unión esté facultado para expedir un Código Único de Procedimientos Penales, que permita tener procedimientos únicos en todo el país.

Y destacó que si se reducen los índices delictivos en el país, se contribuye a alcanzar una economía más productiva.

"Si reducimos el delito y la impunidad, los emprendedores, los empresarios habrán de invertir menos en seguridad, y más en aquello que permita que sus actividades, cuales quiera que sean dentro del ámbito privado, sean más productivas".

A la inauguración de la también acudieron el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, así como el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entre otros funcionarios.

Crear conciencia manteniendo limpias las áreas verdes: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Dando respuesta a la ciudadanía la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo llevó acabo en coadyuvancia con todo el equipo de trabajo una extensa jornada de limpieza de áreas verdes dentro de un parque ubicado en la colonia Tolotzin 5 como parte del programa “Por una Nueva Cultura Ecatepec limpio” con la que además de brindar su aporte de higiene del municipio, busca crear conciencia para el cuidado de la naturaleza.

Al inicio de la jornada, la edil perredista, dijo que se trataba de un compromiso asumido y dando solución a la gestión de la presidenta de comité vecinal de esa comunidad Sandra Gravioto Piña petición que realizó a través de la coordinadora de zona Nicasia Ipiña.

“Este es un aporte tangible que hacemos con nuestras manos a este Parque”, mencionó la regidora, quien agregó que es una importante área verde donde se promueve en deporte, la salud, la formación de las familias, el medio ambiente y diversas actividades.

"Indudablemente los visitantes deben tomar conciencia y evitar arrojar envases de plástico, latas, bolsas y demás desechos en las áreas verdes y así evitar la contaminación", además la dieciseisava regidora invitó a los vecinos a mantener limpios esos espacios y a unirse como vecinos para realizar jornadas de limpieza.

El legislador Octavio Martínez implementa programa “Recorrido gratuito en la Ciudad de México”

Dirigido a familias de escasos recursos de Ecatepec

Visitaran sitios culturales, religiosos y de diversión sin costo alguno


Ecatepec, México.- Después de indicar que se reunió con el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués con quien logró importantes acuerdos, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas informó que gestionó apoyos para beneficiar a los habitantes de Ecatepec para que puedan desarrollar actividades turísticas gratuitas en la capital del país.

El legislador Martínez Vargas señaló que uno de sus objetivos es promover el turismo social para que las personas de escasos recursos del municipio de Ecatepec se les facilite viajar a la Ciudad de México y puedan admirar y disfrutar de la arquitectura, cultura, recreación y diversión que la capital les ofrece.

Sobre todo aseguró que los grupos vulnerables que conforman los adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes tendrán la posibilidad de disfrutar de este programa, gastando únicamente lo elemental, como lo son sus alimentos.

Por ello afirmó que en temporada vacacional el Secretario de Turismo del Distrito Federal acordó proporcionar de forma gratuita tres veces por semana dos camiones para que trasladen a los habitantes de Ecatepec a la Ciudad De México y disfruten de un recorrido a diferentes Museos, Galerías, Zoológico, Iglesias, Mercados, Centros de diversión y demás sitios de interés.

Finalmente el diputado local Octavio Martínez Vargas aseveró que implementará este programa lo más pronto posible para que las familias realicen el recorrido turístico - reiterando- que este programa está enfocado al apoyo de las familias de bajos recursos, que por su condición socioeconómica carecen de posibilidades para conocer los atractivos y cultura de la Ciudad de México.

Los líderes comunitarios integrantes de “Fuerza Popular Independiente” interesados en llevar este programa a su comunidad pueden agendar su lugar en las Oficinas de Atención Ciudadana del diputado Octavio Martínez Vargas, ubicadas en Av. Revolución No. 39 San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos.

Quedó constituida la asociación “Enlaces Metropolitano de Alianza Social AC”

El profesor Sergio Martínez Trejo de Enlace Nacional de agrupaciones sociales A.C, tomó la protesta a los integrantes de su dirigencia

Ecatepec, México.- El pasado 25 de mayo, en el Centro Cultural de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la Asociación Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales AC, a través del Comité Directivo del Estado de México, que preside el profesor Sergio Martínez Trejo, tomó protesta al Presidente Fidel Raymundo Enríquez y a los integrantes de la Asociación Enlaces Metropolitano de Alianza Social AC, EMAS.

En el evento, asistieron diversas Asociaciones Civiles del Estado de México, del estado de Hidalgo y del Distrito Federal, aglutinándose cerca de 250 Asociaciones. Asimismo, el Presidente de la Asociación Fidel Raymundo Enríquez, habló de la oportunidad que tiene la sociedad organizada de trabajar conjuntamente con los diversos gobiernos Estatales, Municipales y con el Gobierno Federal, buscando la oportunidad de beneficiar a la sociedad en los diversos programas sociales y de los proyectos productivos.

El profesor Sergio Martínez Trejo, expresó la alternativa social que los gobiernos tienen al coadyuvar con la sociedad organizada, ya que estos permiten dinamizar y detonar la economía regional. En este sentido, la Asociación Enlace Nacional de Agrupaciones Sociales filial Estado de México, quien representa el Profesor Sergio Martínez y Enlaces Metropolitanos de Alianza Social AC, EMAS, presidida por Fidel Raymundo Enríquez, pretenden conjuntar esfuerzos sociales en diversos proyectos productivos regionales, estatales y a nivel Nacional.

Los compañeros de EMAS, teniendo en la Secretaría General a Joel Serratos Serratos, expuso la valiosa opción de impulsar los trabajos de la sociedad organizada, ya que son los principios básicos de una unidad Nacional. También, el Vicepresidente de EMAS, Arquitecto Carlos Arellano Palma, se manifestó en trabajar con objetivos y metas que permitan a los gobiernos y a la sociedad fraguar proyectos sociales a favor de las familias de la sociedad mexicana. Teniendo como base la fraternidad social de todas las comunidades.

Feria de la Tecnología del Proyecto Aula en el Cecyt 3 IPN