Directorio

Directorio

jueves, 30 de mayo de 2013

Diario El mexiquense



Hechos inéditos que ocurren en Ecatepec: “Venden” calle para construir una vivienda en Jardines de Cerro Gordo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Extraña autorización para construir una vivienda en la colonia Jardines de Cerro Gordo, en un espacio que históricamente ha sido una calle, generó un fuerte enfrentamiento entre los vecinos y una persona que se acreditó como la propietaria de nombre Ana Laura Maya Zepeda; toda vez que los residentes de la zona aseguran que el predio en disputa es parte de la calle Alemania.

Argumentan quienes tienen ubicados sus domicilios en ésta calle que durante más de treinta años ha funcionado como vialidad toda vez que en la época que se fraccionó lo que hoy es la colonia jardines de Cerro Gordo, ya aparecía como arteria que intercomunica a las colonias Industrias Tulpetlac y Tolotzin.

Los hechos ocurrieron ayer en la calle Alemania, y desataron el enojo de los residentes cuando la dueña del predio Ana Laura Maya Zepeda se presentó en la zona en compañía de trabajadores para iniciar los trabajos de construcción de un predio de 83 metros cuadrados iniciando el levantamiento de la carpeta asfáltica y banqueta para empezar a edificar su vivienda sobre la vialidad.

Por lo que residentes de las colonias Jardines de Cerro Gordo, así como vecinos de las de Industrias Tulpetlac y Tolotzin se unieron para impedir la construcción en la citada vialidad, la cual dijeron afectaría también las tuberías de gasoducto que fueron instaladas ahí para abastecer de gas a varias viviendas.

Por su parte, Maya Zepeda indicó que realizó la compra de buena fe a la señora María Isabel Tenorio Zepeda, luego de investigar en las dependencias de Registro Público de la Propiedad y en Desarrollo Urbano, donde le informaron que el predio estaba en orden y podía empezar la lotificación e iniciar la construcción de su hogar.

Pero los inconformes encabezados por la delegada de Jardines de Cerro Gordo, Julia Flores Álvarez, le precisaron que no la dejarían continuar con su proyecto que afecta completamente el paso a todos por ser una vialidad muy transitable.

Al lugar se presentaron personal de gobierno municipal y estatal, así como elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana, para tratar de dialogar con los inconformes pero sin obtener resultados favorables, pues los inconformes no cedieron a sus peticiones e impidieron siguieran destrozando la calle, haciendo un llamado al presidente municipal de Ecatepec para dar solución a su demanda.

Finalmente la propietaria del lote aseveró que su intención nunca fue afectar a nadie y que trataría que le devolvieran su dinero que pagó por la posesión, porque quería evitar problemas.

Le dan tiro de gracia y lo queman en el interior de su vehículo

De moda, asesinarlos y quemarlos en su auto. Foto: Archivo
Ecatepec, México.- En la cerrada de Monterrey de la colonia Lázaro Cárdenas, frente a la Termoeléctrica, apareció un automóvil Ford marca Fiesta con un individuo acribillado y que se supone fue ejecutado pues presentaba en la cabeza el tiro de gracia.

El automóvil se quemó totalmente y al hacer la correspondiente revisión se encontró el cadáver de un individuo, que como se indica líneas arriba había sido baleado.

Los hechos se dieron aproximadamente ayer a las 21:00 horas.

Encuentran irregularidades en transporte de distribución de gas

En operativo de revisión a las unidades de las diferentes empresas que operan en Ecatepec realizado por la Secretaría de Energía se detectaron anomalías en cinco

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Realizan extenso operativo que llevo acabo personal de la Secretaría de Energía (SENER) que encabeza su titular Pedro Joaquín Coldwell, llevando acabo la revisión a vehículos repartidores de gas L.P, con la finalidad de detectar anomalías y sancionar a las empresas gaseras además de retirar de circulación a los camiones pirata con el mismo giro que operan en el municipio de Ecatepec

Desde muy temprana hora se instaló operativo en el kilómetro 28.2 de la autopista México-Pachuca, donde más de treinta verificadores de la paraestatal inspeccionaron y supervisaron unidades transportadoras de gas conocidas popularmente como pipas así como a autotanques y semirremolques que circulan diariamente por esa importante vialidad

A cargo de Héctor de la Cruz Ostos, Director General de Gas L.P de la SENER, se inspeccionó a 27 unidades, entre los aspectos checados fueron de carácter administrativo como contar con su registro ante la Secretaría de Energía, al igual que ante la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) así como técnico, la revisión del equipamiento de las salchichas, válvulas, mangueras, aparatos de medición de presión y temperatura estuvieran en óptimas condiciones, de igual manera se checó el aspecto físico de los vehículos

Durante la intensa labor cinco unidades fueron retenidas por presentar diversas irregularidades que no se dieron a conocer, entre las pipas detenidas se encontraron las pertenecientes a las empresas Gas Urbano, Lomas Gas, Gas Express, Flama Azul así como Sugas.

A decir de los funcionarios de la Sener, valorarían si las unidades retenidas eran puestas en custodia en la empresa de Gas Metropolitano, otorgando 5 días para que las respectivas empresas gaseras subsanen las observaciones hechas por los verificadores o si eran conducidas a la agencia del Ministerio Público.

Operativos estuvieron apoyados por elementos de la Policía Federal de Caminos (PFC) quienes manifestaron que su presencia era para cuidar el orden.

Desaparecen dos menores en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Desaparecen dos menores del sexo masculino en Ecatepec por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) activó la Alerta Amber para localizar a los menores de edad Armando Amadeo Aparicio García y Francisco Jesús Cruz García, desaparecidos desde el pasado 22 y 26 de mayo, respectivamente, en este municipio.

De acuerdo con la PGJEM, Armando Amadeo Aparicio García de 16 años de edad radica en el estado de Oaxaca y se encontraba con unos familiares en Ecatepec, para recibir atención neurológica y odontológica. El día de su desaparición, el menor salió a la tienda y ya no regresó a su domicilio en la Colonia Cuauhtémoc.

Mientras que Francisco Jesús Cruz García de tan solo 11 años desapareció en la Unidad Valle de Ecatepec desde hace tres días, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.

La PGJEM informó que cualquier información que pueda ayudar a localizarlos sea comunicada a los teléfonos 01 55 57 70 33 75 y 57 87 36 41, o al correo electrónico: odisea@edomex.gob.mx

Marihuana y el dolor provocado por la exclusión social

Esta droga es considerada como una alternativa de cura para aquellos que se sienten rechazados

Kentucky, EUA.- ¿Por qué fumar marihuana? Las respuestas, tanto de los usuarios como de aquellos que no son consumidores, varían; pero la mayoría coinciden en el hecho de que la meta, en muchos casos, es suavizar los bordes de la realidad. La pregunta siguiente sería, ¿qué, de entre todo, puede ser tan agudo o duro en la vida que necesite aminorarse? Expertos afirman que el malestar intenso causado por la exclusión social puede ser la respuesta a esta cuestión.

Una investigación realizada por el Departamento de Psicología de la Universidad de Kentucky afirma que este dolor social puede presentar los mismos efectos que el dolor físico como un golpe o herida, ya que ambos se perciben con los mismos mecanismos neurológicos y de comportamiento. Partiendo de esta premisa y en un estudio aparte, Timothy Deckman, en colaboración con otros investigadores, exploró la posibilidad de que la marihuana ayude a reducir dicho dolor, actuando como un analgésico anímico para aquellas personas que sufren ante la exclusión social que padecen, publicó Social Psychological and Personality Science.

Estudios previos mostraron que fármacos de venta sin receta, como el acetaminofeno, reducen el dolor físico y social. Luego de que notaran que este tipo de medicamentos, como el Tylenol, afectan a los receptores cannabinoide de tipo 1 (CB1) en el cerebro, los investigadores encabezados por Deckman condujeron un estudio en el que encontraron que la marihuana logra el mismo efecto. El estudio de cuatro partes incluyó un total de siete mil 40 participantes y tres metodologías diferentes. Por su parte, los investigadores examinaron los datos de corte transversal de las encuestas nacionales (incluidos los datos de la Encuesta Nacional de Comorbilidad de replicación).

Los sujetos de estudio fueron estudiantes de preparatoria de entre 15 y 18 años, a quienes se les entrevistó respecto a sus hábitos y comportamiento cotidiano. De esta manera, los voluntarios participaron en un juego de computadora, Cyberball, cuyo objetivo es ignorar a los otros jugadores, para poner en práctica las consecuencias emocionales que esto implica.

Los factores derivados de este juego, como aislamiento, incertidumbre y otras reacciones relacionadas con el rechazo social fueron la moneda de cambio entre los participantes en el experimento. Sin embargo, se encontró que aquellos jóvenes que fumaban marihuana de manera habitual se sintieron menos amenazados durante el juego, en comparación de aquellos que sólo eran consumidores ocasionales o que no son fumadores. Los resultados obtenidos en la investigación concluyeron que el consumo regular de marihuana amortigua las consecuencias negativas asociadas con la soledad y la exclusión en las personas, lo cual ofrece nueva evidencia para apoyar la superposición común entre los procesos del dolor físico y social.

No obstante, los científicos también señalan que fumar marihuana es una mala manera de lidiar con el dolor social, aunque también sus conclusiones recientes son útiles para explicar la popularidad del uso de esta planta con fines recreativos.

Empleada del Centro de Servicios Administrativos de Cerro Gordo muere por fulminante infarto

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ayer a medio día fallece de un infarto Adriana Itzel Ramírez de 26 años de edad en el interior de las instalaciones de Centro de Servicios Administrativos “José María Morelos y Pavón”, ubicadas en Vía Morelos s/n, Esquina con avenida Santa Clara, Cerro Gordo, al parecer era empleada de una de las oficinas.

Los lamentables hechos ocurrieron ayer cuando la joven de 26 años de edad, según testigos le empezó a dar un dolor insoportable en el brazo, lo cual informó a sus jefes superiores, pero ellos no le dieron importancia, y minutos después se desmayó y nadie de los servidores que ahí laboran pudo brindarle los primeros auxilios.

Indicaron que hasta que una persona que llegaba a realizar un trámite quiso auxiliarla pero la joven ya había fallecido.

Al lugar de los hechos llegaron paramédicos abordo de la ambulancia con número económico 202 de la dependencia de Protección Civil y Bomberos del municipio de Ecatepec pero no pudieron hacer nada la dama ya estaba muerta.

También ahí arribaron personal de la Agencia del Ministerio Público quien llevó acabo las investigaciones correspondientes, mientras que el cuerpo fue trasladado al SEMEFO de la cabecera local, donde se iniciaría la carpeta correspondiente para deslindar responsabilidades de lo acontecido, pues la hoy occisa había perdido la vida de manera natural.

Aumenta entre jóvenes la tendencia al suicidio

México, DF.- Las decepciones amorosas, infidelidad, los fracasos escolares y la depresión son las principales causas del suicidio o del intento por quitarse la vida, cuya tendencia ha aumentado particularmente en jóvenes, comentó el psiquíatra del Hospital General Regional No. 220 del IMSS, Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El especialista precisó que las muertes inducidas regularmente se dan por la ingesta de medicamentos, pesticidas y raticidas, así como -en menor medida- por ahorcamiento, cuyos casos tienden a aumentar.

Ponce Guadarrama mencionó que en esa clínica se presentan alrededor de tres casos de intento de suicidio por semana, lo cual se ve de forma más marcada entre las jovencitas, los motivos que las orillan a tomar tal decisión son por ejemplo terminar una relación de noviazgo o de pareja, en donde el principal argumento es: "no puedo vivir sin él o ella".

También es común que los jóvenes busquen acabar con su vida cuando no tienen un buen desempeño escolar y, por temor a la reacción de sus padres, optan por esa medida drástica.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mencionó que otro factor que incide considerablemente es la depresión, siendo un antecedente fundamental que, si no se trata a tiempo por un especialista, el quitarse la vida es una salida a dicho trastorno.

El psiquiatra anunció que los métodos más utilizados para el suicidio son tomar pastillas y químicos, en menor proporción el ahorcamiento.

En el caso de aquellos que no lograron ese objetivo, deben convertirse en pacientes canalizados al área de psiquiatría, en donde los especialistas les dan psicoterapia y, de ser necesario, tratamiento farmacológico para estabilizarlos.

De igual forma, se aplica la técnica de psicoeducación para el enfermo y sus padres, además que están en constante observación a lo largo de las primeras semanas luego del intento de suicidio.

Somos primer lugar nacional en Transparencia de Información Financiera: Eruviel Ávila

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que el Estado de México es el primer lugar nacional en disponibilidad, calidad y transparencia de información financiera, de acuerdo con la consultora A regional, especialista en temas financieros, económicos y de transparencia en el país, por lo que exhortó a los servidores públicos mexiquenses a seguir trabajando para continuar con la construcción de un gobierno con alto sentido de la rendición de cuentas, y comprometido con la sociedad en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.

“De acuerdo con su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2013, el Estado de México ocupa la primera posición a nivel nacional, logrando una calificación de 96.60 puntos de un total de 100, el mayor puntaje entre las 32 entidades federativas. Esto nos debe motivar, sí, pero también nos compromete a seguir trabajando con mayor responsabilidad y ahínco”, expresó.

Esto en el marco de la firma del Convenio de Mejora Regulatoria y Competitividad, signado entre el gobierno mexiquense y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), a través de su director general, Virgilio Andrade Martínez, mediante el cual se fortalece la coordinación entre autoridades estatales y federales, con el objetivo de agilizar los trámites de instalación de empresas y captar mayores inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de los mexiquenses y contribuir a elevar la competitividad del país.

En este sentido, Eruviel Ávila aseveró que desde el inicio de su gobierno se realizaron reformas legales para facilitar la apertura de empresas y la generación de más empleos de calidad.

Para ello, dijo, se han implementado las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y atendido los parámetros de evaluación del estudio Doing Business del Banco Mundial, para mejorar la calidad regulatoria en los trámites estatales y municipales; por lo que enumeró algunos de los avances más relevantes en este sentido:

1. Entidad pionera al elevar a rango constitucional la Mejora Regulatoria, mediante reformas a la Constitución local y a 5 leyes ordinarias.

2. En conjunto, los Poderes Ejecutivo y Judicial presentaron una iniciativa al Congreso local para realizar reformas que permitan crear juzgados especializados en materia mercantil, implementar juicios orales en esta materia y la implementación de procedimientos de mediación, entre otras.

3. El gobierno estatal publicó el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETYS), para que las autoridades estatales no soliciten a los empresarios una carga tributaria que no esté contemplada en la normatividad. Ya se trabaja para que este mismo registro se implemente en los 125 municipios de la entidad, eliminando más de mil 900 trámites estatales y están en estudio más de 260.

4. Se trabaja con los municipios para implementar el programa de mejora regulatoria, haciendo énfasis en aquellos con mayor dinámica económica.

5. Se cuenta con un portal de internet y ventanilla para presentar denuncias de obstrucción de la inversión, solicitando requisitos que no estén dentro de la ley.
6. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México evaluará el cumplimiento de estos programas en los municipios y el Instituto Hacendario estatal implementa un programa de capacitación a nivel municipal para implementar la mejora regulatoria.

El gobernador mexiquense señaló que estas acciones han permitido logros como el avance de 10 posiciones en el índice de competitividad de la clasificación nacional en la evaluación de Doing Business – Banco Mundial 2012, al pasar del sitio 28 al 18.

Asimismo, la entidad fue electa para presidir la Comisión de Mejora Regulatoria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, y junto con Colima, las prácticas implementadas serán referente para desarrollar el Plan Especial de Competitividad del gobierno federal, que será coordinado a través de la Cofemer y de la Secretaría de Economía.

Reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el impulso a este convenio y reiteró que el Estado de México quiere ser parte del cumplimiento de uno de los grandes objetivos del gobierno federal, como es el impulso a la competitividad; al mismo tiempo aseguró a los empresarios que en el Estado de México tienen a un aliado.

Virgilio Andrade Martínez, director general de la Cofemer; María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo del Instituto Mexicano para la Competitividad, destacaron los avances logrados por el gobierno que encabeza Eruviel Ávila, en materia de mejora regulatoria, siendo pionero e innovando en materia legislativa y por aportar al desarrollo de un mejor clima de negocios a nivel regional, pues eso se refleja en más inversiones, creación de empleos para los mexiquenses y contribuye a lograr un México más próspero.

En el evento estuvieron presentes Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad; Octavio Martínez Vargas y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la 58 Legislatura local, respectivamente; Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales; así como los integrantes del gabinete estatal, secretarios de Desarrollo Económico de diversos estados de la República y representantes de Asociaciones, Consejos y Cámaras Empresariales.

Ayuntamiento de Ecatepec se une a la pena que embarga a COTEMAC por la muerte de su líder, José Luis López Tapia

Fundación Mexiquense por una Ayuda Mutua AC, festejo a los niños y madres en su día

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Gran celebración del Día del Niño y de la Madre realizó la Fundación Mexiquense por una Ayuda Mutua A.C. que preside la licenciada Miriam Martínez Herrera, evento lleno de alegría que se llevó acabo en la colonia Jardines de Morelos Sección, Playas, donde todos los homenajeados disfrutaron de un excelente espectáculo de payasitas, recibieron diversos regalos y fueron testigos de la entrega de una silla de ruedas a una menor de edad.

La dirigente de la asociación agradeció a todos los presentes por permitirles trabajar como cada año, para darle a cada uno de los niños y a las reinas del hogar una tarde llena de alegría y de sana convivencia llena de sorpresas, y reconoció la fortaleza que representan las madres de familia, así como las niñas y niños para el municipio y la sociedad, pues lo que “una madre decide hacer por sus hijas e hijos constituye un pilar esencial de nuestro país.

Cabe destacar todos que los menores recibieron juguetes mientras que la madrecitas participaron en la rifa de varios artículos de valor y gozaron de un gran diversión realizada por las agremiadas de la fundación, que con su espectáculo de payasitas durante varias horas hicieron reír a los asistentes, realizando una serie de concursos donde participaron como pequeñitos hasta la mamás, recibiendo premios los ganadores.

Durante la festividad, la licenciada Martínez Herrera realizó la entrega de una silla de rueda, que con recursos propios de la fundación, benefició a Angélica Trinidad Hernández Ibarra de tan solo 6 años de edad, quien presenta problemas psicomotores y que por no contar con recursos era trasladada en una carriola por su madre Rosalía Ibarra, quien agradeció tan valioso apoyo.

Al final de varias horas de diversión, se llevó acabo la tradicional partida de pastel en honor a los festejados y festejadas en donde con mucha emoción todos cantaron las tradicionales mañanitas que en un día tan especial no podían faltar.

Muere José Luís López Tapia

Era presidente de COTEMAC

Ecatepec, México.- Un problema de salud que se agudizó la madrugada de ayer motivó que el estimado amigo José Luís López Tapia, también dirigente de la organización de transportistas COTEMAC, falleciera cuando era atendido en el hospital de La Raza del IMSS.

Su desaparición física causó dolor y conmoción para su estimada familia y para quienes lo conocimos en el desempeño de sus actividades de lucha para mejorar el servicio de transporte en Ecatepec y la región.

José Luís López Tapia lo recordamos con mucho afecto cuando acompañado de su gran amigo Alejandro Minor Zúñiga, ambos cabezas representativas de agrupaciones de trabajadores en el servicio del transporte público, realizó importantes pronunciamientos que siempre se recordarán.

Su cuerpo está siendo velado en la capilla 1 del panteón Jardín Guadalupano y será cremado hoy jueves a las 14:00 horas.

Descanse en paz nuestro entrañable amigo José Luís López Tapia.

José Luis López Tapia Descance en Paz