Directorio

Directorio

miércoles, 29 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Qué el basurero de Chiconautla opera al margen de la ley

Señalan que se encuentra clausurado por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMEM)

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un centenar de personas integrantes del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente, provenientes de la colonia Lomas de Tecamac y diferentes comunidades de Ecatepec se manifestaron a las afueras de las oficinas regionales de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, en San Cristóbal Centro, en donde demandaron a las autoridades se revisen las condiciones legales con que en las que funciona el llamado “Relleno Sanitario” ubicado en Santa María Chiconautla.

Toda vez que se aseguró este espacio se encuentra clausurado por haber concluido su vida útil y además se dice existe un estudio que revela estaba contaminando los mantos acuíferos y el medio ambiente al no cumplirse con la normatividad que marca la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMEM)

Los manifestantes piden también a las autoridades tanto federales como estatales su pronta intervención toda vez que aseguran funciona éste deposito de basura de manera ilegal presumiblemente por parte de las organizaciones de recolectores, aunque en ningún momento señalaron la intervención del ayuntamiento o de algún funcionario de esta instancia.

.Dijeron los vecinos afectados que el vertedero sigue siendo un basurero en donde los camiones recolectores continúan tirando todo tipo de desechos que juntan durante el día, que este no cumple con las medidas sanitarias como lo es contar con una malla verde, un talud o montículo de tierra así como una zanja para a descarga de lixiviados (liquido resultante de la degradación de sólidos) y que se han presentado escurrimientos los cuales contaminan los mantos freáticos de la zona.

Dijeron que el relleno sanitario ha provocado enfermedades en sus familias pero sobre todo en los pequeños edad escolar, quienes se han visto afectados con hepatitis, dermatitis en diferentes grados, infección en ojos y diarrea ya que varias viviendas se encuentran asentadas a escasos seis metros del vertedero.

Manifestaron que la escuela primaria ha tenido que suspender actividades debido a esta problemática en la que ha tenido a decenas de estudiantes enfermos debido a las condiciones en las que opera el relleno sanitario.

En noviembre del 2012 el entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente Cruz Juvenal Roa ordenó a la Procuraduría Ambiental la investigación y en su caso, proceder a la clausura inmediata del vertedero, pero los resultados no fueron dados a conocer.

Encabezados por Irma Noyola del Fondo Popular para la Vivienda (FOVOPI) acompañada también por José Cruz Roldan también exigieron a autoridades del gobierno del estado y al fiscal de esta región, cárcel a cinco fraccionadores clandestinos que a nombre de su organización Federación Reformadora de Movimientos Sociales han cometido diversas anomalías y dijeron no claudicaran hasta que sus demandas sean atendidas.

Lo que se publicó en julio del 2008

Terminó su vida útil; envían desperdicios a otros dos municipios

Clausuran definitivamente el basurero de Chiconautla

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México clausuró seis hectáreas del antiguo tiradero municipal de Santa María Chiconautla


Ecatepec, Méx., 21 de julio del 2008.- La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMEM) clausuró definitivamente seis hectáreas del antiguo tiradero municipal de Santa María Chiconautla, debido a que cumplió su tiempo de utilidad.

Para paliar las necesidades de confinamiento de basura, el ayuntamiento enviará a otros municipios las más de dos mil toneladas que se generan diariamente en la demarcación.

El director general de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelo y Residuos de la SMEM, Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, confirmó a la alcaldía que el vertedero “no cuenta con las condiciones mínimas para rehabilitarlo y operarlo como sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, por lo que debe ser cerrado definitivamente”.

Esta decisión obligó a trabajadores del servicio de limpia local a trasladar la basura a los tiraderos de El Cuervo, en el municipio de Tecámac, y al Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, mientras se encuentra un vertedero propio.

En enero vecinos cercanos al basurero de Chiconautla se quejaron del mal manejo de éste, que provocaba filtraciones de lixiviados, situación que obligó al cabildo local a retirar la concesión a la empresa Asia Motores (Asiamex), por incumplimiento de normas ambientales federales.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño informó que su administración continúa con el plan de saneamiento del vertedero, y el proyecto lleva un avance de 80 por ciento.
El ayuntamiento supo de la determinación de la SMEM el 26 de junio, pero la divulgó apenas este lunes.

Por otra parte, habitantes de las colonias populares Las Torres segunda sección, La Libertad y Bello Horizonte, en Tultitlán, se quejaron de contaminación de suelo y aire por escurrimientos de lixiviados del antiguo tiradero del citado municipio, ubicado en la reserva ecológica de la sierra de Guadalupe.

Indicaron que los escurrimientos se han incrementado con las lluvias y bajan por las laderas de los cerros, por una barranca y por cañadas contiguas al vertedero.
Los afectados dijeron haber enviado oficios a la alcaldía de Tultiltán para demandar que se remedien las condiciones de insalubridad del vertedero.

Asimismo, exigieron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que revise las condiciones de operación del relleno sanitario y obligue a que se cumplas las normas.

Más ejecutados en Ecatepec

Ecatepec, México.- Ejecutan a un sujeto con varios impactos de arma de fuego y el tiro de gracia en calles de la colonia el Salado en este municipio.

Alrededor de las 22:00 horas de anoche, fue encontrado un cuerpo boca abajo el cual presentaba varios impactos por arma de fuego y al menos uno en la cabeza, el sujeto de edad aproximada de 35 años vestía pantalón de mezclilla, camiseta negrea y tenis deportivos.

El cadáver fue encontrado al interior de un lote baldío ubicado sobre la calle de División del Norte, frente a la casa marcada con el número 28 de la colonia El Salado, se presume que el individuo fue ejecutado en el lugar donde fue hallado por la cantidad de sangre que se encontraba en el lugar.

Según vecinos solo escucharon las detonaciones, pero por temor no salieron aunado a que sus calles son muy oscuras por las noches y prefieren no salir por temor a ser asaltados.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) así como personal de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) quienes no se encontraban lejos ya que al parecer realizaban patrullajes de vigilancia.

De igual manera arribó personal de la Fiscalía de Homicidios y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) quienes tras realizar sus primeras pesquisas procedieron al levantamiento del cuerpo y este fue trasladado en calidad de desconocido al Ministerio Público con sede en San Cristóbal Centro.

Matan de 25 balazos a dos jóvenes en el Deportivo Chamizal

Ecatepec, México.- Dos jóvenes que platicaban en la cercanía del deportivo El Chamizal fueron ejecutados con más de 25 balazos de calibre 9mm al parecer fueron cuatro individuos los que realizaron la acción criminal.

Testigos circunstanciales comentaron que las victimas al detectar la presencia de los individuos que los acribillaron echaron a correr sin embargo fueron alcanzados y rafageados, dándoles también el llamado tiro de gracia.

Dirigentes comunitarios y la sindico Diana Méndez demandan obras públicas

La tercer síndico de la fracción del PRD trabaja para encausar los requerimientos de la población

Ecatepec, México.- Para mostrar su inconformidad por el grave rezago que existe en materia de Obras Públicas en el municipio de Ecatepec que afectan a miles de residentes, dirigentes comunitarios de la localidad efectuaron una reunión de trabajo encabezados por la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar, con los responsables del área que escucharon atentos las quejas y demandas de la población.

Para atender las grandes necesidades de la ciudadanía, la síndico Diana Méndez continúa trabajando afanosamente y actúa como puente de enlace de los habitantes de Ecatepec con las autoridades municipales para que les hagan llegar sus requerimientos y se mejore la calidad de vida de los residentes de la localidad.

Asistieron a esta reunión de trabajo convocada por la síndico Diana Méndez, la ingeniero Sofía Guerrero, coordinadora de Obras Públicas y el arquitecto Ángel Rodríguez Rojas, jefe de proyectos, ambos en representación del director de Obras Públicas, al igual que dirigentes comunitarios de Jardines de Santa Clara, Ampliación San Francisco Xalostoc, Río de Luz, Héroes de la Independencia, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de San Gabriel, la Estrella, Obrera Jajalpa, Olímpica Jajalpa, Fuentes de Ecatepec, la Florida de Ciudad Azteca, Ejidos de San Andrés, Croc Aragón, entre muchos otros más.

Los líderes comunitarios informaron que se necesitan más vialidades para el fácil acceso y circulación de los vehículos automotores así como la construcción de planteles escolares de los tres niveles básicos, jardín de niños, primarias y secundarias, al igual que la renovación o construcción de los núcleos sanitarios, el bacheo, la pavimentación y rehabilitación de avenidas primarias e internas de las colonias, asimismo maquinaria pesada como moto conformadora, retroexcavadora, roto martillo, rodillo etc., para nivelar las calles que no cuentan con pavimento.

De la misma manera subrayaron que se tiene un gran rezago desde el inicio de la actual administración, por lo que cuestionaron reiteradamente hasta cuándo se aplicará el programa de obra pública municipal.

Por su parte la ingeniero Sofía Guerrero argumentó que hasta este momento no se ha realizado ningún proyecto de obra pública ya que están haciendo un análisis previo para determinar en que se aplicará el programa, buscando primordialmente obras de alto mpacto.

Explicó que la ficha técnica que en ese momento se levantó la turnaría a los departamentos correspondientes, dando una negativa rotunda por respuesta a las gestiones solicitadas desde el inicio de esta administración.

Ante esa actitud, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar externó su posicionamiento diciendo que es una falta de respeto por parte del titular de Obras Publicas municipal el no haber atendido la convocatoria para asistir a la reunión con los dirigentes comunitarios, sobre todo cuando estos últimos se ajustaron a la agenda de trabajo del director, con la esperanza que él les diera solución a la problemática que les afecta.

Por ultimo Méndez Aguilar refirió que no se dará por vencida y continuará trabajando de la mano con la ciudadanía para encausar sus demandas y fortalecer el trabajo de los líderes comunitarios, Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, que redunden en beneficio de la población.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Denuncias anónimas contra el crimen

Aquí planteamos dicha estrategia

CNDH, un elefante blanco de 23 años


Ecatepec, México.- Antes de aplaudir la estrategia implementada por las autoridades policiales en contra del creciente delito de las extorsiones a comerciantes, mejor ubicadas como “cobros de piso”, quisiera retomar algo de lo que aquí en TEMA LIBRE, expuso este columnista el pasado mes de febrero. Transcribo textual lo entonces escrito:

“Preocupante y lamentable que un día sí y otro también, el dudoso desempeñó de los malos elementos policiales en Ecatepec nutran de información a los medios; algo no está funcionando y urge una verdadera depuración a fondo pero también una redefinición de la estrategia a seguir, porque la autodefensa ciudadana va en aumento ante la carencia de resultados en contra de la delincuencia.

El caso del doctor Román Eduardo Gómez Gavidia, vecino de Fuentes de Aragón que en un acto heroico y en defensa de su libertad y su vida, dio muerte a dos de sus agresores, es emblemático de la desesperación y hartazgo de la sociedad ecatepequense. Como de manera exacta lo publicó El Mexiquense, el galeno fue víctima de un intento de extorsión y secuestro por parte de los maleantes a los que logró desarmar antes de que consumaran su delito.

Aquí, en TEMA LIBRE, nos atrevimos a sugerirle al Director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro, la necesidad de implementar dentro de la estrategia de lucha contra la delincuencia un sistema de inteligencia y denuncia ciudadana que permitan atacar de raíz problemas precisamente como las extorsiones, que se han convertido en uno de los negocios más rentables del crimen organizado en nuestro municipio.

En lo personal, y me duele aceptarlo como ciudadano, no estoy a favor de las campañas de desarme a la ciudadanía porque muchos padres de familia adquieren una arma para la defensa de su hogar y de sus negocios pues saben perfectamente que los cuerpos de seguridad fueron desde hace años, rebasados por los delincuentes. No hay quién los defienda en el momento oportuno porque cuando se atreven a poner una denuncia de manera preventiva ante las instancias correspondientes, simplemente no pasa nada o se exponen a ser evidenciados ante los delincuentes por los malos elementos que trabajan al servicio de las mafias o células de los cárteles, como La Familia Michoacana. Lo que en el lenguaje de los pillos se conoce como “poner el dedo”.

Le pregunto a los mandos policiales y ministeriales si casos como el del doctor Román Eduardo Gómez no podrían evitarse si se atendiera a la gente cuando se atreve a denunciar que son víctimas de chantajes o extorsiones. ¿Por qué entonces no implementar una verdadera depuración de los cuerpos de seguridad para inspirar a la ciudadanía la confianza necesaria que le permita hacer de la denuncia una verdadera cultura de prevención y autoprotección?

La capacidad de respuesta y solidaridad mostrada por los habitantes de Fuentes de Aragón para con su vecino agredido, es digna de encomio y no debe pasar desapercibida por las autoridades, pues demuestra que la gente está dispuesta a cooperar para promover su autodefensa vecinal. El bloqueo que por horas mantuvieron en la Avenida Central exigiendo la liberación del médico que se salvó de ingresar a la voluminosa lista de víctimas del delito, fue por demás justificado porque creo sinceramente que no hay un sólo habitante de Ecatepec que no haya sido presa de la delincuencia en cualesquiera de sus modalidades.

Es claro que si las bandas de maleantes continúan operando a plena luz del día es porque no han sido golpeadas de manera frontal por los mandos policiales y de seguridad; por ello, hemos insistido en que no se trata únicamente de realizar operativos, porque los mismos sólo propician el efecto “cucaracha” y los delincuentes dejan de operar en las zonas donde saben pueden ser aprehendidos para pasarse a otras. Lo que se requiere es desarticularlas y para eso se necesitan más recursos pero también buenos policías y mejores estrategias”. Hasta aquí lo entonces planteado.

Ahora sí, el lector de Mexiquense podrá entender por qué desde este espacio celebramos la operación arrancada en todo el municipio, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la cabeza, con el fin, precisamente, de empezar a promover entre la ciudadanía la cultura de la denuncia contra las extorsiones, de manera anónima.

Decenas de mantas ya cuelgan por los distintos puntos de Ecatepec invitando a la gente a denunciar a aquellos maleantes que a través de la violencia, la amenaza a sus familias y hasta la consumación de homicidios en contra de sus seres queridos, tratan de que sean las personas de trabajo que a diario salen a ganarse el pan con la venta honesta de sus productos o a través de sus pequeños negocios, las que financien su negocio del crimen.

Tan sólo dos observaciones quisiera remarcar: ya tenemos el sistema de denuncia ciudadana en marcha para que la sociedad coopere con las autoridades a detectar los focos rojos en el municipio donde operan estas bandas y se cometen extorsiones, espero que no se olviden nuestros mandos policiales de atender otros dos aspectos que deben apuntalar la lucha contra el crimen organizado: la depuración de los malos elementos, esos que siguen aliados con los delincuentes y lo mismo les dan los pitazos que les brindan protección; y, ahora la aplicación de un sistema de inteligencia que vaya minando a las mafias desde dentro su estructura económica que les permite su poder de operación y corrupción.

El primer paso ya se ha dado para bien de Ecatepec, esperemos que la estrategia no quede trunca y se completen las siguientes etapas para bien de todos. Hagamos de la cultura de la denuncia la mejor arma de la sociedad contra los maleantes.

CNDH, ELEFANTE BLANCO QUE CUMPLIRÁ 23 AÑOS.- Desde que un seis de junio de 1990 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la puso en marcha como parte de los requisitos solicitados para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha servido para dos cosas: para gastarse los recursos públicos e inflar una voluminosa nómina burocrática que a la fecha nos cuesta a los mexicanos más de mil 300 millones de pesos al año.

Desde que tomó posesión como su primer titular, Jorge Carpizo Mc Gregor, el organismo siempre ha estado al servicio de los gobiernos en turno y va siendo hora de que los mexicanos pidamos cuenta de los miles y miles de millones de pesos invertidos que sólo han dado por resultado en todos estos años, unos cuantos cientos de recomendaciones a las que ningún gobierno les ha hecho caso alguno.

Hay actualmente en el país, según las propias cifras oficiales, más de 30 mil desaparecidos pero curiosamente la CNDH, a la que acudieron repetidas veces los familiares de las víctimas, nada operó para, al menos, hacer del conocimiento público el grave problema social que se estaba gestando en el sexenio de Felipe Calderón. Con su silencio, fueron cómplices el ex ombudsman nacional, José Luis Soberanes --quien permaneció diez años en el cargo--, y su actual titular, Raúl Plascencia, que también se convirtió de paso en tapadera de los excesos cometidos en contra de la población civil por las fuerzas castrenses.

En México, y hay que aceptarlo falta mucho para alcanzar una verdadera cultura de los derechos humanos, pero también una verdadera autonomía y equilibrio que permita enjuiciar a los hombres del poder cuando cometen excesos en contra de la gente; uno de los últimos balances realizados a la labor de la Comisión, estableció que de noviembre del 2009 –año y mes en que tomó posesión Plascencia--, a abril de 2011, el organismo recibió 24 mil 566 quejas, aunque sólo 140 derivaron en recomendaciones a las autoridades, pero…ninguna tuvo una repercusión hacia los infractores.

En los hechos de nada sirvieron las modificaciones constitucionales que han buscado otorgarle mayor autonomía presupuestaria y de gestión, como la hecha por el Congreso en 1999, lo mismo que el elevar los derechos humanos a rango constitucional a la par de las garantías individuales como sucedió con las reformas legislativas aprobadas en junio del 2011 donde tales derechos fueron insertados en el artículo primero de la Constitución.

Ha llegado el momento que la sociedad civil cuestione seriamente la estructura interna del funcionamiento del organismo que debería garantizar, con su altísimo costo, resultados concretos al país entero, para que sean precisamente representantes de la sociedad los que tengan acceso a los criterios y exigencias hacia las autoridades en el cumplimiento de las recomendaciones y el respeto a los derechos de la gente, sobre todo ahora que constitucionalmente hay una clara vinculación que obliga a los gobernantes a respetar los derechos humanos.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Right, han criticado la falta de eficacia de la CNDH a la que califican como el órgano de “defensores” más grande y costoso de América Latina, incluso con muchos más recursos que la propia Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en San José de Costa Rica, o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, radicada en Washington.

Es tiempo además de hacer una radiografía a fondo a éste elefante blanco que el próximo 6 de junio cumplirá 23 años de no mover ni una sola de sus pesadas patas a favor de la auténtica defensa de los derechos humanos de los mexicanos.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Continúan en Ecatepec pláticas de combate al bullying

Ecatepec, México.- Cerca de 12 mil personas entre alumnos, maestros y padres de familia de al menos 100 escuelas del municipio de Ecatepec han conocido las técnicas y estrategias para combatir el bullying, informo el Quinto Regidor Tassio Ramírez Hernández.

A cuatro meses de haber entrado en las instituciones de nivel básico con estas pláticas, el regidor detalló que la población ha aceptado de manera eficiente el programa, además que se han puesto en práctica diversas técnicas para llevar una mejor convivencia entre la población escolar y el entorno en casa.

"Se ha tenido muy buena aceptación por parte de la comunidad estudiantil, además de los padres de familia que han acudido a los cursos, pues era necesario asesorar a estos tres ejes, ya que forman un núcleo social", indico.

La escuela Jacinto Canek, ubicada en la colonia Ciudad Azteca primera sección, fue la primera institución en obtener este programa que consistió en dar tres cursos para conocer y atacar casos como el sexting, juego de la muerte, mal uso de internet y redes sociales, entre otros que aquejan a la juventud.

De acuerdo con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República que reportó cinco mil muertes el año pasado en relación con el bullying, el funcionario destacó que seguirán con este programa hasta finalizar la administración, pues cerca del 95 por ciento de las escuelas primarias y secundarias públicas que hay en el municipio practican el acoso escolar.

En este marco el regidor destacó que a través de las visitas se podrían encontrar casos en materia jurídica y psicológica en donde se daría atención gratuitamente, cuestión que ha derivado en impartir pláticas psicológicas privadas con tres madres de familia y además se logró apoyar jurídicamente a otra mujer para obtener a favor un juicio de pensión alimenticia.

En el caso de los menores que pudieran sufrir acoso o maltrato, Tassio Ramírez indicó que se apoyará a una persona adulta mayor a interponer una denuncia contra los padres de una menor de cinco años de edad, ya que sufre maltrato.

Inocencio Chávez beneficio a ecatepequenses con jornada médico-asistencial

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El ayuntamiento de Ecatepec a través de la primera sindicatura que encabeza el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, con el apoyo solidario de trabajadores de la Secretaria de Salud, llevó acabó mega jornada médico-asistencial beneficiando con servicios gratuitos a centenares de personas de la colonia Fernando de Alba.

Al inaugurar el evento multidisciplinario, el profesor Chávez Reséndiz reiteró el compromiso para apoyar a los grupos vulnerables acercando servicios totalmente gratuitos y atender las necesidades más apremiantes de la población, trabajando cercano a la gente y más cálido, garantizando que estas acciones al servicio de ecatepequenses lleguen a las personas que verdaderamente lo requieran.

La extensa labor social se realizó en el deportivo “Fernando de Alba” ubicado en avenida Valle del Júcar s/n donde se otorgaron diversos servicios entre ellos asistencia médica y psicológica, asesoría jurídica, exámenes de la vista, auditivos y de próstata, detención de diabetes, triglicéridos, menopausia, aplicación de vacunas así como la reparación de electrodoméstico, cortes de cabello además que llevaron acabo la afiliación al seguro popular y entrega de medicamentos todo totalmente gratis.

Finalmente, el primer sindico profesor Inocencio Chávez externó un agradecimiento especial al grupo de profesionistas que hacen posible estas jornadas, ya que lo hacen de forma gratuita, dejando ver el gran sentido de responsabilidad social que hay en ellos e insistió, “realizaré siempre, un trabajo cercano a la gente y con beneficios directos para la ciudadanía. Con este tipo de jornadas, he podido constatar que hay muchas necesidades, pero lo más importante, he podido darme cuenta de que sí se puede ayudar a la gente si se quiere”.

Urge seguro de desempleo en Edomex

Toluca, México.- Ante el bajo crecimiento económico que ha registrado nuestro país y la falta de oportunidades que existen, el presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados local, Norberto Morales Poblete, llamó a aplicar la Ley del Seguro de Desempleo del Estado de México para entregar apoyos a personas que han perdido su trabajo.

Durante una entrevista, advirtió que en estos momentos existen las condiciones para que esa disposición legal comience a generar beneficios hacia la población, pero como la ley señala que sólo se entregarán los apoyos en caso de una contingencia, primero es necesario modificarla, a fin de que se entreguen de manera obligatoria dos veces al año.

"La iniciativa que metimos de seguro de desempleo sigue en la congeladora, queremos que nos las destraben. Hablábamos de que creceríamos 3.5 por ciento o 3.8 por ciento, luego que sería del 2.5 por ciento y ahorita estamos en recesión, no le queramos dar vuelta a la situación, entonces tienen que entrar los programas compensatorios.

"A nosotros esta ley de seguro del desempleo nos interesa porque este tema es boyante, día a día se incrementa más y más, va en ascenso y estamos francamente en periodo de recesión; si no se componen las condiciones macroeconómicas que impactan en el país, estaremos entrando a una situación más preocupante", alertó.

El diputado local aseguró que en estos momentos las condiciones están dadas para que se aplique el seguro de desempleo, sin necesidad de declarar alguna contingencia, pues la principal petición de los ciudadanos es encontrar un trabajo y muchas familias requieren del apoyo gubernamental.

Dijo que incluso la bancada del PT ya pidió en la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local que se analicen las reformas a la Ley de Seguro de Desempleo que permitan entregar apoyos de manera permanente dos veces por año.

Esa ley, aprobada en el 2011, estimaba la entrega de unos mil 500 pesos cada 30 días, durante seis meses a entre 10 y 15 mil personas, por lo cual se necesitan entre 90 y 135 millones de pesos de inversión por parte del gobierno estatal.

“Son las mamás quienes dan cimientos sólidos y principios a las nuevas generaciones” Alejandra López

Por Beda Peñaloza

México, DF.- La décima sexta regidora Alejandra López Castillo recorrió diferentes colonias del municipio de Ecatepec realizando festejos del Día de las Madres, obsequiando diversos regalos a miles de homenajeadas, quienes además gozaron de espectáculos de imitadores artísticos.

En los encuentros de convivencia y cercanía con mujeres responsables que trabajan y luchan cada día por mejorar la calidad de vida de sus hijos, en las colonias Hank González, Tablas del Pozo, El Mirador, Bordos, Santa Cruz Venta de Carpio, la regidora de la fracción del PRD mencionó que “son las mamás quienes dan cimientos sólidos y principios a las nuevas generaciones”

Mientras que en las comunidades de Llanos de los Báez, La Veleta, El Gallito, Xochitenco, Almarcigo Sur y Norte, así como en Granjas Valle de Guadalupe, entre otros, la edil perredista López Castillo dijo: "traemos un detalle a las mamás en la celebración del 10 de mayo, queremos verlas contentas y por eso estamos aquí para saludarlas y festejarlas en familia”, y agregó, “Quiero decirles que no están solas, que mi trabajo es pensando en ustedes y su familia”.

Finalmente después de realizar la entrega de regalos, la dieciseisava regidora hizo un reconocimiento especial a las madres que con cariño y amor dedican sus esfuerzos a crear mejores ciudadanos, gente comprometida con el desarrollo y crecimiento de nuestro municipio ".

Peña Nieto instruye crear el Sistema Nacional de Alertas

Instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se actualice el Atlas Nacional de Riesgos

"Para una acción ordenada y oportuna, de los tres niveles de gobierno", se pondrá en marcha el Programa Nacional de Respuesta ante Siniestros, Emergencias y Desastres


México DF.- La Secretaría de Gobernación deberá crear y poner en marcha un Sistema Nacional de Alertas de Desastres Naturales, que opere en tiempo real, informó el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional durante la instalación y sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

Así mismo instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se actualice el Atlas Nacional de Riesgos, y ponga en marcha el Programa Nacional de Respuesta ante Siniestros, Emergencias y Desastres "para una acción ordenada y oportuna, de los tres niveles de gobierno".

Peña Nieto dijo que, "una de las tareas fundamentales de este Consejo será seguir trabajando en la cultura de la protección civil respecto a las medidas de protección y tener asimilados, a partir de que tengamos conciencia, de qué debemos hacer a partir de los protocolos que correrá a cargo de la Secretaría de Gobernación".

Habló de que en México también han ocurrido muchos desastres a causa de la construcción de asentamientos humanos en lugares de alto riesgo por lo que expresó que todos los ciudadanos deben hacerse "responsables de un ordenamiento territorial planeado y seguro que tome en cuenta los riesgos a los que estamos expuestos".

El presidente enumeró seis acciones: La creación y operación de un Sistema Nacional de Alertas; inicio de la estrategia "México Seguro ante Desastres"; una extensa campaña de cultura de la prevención y protección civil; actualizar el Atlas Nacional de Riesgos; así como la implementación del Programa Nacional de Respuesta a Siniestros, Emergencias y Desastres.

"Un deber irrenunciable del Estado es crear condiciones de protección para sus habitantes. La lección es evidente, tenemos que prepararnos mejor para evitar riesgos que lastimen a las familias mexicanas", puntualizó el presidente durante la instalación de la sesión de consejo.

Finalmente, Peña Nieto reconoció el "respaldo incondicional" que siempre han mostrado las Fuerzas Armadas ante cualquier emergencia y desastre.