Directorio

Directorio

lunes, 27 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 27 mayo 2013 by elmexiquense

CTM 13 “Valle de Ecatepec”, unidad habitacional donde sus residentes son víctimas de la representación vecinal

Enfrentan graves problemas en el abasto de agua, por la misteriosa desaparición de una bomba del sistema de distribución local a esto se suma la amenaza de la Comisión Federal de Electricidad de suspender el suministro de energía eléctrica por un adeudo de 700 mil pesos, la inseguridad galopante que sufren sus habitantes, el retiro del centro de salud que funcionaba en la unidad desde su creación y el abandono de las instalaciones hoy en ruinas, la utilización del centro cívico como negocio particular donde además opera un estacionamiento de autos cuyas utilidades se las adjudican; se dice; la representación vecinal para su beneficio particular así como otros espacios que son rentados a particulares para que funcionen sus negocios son unos de los tantos problemas que enfrentan vecinos de la Unidad Habitacional CTM 13Valle de Ecatepec tal vez de las antiguas construidas en este municipio

Por Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, México.- Durante un recorrido que realizó este reportero de MEXIQUENSE por esa comunidad escuchó la inconformidad que se tiene, toda vez que acusan que desde hace más de catorce años dos personas tienen el control absoluto de la administración de ese desarrollo habitacional bajo el esquema de Consejo de Participación Ciudadana y delegación sin considerar que la responsabilidad debe ser en un comité de administración como lo marca la Ley de Régimen Condominal del Estado de México.
Explicaron las personas entrevistadas que han solicitado la intervención del gobierno municipal de Ecatepec, con el objeto de que se aclare en primera instancia la desaparición de la bomba porque se dice que nadie sabe explicar su ubicación o destino, sin importar que el actual equipo resulta insuficiente para operar la distribuir el agua en la red domiciliaria.

Bastante molestos algunos vecinos también acusaron que la actual representación vecinal de que al margen de que se niega a informar que ocurrió con la bomba propiedad de los habitantes de la unidad, también se dice que negoció con la CFE para liquidar el fuerte adeudo que se tiene por el consumo de energía eléctrica, pero también aseguran ignorar en qué términos y cuando se pactó la liquidación del pasivo, sin embargo al parecer se les está exigiendo una cuota extraordinaria por cada uno de los departamentos con este fin, presumiblemente , ´pero dudan que se liquide el reclamo de la paraestatal.

La preocupación se agudiza, porque aseguran la Comisión Federal de electricidad les aviso que en los próximo días suspenderá el suministro por lo que de ocurrir esto se quedaran sin abasto de agua en sus hogares por lo que estiman que está en puerta un grave problema social en esa unidad habitacional.

Es importante señalar que al entrevistar a diferentes personas residentes de la unidad, hicieron señalamientos muy fuertes contra las autoridades auxiliares inclusive dieron nombres y cifras de cantidades que se creen se han adjudicado, pero en esta información, la omitimos hasta no tener mayores detalles con el objeto de que primero se presentes pruebas de lo que se acusa, sin embargo quedan claro que existen otros problemas de orden administrativos.

Entre ellos la utilización de las instalaciones del Centro Cívico que es rentado como estacionamiento y que se cobran al parecer cantidades significativas que no son proyectadas para beneficio de la comunidad.

Resulta por otra parte muy lamentable el hecho que se haya retirado el Centro de Salud que por años ahí funcionó y que ahora el edificio este en ruinas y sirva de bodega para particulares.

Ante esta problemática los residentes de la Unidad Habitacional CTM 13 Valle de Ecatepec, piden la intervención del presidente municipal, para evitar se sigan cometiendo tropelías administrativas que repercuten en perjuicio de los que en este desarrollo habitacional han ubicado sus hogares.

Macabro hallazgo de cuerpo decapitado en la Colosio

Ecatepec, México.- Macabro hallazgo realizaron moradores de la Colonia Luís Donaldo Colosio en este municipio, al descubrir por la mañana el cadáver decapitado de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, que al parecer, sin que hasta el momento la PGJEM lo haya confirmado, era empleado del Tribunal Superior de Justicia del DF.

Autoridades policiacas informaron que primeramente, al filo de las 7:00 horas de hoy, una jovencita encontró el cuerpo completamente desnudo y sin cabeza de este individuo, abandonado en medio de unos montículos de arena, frente a una casa en construcción, ubicada en la esquina de Avenida Central y Arboleda, Colonia Luís Donaldo Colosio.

Media hora después, dijeron, vecinos de la misma colonia localizaron en una zanja la cabeza de este individuo, junto a un canal de aguas pluviales, ubicado a 200 metros del primer hallazgo, en los límites de los municipios de Ecatepec y Coacalco, envuelta en un trapo negro y una sábana blanca, junto a una mochila escolar azul marino.

Al tener conocimiento del macabro hallazgo, el ministerio público, policías ministeriales y peritos de la PGJEM se presentaron en ambos lugares para realizar las primeras inspecciones oculares y recoger pistas y evidencias que pudieran servirles a los trabajos de investigación que supuestamente ya realizan para aclarar este crimen y lograr la identificación y captura de los responsables.

Aunque personal ministerial de la PGJEM se mostró sumamente hermético y pocos fueron los datos que aportaron en torno a este crimen, se supo que el desconocido, a parte de que fue decapitado, presentaba golpes en varias partes de su cuerpo, por lo que se cree que sus verdugos antes de que le cortaran la cabeza, al parecer vivo, lo torturaron y golpearon con la intención primeramente de sacarle alguna información y luego para consumar una clara venganza de presuntos distribuidores de droga.

Junto a la cabeza de este individuo, el ministerio público encontró una mochila escolar de la que no se dio a conocer que contenía y 10 metros adelante se localizó otra petaca en cuyo interior se encontró ropa de mujer y artículos de aseo y maquillaje, mismas que el mismo MP levantó y trasladó para ser analizadas y encontrar alguna evidencia que pueda servir para el esclarecimiento de este hecho.

Trascendió que el ahora occiso, al parecer ya está identificado y que posiblemente era empleado del Tribunal Superior de Justicia del DF pues en su cuello colgaba con un cordón una credencial de dicha institución, pero la PGJEM no dio mayores pormenores y guardó absoluto silencio, supuestamente para no entorpecer los trabajos de investigación.

Según la dependencia, elementos de la Ministerial mexiquense ya iniciaron trabajos policiacos y aseguró que del resultado de las investigaciones de este caso mantendrá oportunamente informada a la opinión pública.

América Campeón en histórica remontada

México DF.- El América se proclamó campeón del futbol mexicano al superar al Cruz Azul 4-2 en la tanda de penaltis después de que terminaron empatados 2-2 en el marcador global de la serie final del Clausura 2013.

El América ganó 2-1 el partido de vuelta para emparejar el global 2-2 y forzar la prórroga, que no modificó la situación por lo cual los finalistas del Clausura 2013 se fueron a la tanda de los penaltis.

Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldo Martínez y Miguel Layún convirtieron sus ejecuciones para el América y por el Cruz Azul marcaron Rogelio Chávez y Gerardo Flores con las fallas de Javier Orozco y de Alejandro Castro.

En los 90 minutos de tiempo regular, el Cruz Azul se adelantó con un gol del colombiano Teófilo Gutiérrez al 20.

El América marcó por conducto de Aquivaldo Mosquera al 88 y por el portero mexicano Moisés Muñoz al minuto 92 que obligó a alargar el encuentro a los tiempos ex

El encuentro terminó en tanda de penales, el América vence 6 por 4 a Cruz Azúl y se corona campeón de la liga MX.

En el programa “Ecatepec te queremos limpio” se recolecta más de mil 500 toneladas de basura

Participación superior a las 10 mil personas en este programa

Ecatepec fomenta la cultura de no tirar basura


Ecatepec, México.- Los ecatepequenses se suman al programa Nacional “Limpiemos Nuestro México 2013”, por ello este domingo desde las ocho de la mañana 300 camiones y 15 retroexcavadoras iniciaron los trabajos de limpieza en caminos, barrancas, lotes baldíos, focos de contaminación, parques y deportivos.

El presidente municipal Pablo Bedolla López, encabezó las actividades dando el banderazo de salida en el Parque Bicentenario “Siervo de la Nación. A lo largo de la jornada se tuvo una participación superior a las diez mil personas que recolectaron más de mil 500 toneladas de basura.

La macro brigada “Ecatepec te queremos limpio” arrancó de manera simultánea en puntos estratégicos de la geografía municipal. El gobierno local en coordinación con los titulares de las cinco Unidades Administrativas Territoriales (UAT), emprendió esta tarea cuyo objetivo es cambiar la imagen urbana y fomentar una cultura de la limpieza entre la población.

Además, Bedolla López expresó que con estas acciones se promueve el no tirar basura en la vía pública, ya que esto es un factor importante para evitar inundaciones, pues la ciudadanía utiliza las coladeras como basureros.

Desde antes de las siete de la mañana inició la entrega de las unidades vehiculares en sitios cercanos a las sedes de las UAT como lo son: avenida Revolución, mejor conocida como 30-30 distrito XXI-norte; deportivo “Siervo de la Nación” distrito XXI-sur, avenida La Laguna distrito XXII, Plaza Sendero distrito XXXIII y a un costado del panteón “Guadalupano” distrito XLII; cuyos coordinadores estuvieron al frente de las labores en todo el municipio.

El esfuerzo unido de miles de vecinos, autoridades auxiliares y servidores públicos del ayuntamiento se tradujo en la recolección de basura, cascajo y escombro en costales, que a su vez fueron depositados en los vehículos de carga.

Muere Arnoldo Martínez

Fue el último dirigente del Partido Comunista Mexicano; tenía 88 años.

Fue una de las figuras que impulsó la unificación de las fuerzas progresistas del país, según Cuauhtémoc Cárdenas


México, DF.- En la historia moderna de la izquierda mexicana muchos han sido los personajes que contribuyeron en su construcción, muchos fueron perseguidos, hostigados y asesinados por ser “rojos”. Pero de entre todas esas figuras sobresale la de Arnoldo Martínez Verdugo, que murió ayer a los 88 años.

Jorge Castañeda, ex canciller mexicano, quien conoció a Martínez Verdugo a finales de la década de los 70, recordó: “Conocí a Arnoldo en 1978, creo que llegamos a trabajar juntos con mucha confianza y mucha afinidad durante varios años”.

Castañeda, que fue militante de izquierda con el PRD, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, señaló: “Si hay alguien que me enseñó lo poco que sé de la política de izquierda en México fue Arnoldo Martínez Verdugo y lamento enormemente su deceso”.

En 1978, durante la administración del presidente José López Portillo, Martínez Verdugo participó en la primera reforma electoral, que permitió que el Partido Comunista compitiera en las elecciones de 1979, donde obtuvo 18 diputaciones y se convirtió en el coordinador de la fracción.

En ese grupo de 18 legisladores comunistas, que allanó el camino para que la izquierda comenzara a despuntar entre las preferencias electorales, participó Pablo Gómez, actualmente participante en el grupo técnico del PRD que negocia en el Pacto por México.

“Martínez Verdugo llevó a la izquierda a la lucha por la democracia política por el bien del país y también la llevó a la lucha por su propia unidad orgánica y dirigió una izquierda que era su partido, que logró la autonomía, tanto frente al gobierno, como frente a otros partido en el mundo en plena Guerra Fría, lo que no era fácil”, dijo Gómez, ex diputado y ex senador de la República.

Gómez, quien también dirigió al PRD, señaló que el veterano líder comunista “es el un auténtico ideólogo de la izquierda de la segunda mitad del siglo XX”.

El recientemente fallecido líder de izquierda, que el pasado 10 de enero recibió un homenaje en la delegación de Tlalpan, donde participó Cuauhtémoc Cárdenas, fue quien encabezó la desintegración del PC para convertirlo en PSUM. Con el registro de ese partido, Martínez Verdugo, originario de Mocorito, Sinaloa, compitió por la Presidencia de México en 1982, hasta que ocupó el registro del PSUM para fundar el PRD, en 1989, un año después de que Cárdenas participó en las elecciones de 1988 como abanderado de un frente democrático de todas las fuerzas de izquierda.

En ese último homenaje a Martínez Verdugo, él y Cárdenas se pronunciaron por la unidad de las izquierdas en México. El ingeniero Cárdenas señaló: “Yo sólo insistiría en que una de las más importantes colaboraciones de Arnoldo a la política del país ha sido, justamente, el impulsar de manera muy entusiasta, muy firme, muy sólida los procesos de unificación de los distintos grupos que pueden calificarse de democráticos, progresistas, de izquierda.

“En estos momentos me parece que tendríamos que seguir en esa línea de trabajo. Todos los que nos calificamos de democráticos, socialistas de izquierda, progresistas, nos toca, y repito, tomando las muy valiosas enseñanzas de Arnoldo, una propuesta de trabajo político que nos unifique y nos de fuerza para transformar a este país”.

En las elecciones de 1982, no obstante la participación de Arnoldo Martínez como candidato de izquierda, quedó de manifiesto la atomización de esta fuerza política.

En ese proceso, además del PRI y el PAN participaron otros siete partidos, todos de izquierda. El partido Socialdemócrata, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Partido Unificado Socialista de México, el Partido Demócrata Mexicano, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista, estos dos últimos también postularon a Miguel de la Madrid como su candidato.

De los cinco partidos de izquierda con candidatos distintos a Miguel De la Madrid, del PRI, Martínez Verdugo obtuvo el mayor número de votos: 821 mil 995. Los otros cinco partidos de izquierda juntos obtuvieron dos millones 062 mil 747 votos, mientras que el PAN solo, tuvo tres millones 700 mil 045 votos y el PRI 16 millones 145 mil 254 votos.

Joel Ortega Juárez, un veterano militante de izquierda, que conoció a Martínez Verdugo en 1968, dijo que el líder comunista “fue un hombre complejo e interesante; tuve la fortuna de tener una amistad intensa, aunque breve”.

Recordó que si Martínez Verdugo hubiera seguido activo políticamente seguramente hubiera podido advertir muchas de las lamentables condiciones en las que está la izquierda oficial.

Lamentan deceso del líder de la izquierda

Funcionarios y políticos lamentaron el fallecimiento del ex líder del Partido Comunista Mexicano (PCM), Arnoldo Martínez Verdugo, a la edad de 88 años.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, consideró a Martínez Verdugo como “el hombre de la izquierda y de la democracia de México”.

En un comunicado, la funcionaria federal envió un mensaje de solidaridad y condolencia a Martha Recasens, esposa del ex candidato presidencial por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

A su vez el vocero de la Sedesol, Ramón Sosamontes, se manifestó consternado por la muerte del político de izquierda.

Martínez Verdugo, Robles Berlanga y Sosamontes Herreramoro militaron en el PSUM, así como en los partidos Comunista Mexicano y Mexicano Socialista y fueron compañeros de bancada en la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió su más sentido pésame a la familia y amigos del político sinaloense.

“Mi más sentido pésame a Martha Recasens, familia y amigos de Arnoldo Martínez Verdugo por su sensible fallecimiento”, escribió el mandatario local en su cuenta en Twitter @ManceraMiguelMX.

En tanto el senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que extrañará la presencia y convicción transformadora de Martínez Verdugo.

“Mi más sentido pésame a la familia de mi querido amigo Arnoldo Martínez Verdugo. Hombres como él le harán falta a la izquierda y a nuestro país, descanse en paz”, dijo el legislador en su perfil @A_Encinas_R.

Por la noche, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó el fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo.

Mediante un comunicado, recordó que desde el Partido Comunista Mexicano este luchador social contribuyó a construir los cambios democráticos que “hoy permiten tener un país muy distinto al de la segunda mitad del siglo pasado”.

Arnoldo Martínez Verdugo

(Pericos, Mocorito, Sinaloa, 12 de enero de 1925-México, D. F., 24 de mayo de 2013) fue un político y líder de izquierda mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, exdirigente del Partido Comunista Mexicano y del Partido Socialista Unificado de México.

Originario de Sinaloa, inició desde muy joven sus actividades como obrero, primero en Sonora y posteriormente en la Ciudad de México, allí en 1946 se unió al Partido Comunista Mexicano, del que pronto se convirtió en uno de sus líderes destacados, en 1959 fue elegido miembro del Secretariado Colectivo que lo dirigía y en 1963 fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido, cargo en el que fue ratificado sucesivamente hasta 1981.

Fue uno de los protagonistas de las negociaciones políticas que en 1978 desembocaron en la primera reforma electoral del régimen que permitió que el PCM obtuviera registro condicionado, pudiera participar en las Elecciones de 1979, donde obtuvo 18 diputados de los cuales se desempeñó como Coordinador Parlamentario.

En 1981 dirigió la disolución del Partido Comunista Mexicano y su fusión con otras fuerzas de izquiera que constituyeron el Partido Socialista Unificado de México, el cual lo postuló a la presidencia en las Elecciones de 1982. En 1985 fue secuestrado y liberado tras el pago de un rescate.

Posteriormente se unió a las fuerzas que postulaban a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia en 1988 y luego al naciente Partido de la Revolución Democrática.

Falleció en la Ciudad de México el 24 de mayo de 2013 a la edad de 88 años.

Despiden a Arnoldo Martínez Verdugo

En el homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Ciudad de México, su viuda dice que el último dirigente comunista incomodaba a muchos

México DF.- Con el canto de La Internacionaly un homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Ciudad de México fue despedido Arnoldo Martínez Verdugo, ex dirigente del Partido Comunista Mexicano y ex candidato a la Presidencia en 1982.
El féretro fue llevado a ese recinto desde una funeraria de la colonia Del Valle, donde fue velado.

Fue recibido por sus amigos comunistas y compañeros de lucha desde hace más de 50 años, y por la actual dirigencia y militantes del PRD, así como por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Durante el homenaje, Martha Recasens, viuda de Martínez Verdugo, leyó el poema Oh capitán, mi capitán, de Walt Whitman.

“Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas/ en tanto que camino con paso triste, incierto,/ por el puente do está mi Capitán/ para siempre extendido, helado y muerto.”
En el museo ataviado con pancartas de Martínez Verdugo en su época de dirigente comunista y como candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México, se entonó La Internacional y al final se lanzaron gritos de “¡Viva Arnoldo!” y “¡Arnoldo, Arnoldo!”.

En las fotografías colocadas en mamparas se podía seguir la historia desde el joven militante del Partido Comunista hasta sus últimas apariciones públicas a las que, recordaron varios de los presentes, acudía con sus discursos escritos, no improvisaba, estudiaba cada palabra e idea que deseaba transmitir.

“Arnoldo tiene una estatura moral que llegó a incomodar a muchos, incluso a quienes dicen seguir su ejemplo.

“Es como una roca sólida y sólo se mueve cuando existe la necesidad de hacerlo”, dijo Recasens durante un discurso al inicio del homenaje.

Tras sus palabras se montó la primera guardia de honor. La encabezaron Miguel Ángel Mancera, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez y la misma Recasens. El silencio era profundo.

Un aplauso de unos tres minutos de parte de sus camaradas de toda la vida, mientras su viuda montaba una guardia de honor (en compañía de Esperanza, viuda de Valentín Campa), hizo que la mujer no pudiera resistir el llanto.

Los principales dirigentes vivos de la izquierda (con excepción de Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en San Luis Potosí) rindieron homenaje al que calificaron como el más grande dirigente que han tenido.

Tras la guardia, Mancera se despidió de los presentes y se retiró del museo. Después se montaron más guardias de honor; a las 14:00 horas el féretro fue retirado del lugar.

“Somos mucho más que dos”

“Fue el amor de mi vida, él me lo decía y yo lo supe desde siempre, no voy a tener otro amor como ése”, fueron las palabras de Martha Recasens, quien por más de 32 años fue la compañera, cómplice, camarada y esposa de Arnoldo Martínez Verdugo, “un auténtico comunista mexicano”, como lo describieron quienes lo conocieron durante décadas.

Rodeada de sus seres más queridos, amigos y los compañeros de lucha del fundador de la izquierda mexicana, la viuda no oculta su dolor: llora y abraza el féretro que contiene los restos mortales de “su sinaloense”, a quien con voz entrecortada, y luego de pasar saliva, le asegura a manera de consuelo: “aquí estamos, camarada, nos vamos a volver a encontrar.

“(...) Arnoldo era un hombre único, el país necesita más hombres como Arnoldo, pero el mundo necesita más hombres como él.”

En la capilla donde se veló a Martínez Verdugo, cruzado por la bandera del Partido Comunista Mexicano, Martha hizo una petición antes de partir al homenaje que le rindió el gobierno capitalino:

—Me gustaría escuchar nuestra canción.

—¿Cuál es?, le preguntó alguien.

—Te quiero, de Amparo Ochoa. Son unos versos de Mario Benedetti, pero me dicen que la funeraria no tiene equipo de sonido. Qué lástima, me hubiera gustado despedirlo así.

Segundos después, quien le preguntó por el título de la melodía le entregó en sus manos un celular desde donde se pudo escuchar la canción que de inmediato puso a todos a cantar, y Martha, ahogada en llanto, pudo cumplir su deseo de entonarla ante el cadáver de su esposo.

“Tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos; te quiero porque tus manos trabajan por la justicia; si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y mi todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”, fue uno de los versos que apenas pudo pronunciar.

Al término de la canción, Martínez Verdugo fue aplaudido por los asistentes, quienes partieron minutos después al homenaje de cuerpo presente en el Museo de la Ciudad de México.

Conmovida por el momento vivido, la viuda de Martínez Verdugo permaneció varios minutos en el espacio privado de la capilla.

A su salida de la funeraria, confió que desde hace años elaboró un texto sobre su marido, mismo que mantuvo guardado y al cual le daría lectura por primera vez ayer sábado, durante su homenaje.

En punto de las seis de la tarde, los restos del ideólogo de la izquierda fueron cremados y las cenizas entregadas a sus familiares.

Entre los asistentes a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas destacaron el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, y el ex senador Pablo Gómez.

Emotivo festejo de Grupo Charly a las madres en su día

Por Beda Peñaloza

Grupo Charly que encabeza Mario Rodríguez Odilón realizó gran celebración llena de alegría y convivencia familiar en honor a las madrecitas ecatepequenses durante sus tradicionales tardes de danzón, donde se obsequiaron diferentes regalos a las reinas del hogar entre ellos dos juegos de salas.

Tras una movida y versátiles tandas musicales, Rodríguez Odilón acompañado de Jorge Revueltas, Erick Díaz Romero, Ana Nohemí Viveros Ortega, Virginia López Álvarez y Graciela Hernández Paredes integrantes del grupo “CHARLY”, dio la bienvenida a quienes son el pilar del hogar y afectuosa felicitación a todas las madres en su día.

Es importante mencionar que el evento se iba a realizar el día 9 de mayo pero como muestra de solidaridad, por la tragedia ocurrida unos días antes a los vecinos del pueblo de San Pedro Xalostoc pospusieron la fecha y lo llevaron acabo el pasado día jueves.

Festejo donde el grupo “Bella Época” de la colonia Ciudad Azteca deleito a los asistentes de una gran muestra de baile de danzón, donde personas de todas las edades disfrutaron de tan importante representación.

Evento de danzón que por más de tres años se vienen realizando gratuitamente en el muy conocido salón Charly ubicado en la colonia San Cristóbal Centro donde los jueves de cada quince días se dan citas personas de todas las edades para bailar acompañados en vivo por la Orquesta Sinfónica de Ecatepec así como de diferentes grupos.

Finalmente realizaron la rifa de diferentes artículos para el hogar como planchas, batidoras, vajillas, sartenes, licuadoras y dos juegos de salas, las ganadoras de fueron Sofía Ávila de la Colonia San Juan Aztlahuacan y Blanca Estela Ceja Vargas de la Colonia Tierra Blanca, obsequios que fueron comprados con recursos propios de todos los que conforman a Grupo Charly alegrando a las homenajeadas que resultaron ganadoras.

En servicios públicos

La síndico Diana Méndez atiende las necesidades de los habitantes de Ecatepec

Ecatepec, México.- Con la finalidad de atender las necesidades más urgentes de los habitantes de Ecatepec, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar convocó a una reunión de trabajo al director de Servicios Públicos de este municipio, a la que acudieron también dirigentes comunitarios de diversas colonias que expusieron su problemática y las demandas más sentidas, que afectan a la población en general.

Haciendo caso omiso de la solicitud de la tercer sindico Diana Méndez para atender a la ciudadanía, el director de Servicios Público no acudió a la reunión y solamente envío como representantes al ingeniero Luis Corona Hernández, jefe del Departamento de Alumbrado y al licenciado Guillermo Estrada, auxiliar de la dirección.

Residentes de Jardines de Santa Clara, Ampliación San Francisco Xalostoc, Río de Luz, Héroes de la Independencia, Granjas Valle de Guadalupe, Jardines de San Gabriel, La Estrella, Obrera Jajalpa, Olímpica Jajalpa, Fuentes de Ecatepec, La Florida de Ciudad Azteca, Ejidos de San Andrés, entre muchas otras colonias más, se manifestaron sobre los graves índices de delincuencia existentes en su comunidad.

Debido en gran parte al escaso alumbrado público que mantiene en total obscuridad la zona, lo que les impide llegar o salir a altas horas de la noche o muy temprano por la mañana, por el gran peligro que corren de ser asaltados aún frente a sus domicilios.

Igualmente mostraron su inconformidad por las pocas unidades recolectoras de basura del Ayuntamiento, mencionando que los camiones que pasan llegan a cobrar entre $10.00 y $30.00 pesos por recoger un bote de basura, ya que informan, ellos son concesionados (es decir su servicio es particular).

Por su parte los vecinos que habitan cerca de la orilla del canal manifestaron su molestia con los burreros que tiran la basura a la orilla del mismo, lo que ha provocado incendios, enfermedades y alergias, sobre todo en los menores de edad y los adultos mayores que son las personas más propensas a contraer este tipo de infecciones.

Asimismo denunciaron la falta de mantenimiento en las áreas comunes que propicia que transiten por lugares sucios y malolientes o que no puedan hacer uso apropiado de los parques debido al gran descuido en que se encuentran.

De igual manera mostraron su preocupación porque cuando acuden las cuadrillas del Ayuntamiento a realizar los trabajos de limpieza, desazolve y chaponeo no los concluyen y dejan a la mitad la obra, ocasionando que se vuelvan a ensuciar y el problema continúa.

Otra situación que les molesta es que el municipio “nos los toma en cuenta” y aunque trabajan arduamente para mejorar su colonia e ingresan constantemente peticiones al municipio para las mejoras de su comunidad, el personal del ayuntamiento cuando acude a realizar los trabajos solicitados, se dirige directamente con los seccionales del PRI, sin que estos últimos hayan ingresado ninguna petición o no hayan realizado trabajo alguno.

El ingeniero Luis Corona explicó que por el momento solo se están entregando diez equipos de alumbrado por colonia, con los cuales se reparan hasta quince luminarias, comprometiéndose a agendar lo más pronto posible las peticiones rezagadas para darles celeridad, a la vez que recogieron los pliegos petitorios de los dirigentes comunitarios presentes.

En su turno el licenciado Guillermo Estrada se obligó a checar las cuadrillas de limpieza para que al iniciar un trabajo lo concluyan, así como verificar las concesiones de los camiones de basura para que cobren lo justo a los vecinos y agendar el mantenimiento de las áreas comunes solicitadas.

Por último la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar agradeció la presencia de los funcionarios públicos y les solicitó respetuosamente que brinden la atención a las gestiones de los vecinos lo antes posible.

Finalmente destacó el poco interés del Director de Servicios Públicos para atender a la ciudadanía, al no acudir a la reunión, cuando ya estaba agendada con antelación y por la cual la síndico y los dirigentes comunitarios se ajustaron al horario que solicitó el director, con el interés de que fuese él personalmente quien los atendiera.

El Síndico Inocencio Chávez Reséndiz felicita al periódico El mexiquense por su XIII aniversario

La Regidora Alejandra López y Francisco Cabrera felicitan al priódico El mexiquense por su XIII aniversario

El Síndico Inocencio Chávez Reséndiz expresa el más sentido pésame a su amigo Juan Medina Hernández

Carta al Pueblo de Ecatepec