Directorio

Directorio

jueves, 16 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Murió el Dr. Enrique López Leyva

Tras larga y dolorosa agonía durante cuatro días, permaneció en terapia intensiva en el hospital de Las Américas luchando entre la vida y la muerte luego de que el sábado pasado en Guadalupe Victoria delincuentes le dieron un balazo en la cabeza y quitaron su vehículo

El estimado médico se desempeñaba como Coordinador de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, fue director de salud en el ayuntamiento y jefe de servicios médicos del DIF-Ecatepec.

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Tras de que el pasado sábado fue herido de bala en la cabeza al ser asaltado y despojado de su camioneta cuando supervisaba el Centro de Salud de Guadalupe Victoria de Ecatepec, ayer en la madrugada falleció tras larga agonía, el estimado doctor Enrique López Leyva, que fuera director de Salud en la administración municipal del doctor Eruviel Ávila y anteriormente director del área médica del Sistema Municipal DIF-Ecatepec.

Su cuerpo fue velado ayer en la capilla 1 y 2 del panteón Jardín Guadalupano ubicado Boulevard de los Guerreros s/n Ciudad Azteca 3ª. Sección, aún costado del Centro Comercial Plazas Aragón y sepultado este mismo día a las cuatro de la tarde donde lo acompañaron sus familiares y amigos que fomentó en el ejercicio de su profesión así como en el servicio público.

De acuerdo a los reportes médicos del personal del hospital de Las Américas donde se encontraba internado el doctor López Leyva lamentablemente había sufrido dos infartos, al margen de presentar lesiones mortales por naturaleza en el cráneo con exposición de masa encefálica.

Los hechos que le quitaron la vida a éste joven y muy querido galeno se dieron la noche del sábado, alrededor de las 20:00 horas, al ir circulando a bordo de una camioneta marca Dakota, propiedad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM,) cuando fue interceptado por tres sujetos quienes le dispararon en la cabeza, el proyectil tuvo orificio de salida y se incrustó en un hombro del servidor público, al parecer para robar el vehículo.

López Leyva actualmente se desempeña como Coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM y anteriormente fue titular de la Dirección de Salud en el gobierno municipal de Ecatepec.

El asalto ocurrió en la calle de Benjamín Gil, en el pueblo de Guadalupe Victoria, hasta donde acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Vial, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes solicitaron el auxilio médico presentándose paramédicos de la Cruz Roja para trasladar al funcionario estatal a esa institución, pero posteriormente fue llevado al hospital general de las Américas, donde falleció.

En enérgica manifestación antorchistas desconocen a la regidora Susana García Esparza

También reclaman servicios públicos municipales para diversas comunidades de Ecatepec

Ecatepec, México.- Cientos de integrantes del movimiento Antorcha Popular encabezados por la dirigente Rosa María Morales Pérez realizaron ayer una enérgica y ruidosa manifestación que se inició desde Puente de Fierro en Vía Morelos y se ubicó en la explanada municipal de Ecatepec, sus reclamos se centraron entre otras cosas contra la octava regidora Susana Roberta García Esparza surgida de esa organización a quien le hicieron diferentes reclamos entre ellos haberse olvidado de la lucha social y el ser actualmente progobiernista.

De manera abierta la dirigente de esta expresión política manifestó de manera exclusiva a esta reportera del MEXIQUENSE que desconocieron a la edil que en su momento los representó en el ayuntamiento de Ecatepec al mismo tiempo que precisó: “por traidora”.

Nos traicionó, dijo Morales Pérez
La lideresa antorchista Morales Pérez que encabeza la organización Texcoco-Ecatepec que abarca cinco municipios, durante entrevista de manera directa puntualizó “la octava regidora ha traicionado a su gremio, trabajando únicamente para su beneficio propio y personal, sin apoyar a sus compañeros”.

Agregó en tono enérgico “por dinero ha cambiado y ha traicionado nuestros ideales y al pueblo al que se debe. Nosotros la pusimos en ese cargo, yo confiaba en ella, pero a ella no le interesa que se cumplan nuestros compromisos solo le interesa la lana que le den, por lo que ahora la desconocemos como antorchista, porque los políticos cínicos duran en el poder mientras el pueblo lo permita”.

Ante la presencia de militantes antorchistas que en cada momento lanzaban proclamas de reclamos y señalamientos así como integrantes del comité estatal entre ellos Rosalba Pineda y Saúl Torres, entre otros también hizo también hincapié de la carencia de servicios públicos municipales como son escases de agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimentación, construcción de escuelas y seguridad, en las colonias La laguna Chiconautla, Ciudad Cuauhtémoc y Luis Donaldo Colosio compromisos que firmo durante su campaña electoral y que hasta la fecha no han sido cumplido por el presidente municipal Bedolla López.

Regidora Susana García Esparza
Exigieron en otra parte de sus reclamos al gobierno municipal dar solución a las demandas básicas en las colonias pobres, ya que indicaron estar cansados de promesas y que no se cumplan, de no dar solución a su pliego petitorio seguirán con las manifestaciones a pedir lo que por derecho les corresponde, exigiendo que del presupuesto para Ecatepec se apoye a las comunidades que representan.

Hicieron propio el espacio de su manifestación para presentar un evento cultural, durante el espectáculo fue recibida una comitiva de diez personas por los directores de gobierno, de servicios públicos, SAPASE y Obras Públicas, pero al exigir los quejosos la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Sergio Díaz quien no se presentó decidieron romper con el dialogo y abandonar la reunión.

70 mil predios serán regularizados en Ecatepec

Firman convenio CORETT y el gobierno municipal para dar certeza jurídica a quienes han fincado sus casas en terrenos ejidales y comunales y actualmente tienen su posesión irregular

Ecatepec, México.- Ahora los dueños de más de 70 mil predios irregulares que se encuentran dentro de los ejidos de San Cristóbal, Guadalupe Victoria, San Pedro Xalostoc, Tulpetlac, San María Chiconautla y Santo Tomás Chiconautla, contarán con certeza jurídica de sus patrimonios gracias a la firma del convenio entre la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y el Ayuntamiento de Ecatepec que encabeza el presidente municipal Pablo Bedolla, quien destacó que este tipo de acciones son en beneficio de miles de familias.

Ante Ricardo Loyola Cantú, delegado federal de la Corett en el estado de México, el alcalde calificó este día de especial trascendencia para los ecatepequenses, porque marca el inicio del programa para poner orden en los asentamientos irregulares, otorgando las facilidades necesarias para su ejecución.

En este tema, reconoció que tan sólo en los ejidos de San Cristóbal existen aproximadamente 20 mil predios irregulares, 10 mil en Guadalupe Victoria, 10 mil en San Pedro Xalostoc, 10 en Tulpetlac, 20 mil en Santa María Chiconautla y 3 mil en Santo Tomás Chiconautla; por lo que la firma del citado convenio permitirá dar respuesta positiva a los dueños, que al contar con sus títulos de propiedad asegurarán legalmente su patrimonio.

Para coadyuvar a la escrituración, anunció Bedolla López, la administración municipal inicia acciones conjuntas con el fin de facilitar los permisos y licencias necesarias. “Asimismo realizaremos las gestiones necesarias para implementar incentivos y beneficios fiscales en apoyo a quienes más lo necesitan”, agregó.

Por su parte, Loyola Cantú destacó que los lineamientos del presidente Enrique Peña, en esta materia es dar seguridad a todos los poseedores de la tierra social. En Ecatepec, informó, ya se han entregado más de 11 mil 500 escrituras, y “continuaremos trabajando en todo el municipio”.

La señora Griselda Ponce, vecina de Vista Hermosa opinó: “es un convenio bueno, porque así nos facilita más la tranquilidad de nuestras familias, nuestros hijos e incluso de uno también. Así ya no tenemos la zozobra de qué va a pasar”.

Anuncia Eruviel Ávila que se combatirá con todo rigor a gaseras piratas

Ecatepec, México.- El gobernador señaló que, luego de comunicarse con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se acordó que se realizarán auditorías a todas las empresas que distribuyen gas en el Estado de México.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas advirtió que se combatirá con todo el peso de la ley a las gaseras piratas y se realizarán auditorías a todas aquellas empresas que distribuyen gas en la entidad, esto al referirse al accidente que ocurrió en el municipio de Naucalpan, en donde una pipa de gas se vio envuelta en otro accidente.

“Hace unos momentos hablé con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y ya nos pusimos de acuerdo para fortalecer los operativos e identificar a distribuidores de gas que no cumplen con las normas y que existen en diferentes regiones, por lo que con el concurso de las autoridades municipales, estatales y federales, habremos de combatirlos” expresó.

Dijo que la Secretaría de Energía es la que regula a nivel federal, todo lo relacionado con hidrocarburos y ha ofrecido todo el apoyo y disposición, para que en colaboración con el Gobierno del Estado de México, se combata a estos malos distribuidores.

Señaló que hay empresas gaseras muy serias y profesionales que atienden con rigor las normas federales, de Protección Civil, pero hay quienes actúan con irresponsabilidad y, en esos casos, se habrá de proceder con todo el rigor de la ley y no se permitirá que una gasera no sea solidaria con sus clientes, a los que inclusive pone en riesgo.

Entregan Eruviel Ávila y Gerardo Ruiz Esparza apoyos a los afectados por la explosión la pipa de gas en Xalostoc

Los recursos entregados ascienden a un millón 646 mil pesos, que son destinados a los deudos, así como para la reparación de inmuebles y daños a vehículos

El secretario de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se colocarán barreras de alta resistencia en los costados de la autopista México-Pachuca, donde hay casas aledañas, y se mejorará la iluminación, entre otras medidas

Ecatepec, México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, entregaron apoyos por un monto de más de un millón 600 mil pesos a los afectados por la explosión de una pipa ocurrida el 7 de mayo en San Pedro Xalostoc, que será para los deudos de las 25 personas fallecidas, la reparación de 14 inmuebles y 15 vehículos.

“A ocho días de este lamentable accidente, ahora podemos decir que San Pedro Xalostoc, está entrando en calma, legalidad y normalidad porque el gobierno federal, estatal y municipal estamos en solidaridad con la gente y por eso entregamos estos cheques concretos a nombre del gobierno de la República, a los beneficiarios que han acreditado la personalidad jurídica en este accidente, como lo prometimos la semana pasada”, señaló el gobernador.

Dichos beneficios, precisó, son independientes de las indemnizaciones que por ley debe otorgar la empresa gasera y el seguro de la concesionaria.

“Que quede muy claro, el gobierno del Estado de México, el gobierno de la República, el gobierno municipal, seguiremos a su lado, seguiremos al pendiente, la prueba es que aquí estamos y a futuro seguiré aquí, con los equipos de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal y municipal”, afirmó.

Eruviel Ávila solicitó a los afectados estar muy cerca de sus padrinos, para recibir asistencia y llegar a un acuerdo, porque de lo contrario serán los jueces los que determinen quiénes son los beneficiarios y los que pueden recibir a futuro las indemnizaciones correspondientes.

El titular del Ejecutivo estatal ofreció también estar el pendiente porque vienen más cosas y si alguien requiere de una terapia psicológica o consulta con tanatólogos, se hará lo necesario para que obtengan también estos apoyos.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que se pidió a la empresa concesionaria de la autopista México-Pachuca que en los próximos 30 días se coloque una barrera de alta resistencia para proteger a las viviendas que se encuentran cercanas y arriba de ésta se pondrá una más, con la finalidad de dar mayor protección de todos los vecinos.
Dijo que también se mejorará la iluminación en esta vialidad para hacerla más segura y evitar accidentes; asimismo se colocarán vieletas para reducir la velocidad, sobre todo de los transportes pesados, y se analizará la superficie de rodamiento.

Expresó que la próxima semana se reunirá el panel de expertos para determinar los cambios pertinentes a la norma que regula los pesos y dimensiones de los vehículos de carga.

Desaparecen tradicional puesto de venta de periódicos junto a palacio municipal

Se roban puesto de periódicos a un costado del Palacio Municipal
Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Extrañamente el puesto metálico de periódicos que ya tenía más de treinta años ubicado en avenida Juárez a un costado de palacio municipal de Ecatepec, fue retirado por desconocidos y en su interior se guardaban, según dijo su propietario Manuel Rojas Garibay, aproximadamente doscientos mil pesos en mercancía.

Los hechos ocurrieron al parecer en la madrugada del pasado lunes y fue la señora Delia Rojas Enríquez, hija del propietario y encargada del expendio, quien se llevó la ingrata sorpresa cuando llegó como cada día lo hace a su lugar de trabajo y sorprendida se encontró que el puesto metálico ya no estaba.

El impacto fue muy grande sin embargo de inmediato acudió a la dirección de servicios públicos así como a la coordinación de Vía pública para preguntar por el puesto y en ambas dependencias le indicaron que desconocían el hecho.

Su padre don Manuel Rojas Garibay, persona ampliamente conocida e identificada como gente de trabajo, manifestó que vive al día, y que su única fuente de ingresos es el expendio de periódicos y revistas, por lo que también pidió informes en la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial para que lo apoyaran y saber que había sucedido pues en esa arteria se presume están instaladas cámaras de video-vigilancia, pero en éste lugar le dieron la desagradable noticia que el servicio de monitoreo está fuera de servicio, es decir no sirve.

Narró que decidió hacer su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público en San Cristóbal Centro quedando registrada como noticia criminal 344610564813 contra quien resulte responsable.

Don Manuel Rojas bastante acongojado indicó que no es justo que a tan solo unos pasos de la dependencia de Seguridad nadie se haya percatado de los hechos, pero que lo lamentable era la pérdida económica de la que fueron objeto, por lo que no descansará y será poyado por la unión de voceadores de éste municipio hasta que le regresen su local así como su mercancía.

Empero manifestó el veterano voceador que aún a este hecho delictivo que fue víctima tiene que salir adelante y subsistir por lo que ha colocado únicamente una tijera como exhibidor de periódicos y revistas donde sigue su actividad comercial.

Despiden a Benítez Treviño como titular de la Profeco

EPN cesa al Procurador del Consumidor, Humberto Benítez
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por orden del presidente Enrique Peña Nieto se destituyó a Humberto Benítez Treviño, luego de que su hija pidiera el cierre de un restaurante en la colonia Roma

México, DF.- Como un mensaje para todos los servidores públicos que tienen responsabilidad en el gobierno de la República, que además de cumplir sus funciones en el marco de la ley están obligados a desempeñarse con ética y profesionalismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó sobre el cese de Humberto Benítez Treviño, como Procurador Federal del Consumidor.

El encargado de la política interior del país, señaló que la decisión fue tomada por el presidente Enrique Peña Nieto, debido al daño que sufrió la imagen y el prestigio de la Profeco, tras el escándalo originado por el cierre de un restaurante en la Ciudad de México el pasado 26 de abril, luego de que la hija de Benítez Treviño así lo solicitara.

Osorio Chong, dio cuenta del seguimiento que hizo sobre el caso la Función Pública sobre el desempeño de los servidores públicos que participaron en el operativo que a la postre derivó en la clausura del local y por lo cual cuatro funcionarios de Profeco fueron suspendidos.

“Es importante destacar que estas investigaciones determinaron que el titular de la Profeco no ordenó, ni participó en los hechos y que en consecuencia no tiene responsabilidad administrativa en los mismos.

“Sin embargo, el presidente de la República al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor.

“Con ello, esto, a fin de evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de al Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país”, señaló el titular de la Segob.

Igualmente hizo un reconocimiento a la trayectoria de Humberto Benítez Treviño en diferentes órdenes de gobierno y responsabilidades legislativas.

En la Legislatura estatal

Desconocen a Héctor Bautista como coordinador de la fracción del PRD


“Legislaremos a favor del pueblo” precisó el diputado Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.-El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas informó que se reunió con el presidente nacional del partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva para darle a conocer los motivos por los cuales cinco integrantes de su bancada decidieron desconocer a Héctor Bautista como coordinador de la misma ya que ha instrumentado una política colaboracionista con el gobierno estatal, sin atender la necesidad ciudadana.

El legislador Martínez Vargas señaló que desconocen a Héctor Bautista como coordinador de la bancada, pero que no se separan del Grupo Parlamentario y mucho menos del PRD, continúan siendo perredista y su principal objetivo es atender la Agenda Ciudadana, somos un grupo de legisladores que vamos a legislar en favor del pueblo y no vamos a ser un grupo de ataque.

Refirió que esto no va a alterar al Grupo Parlamentario, solamente habrá dos políticas distintas, una política cómoda al gobierno y una política opositora que defienda a la sociedad qué es la que aspiramos construir.

Afirmó que no son solo cinco legisladores del PRD, sino un grupo de legisladores que como se pudo observar, el pasado jueves votamos en contra de los magistrados, 6 del PAN, un compañero del PT y 5 del PRD, en donde al menos, lo que yo he escuchado, es que están en la disponibilidad de coincidir en los temas para fortalecer una agenda legislativa plural y que recoja temas de la sociedad para que se legislen y no solamente se vean los temas del ejecutivo.

Argumentó “seguiremos convenciendo a compañeros para remover al coordinador, pero por lo pronto nosotros ya no asistimos a las reuniones del Grupo Parlamentario y nuestras reuniones son solamente de los legisladores que nos separamos para desahogar nuestros temas que se encuentran detenidos y que por lo mismo no abonan al desarrollo y crecimiento de la entidad”.

Asimismo explicó que ha dialogado con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Mexiquense, Aarón Urbina Bedolla “para expresarle nuestro derecho, que se respeten nuestras garantías, normas y el derecho legislativo para presentar iniciativas, el derecho a organizarnos y disfrutar del espacio para poder hacer nuestro trabajo legislativo”, aseveró.

Refirió que no ha tenido comunicación con el presidente del Comité Estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, esperando que no se empiece a ver la película del PAN, que están peleándose por el recurso “las finanzas en el PRD no cantan mal las rancheras” ya se escuchan brotes de inconformidad en distintos municipios, que no llega dinero a sus Comités, que no se esclarecen las finanzas “necesitamos transparencia en ellas”.

Creo que Juan Hugo de la Rosa debe de ocuparse de este tema, de explicarnos en qué se utiliza el recurso del partido, en qué se gasta y pedirle que se acerque más al Grupo Parlamentario, es una persona que no tiene comunicación con nosotros “Ojalá que su responsabilidad como presidente le permita ver más allá de su grupo”, finalizó.

La educación no se privatiza ni se concesiona: Peña Nieto

La reforma reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito que imparte el Estado mexicano, dijo el mandatario en el Día del Maestro en Los Pinos; "los derechos laborales de los maestros están a salvo con la recién aprobada Reforma Educativa", destacó

México, DF.- La educación pública en México no será privatizada, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del Día del Maestro en Los Pinos.

"La reforma reafirma el carácter obligatorio, laico y gratuito que imparte el Estado mexicano. La Educación no se privatiza ni se concesiona", aseguró el Mandatario.

"Que nadie pretenda confundir a la sociedad: La educación no se privatiza ni se concesiona, seguirá siendo una función irrenunciable del Estado mexicano", insistió.
Expresó que con la reforma educativa se busca evaluar a los maestros, pero aclaró que "la evaluación tendrá en cuenta las circunstancias particulares que se viven en cada región".

Aseguró que no se busca culpar a los maestros de las deficiencias que hayan padecido en su formación. "El proceso de evaluación será justo, integral y técnicamente sólido".

"Es buena para México porque es buena para todos los mexicanos. La reforma está en favor de las maestras y maestros porque les da certeza y garantía. También beneficia a los alumnos y padres de familia, hacer valer su derecho a una educación de calidad".

El presidente aseveró que "la base para transformar a México es sin duda la educación. Por ello me uno a la celebración del Día del Maestro. Felicito a quienes tienen en sus manos la noble responsabilidad de educar a nuestros niños y jóvenes".

Peña Nieto celebró que el día de ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hayan concluido la negociación salarial en un marco de diálogo institucional.

"Una de las cinco metas es lograr un México con educación de calidad para todos. Por primera vez la educación de calidad es una meta nacional explícita. La educación de calidad contribuye al cumplimiento de las otras cuatro metas que nos hemos trazado".

"Los objetivos de esta reforma son muy precisos: lograr que nuestros alumnos sean educados por los mejores maestros; los derechos laborales de los maestros están a salvo, lo que busca la reforma es darles incentivos. El propósito es dignificar la labor del docente y brindarles certidumbre en el trabajo. Evaluar para mejorar la calidad educativa; y hacer de la educación una responsabilidad compartida".

Fiesta salsera en el Restaurant Saloon Grill "La Frontera"

Dr. Enrique López Leyva descance en paz