Directorio

Directorio

martes, 7 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 7 mayo 2013 by elmexiquense

Endurece su posición Octavio Martínez con el gobierno estatal

Desconoce al coordinador de la bancada de su partido el PRD, aunque también de manera categórica negó que se fuera a declarar diputado independiente

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El legislador Octavio Martínez Vargas anunció, desconocer al coordinador de bancada, Héctor Bautista López, por avalar la agenda del gobernador de la entidad aprobando iniciativas del PRI, aclarando que no renunciará al PRD, ni se declaró diputado independiente así lo informó en conferencia de prensa.

“He sido, soy y seré perredista siempre” insistió el presidente de la cámara local Martínez Vargas, aseguró que las decisiones respecto de las leyes y reformas que se analicen en la Legislatura local, serán tomadas de forma individual y no en grupo.

“La aprobación de refinanciamientos favor de los 125 municipios, la prontitud en la que se han avalado las iniciativas del gobernador mexiquense y la negativa para desahogar las presentadas por el PRD, motivaron a cinco de 12 legisladores a separarse de las decisiones de grupo y estar en contra de Bautista López”.

Por lo que el Congreso sumiso se ha convertido en una oficialía de partes, arrodillado ante el PRI, por lo que el diputado perredista aseguró que además de él, los legisladores Leonardo Benítez Gregorio, Ana Yurixi Leyva, Saúl Benítez y Tito Maya, están inconformes por las decisiones unilaterales que ha tomado Héctor Bautista, por lo que solicitaran una plática con el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, para informarle lo que está sucediendo en la fracción del estado de México.

El abanderado del PRD indicó que no hay seriedad, ni reuniones previas a sesiones dentro de su grupo, motivo por el que desconocen a su dirigente, aclarando que habrá dos fracciones parlamentarias del PRD, la nuestra donde habremos de determinar quien nos represente y votaremos de manera distinta obedeciendo la línea política de nuestro partido siendo una oposición e el congreso no siendo un satélite del gobierno y ellos que asuman su papel mediocre que hasta hoy han asumido y nosotros nos concentraremos en representar a los ciudadanos y a los militantes del PRD”.

Finalmente el presidente de la Comisión Permanente Martínez Vargas advirtió “se discute o se actúa como congreso porque somos legisladores para aprobar iniciativas sin ver preferencias partidarias que beneficien a la ciudadanía que atienda a la pluralidad del estado o definimos y lo nombramos oficialías de partes del ejecutivo, porque además no aceptaremos la ratificación del personal del IEEM, porque de ser así el PRD no participará en las elecciones del año 2015”.

Firman Convenio de Licencias entre Ecatepec y gobierno del estado

Mayores ingresos económicos y mayores servicios para la población

Reembolsarán 100% de ingresos de pago de licencias


Ecatepec, México.- Ecatepec se encuentra dentro de los ocho municipios con los que tiene convenio el gobierno del estado de México, para retribuir al Ayuntamiento el cien por ciento de los pagos que la población hace al momento de tramitar su licencia de conducir que oscila entre los 371 y 882 pesos, con la finalidad de incrementar los programas sociales y mejorar los servicios públicos.

Durante la firma de este acuerdo en Ecatepec, el presidente municipal Pablo Bedolla López, expresó que con esta acción se contribuirá con las finanzas del gobierno que preside, permitiendo a su vez que se capten mayores ingresos económicos, mismos que ayudarán a brindar más servicios en beneficio de la población ecatepequense; cabe mencionar que lo recaudado desde el inicio de la actual Administración 2013-2015 por 6 mil 204 licencias, será reembolsado en su totalidad en un tiempo aproximado de quince días hábiles.

En el territorio mexiquense, se cuenta con un total de 38 módulos donde la ciudadanía puede llevar a cabo el trámite para expedir su licencia de manejo para usuarios particulares. En Ecatepec se encuentran dos establecimientos fijos en el Centro Administrativo de Cerro Gordo y al interior del Palacio Municipal en San Cristóbal Centro, y una unidad móvil, que recorre diferentes puntos de la localidad; en el primer trimestre del 2013 se logró captar un ingreso de cuatro millones de pesos.

Con relación al tema del transporte público, integrantes del Consejo Municipal del Transporte en Ecatepec rindieron protesta para fomentar la unidad entre empresas constituidas del sector transportista así como planear, diseñar, ejecutar y organizar programas para regularizar este sistema, con lo que se busca estandarizar las 35 mil unidades que existen en la demarcación.

Cabe mencionar que diariamente en la localidad, se realizan 2.5 millones de viajes intermunicipales y al Distrito Federal, por lo que la conformación del Consejo Municipal de Trasporte y la firma del convenio ya mencionado, beneficiarán de manera directa a que exista un transporte eficiente, un mejor flujo del mismo y una mejor movilidad urbana.

Aumento al pasaje en la entidad provocará fuerte "sismo" económico

Toluca, México.- El incremento al transporte público en el Estado de México que será anunciado en los próximos días, provocará un fuerte sismo económico a millones de familias mexiquenses que actualmente destinan 50% de su salario a la quincena para pagar este servicio.

Según el estudio Origen-Destino que realizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), unos cinco millones de mexiquenses viajan todos los días a la ciudad de México por razones laborales.

Dirigentes obreros de la CTC y CROC, en el Estado de México, afirmaron que los trabajadores invierten de siete a 11 pesos por pasaje, y están en su mayoría obligados a transbordar en varias unidades a diario para poder realizar sus actividades, gastando hasta 50% de su salario quincenal, al verse forzados a utilizar hasta cinco camiones diarios.

Los del Estado de México son los mexicanos que pasan más tiempo en el transporte público, tomando en cuenta que en el país el promedio de duración de un trayecto es de 28 minutos y por lo menos 5 de cada 10 personas hace esta actividad en más de una hora, hacia y desde el lugar de trabajo, afirmó Ramiro Martínez, de la CROC.

Ejemplos hay muchos. En la ruta El Toreo-Cuatatán Escalla se recorren 25 kilómetros y cuesta 18 pesos, el tren suburbano tiene un precio por pasaje de 6 pesos en el recorrido corto y de 14 pesos para el largo. Esta es quizá la queja más grande que tienen los mexiquenses que trabajan a más de 50 kilómetros de sus casas.

El banderazo de un taxi en los municipios del valle de México, es de 35 pesos, cantidad que tienen que pagar decenas de oficinistas y empleados de los lujosos centros comerciales de la zona Satélite.

De acuerdo al INEGI, de los 22 millones de viajes que se realizan en el Estado de México, sólo el 6.8 por ciento se hacen en transporte privado.

De obtener un aumento en el pasaje de 7 a 10 pesos, en los próximos días, el transporte en el Estado de México se estará convirtiendo en el más caro del país, y pondrá en disyuntiva a millones de familias mexiquenses, ¿comer o pagar camiones?, comentó la CROC.

Abandonan mil 700 alumnos educación media superior por año

Toluca, México.- Más de 700 mil alumnos abandonan su educación media superior cada ciclo escolar a nivel nacional, en el caso del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Estado de México, el índice de deserción es del 23 por ciento, refirió el director general de la institución en la entidad, Edgar Tello Baca.

"Se pierden muchos jóvenes, dejan a un lado la oportunidad de superarse a través del estudio, lamentablemente", expresó.

Destacó que para reducir este porcentaje el instituto implementó el Programa Integral de Acompañamiento a Estudiantes del Conalep en el Estado de México, que junto con el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) se busca evitar que los alumnos dejen de estudiar. "La deserción también tiene que ver con los niveles de reprobación y bajo aprovechamiento, cuando detectamos que los alumnos empiezan a faltar, tienen bajo rendimiento y conductas anormales, los preceptores (el personal académico) atendemos cada caso", dijo.

Agregó que el Conalep tiene un programa de becas, en el que se destinan tres millones y medio de pesos cada año y se gestionan más estímulos económicos con fundaciones como Bécalos, para que la situación económica no sea un obstáculo que impida que los jóvenes estudien.

Mencionó que a través del programa federal "Síguele, Caminemos Juntos", 15 mil 692 jóvenes de este instituto educativo pudieron acceder a un apoyo de 500 pesos bimestrales durante el año escolar pasado, y se espera conseguir el mismo apoyo para este año.

Aumentan las extorsiones a empresarios en el estado de México

Toluca, México.- Este año las víctimas de extorsión, incluidos empresarios, han pagado casi un millón 900 mil pesos, de casi 200 millones de pesos que han exigido los delincuentes, según dio a conocer el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Salvador Neme Sastré.

El funcionario informó que se han atendido 2 mil 513 llamadas sobre este ilícito este año; sin embargo, con la intervención de la dependencia se ha evitado el pago de 549 millones de pesos de enero de 2012 a marzo de 2013, lapso en el que se han recibido 21 mil llamadas de extorsión.

Este ilícito, recordó, son las llamadas que sorprenden a la gente, de lo cual se aprovechan los delincuentes, y señaló que la dependencia organiza pláticas de prevención para que quienes reciben este tipo de telefonemas sepan qué hacer.

Mencionó que está certificado el procedimiento para trabajar en estas llamadas y en el 99 por ciento de las veces sólo tratan de sorprender a la víctima.

Es increíble que con una llamada telefónica llegan a parar a una empresa o incluso un ayuntamiento, "por una llamada de un farsante que busca obtener dinero", lamentó Neme Sastré.

Abarroteros, panaderos y tortilleros listos a negociar

La Propuesta de ley de buenas prácticas comerciales

México, DF.- Iñaki Landaburu Llaguno, Director General de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, aseguró que los abarroteros, panaderos y tortilleros del país se encuentran listos y con propuesta para la instalación de la Mesa de Trabajo Especializada que, por fin, instalará la Confederación de Cámaras Industriales para ir por una Ley de Buenas Prácticas Comerciales en México como se le ha venido exigiendo como cabeza de sector.

Por lo anterior, urgió al presidente de la CONCAMIN, Francisco J., Funtanet Mange, determinar hora y lugar para instalar dicha mesa así como definir los enlaces directos de las comisiones de Enlace Legislativo, Jurídica y de Comercio Interior de Confederación para presentar las necesidades de los sectores y empresas afectadas pero también para presentar las propuestas en busca de, hacer realidad, iniciativa al respecto que no quede en el “discurso empresarial”.

Iñaki Landaburu, directivo de la ANAM se congratuló de que, derivado de las demandas por parte de varios sectores de la industria a CONCAMIN para promover dicha ley, se concrete la mesa de trabajo especializada entre Cámaras y Asociaciones y aseguró que existen cinco propuestas base de protección para el sector ante la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales.

Sostuvo que son varios los sectores y empresas afectadas que reclaman iniciativa al respecto que pueda entrar durante el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión como parte de las reformas estructurales que promueve el Gobierno Federal con los partidos políticos (PRI, PAN y PRD) como parte del Pacto por México.

El Director General de la ANAM, Iñaki Landaburu Llaguno, confió en que a los resultados alcanzados por la CONCANACO se sume a esta defensa con el fin de apoyar los millones de empleos y pequeñas empresas que en este país viven del comercio legal.

Iñaki Landaburu, en entrevista, sostuvo que los más beneficiados de lograrse esto, serían los industriales que fabrican productos de consumo en este país ya que ellos son los que sufren las decisiones unilaterales que ejercen las grandes cadenas comerciales y que reditúan en una fuerte merma de sus utilidades, lo que en el caso de los pequeños productores, pone en riesgo su supervivencia.

Como ejemplo, dijo, la instalación de una Bodega Aurrera que tiene tiendas de 400 metros cuadrados, ese espacio con la imagen que las meten, en medio de las colonias, realmente elimina a todas las tiendas que están alrededor y si no las elimina al 100 por ciento, si baja la venta en un 50 por ciento.

Por lo anterior, sostuvo que apoyar, ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, una iniciativa de ley en pro de las buenas prácticas comerciales que busque la equidad en el comercio y la competitividad debe estar basada en el Convenio de Concentración para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas.

Lo anterior, agregó, elevándolo a ley para que su cumplimiento sea vigilado por las autoridades y no únicamente un acto de buena fe de los firmantes.

Por ello, insistió Iñaki Landaburu Llaguno, es indispensable una Ley que incluya las siguientes propuestas del abarroteros, panaderos y tortilleros, apoyadas por otros sectores:

Ventas debajo de costo donde las partes se comprometen a comercializar los productos que se traten al precio que consideren conveniente, observando como límite mínimo el último costo total unitario de producción o adquisición.

Garantía de margen de utilidad donde La parte compradora será la única responsable de establecer su margen de utilidad y el precio de venta al público, siempre que sea por arriba de su último costo total unitario de producción o adquisición.

Erradicar los Medios de presión ya es necesario el respeto a los acuerdos de negociación de las partes por lo que se debe elimina cualquier práctica unilateral como medio de presión para la resolución de alguna diferencia entre las partes, como serían: suspensiones de compras o entregas de producto, descuentos o cargos por gastos de promoción o mercadotecnia, reducción o aumentos de precios, entre otros.

Modificaciones posteriores pues no puede haber ningún tipo de contrato que modifique lo articulado en la presente ley.

Buscar acciones correctivas como la aplicación de multas por incumplimiento de lo regulado en la Ley.

Las cámaras que se espera, se unan a este proyecto son la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), Cámara Nacional de la Industria Cerillera (CNICER), Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas Comestibles (CANIAG), Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (CANICERM), Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CANIT).

Asimismo la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI), Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente (CAPRO), Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Cámara Nacional de la Industria de aceites, grasas, jabones y detergentes (CANAJAD) y la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) así como la CONCANACO.

Choferes, a la escuela en el Edoméx

Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) inició con la capacitación de los operadores del transporte público en la entidad, cuyo objetivo es que los conductores tomen cursos sobre desarrollo humano, primeros auxilios, señalización y normatividad, así como aspectos legales que los lleven a ofrecer un mejor servicio y de calidad a los miles de usuarios.

Además que conozcan y apliquen en su labor diaria prácticas como la revisión de sus unidades -frenos, llantas y limpieza- y atiendan, a la vez, aspectos importantes como la debida atención al usuario y su presentación personal.

Luego que el pasado jueves, la Secretaría de Transporte y la UAEM signaran un convenio de colaboración, operadores del transporte público de la zona del valle Ecatepec-Texcoco cursaron el diplomado "Administración estratégica para empresas del trasporte", enfocado a la aplicación de prácticas de calidad para la atención de usuarios que, a su vez, lleven a atender quejas y detectar necesidades.

Dicho diplomado forma parte de la asesoría que la institución educativa brindará al Instituto del Transporte del Estado de México para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) con Certificación ISO 9001:2008, en el Sistema de Transporte Público.

Maritza Martínez Malacón, titular de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo de la UAEM, refirió que implementar el SGC posibilitará estandarizar los requisitos y condiciones que todo operador de transporte público debe reunir.

Resaltó la existencia de 24 centros de capacitación dentro del territorio mexiquense, 140 instructores y más de 185 mil operadores a capacitar. Martínez Malacón comentó además que la implementación del sistema se llevará a cabo en 17 empresas, muestra que el transporte se está orientando a lograr un desempeño de calidad.

Policías tienen derecho a vivienda digna: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública durante su gira de trabajo por Campeche

Campeche, México.- Durante su gira por este estado, el presidente Enrique Peña Nieto dio inicio al Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública y dijo que a pesar de que los policías se dedican a la protección de los ciudadanos "a veces, poco nos ocupamos de ver en qué condiciones de vida están y son mexicanos, como todos nosotros".

A través de este programa en Campeche se inició la construcción de 400 casas para agentes de seguridad y la remodelación de otras mil casas.

Se trata de casas de 45 y 77 metros cuadrados, con dos recámaras con un costo de 150 y 180 mil pesos respectivamente.

"Este programa está orientado a asegurar que quienes están comprometidos con la seguridad, tengan también un derecho a contar una vivienda digna y decorosa", dijo el mandatario.

De acuerdo al director de la sociedad hipotecaria federal, Jesús Alberto Cano -dependencia que forma parte de la secretaría de hacienda-, en el país hay un rezago de vivienda de 180 mil policías y dio a conocer que entre mayo y junio, su dependencia firmará convenios con 17 estados de la república para trabajar en la construcción y remodelación de las viviendas de los policías.

En el caso de Campeche, por cada peso que aporte el gobierno del estado para la construcción de las casas, la federación aportará seis pesos.

Angelito Velasco López, policía campechano, uno de los beneficiarios del programa expresó que para recibir su casa, primero aprobó el examen de control de confianza que consiste en un examen de polígrafo, psicológico, socioeconómico, toxicológico, de entorno social, entre otros.

Prioridad proteger libertad de expresión: CODHEM

El Organismo cuenta con un programa para asesorar y atender a periodistas.

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se mantiene atenta a cualquier abuso contra periodistas de la entidad, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales, indicó Ricardo Vilchis Orozco.

La finalidad del Programa, expresó, es dar a conocer los derechos de los periodistas para saber qué hacer cuando su derecho a la Información, a la libertad de expresión sea vulnerado.

El director de Programas Especiales de este Organismo explicó que la CODHEM cuenta con una línea de atención las 24 horas para recibir las quejas de periodistas, además de tener la facultad para pedir medidas precautorias cuando corra peligro la vida o la integridad física del quejoso.

Recalcó que al sentir que su derecho a la libertad de expresión es violentado, el periodista puede acercarse a la Comisión o comunicarse vía telefónica o por correo electrónico, para comentar el hecho, acto u omisión por parte de un servidor público que transgreda sus derechos humanos, a fin de atender de inmediato el caso.

“Cuando es imperiosa la necesidad de protegerlo, se solicitan las medidas precautorias que las autoridades deben responder en horas para que se haga respetar la integridad de los periodistas”, señaló.

Refirió que a diferencia de otros estados del país, el número de quejas de periodistas y comunicadores sociales en el Estado de México ha sido menor, pues en 2012, fueron radicadas 15 quejas, todas las cuales han sido atendidas dentro del ámbito de actuación de la Comisión.

Recordó que la libertad de expresión está contemplada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19; mientras que, a nivel internacional existen otros instrumentos que protegen ese derecho, como la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José, que en su artículo 13, menciona que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”.

Este derecho, agregó, comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Frente de Unidad y Compromiso Social A.C., festejó a las reinas del hogar

Por Beda Peñaloza

Con motivo del “Día de las Madres”, la vicepresidenta del Frente de Unidad y Compromiso Social A.C., profesora Irma Esperanza García Valencia, festejo a las reinas del hogar con magno evento en donde obsequio diversos regalos y durante su mensaje exhortó a las madrecitas a rescatar los valores en sus hogares.

La emotiva celebración que se realizó en la colonia La Estrella en el municipio de Ecatepec la ex regidora García Valencia, las féminas gozaron de un grandioso espectáculo quien hizo propio el espacio para promover uno de los objetivos de su fundación, mediante un video la problemática del Bullying y las alternativas para acabar con esta demanda social que crece cada día más en escuelas a nivel secundaria.

Entre porras y aplausos la profesora Irma Esperanza García Valencia indicó la importancia de realizar la labor altruista siempre con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita, rescatando los valores y lograr consolidar la unión familiar, para lograr erradicar la violencia y reconstruir el tejido social.

Indico que a los integrantes del la asociación civil Frente de Unidad y Compromiso Social A.C., les corresponde apoyar a la ciudadanía, con platicas y conferencias con estrategias que les permitirán inculcar los valores de manera eficaz y eficiente para que se refleje en el comportamiento de sus hijos para que sean mejores seres humanos además de brindar atención psicológica integral y bolsa de trabajo.

Acompañada de los integrantes de la mesa directiva, reconoció la labor que realizan el presidente de la república mexicana licenciado Enrique Peña Nieto, el gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas en coordinación con el alcalde del municipio Pablo Bedolla López así como de los diputados locales José Alfredo Torres Huitrón y Alberto Hernández Meneses así como al tercer regidor Allier Vázquez en beneficio de éste municipio y agradeció el apoyo que cada día les brindan.

Finalmente se llevó acabo la rifa y entrega de regalos a las homenajeadas demás que también se entregaron obsequios a pequeños de la comunidad, quienes se divirtieron gozando de un gran espectáculo artístico.

En México siete de cada 10 mujeres son madres, según INEGI

México, DF.- Con motivo del próximo día de las Madres, el INEGI dio a conocer que en México residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, y siete de cada 10, es decir, 71.6 por ciento, ha tenido al menos un hijo nacido vivo, mientras que 27.1 por ciento no los ha tenido.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, entre 1960 y 2009, la tasa global de fecundidad disminuyó de siete a 2.4 hijos por mujer; mientras que en 2011 ocurrieron 48 defunciones maternas en las mujeres de 15 a 49 años por cada 100 mil nacidos vivos.

Asimismo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer que hasta 2010, la preeclampsia fue la principal complicación de emergencia obstétrica en las mujeres de 15 a 49 años, es decir, 52.3 por ciento.

En 2011, del total de defunciones por complicaciones de emergencia obstétrica en mujeres de 15 a 49 años, 31 de cada 100 son por hemorragias posparto.

En el ámbito laboral, en 2012, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1 por ciento. De este porcentaje, 97.9 por ciento combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

La composición de la población económicamente activa de las mujeres con hijos indica que la mayoría, es decir, 96.3 por ciento, participa en la producción de bienes y servicios o la población ocupada, y el restante 3.7 por ciento está desocupada.

Las que presentan las mayores tasas de desocupación son las madres solteras, con 5.7 por ciento; las unidas consensualmente, con 4.9 por ciento y las que se encuentran separadas de su cónyuge, con 4.4 por ciento.

El INEGI estima en 8.2 millones de mujeres de 12 años y más con por lo menos un hijo sobreviviente y con una situación conyugal de no unión, es decir, son viudas, separadas, divorciadas o solteras, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010.

En tanto, 45.9 por ciento se encuentra en situación de pobreza multidimensional y de éstas 20.2 por ciento presentan pobreza extrema.

Por lo que toca al tema de la violencia, las mujeres unidas que tienen a su primer hijo en la adolescencia, entre 15 y 19 años, experimentan mayor violencia de su última pareja en 49.7 por ciento, comparadas con aquellas que lo tuvieron a mayor edad, de 45.6 por ciento.

Gobierno y oposición agregan hoy al Pacto “candados” al uso electoral de programas sociales

México, DF.- La Presidencia de la República confirmó que hoy se reanudará el diálogo público entre los partidos de oposición y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Precisó que será en el marco de una ceremonia que tendrá lugar a medio día en el Palacio Nacional, cuando los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México firmen el adendum que busca prohibir el uso electoral de recursos federales.

Hace tres días, César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que tanto el Gobierno federal como los partidos firmantes del Pacto por México modificarían su documento rector para garantizar que no se usarán recursos federales en los próximos comicios electorales.

“Lo que se pretende es garantizar que ni la Federación, ni los gobiernos estatales, ni los municipales, generar proselitismo con los apoyos gubernamentales”, dijo el líder priiista en la clausura de un curso de Derecho Electoral.

Además pidió que el Pacto por México no sea un rehén electoral de nadie ya que éste tiene que ver más con temas importantes para los mexicanos, además de ser un asunto de mediano y largo plazo.

El pasado 23 de abril Peña Nieto suspendió temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto, luego de que un día antes los dirigentes nacionales del PAN y el PRD criticaran su muestra de apoyo hacía la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El titular del Ejecutivo Federal anunció por la madrugada de ese martes que buscaría un “diálogo franco que permita superar los desencuentros”.

Fue por medio de un comunicado, que la Presidencia reafirmó su convicción de que en “la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio.”