Directorio

Directorio

martes, 30 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Combate la Corrupción

Presentó Eruviel Ávila nuevo y bien sustentado Reglamento Único de Tránsito

El gobernador del Estado de México, precisó que entre otras acciones contemplan penas de 1 a 5 años de prisión a elementos que incumplan los lineamientos, y elimina causales para la remisión de autos a un depósito vehicular
 

La policía de tránsito estatal, y la de los 20 mnicipios que cuentan con esta facultad, estará integrada por mujeres, quienes serán las únicas autorizadas para infraccionar y se identifican con el uniforme negro con anaranjado
 

Las  SSC y la Contraloría del estado, así como la PGJEM, vigilarán la correcta aplicación del Reglamento

Toluca, México.- Al presentar el Nuevo Reglamento Único de Tránsito del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a la ciudadanía para emprender una gran cruzada contra la corrupción en las corporaciones de tránsito; las modificaciones contemplan penas de uno a cinco años de prisión a elementos que incumplan los lineamientos, y se eliminaron causales para la remisión de autos a un depósito vehicular.

“Hoy tenemos una normatividad que está de lado de la gente, que está de lado del automovilista, que piensa en él y que pretende evitar este tipo de abusos. Vamos a actuar con mano firme cuando un elemento de tránsito, estatal o municipal, abuse o intente abusar del automovilista, y desde luego vamos a aplicar la ley y la normatividad con todo el peso, con toda seriedad para aquellos elementos que usurpen funciones o que abusen de su autoridad, cuando no están autorizados para poder llevar alguna infracción o multa, hay sanción específica de tipo penal para sancionar a estos elementos”, expresó.

Eruviel Ávila explicó que se reformó el Código Administrativo, por lo que a partir de este día entra en operación el Reglamento Único de Tránsito para los 125 municipios de la entidad, y las acciones encaminadas a combatir los abusos y reducir los casos de corrupción son:

1.- La Policía de Tránsito del Estado de México, y de los 20 municipios que cuentan con esta facultad, está integrada exclusivamente por mujeres, quienes son las únicas autorizadas para levantar infracciones. Portan uniforme y patrullas en negro con vivos naranja.

2.- Se eliminaron las causales para que un vehículo sea llevado al corralón, ahora son sólo cuatro motivos: la falta de placas; cuando éstas no coinciden con los números y letras de la calcomanía y tarjeta de circulación; cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, y si el automotor participó en un accidente grave.

3.- Los agentes no pueden obligar a usar una grúa, en caso de que sea necesario el resguardo del vehículo en un depósito y si se encuentra en las condiciones mecánicas para poder circular, el automovilista lo puede conducir.

4.- En caso de ser infraccionado la agente de tránsito puede retener los documentos del automovilista, sólo en el caso de que el auto tenga placas de otra entidad, si transporta carga perecedera, cuando no esté verificado o circule en días no permitidos.

5.- Se pone a disposición el número telefónico Infracción Transparente 01800 900 33 00, que opera las 24 horas los 365 días del año, para proporcionar asesoría y para denunciar al servidor público que sin causa justificada intente infraccionar o extorsionar.

6.- Los elementos que incumplan con estos lineamientos serán sancionados con prisión de uno a cinco años por abuso de autoridad, y quedará inhabilitado de dos a ocho años para desempeñar cualquier cargo público.

En el Salón Gobernadores, en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador señaló que su administración está atenta a las exigencias de la ciudadanía, y el combate a la corrupción en las infracciones de tránsito es una de las principales preocupaciones por lo que se llevaron a cabo dichas reformas.

Eruviel Ávila informó que las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de la Contraloría, así como la Procuraduría de Justicia estatal, vigilarán la correcta aplicación del reglamento, al tiempo que convocó a los mexiquenses a denunciar, porque juntos, ciudadanía y autoridades se combatirá seriamente la corrupción.

Asimismo, hizo un llamado a los ayuntamientos que cuentan con Policía de Tránsito, a redoblar esfuerzos de coordinación y de control de confianza de los agentes, a fin de dar mejores resultados a la ciudadanía.

De igual forma, respecto al Reglamento de Tránsito Metropolitano, propuso una mesa para que las entidades involucradas en éste, lo revisen a fin de actualizarlo y adecuarlo a las necesidades de cada una de ellas.

Del legislador Octavio Martínez

Llamado a gobiernos para que entreguen programas públicos a quienes lo necesitan

Destacó el diputado presidente de la gran comisión de la Legislatura Estatal para que beneficien a toda la ciudadanía y no solamente a las personas afines al PRI

Ecatepec, México.- Tras informar que el programa instaurado por el Gobierno Federal “la Cruzada Contra el Hambre” ha tenido resultados desastrosos, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara del estado de México, Octavio Martínez Vargas hizo un llamado al gobierno; federal, estatal y municipal para que dejen de manejar con visión partidaria los recursos y programas públicos y se entregan a las personas que realmente lo necesitan.

En conferencia de prensa, respaldado por la tercer síndico municipal de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar y el presidente del Comité Ejecutivo del PRD en esta localidad, el legislador mexiquense Martínez Vargas dio como ejemplo el estado de Veracruz en el que cesaron a varios funcionarios por condicionar la necesidad del pueblo a las campañas políticas que se avecinan en esa entidad el próximo 7 de julio.

Aclaró que después de una serie de pruebas que acreditaron la vinculación de servidores públicos federales y estatales condicionando los programas sociales, el Gobierno de la República aceptó los hechos y cesaron a servidores públicos de muy bajo nivel que fueron los que materializaron la decisión que estructuró la Secretaria de estado, Rosario Robles.

Indicó que en lo que respecta al estado de México, se le han asignado 11 mil millones de pesos para 837 mil personas en 32 municipios, entre ellos Ecatepec, inicialmente la Secretaría anunciaba que era solamente un alineamiento de programas sociales para combatir el hambre, sin embargo hoy sabemos que hay programas sociales para ese presupuesto.

Refirió que en el caso concreto de Ecatepec, uno de los municipios que está dentro de los 32 que el Gobierno Federal ha considerado para combatir el hambre, el gobierno que encabeza Pablo Bedolla anunció el programa de “Canasta Básica” para madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, dio solamente 48 horas para el registro, había unas filas impresionantes y solo el 5 % se pudo inscribir.

Manifestó que los requerimientos que solicitaron eran imposibles de obtener en 48 horas, como la constancia de residencia emitida por el Secretario del Ayuntamiento con un costo oneroso, la constancia del Oficial Conciliador para certificar su condición de madre sola, que de igual manera tiene un costo y pocas mujeres ubican las Oficialías.

Denunció que en la actualidad las estructuras del PRI están en todas las comunidades de Ecatepec visitando a las personas afines a ellos para llenar los requisitos para la “Canasta básica”, es decir fuera del plazo que emitió la convocatoria, con toda violación hoy están levantando los censos en las comunidades a través de los seccionales del PRI y de los Consejos de Participación Ciudadana priistas.

Destacó que de esta manera los recursos públicos se van a este partido y no están focalizadas las comunidades que gobierno federal y del estado quieren atacar para combatir el hambre.

Subrayó que tan solo en Ciudad Azteca se estima que hay alrededor de 1,500 personas beneficiadas.

“Solo en Ciudad Azteca” cuando hay comunidades de mayor marginación como Ciudad Cuauhtémoc, la Laguna de Chiconautla, Luis Donaldo Colosio, la Sierra de Guadalupe, etc., “de seguir así no vamos a erradicar el hambre en Ecatepec, ni en el estado de México, ni en el país, debe de haber una modificación a las estrategias que han decidido estructurar”, aseguró.

Indicó que hace unos días vino el gobernador del estado de México a anunciar 10 programas en Ecatepec en beneficio de mujeres y es exactamente lo mismo, quienes son beneficiados son las estructuras del PRI y la sociedad que requiere estos apoyos está lejos de tener acceso a esos beneficios.

Argumentó que en el estado de México no habrá proceso electoral en julio, pero no deja de causar agravio a la sociedad que con recursos públicos se favorezcan estructuras afines a los partidos que están gobernando en el estado.

Explicó que dialogó con un grupo de Senadores y con el presidente del Partido de la Revolución Democrática para que pongan este tema en la mesa del “Pacto por México”, si esto sigue así no tiene ningún sentido pensar que el país va a cambiar a través de decisiones parciales del gobierno federal, estatal y municipal.

De igual manera acusó que en este programa no están integrados todos los municipios, solo incluyeron los que ellos consideraron bajo su criterio, sorprendiendo que Tlatlaya y Santo Tomas de los Plátano, municipios muy pobres, no estén considerados en esta etapa “solo ellos toman decisiones y hasta el día de hoy no observamos ninguna mejora contra el hambre en el municipio de Ecatepec”.

Finalmente el legislador Octavio Martínez Vargas expresó su inconformidad y desacuerdo sobre las modificaciones a normas que aprobó el Congreso estatal para autorizar a los 125 municipios a adquirir créditos hasta por 30 años, dejando en garantía las participaciones federales y estatales que deben de ser utilizadas para programas sociales, para obra pública e infraestructura educativa.

Baja robo de celulares en el país tras cancelación del IMEI

México, DF.- El robo de celulares en el país presentó una reducción del 22.8 por ciento en los primeros dos meses de 2013 con relación al 2012, de acuerdo al informe de resultados de la Mesa de Trabajo entre el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Nacional de de Telecomunicaciones (Anatel), presentado este día por el titular del organismo civil, Luis Wertman Zaslav.

El reporte, presentado en conferencia de prensa, da a conocer que en 2012 se reportaron como robados a las cuatro empresas de telefonía celular -Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel- 156 mil 681 celulares, lo que representa 430 aparatos al día, en tanto que en los meses de enero y febrero de 2013 se cancelaron 19 mil 301, lo que equivale a 332 al día, es decir, 98 menos, que equivalen a una baja de 22.8 por ciento en este delito.

Wertman Zaslav señaló que estos teléfonos son reportados por sus propios usuarios, por lo que las empresas de telefonía suspenden sus números de identificación internacional del equipo (IMEI, por sus siglas en inglés) y con ello se inhabilitan para ser utilizados. Destacó que tras la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que cumplen un año de haber entrado en vigor, este proceso de inhabilitación de celulares es obligatorio para las empresas.

Subrayó su confianza de que esta tendencia se mantenga y que empiece a sentirse en otros ámbitos, como es el robo a transeúnte, ya que por lo menos hasta 2012 el 40 por ciento de los robos de este tipo eran para quitar a la gente su teléfono celular, pues era moneda de cambio, pero al ser inhabilitados los aparatos esta actividad debe comenzar a bajar, aunque ello se verá más adelante, agregó.

Destacó que con las empresas de telefonía celular se ha trabajado en esquemas que motiven a la gente a denunciar el robo de su celular, sobre todo aquellos que los tienen en esquema de prepago, a través de reembolsar su saldo, con la finalidad de dejar cada vez menos huecos en este delito.

Por otra parte, expuso que en el apartado referente a la colaboración entre empresas de telefonía celulares y autoridades judiciales, en este año de trabajo se recibieron y contestaron 39 mil 956 oficios de diversas autoridades ministeriales y del poder judicial sobre llamadas realizadas desde 80 mil teléfonos celulares.

Destacó que en el marco de la mesa de trabajo entre el Consejo, la Anatel, las empresas de telefonía y la Comisión Nacional de Seguridad Pública se avanza en un proceso de asesoría que permita la instalación adecuada y correcta de inhibidores de telefonía celular en los diversos penales del país, para evitar los problemas de comunicación de las personas a sus alrededores o que no cumplan adecuadamente sus funciones.

Es importante destacar que desde la entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones se estableció una mesa de trabajo permanente ente para llevar acciones de prevención y mejores prácticas para reducir la comisión de delitos a través de celulares, explicó Wertman Zaslav.

El titular del organismo ciudadano dijo que básicamente se construyó una relación de corresponsabilidad Público - Privado y Civil, en donde las autoridades, empresas y sociedad civil demuestran su compromiso para trabajar en un mismo fin, en este caso mejorar las condiciones de seguridad de la ciudadanía.

Las mesas sesionan cada 15 días y lo seguirán haciendo para mejorar las prácticas de las empresas a favor de la seguridad de sus usuarios, sobre todo considerando que el celular es la herramienta de comunicación más importante hoy en día, ya que existen alrededor de 100 millones de aparatos en el país, concluyó.

Periodistas piden a EPN frenar asesinatos contra comunicadores

México, DF.- Periodistas mexicanos se movilizaron en varias ciudades del país para reclamar el fin de los asesinatos de reporteros y de la impunidad, en el primer aniversario de la muerte violenta de su colega Regina Martínez.

Reporteros y fotógrafos participaron en actos en 14 ciudades, desde el estado de Chihuahua en la frontera con Estados Unidos, hasta Chiapas en el sur del país, según datos de las organizaciones convocantes.

“Con un llamado hecho desde las redes sociales, se han movilizado periodistas de distintas partes para pedir que cese la impunidad, que se investiguen los crímenes y que haya garantías de trabajo”, dijo a la periodista de “Proceso” Marcela Turati, miembro de la red Periodistas de a Pie, que participó en actos en Xalapa, donde fue asesinada Martínez.

Martínez era corresponsal del semanario “Proceso” en el estado de Veracruz y apareció sin vida en el baño de su casa de Xalapa, 300 kilómetros al este de Ciudad de México, el 28 de abril de 2012, después de haber sido golpeada y estrangulada.

La fiscalía afirma que el móvil del ataque fue robo. Un hombre fue condenado a 38 años de prisión por el asesinato, pero “Proceso” rechaza los resultados de las investigaciones por considerar que hubo inconsistencias y que los verdaderos culpables están libres.

En Xalapa, donde el escritor Juan Villoro encabezó los actos, periodistas y miembros de distintas organizaciones marcharon alrededor del Palacio de Gobierno y pasaron lista con los nombres de colegas asesinados.

“Han venido periodistas de varias zonas a manifestarse. Incluso algunos desplazados o amenazados están saliendo otra vez a la calle. Es muy simbólico que se hayan atrevido a salir”, dijo Turati, que denunció presiones de autoridades de Veracruz contra algunos medios para que sus reporteros no participaran.

En Ciudad de México un grupo de periodistas y fotógrafos, con las cámaras apagadas y apoyadas sobre el suelo en señal de protesta, se congregó frente a la Secretaría de Gobernación para marchar hacia la representación del estado de Veracruz en la capital mexicana.

A través de las redes sociales se difundieron fotografías de actos realizados en distintas ciudades, como Tuxtla Gutiérrez en Chiapas o la norteña Durango. En cartulinas se leían consignas como “Justicia, no violencia”, “No se mata la verdad matando periodistas” y “No + sangre”.

La jornada por el periodismo fue convocada por numerosas organizaciones de defensa de la libertad de expresión, entre ellas Los queremos vivos, Periodistas de a Pie, la Red de Periodistas de Ciudad Juárez, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

Según el informe “Periodismo bajo fuego cruzado en 2012″ del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012 al menos 14 periodistas mexicanos fueron asesinados en represalia directa por su labor.

Otros 27 periodistas fueron ultimados en ese período, pero aún no se ha determinado si fue a causa de su profesión, de acuerdo con los datos del comité. Además, nueve desaparecieron y seis medios sufrieron ataques.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México tiene contabilizados más de 80 asesinatos de periodistas desde 2005.

11 grupos discriminados en México

Que sufren por el color de su piel, su edad, sus capacidades o su sexualidad

México, DF.- Ser indígena, niño, homosexual o adulto mayor son sólo algunas de las razones para ser discriminado en México, un país donde el simple color de piel o el género puede ser un detonante para considerar a alguien “menos”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identificó en noviembre pasado a 11 grupos en situación de discriminación en México: adultos mayores, afrodescendientes, fieles religiosos, etnias, migrantes y refugiados, mujeres, niños, personas con discapacidad, personas con VIH/SIDA, jóvenes y personas con preferencias distintas a la heterosexual.

A estos grupos se suman, tal como aparece en el sitio web del organismo, las trabajadoras domésticas.

Además, la Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis) 2010 reveló que más del 40 por ciento de los mexicanos no estarían dispuestos a compartir su hogar con un homosexual o lesbiana.

1. Adultos Mayores

De acuerdo con el Censo Nacional de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 10 millones 55 mil 379 personas que cumplieron 60 años o más.

La Encuesta Nacional de Discriminación en México (Enadis) del mismo año, reveló que 27.9 por ciento de ese sector había sentido alguna vez que su edad había sido factor para que sus derechos no fueran respetados.

El Conapred indica que este sector de la población es relacionado con “enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad”, haciendo que sean propensos a la exclusión, rechazo, el maltrato, abandono y hasta violencia.

Según dicho organismo, los adultos mayores pueden enfrentar doble o triple discriminación si además son mujeres, indígenas o tienen alguna discapacidad.
En México, existe una Ley creada en 2002, que habla de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y que lamentablemente no siempre se respeta.

Este grupo va en aumento, la proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo) revela que para 2050 habrá 33.8 millones de adultos mayores.

2. Afrodescendientes

El Instituto Nacional de Migración (INM) indica que hasta 2009 en el país había 13 mil 38 migrantes caribeños y mil 637 africanos, de los cuales 733 eran haitianos, 88 jamaicanos y 174 nigerianos. Para 2011 la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dio a conocer que entre 2002 y 2010, de un total de 845 solicitudes de refugio reconocidas, 368 fueron de personas provenientes de África o alguna isla del Caribe.

La encuesta nacional sobre discriminación elaborada por el Conapred en 2010 obtuvo como resultados que el 23.3 por ciento de la población consultada no viviría con una persona de otra raza; 23.4 por ciento no lo haría con una persona de otra cultura y 26.6 por ciento no cohabitaría con un extranjero.

3. Fieles Religiosos

La religión tiene una dimensión colectiva muy importante al grado que suele ser un factor de identidad para una comunidad, un pueblo, un país o una región. La diversidad religiosa es entonces entendida como un riesgo para la identidad y un factor que debilita a una comunidad.

Por ello quienes no siguen la religión mayoritaria suelen ser discriminados por sus “diferentes costumbres”.

Datos del censo de 2010 indican que México tiene una población total de 112.3 millones de personas, de los cuales 92.9 millones dijeron profesar la religión católica, mientras que 8.3 millones se ubicaba en algún grupo calificado como protestante, pentecostal, cristiano o evangélico.

4. Etnias

Hasta 2011 el Conapred contabilizaba alrededor de 15.7 millones de personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas de México, que estaban sometidos a discriminación.

A mediados de 2012 se dieron a conocer los resultados de la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en ellos se estableció que ese sector de la población no tiene las mismas oportunidades de conseguir trabajo, más de la mitad opinó que enfrenta complicación cuando quiere estudiar, y 42 por ciento señaló que enfrenta obstáculos para formar un patrimonio.

La discriminación por el color de la piel constituye un factor para cerca de 70 por ciento de los ciudadanos, según la firma.

5. Migrantes

La Enadis establece que los migrantes son el tercer grupo más discriminado en México, sólo después de los indígenas y los homosexuales.

Siete de cada 10 personas consideran que los inmigrantes provocan división en las comunidades a las que llegan.

El Conapred indica que la discriminación contra los migrantes proviene de la falsa percepción de que estas personas pierden sus derechos al trasladarse a otro país y porque se les ha estereotipado como delincuentes, violentos o peligrosos.

Al no contra con documentos que acrediten su estancia legal en otra nación, temen denunciar las vejaciones de que son víctimas, incluida la violencia.

“La discriminación es doblemente padecida por las mujeres, niñas y niños migrantes, quienes sufren de acosos y malos tratos en situaciones de detención, además son orillados al trabajo doméstico clandestino, prostitución, abusos sexuales y agresiones físicas y sexuales en las operaciones de trata”, dice el Comapred.

6. Mujeres

Datos censales de 2010 indican que en el país residen 57.4 millones de mujeres, quienes, de acuerdo con expertos y organismos no gubernamentales, enfrentan tres amenazas actualmente: la discriminación, la pobreza y la violencia.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, advirtió en marzo pasado que en México ninguna exclusión está tan marcada como la de género.

La subordinación femenina ante el hombre que se vivió por décadas aún prevalece en diversas partes del país, haciendo que la mujer sea vista sólo como la encargada de la reproducción y el cuidado familiar.

Se les agrede de forma física, verbal, emocional, sexual, económica y se continúa ignorando sus derechos, lo que las lleva a padecer maltrato, humillación, marginación y contar con educación interrumpida. En tanto, en el área laboral aún no tiene acceso a todos los puestos de trabajo que los hombres y en muchos casos llegan a ganar menos que ellos.

7. Niños

Los niños, niñas y adolescentes representan el 33 por ciento de la población. Suman casi 37 millones, de acuerdo con el INEGI.

Los menores se hallan en una situación de vulnerabilidad que se origina de su proceso de formación que los hace dependientes de otras personas y a la violación de sus derechos por otros grupos.

Las malas condiciones aumentan en escenarios de pobreza y marginación, así como cuando los niños tienen alguna discapacidad, padecen obesidad o son indígenas.

8. Personas con Discapacidad

De acuerdo con datos del INEGI, con respecto a algunos rubros del Censo de Población y Vivienda 2011, en México hay cinco millones 739 mil 270 personas con discapacidad, es decir, poco más del cinco por ciento de la población; sin embargo, la cifra contrasta con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual indica que la cifra asciende a más de 10 millones de personas.

Las personas con discapacidad se enfrentan a enormes barreras que les impiden incursionar en ciertas actividades, ya sea por falta de espacios, transportes adecuados, entre otros.

“Se les margina y rechaza al marcarlos como incapaces de formar parte de la visión homogeneizante de la normalidad”, dice el Conapred, que también señala: “históricamente se les ha señalado como inútiles, incapacitados, estorbos. Además, han padecido escarnio público y burlas tanto a nivel social como en los medios de comunicación”.

9. Personas Con VIH

Por miedo al contagio, desinformación y prejuicios, las personas que son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana o que están enfermas de SIDA sufren de una alta marginación que les impide desempeñarse plenamente en el trabajo, tener acceso a los servicios de salud y vincularse libremente con amigos y familiares.

La Enadis 2010 reveló que de sus encuestados, el 35.9 por ciento no estaría dispuesto a compartir su vivienda con personas con VIH/SIDA, contra un 49.2 que sí lo haría.
En 2011 el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) dio a conocer que en México dos de cada tres homosexuales sufren discriminación, hostilidad y maltrato en los servicios de salud, sobre todo cuando son seropositivos.

10. Homosexuales y Lesbianas

Sólo 41.8 de los encuestados en la Endis aceptarían a una lesbiana viviendo en su casa, mientras que 42.5 por ciento a un homosexual.

Debido a la tendencia a defender la heterosexualidad por encima de cualquier otra preferencia, las demás “formas de sexualidad aparecen como incompletas, perversas y, en algunos casos, como patológicas, criminales e inmorales”, provocando “una respuesta de temor al riesgo imaginado desde el prejuicio dogmático e intolerante, que en última instancia se traduce en desprecio, odio y rechazo”, indica en su página web el Conapred.

El Consejo destaca que la homofobia lleva a los homosexuales y lesbianas a ser rechazados en el trabajo, la escuela e incluso en sus propios hogares.
Las manifestaciones de esta discriminación se dan como ” despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, negación de servicios, estereotipos y estigmas reproducidos por los medios de comunicación, humillación, rupturas familiares, abandono, invisibilidad, violencia y, en casos extremos, hasta la muerte”, según el Conapred.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que las personas que se consideren ofendidas por palabras peyorativas como “puñal” o “maricón” pueden demandar por daño moral.

11.- Jóvenes

El Conapred indica: Los espacios para la juventud en México son limitados y no permiten que las y los jóvenes desarrollen plenamente su potencial. Esta falta de oportunidades aunada al rechazo y prejuicios que pesan sobre ellas y ellos, no es otra cosa que la negación o limitación arbitraria de derechos con graves consecuencias a nivel individual, social, político y económico.

Son un sector vulnerable que enfrenta cuatro factores principales de discriminación: la situación económica, el hecho de ser mujer, la edad y la apariencia.
Según los datos de la Enadis, el 16 por cierto de la población manda a llamar la patrulla cuando ve jóvenes reunidos.

El Censo de Población de 2010 reveló que en México habitan 36.2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años.

12. Trabajadoras Domésticas

Sin prestaciones, con largas jornadas de trabajo, siendo víctimas de discriminación y realizando un trabajo que se considera “inferior”, miles de trabajadoras domésticas en México llevan años desempeñando una labor que no es bien retribuida.

La Encuesta Nacional de Discriminación de 2010, mostró que el 61 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuenta con vacaciones; el 46.5 por ciento no recibe aguinaldo; el 37.9 por ciento no puede usar el teléfono, y el 44.7 por ciento no tiene horario fijo.

Del total de empleadas domésticas, sólo el 11.8 por ciento contaba con un “empleo de planta”, contra el 88.2 por ciento con actividades de “entrada por salida”.

El estudio reveló que el 33 por ciento de las trabajadoras considera que su problema principal es de orden económico, relacionado con su sueldo; el 19 por ciento respondió que es el abuso, maltrato, humillación y discriminación; y el 12 por ciento la falta de derechos laborales.

En México, 1.3 millones de hogares, que representan el 5.1 por ciento del total, contratan este tipo de trabajos.

Sin denunciar 60% de delitos en transporte público en Edomex

No incrementó el índice de robos, sino el número de denuncias, pues los ciudadanos se deciden a interponer las demandas correspondientes, lo que permite reducir la cifra negra

Toluca, México.- En el Estado de México el 60 por ciento de los delitos ocurridos a bordo del transporte público no son denunciados y se registran al día más de dos o tres robos, denunció el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Odilón López Nava.

"No todos los delitos se denuncian, hay apatía por parte de la ciudadanía, apenas si llegan a denunciar dos robos por día, creemos que es mayor el número de situaciones. Siendo los estudiantes las principales víctimas de los delincuentes a quienes roban computadoras portátiles, celulares, entre otros aditamentos", dijo.

En entrevista dio a conocer que no incrementó el índice de robos, sino el número de denuncias, pues los ciudadanos se deciden a interponer las demandas correspondientes, lo que permite reducir la cifra negra.

"Vemos asaltos a transporte público, sobre todo en el Valle de México, en la zona oriente, sobre todo a los vehículos tipo camionetas en donde afectan a los pasajeros pero también se llevan el auto", declaró.

Añadió que de contar con un ordenamiento adecuado del transporte que circula por las vialidades estatales sería posible disminuir sustancialmente la cifra de delitos en contra del sector, pues al cancelar la circulación de transporte irregular, también los empresarios dejan de adquirir piezas de dudosa procedencia.

Entre las zonas más riesgosas, mencionó la parte de los volcanes, que es la zona oriente, donde prevalece el transporte irregular como los bici o mototaxis que usualmente emplean para delinquir; la carretera que va a Querétaro desde Tepozotlán, pasando por Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Naucalpan; además en el Valle de Toluca, la Villa Charra y el bulevar López Portillo.

Aunque admitió que es funcional la policía del transporte, que integra la presencia de elementos vestidos de civil a bordo de las unidades, al grado que envía las alertas a los empresarios para que implementen acciones preventivas.

Recordó que en el Valle de Toluca trabajan hasta 39 empresas, de las cuáles el 25 por ciento son "serias o comprometidas con la ciudadanía", y hasta que el resto son afectados es cuando tocan la puerta con la autoridad.

Niños representan grandes gastos en hogares mexicanos

México, DF.- De un total de ocho mil 500 hogares a nivel nacional, 60 por ciento tiene niños de hasta 12 años, lo cual representa grandes gastos de consumo de productos básicos como alimentos y bebidas, reveló una encuesta de Kantar Worldpanel México.

La consultoría especializada en hábitos de consumo destaca que entre más pequeños, más alto es el gasto en los hogares con niños menores de cinco años, alrededor de 6.0 por ciento arriba que el resto de las familias con mayores compras.

Este gasto se refleja principalmente en el consumo de productos básicos como alimentos y bebidas, y los hogares con niños entre seis y 12 años son quienes más gastan, debido a que las parejas con hijos compran en mayor proporción en autoservicios comparado con quienes no tienen.

Si bien desde pequeños los niños comienzan a elegir lo que les gusta, la decisión final recae en los padres, puntualizó el directivo de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly.

Al respecto, un sondeo de la tienda en línea MeQuedoUno.com.mx, expone que los niños se ven más atraídos por productos tecnológicos y electrónicos como videojuegos.

Y es que según los clientes de este portal, 35 por ciento de los niños pide aún juguetes en ocasiones especiales (Día de Reyes, Día del Niño, cumpleaños) pero contrario a lo que sucedía hace algunos años, ahora imperan solicitudes de personajes de películas y series de televisión.

La investigación destaca que 30 por ciento de los niños solicita gadgets como tabletas y smartphones y es la tableta de Apple la de los productos más deseados por los menores, al igual que el año pasado.

Entre los productos más mencionados en esta categoría destacan los iPods, otros reproductores de música y varios productos tecnológicos.

En 19 por ciento de los casos, los padres de familia mencionaron que otro de los regalos más deseados por los niños son las consolas y juegos de video y sólo 8.0 por ciento respondió que las peticiones de sus hijos para celebraciones especiales fueron bicicletas, ropa o zapatos.

Por otra parte, 60 por ciento de usuarios del portal considera que lo mejor del Día del Niño en su infancia fue no ir a clases o la celebración de festivales conmemorativos en las escuelas.

Los gadgets favoritos de los usuarios en su infancia fueron el Walkman, con 33 por ciento, el reloj Casio con calculadora en 19 por ciento, el Tetris con 12 por ciento, el Discman en 11 por ciento y el Gameboy en 10 por ciento.

Respecto a los juguetes más populares, 22 por ciento respondió que las muñecas Barbie, 19 por ciento los triciclos Apache, 18 por ciento los carros a control remoto, 15 por ciento los juguetes Mi Alegría y 13 por ciento los G.I. Joe.

Enfermedades más comunes derivadas del trabajo

México, DF.- Si eres de las personas que pasan ocho horas o más en un taller o frente a una computadora, ten cuidado, en ocasiones ese trabajo lejos de traerte beneficios, puede perjudicar tu salud incluso de manera irreversible.

Existen diversas enfermedades crónicas derivadas de una sobre exposición, un sobre esfuerzo diario o una mala postura.

Los mayores perjuicios pueden localizarse en el oído, la espalda, piernas, brazos y otras articulaciones, así como en los ojos.

El problema de salud ocupacional más frecuente en México se llama hipoacusia, y se refiere a la pérdida de la función auditiva parcial inducida por el ruido.

Es frecuente en la industria, afecta principalmente a las personas que trabajan en aeronaves en tierra, en la construcción, con maquinaria y otros lugares donde la intensidad del ruido es muy alto y constante.

Utiliza audífonos especiales, no te sobre expongas porque a la larga puedes requerir aparatos especiales para sordera.

Otro de los más frecuentes se refiere al síndrome de la visión de computadora que puede provocar miopía a la larga.

Para cuidar tus ojos parpadea constantemente, ajusta el brillo de tu pantalla, regula la posición y la distancia de la misma, es recomendable que se encuentre a 55 centímetros de tus ojos.

Con estos sencillos cambios evitaras dolores de cabeza, irritación y tensión ocular, así como visión borrosa.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo revelan que hay 160 millones de casos de enfermedades profesionales, muchos de ellos deben ser atendidos por los patrones de las empresas, pero tú puedes empezar por mejorar el entorno laboral en la medida que te sea posible.

Los dolores de espalda, de cuello, de muñecas o el agotamiento en general son de los más mencionados entre los trabajadores de las oficinas.

Para prevenirlos toma medidas desde ahora mismo, siéntate con la espalda recta, ubica tus muñecas sobre la mesa, no las dejes al aire mientras tecleas, coloca un mouse-pad.
Usa una silla con diseño ergonómico, que cuente con movilidad, regulación del asiento, respaldo reclinable y reposabrazos.

Muévete, toma descansos de algunos minutos para evitar la rigidez muscular y la sensación de agobio.

Es muy recomendable trabajar con luz natural, una temperatura y ventilación adecuadas.

Cierra Rock Urbano la Feria Estatal del Libro en el CCMB

Cocktail Twist y Tex-Tex ofrecieron concierto ante más de 1,200 personas en el Teatro al Aire Libre

Durante seis días, la Feria reunió a escritores de talla internacional y nacional, además de potenciar el talento local

Texcoco, México.- Con el objetivo de acercar la cultura al público joven, el Instituto Mexiquense de Cultura clausuró la XII Feria Estatal del Libro, sede Texcoco, con un concierto de rock a cargo de Tex-Tex. Ante más de 1,200 personas, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) despidió con música la fiesta de las letras en el oriente de la entidad.

Previo a la presentación estelar, Cocktail Twist deleitó a los asistentes con su fusión de sonidos y ritmos, desde el surf, twist, rock and roll, garage, swing y rockabilly. Con energía y potencia llegó el turno a una agrupación con 27 años de experiencia, Tex-Tex, quienes hicieron vibrar el Teatro al Aire Libre del CCMB con clásicos y no tan clásicos del rock urbano en español.

La XII Feria Estatal del Libro ofreció durante seis días una diversidad de actividades, desde presentaciones de libros hasta talleres especializados. En ella, más de cuarenta casas editoriales acercaron al público sus bets sellers, además de sus recientes publicaciones a cargo de autores de talla local, nacional e internacional.

Esta fue la primera edición en contar con un país invitado: Israel, a través del Instituto Cultural México–Israel, quien trajo hasta el CCMB música, danza, literatura y tradiciones. Entre ellas destacó la participación del Ballet Nacional de Israel, la única compañía de ese país en interpretar repertorio internacional.

El día de mañana, 30 de abril, el CCMB festejará por todo lo alto a las niñas y los niños con la Fiesta Alas y Raíces Estado de México, donde el juego y la creatividad serán los invitados principales para propiciar en los niños un acercamiento al arte y la cultura. De 10:00 a 18:00 hrs., los pequeños y no tan pequeños disfrutarán de música, teatro, danza, cuentos, presentaciones de libros, juegos, exposiciones y talleres interactivos totalmente gratis.

Para mayores informes y la consulta de la cartelera, entrar a nuestro Blog | Facebook | Twitter. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra ubicado en Km. 14.3, Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Camino a San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Rematará Infonavit casas abandonadas en el Estado de México

Naucalpan, México.- Ante el enorme rezago en el pago de impuesto predial y agua que registran miles de viviendas abandonadas o invadidas en los municipios del valle de México, el Infonavit anunció que rematará casas para asignarlas a nuevos propietarios.

Además, la gran mayoría de condóminos de unidades habitacionales se niegan a pagar sus contribuciones fiscales municipales.

Luego de una reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con tesoreros de esta región del Estado de México, se anunció que se aplicará el programa "Proceso Administrativo de Ejecución" (PAE) en viviendas abandonadas.

El Instituto Hacendario del Estado de México, junto con funcionarios de Infonavit, encabezó una mesa de trabajo donde se explicó a los tesoreros cómo obtener mayores recursos económicos mediante el PAE.

El generante de Cobranzas de la Delegación Metropolitana del Estado de México, de Infonavit, Luis David Fernández Araya, y el coordinador de Normas, Procedimientos y Evaluación, Cristino Cueto Estrada, aseguraron que en 11 meses se puede lograr la recuperación de la vivienda para que esta vuelva a generar ingresos por impuestos a las administraciones municipales.

Los tesoreros abordaron el tema sobre el grave rezago que hay en el pago del predial en viviendas abandonadas o invadidas en unidades habitacionales del Infonavit, además que se enfrentan, como administración pública, a muchas evasivas de ciudadanos para no pagar sus contribuciones.

El Proceso Administrativo de Ejecución busca que los municipios recauden más recursos por medio de la notificación de viviendas que se encuentran en abandono o que están invadidas para que durante un proceso jurídico realizado por las tesorerías municipales se localice a los propietarios y pedirles el pago del impuesto predial y el del servicio del agua.

Durante la reunión de trabajo se explicó que de no encontrarse a ningún propietario, se continuará el procedimiento de publicar edictos y se llegara hasta el embargo de la propiedad junto con el Infonavit para rematar los inmuebles y otorgarlos a nuevos propietarios.

Con un procedimiento apegado al derecho, el PAE busca que los tesoreros municipales se hagan llegar de más recursos económicos para poder atender las múltiples necesidades que enfrentan los ayuntamientos, explicaron funcionarios de este instituto.

México necesita expertos en seguridad; EU podría ayudar


De la dirección: Por la importancia del tema y el trato serio y profesional que da el prestigiado columnista Leo Zuckermann al problema que representa la inseguridad en nuestro país el Consejo Editorial de Mexiquense determinó su publicación de este trabajo orientador.

Leo Zuckermann

México, DF.- México requiere construir instituciones para resolver el problema de la seguridad. Ello implica la formación del capital humano que diseñe y opere las políticas públicas en esta materia. Necesitamos profesionales expertos en estrategia, inteligencia y operación en el combate a la delincuencia. Estados Unidos puede ayudarnos. La semana que entra, que viene el presidente Obama a México, sería una estupenda oportunidad para anunciar un gran programa de becas para que mexicanos estudien seguridad en el vecino del norte.

¿Por qué allá y no acá? Por una razón simple: en México no existen todavía los programas académicos, con sus respectivas facultades, dedicadas a la docencia e investigación de la seguridad. No estoy hablando de seguridad nacional, sino de seguridad pública, es decir, de los cuerpos encargados de evitar, perseguir y castigar a los criminales.

Además de nuevos helicópteros o sistemas de espionaje, México requiere formar un capital humano de calidad para combatir la delincuencia, en particular los crímenes que más agravian a la sociedad: homicidio, secuestro y extorsión. En este sentido, dentro de las decenas de millones de dólares anuales de la Iniciativa Mérida, sería bueno destinar una partida para becas de mexicanos interesados en estudiar seguridad en Estados Unidos.

En un análisis rápido que realicé por internet, encontré programas muy interesantes en esta materia. La Escuela Adler de Psicología Profesional ofrece, por ejemplo, una “Maestría en sicología policial” diseñada para resolver delitos utilizando la sicología. En la Universidad Sam Houston State, los estudiantes tienen acceso a la mejor tecnología para resolver delitos; trabajan en escenas criminales prefabricadas y laboratorios forenses. La Universidad de la Costa del Golfo de Florida ofrece una “Licenciatura en justicia criminal” que incluye materias como “Investigación en escenas del delito”, “Análisis forense”, “Violencia doméstica” y “Gestión de cárceles”.

El Colegio Notre Dame cuenta con una licenciatura especializada en inteligencia que incluye el análisis de datos, métodos de investigación financiera y elaboración de escenarios estratégicos. La prestigiosa Universidad de Pensilvania ofrece una licenciatura diseñada para estudiar las “causas y prevención de la conducta criminal”. Hay programas similares en otras universidades como Northeastern, Florida, Missouri, Rutgers, American University, Florida State, George Mason, SUNY-Albany, Pennsylvania State, Delaware y California-Irvine.

En fin, que Estados Unidos ofrece una gran cantidad de programas universitarios de todos los niveles (licenciaturas, diplomados, maestrías y doctorados) en materia de seguridad y combate al crimen. México debería aprovecharlos enviando estudiantes interesados en esta materia. Entre más, mejor, Y entre más becas haya, más incentivos tendrán nuestros estudiantes de irse al vecino del norte. Dentro de la Iniciativa Mérida debería haber un programa donde Estados Unidos pone las becas a condición de que los egresados regresen a México a trabajar en alguna institución policiaca, Ministerio Público u organización de seguridad o inteligencia.

Nuestro país se verá beneficiado con este capital humano indispensable en la construcción de las instituciones de seguridad y que, eventualmente, tendrá la capacidad de formar a las nuevas generaciones aquí en México. Estados Unidos se beneficiará con una mayor seguridad en su vecino del sur. Los dos países salen ganando.

En materia de seguridad debemos seguir el ejemplo de los economistas. En los años cuarenta del siglo pasado, Víctor L. Urquidi fue uno de los primeros mexicanos que estudió economía en el extranjero (en la London School of Economics). Trajo esta disciplina a México y la aplicó en una institución recientemente formada: el Banco de México. Luego fundó el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México que creó el primer postgrado nacional en economía en México. Desde entonces, la ciencia económica ha florecido en nuestro país.

Hagamos lo mismo con la seguridad. Enviemos muchos mexicanos a estudiar esta materia al extranjero. En Estados Unidos hay varios programas académicos relacionados. Ese país, además de darnos algunos fierros para atacar a los delincuentes, debería apoyarnos con becas para la formación de capital humano de calidad. Profesionistas de alto nivel, expertos en seguridad. Algo así me gustaría ver que anunciaran los presidentes Peña Nieto y Obama cuando se reúnan esta semana en la Ciudad de México.