Directorio

Directorio

miércoles, 24 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 24 abril 2013 by elmexiquense

Túnel Emisor Oriente causa graves daños a casas de Villa de Guadalupe Xalostoc

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Residentes del Fraccionamiento Villa de Guadalupe Xalostoc denuncian los graves daños que han afectado en sus estructuras a más de cincuenta viviendas a consecuencia de los trabajos de la obra del Túnel Emisor Oriente, que por más de ocho meses llevan a cabo en esa zona, sin que hasta la fecha ninguna autoridad les de respuesta a su demanda.

Todos los inmuebles presentan fisuras en muros, pisos, deformaciones en losas e inclusive hay algunas viviendas del lado poniente ubicados en avenida Central colonia Benito Juárez que presentan severos deterioros, caso es el del taller de alineación y balanceo que ya ha dejado de dar servicio por temor a que en cualquier momento se derrumbe y una guardería en donde debido a las afectaciones que ha sufrido, varios padres de familia han decidido ya no llevar a sus hijos a ese lugar.

Colonos aledaños de las avenidas Pentatlón Mexicano y Maravillas donde se llevan a cabo los trabajos de perforación, que son parte de la construcción del Túnel Emisor Oriente, se dijeron alarmados por las vibraciones que la maquinaria pesada produce en sus viviendas, y temen se sigan averiando.

María Elena Yerena Mejía manifestó que de la noche a la mañana cerraron las avenidas antes mencionadas utilizándolas como acceso de la maquinaría pesada y material para la obra, lo que empezó a ocasionar que el peso y tamaño de las mismas cimbrara la tierra causando los primeros daños a sus hogares.

Aunque Yerena Mejía indicó que el director de Protección Civil y Bomberos Sergio Eduardo Ruiz Moreno y Víctor Hernández representante notarial para dar fe de los hechos realizaron un recorrido en algunas casas, donde únicamente colocaron testigos de yeso, pero ya trascurrió mucho tiempo y están a la espera de que se realicen estudios peritales y geológicos que permitan conocer las condiciones de seguridad de los inmuebles y se reparen los daños.

“Las construcciones se cimbran a cada instante mientras están trabajando. Asimismo, truenan las paredes, los cristales, todo, ya tenemos afectaciones en algunas casas por eso queremos que la Conagua las verifiquen “aseveró Hilda Pablo Bernabé.

Asimismo, también explicaron que por los trabajos tienen altas y bajas en el voltaje eléctrico, además de la falta de abastecimiento de agua, así mismo indicaron las afectaciones de salud como son respiratorias, en ojos y de la piel derivado del polvo que generan esos trabajos.

Las familias viven con este problema indicaron que hasta el momento los encargados de la obra han evadido su responsabilidad, y por eso hacen su denuncia pública a los tres niveles de gobierno tanto federal, especialmente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que las afectaciones que han averiado las viviendas sean reparados de inmediato.

CFE crea ilegal cementerio de postes en las márgenes del Gran Canal.

Irresponsablemente utilizó estos predios colindantes al Fraccionamiento de Villa de Guadalupe Xalostoc para depositar los restos de varillas y concreto armado que conformaron la estructura que sostenía el cableado para el suministro de energía eléctrica

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La Comisión Federal de Electricidad realizó hace ya varias semanas los trabajos de sustitución de postes y del sistema que distribuye la energía eléctrica en diferentes colonias entre ellas en el Fraccionamiento Villa de Guadalupe Xalostoc, trabajadores de la dependencia utilizaron las márgenes del Gran Canal para arrojar y abandonar el equipamiento dañado, sin que hasta la fecha nadie los haya recogido.

Tras innumerables quejas interpuestas por ciudadanos inconformes que veían interrumpido el servicio y otros por temor a que los postes añejos que se encontraban en pésimas condiciones causaran un accidente, realizaron su demanda ante la CFE para que llevaran acabo el mantenimiento y cambio de postes que por más de 30 años no habían realizado y se encontraban en condiciones deteriorantes.

Pero ahora vecinos de la colonia exigen a la Comisión Federal de Electricidad sean responsables y recojan todo el desperdicio que dejaron que hoy en día se encuentran en total abandono e insistieron que a eso se suma también la basura que arrojan algunas personas y tubería de concreto olvidada, que causa una mal imagen en la comunidad.

Comando armado roba cable y atemoriza a colonos de Jardines de Casa Nueva

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Luego de sufrir el robo del cableado de luz presuntamente por un comando armado, vecinos de la colonia Jardines de Casa Nueva, bloquearon por más de una hora la avenida Circunvalación para demandar la reinstalación del cableado, que dejo sin suministro eléctrico a más de cuarenta viviendas, así mismo exigieron a las autoridades más seguridad en sus calles además señalaron estar cansados de los altos índices delictivos que se viven en la comunidad.

Los quejosos indicaron que el día domingo aproximadamente a las 03:00 horas de la mañana se despertaron por el ladrar de los perros hechos que sucedieron en la calle de Barra de Navidad, al asomarse a través de sus ventanas observaron a varios sujetos en los techos de las casas para iniciar el hurto.

Los residentes manifestaron que los delincuentes abordo de varios vehículos y que además portaban armas, se subieron a los postes y con herramienta especializada se dedicaron a cortar el trenzado de cable suministrador de energía eléctrica, y que por miedo a ser baleados nadie salió de sus casas a reclamarles.

Cual fue su sorpresa que el domingo al amanecer observaron que los ladrones habían cometido el delito sustrayendo aproximadamente 200 metros de cable de luz afectando a más de 40 viviendas, que se quedaron sin el servicio.

“Estamos cansados ya reportamos e inclusive llevamos varios oficios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero como siempre nada más vinieron a tomar fotos y ya no regresaron, pero eso sí deja uno de pagar el recibo luego luego vienen a cortársela a uno aunque los cobros son muy excesivos, pero cuando hay fallas tenemos que esperar hasta más de quince días , además nuestros alimentos que se encuentran en refrigeración se están echando a perder” precisó una de las afectadas.

Ocasionando un gran caos vial con cartulinas en mano pedían respuesta a su demanda, por lo que al lugar arribaron elementos policiacos pertenecientes a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes tras dialogar por varios minutos con los demandantes, acordaron liberar por 40 minutos la arteria en espera del arribo del personal de la CFE, pero de no dar respuesta a su petición insistieron molestos seguirían con su reclamo.

Entregan títulos de propiedad, posesión y testamentos a ecatepequenses

Con este programa fueron beneficiadas 2 mil personas a quienes se les proporciona certeza jurídica en sus bienes y herencias

Ecatepec, México.- Familias ecatepequenses que no tenían los documentos necesarios para acreditarse como dueños de sus propiedades o garantizar sus patrimonios, ahora cuentan con testamentos, títulos de posesión y escrituras de sus hogares, gracias al apoyo del gobierno estatal y municipal, por medio del IMEVIS.

De manos del presidente municipal Pablo Bedolla López, así como de José Alfredo Torres, director de Desarrollo Urbano del Estado de México, y Gerardo Monroy Serrano, titular del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), mil habitantes recibieron testamentos y otros mil escrituras o títulos de posesión.

“La entrega de escrituras y testamentos, da tranquilidad a nuestro espíritu, a nuestro ser, a nuestra familia, al saber el que uno ya no esté aquí presente, los hijos no tienen que preocuparse”, manifestó Bedolla López al dar a conocer que Ecatepec es el municipio número uno en otorgar estos beneficios.

Con este programa, las familias simplificaron los trámites a realizar para obtener los documentos solicitados, ayudando al mismo tiempo en la economía del hogar, ya que el costo por cada testamento fue de seiscientos pesos, en cuanto a los títulos de propiedad se contempla un ahorro del noventa por ciento, y por las escrituras, se cobra únicamente el 7 por ciento del valor catastral de la posesión, lo que representa un costo diez veces menor que directamente en una notaría.

Estas acciones se realizan en coordinación con el gobierno del estado encabezado por Eruviel Ávila, quien envió un videomensaje a todos los beneficiados donde destacó la importancia de tener el patrimonio que con esfuerzo han construido.

José Alfredo Torres, director de Desarrollo Urbano del estado de México, al hacer uso de la palabra afirmó que los documentos entregados este día son fundamentales para los ciudadanos, pues son la culminación de un esfuerzo de toda la vida, asimismo, afirmó que con esto se garantiza la propiedad de sus patrimonios.

Además, reconoció a su vez el compromiso que tiene el gobierno local con las causas nobles, como la condonación de adeudos de predio anunciada hace unos días, con la que muchas familias pudieron integrar correctamente su expediente y hacer posible que este día recibieran su título de posesión o escritura.

El gobierno de Ecatepec trabajando conjuntamente con el gobierno estatal realiza diferentes campañas sociales en beneficio de los ciudadanos, principalmente por aquellos que se encuentran en situación vulnerable.

O se enjuicia a Rosario Robles y a Javier Duarte, o no más Pacto: Madero


Exige a la PGR acción penal contra 57 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, denunciados por el PAN, por presuntos delitos electorales

México, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) condicionó su regreso a la mesa del Pacto por México a tres acciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del Partido Revolucionario Institucional (PRI):

1.- Que el Gobierno Federal blinde los programas sociales de todos los estados en donde se realizarán comicios el próximo 7 de julio.

2.- Que la Procuraduría General de la República (PGR) actúe penalmente contra los 57 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, denunciados por el PAN, por presuntos delitos electorales.

3.- Que los legisladores del PRI procedan a favor de la solicitud de juicio político contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, por utilizar recursos públicos de programas sociales con fines electorales.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, adelantó que el próximo lunes, la Comisión Política Nacional definirá si los panistas continúan dentro del Pacto por México o si impulsan por sus propios medios, las reformas estructurales por las que el PAN ha luchado desde hace años.

“Yo ya he dicho que son tres canchas distintas y cada cancha tendrá su lógica, la cancha de la PGR son las denuncias penales, eso no está sujeto a ninguna negociación, deben estar en la cárcel los delincuentes electorales que han sido denunciados”, adelantó el líder partidista.

Madero desestimó la acusación realizada por diputados federales del PRI por Veracruz. Los invitó a que si presenten las pruebas y las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República.

“Que se valoren, si existen méritos o son simplemente recursos para tratar de desviar la atención y tratar de emparejar el marcador. Lo que estamos presentando nosotros es una delincuencia organizada para delinquir electoralmente a favor del PRI, en las próximas elecciones”, subrayó el líder nacional panista.

Aunque reconoció que por sí solo, el bloque de legisladores del PAN y PRD en San Lázaro, es insuficiente para reunir las dos terceras partes del pleno, a fin de concretar el juicio político contra el Gobernador veracruzano y la titular de Sedesol, Madero consideró que la promoción de las denuncias será importante para que la ciudadanía tenga conocimiento de los actos ilícitos del PRI.

“Nosotros no tenemos mayoría para imponer ninguna decisión, pero si tenemos concretamente la determinación de que esto se discuta y se lleva al pleno para poder desenmascarar lo que está detrás de esta acción de delincuencia electoral organizada, para ganar las elecciones a la mala”, puntualizó.

Junto a Gustavo Madero, estuvieron presentes los panistas Santiago Creel, Marco Adame, Juan Molinar Horcasitas y Alejandro Zapata Perogordo, quienes se reunieron a puerta cerrada con diputados de Acción Nacional, previo a la sesión de este martes.

Suspende Peña actividades públicas relacionadas con el Pacto por México

México, DF.- Ante la decisión de las dirigencias nacionales del PAN y del PRD de no asistir al evento de presentación de la Reforma Financiera, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto tomó "la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer al Pacto".

En un comunicado emitido la madrugada de ayer martes, el Gobierno Federal decidió postergar el evento que se tenía programado para ayer a las 10:00 horas de la mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y donde se tenía contemplado, como en otras ocasiones, la presencia y el respaldo de los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática.

La decisión se toma, toda vez que el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó hace unos días grabaciones donde se escucha a varios funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, trabajar electoralmente para el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Ante esto, los panistas presentaron las denuncias correspondientes, a lo que el presidente Peña Nieto dio un espaldarazo a Rosario Robles el pasado viernes, en el marco de la presentación de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas.

Por lo anterior, la Presidencia de la República, dijo que "en días recientes los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México han expresado diferencias que son del conocimiento público. Ante esta situación, el Gobierno de la República reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio".

Puntualiza que la agenda de reformas contenida en el Pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas.

Aun más, resalta que "es convicción del Gobierno de la República que el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas, incluyendo la trascendental reforma financiera que tiene como objetivo central que en nuestro país haya más crédito y más barato, y que habrá de presentarse en los próximos días al Congreso de la Unión".

EPN no permitirá el uso electoral de programas sociales

Puebla, México, - El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó en claro que su gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales, para que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas, esto al tiempo de afirmar que dichos programas se apegarán a sus reglas de operación para impedir desvíos o manejos sesgados.

En el marco del Foro "México Incluyente" en Puebla, el Primer Mandatario aseveró que está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación permanente de las políticas públicas del Gobierno Federal.

"El Gobierno de la República asume con firme compromiso vigilar que nadie lucre con las carencias y necesidades de las personas, por eso este gobierno no tolerará el uso electoral de los programas sociales", expresó.

Después de anunciar la suspensión de los trabajos del Pacto por México debido a que las dirigencias nacionales del PAN y el PRD mostraron diferencias, Peña Nieto les dijo que los partidos políticos son autoridad en distintos órdenes de gobierno por lo que convocó a todas las fuerzas políticas del país al diálogo "para que a través de una evaluación de las políticas sociales se haga un blindaje auténtico y real que permita asegurar que los programas sociales van a cumplir con su propósito de apoyar a quienes más lo necesitan y lograr el México incluyente".

Avanza proyecto de tren Toluca-DF


Toluca, México.- El proceso de construcción del tren Toluca-México sigue su marcha. La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) informó que Cal y Mayor y Asociados, Senermex Ingeniería y Sistemas y Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional son las tres firmas que participan en la licitación para elaborar los estudios topográficos de mecánica de suelos, ambientales e hidrológicos, que serán la base para la integración del proyecto ejecutivo final.

El tren, que transitará en gran medida por la autopista México-Toluca, tendrá cuatro estaciones intermedias y requerirá una inversión cercana a los 35,000 millones de pesos; sin embargo, no se ha definido si el trayecto será terrestre o elevado.

Con base en la convocatoria emitida, los estudios deberán iniciar el próximo 30 de abril y marcarán la pauta para que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, firmen el convenio de colaboración correspondiente, que es el único que falta para cumplir el compromiso presidencial de impulsar tres sistemas de trenes de pasajeros. En enero, el titular de la SCT formalizó acuerdos similares para los trenes México-Querétaro y Transpeninsular.

Rechazan Participar

En la información publicada por la DGTFM, se observa que el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM rechazaron la invitación para participar en el proceso de licitación que requería, por lo menos, tres invitados.

Estudios y más Estudios

Recientemente, el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, aseguró que había entregado a la SCT sus estudios de prefactibilidad, que no serán definitivos porque la dependencia elabora los propios.

En el proceso de elaboración de estudios no se descarta que alguna empresa privada presente su propia alternativa, como lo propone la Ley de Asociaciones Público Privadas (misma que debe incluir detalles de los derechos de vía que se deberán agregar y las posibilidades de financiamiento), la cual deberá ser analizada por la SCT para decidir cuál será la opción más viable.

El legislador Octavio Martínez presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura

Toluca, México.- Tras manifestar su complacencia y agradecimiento al Pleno de la Cámara de Diputados del estado de México y del Grupo Parlamentario del PRD por brindarle su confianza al elegirlo por segunda ocasión presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense, el diputado local Octavio Martínez Vargas indicó que trabajara arduamente para no defraudar su confianza y fortalecer este órgano legislativo.

Después de ser elegido por escrutinio secreto y mayoría de votos de los legisladores de esta Cámara local, el diputado Octavio Martínez Vargas fue designado Presidente reconociendo así su destacado trabajo como legislador.

Ratificando al diputado Octavio Martínez Vargas (PRD), como presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura mexiquense, mientras que los legisladores Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI), y Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN), fungirán como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Se comunicará su integración, por conducto de su presidente, al gobernador, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, a los ayuntamientos de los municipios de la entidad, a las cámaras del Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados.

El legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas refirió ser el único diputado de Ecatepec que ha presidido en dos ocasiones el Congreso local y aseguró sentirse muy orgulloso por esta gran distinción que le otorgan sus compañeros, aseverando que continuara sirviendo a quienes menos tienen.

La Comisión Permanente sesionará durante el Segundo Periodo de Receso y será responsable de atender los asuntos de la LVIII Legislatura hasta el próximo 20 de julio del año en curso, cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Reducen causas de corralón en Edomex

El no contar con licencia de conducir, ya no será causa de que los automóviles sean trasladados al depósito vehicular

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que las causas por las cuales un automóvil es llevado al corralón serán reducidas en la entidad mexiquense.

De acuerdo con el mandatario, esta acción ayudará a combatir los actos de extorsión y corrupción, por lo que se realizarán los cambios respectivos en el Reglamento de Tránsito estatal.

Ahora, la falta de licencia de conducir no será causa de que el vehículo sea llevado al depósito vehicular, sólo se llevará cuando en la unidad se encuentre droga o cuando se carezca de las dos placas.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció que 18 municipios del Estado de México no podrán aplicar multas de tránsito hasta que no cuenten con agrupaciones femeniles.

Entre los municipios que se encuentran a la espera del agrupamiento femenil están: encuentran Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.

No más concesiones para los transportistas

Toluca, México.- El diputado federal Domitilo Posadas Hernández dijo que además de sacar de circulación las unidades de transporte irregular, es necesario que el Estado de México establezca una veda para que en los próximos cinco años no se entreguen concesiones ni a autobuses, ni a taxis, a fin de evitar que siga la saturación de vehículos.

También advirtió que las autoridades deben explorar otros medios de transporte alternos a los tradicionales, como las ciclo vías, sobre todo en la zona norte de Toluca, el transporte articulado y ver qué ha sucedido con el proyecto para instalar un teleférico de La Teresona al Calvario en la capital mexiquense.

Además, dijo que el tren que se tiene planeado construir de Toluca al Distrito Federal debe realizarse a través de una licitación pública, con total transparencia para evitar cuestionamientos de que alguna autoridad quiera favorecer a "sus cuates".

El legislador federal del PRD lamentó que en el Estado de México no exista una política de movilidad urbana, ni de fomento al uso de la bicicleta que ayudaría a descongestionar las vialidades y a disminuir la contaminación emitida por el transporte tradicional.

Consideró que las autoridades deberían hacer obligatorio que todos los nuevos fraccionamientos se vean obligados a construir ciclo vías y que una partida del presupuesto anual de los gobiernos se destine a edificar obras de esa naturaleza que ayuden a fomentar el uso de la bicicleta, sobre todo en zonas como la región norte de la capital mexiquense, donde muchas personas se trasladan en bicicletas.

Posadas Hernández consideró positivo que las autoridades hayan anunciado que van a retirar las unidades que funcionan de manera irregular en el territorio mexiquense, pero advirtió que se requieren otras acciones adicionales como la veda a la entrega de concesiones e impulsar un transporte articulado en las principales vías de las ciudades

Juez aprueba amparo pedido por Elba Esther Gordillo

Que denuncia presuntas violaciones a sus garantías legales

México, DF.- El titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, admitió a trámite el amparo interpuesto por la defensa de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

El amparo 367/2013 quedó radicado en el referido juzgado por presuntas violaciones a las garantías legales de Gordillo Morales durante el auto de formal prisión que se dictó en su contra por el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, ubicado en el Reclusorio Preventivo Oriente.

El 4 de marzo pasado, el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, dictó auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.
En este caso, la defensa de Gordillo Morales interpuso el recurso de amparo para atacar el fallo del auto de formal prisión desde el martes de la semana pasada por medio de sus representantes legales, por lo que el juez de garantías determinó aceptar dicha demanda.
El 17 de abril, iniciaron las audiencias de desahogo de pruebas, en las que el funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda compareció por más de nueve horas y respondió a cuestionamientos de Marco Antonio del Toro, defensor de la lideresa magisterial.
Según el juez de la causa, dictó el auto de formal prisión porque el Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los elementos probatorios suficientes hasta ese momento procesal para determinar el fallo.
Lo anterior, referente a la acreditación de que en el periodo de 2009 a 2012 los procesados presuntamente transfirieron recursos de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas propias.

El 60% de los hogares mexicanos consume refresco

México, DF.- Estudios de calidad realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que "hay marcas de refresco que no declaran todo lo que contienen", advirtió Martha Carrillo, Directora General de Estudios sobre Consumo.

El titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, giró instrucciones para que de ninguna manera se vulneren los derechos de los consumidores. Por ello, Martha Carrillo advirtió que "a mayor oferta de refresco el precio es menor, lo que también puede motivar a un mayor consumo, porque es menor el costo si se adquiere en volúmenes mayores".

También informó que en el 60 por ciento de los hogares mexicanos se consumen refrescos de cola y de sabores, e indicó que es el tercer producto de mayor gasto, sólo por debajo de las tortillas de maíz y la leche pasteurizada.

La Directora General de Estudios sobre Consumo, expuso a manera de recomendación que el refresco no debe sustituir a la leche, principalmente en el caso de los niños, ni el consumo de agua natural en la mayoría de la población.

Invitó a la ciudadanía a consultar el estudio de calidad de refrescos y bebidas saborizadas, publicado en la Revista del Consumidor y que puede consultarse en www.revistadelconsumidor.gob.mx.

La Profeco está enfocada a promover un consumo responsable de las bebidas gaseosas y por ello se realizan sondeos para que la población pueda elegir la mejor decisión de compra.

De acuerdo a datos del INEGI, obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, puntualizó, en el 60 por ciento de las viviendas mexicanas, es decir, que en cada uno de los 17.7 millones de hogares, se gastan trimestralmente, en promedio, 519 pesos en gaseosas, lo que representa un gasto del 4.04% en alimentos y bebidas.

Mexicanos solo leen 2.93 libros al año

México, DF.- La Encuesta Nacional de Lectura de 2012 refiere que los mexicanos consumen en promedio 2.93 libros al año. Para fomentar esta actividad en el país, se requiere fortalecer la formación de docentes y expertos, establecer bibliotecas en todos los planteles de educación básica y promover la imagen de estos recintos como espacios que complementan y apoyan la formación de lectores plenos.

Así lo recomendó Elsa Margarita Ramírez Leyva, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, al asegurar que hoy se requieren habilidades para acceder a diferentes medios impresos y electrónicos.

Competencias para un uso responsable de la información y fortalecer la capacidad de lograr experiencias estéticas que contribuyan a la formación intelectual y emocional, y permitan conocer otras culturas a través de la literatura. Estas características son indispensables en la era de la información y la creación de comunidades lectoras, explicó.

En conjunto con la familia, docentes, bibliotecarios, editores y medios de comunicación pueden fomentar el gusto por esta actividad, fundamental para una formación integral, dijo Elsa Margarita Ramírez Leyva, de la FFyL de la UNAM, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, a conmemorarse este 23 de abril. Jorge Luis Borges, autor de El Aleph, escribió: "El verbo leer, como el amar o el soñar, no soporta 'el modo imperativo'. Siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre, lo dejen; que no lo lean porque es famoso, moderno o antiguo.

La lectura debe ser una de las formas de la felicidad, y no se puede obligar a nadie a ser feliz". A partir de los cuentos o historias relatados por sus seres queridos, los pequeños llenan su mundo de palabras, para después escribir su nombre y muchas otras cosas.

Es el mejor comienzo para descubrir el mundo que los libros nos tienen preparado entre sus líneas, sostuvo. La familia desempeña un papel fundamental para adquirir esa práctica. Los padres, hermanos y parientes cercanos pueden inculcarla mediante diversas actividades, para que los menores transiten de la expresión oral a la escrita.

En la escuela, no hay que forzar a leer con perfección ni someter a los muy pequeños a exigencias, pues antes de los siete años están en un proceso de maduración; de lo contrario, los ejercicios los frustrarán y motivarán el rechazo. La también investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de esa casa de estudios, subrayó que, además de los textos obligatorios para adquirir los conocimientos que exige la currícula, también podemos leer de manera lúdica. Con tal objetivo, se requiere favorecer entre los profesores de educación básica la posibilidad de fortalecer esta experiencia, con la finalidad de transmitirla a sus alumnos, además de las técnicas y estrategias para fomentar esta práctica.

Consideró conveniente complementar las lecturas escolares con otras de literatura; asimismo, ver caricaturas y películas dijo fortalece la capacidad de interpretar imágenes. Además de recomendar abrir espacios orientados a que alumnos y profesores compartan lo leído para desarrollar capacidades orales y el uso del lenguaje en todas sus modalidades, subrayó.

Monseñor Onésimo Cepeda Silva degusto en el restaurante “La Frontera”

Ecatepec, México.- Con una comida privada donde asistió monseñor Onésimo Cepeda Silva que fuera primer obispo y fundador de la diócesis de Ecatepec, el restaurante “La Frontera” que se ubica en avenida Revolución (30-30),  reinició sus actividades, aunque la fecha formal de inauguración se hará la próxima semana.

El religioso acompañado de varios amigos que fomentó durante el tiempo que encabezó la grey católica de la región,  entre ellos el actual delegado de la PROFECO de la zona Oriente del estado licenciado Jorge Hernández Hernández,  degusto los diferentes y exquisitos platillos que ofrece éste exclusivo centro gastronómico.

Es importante destacar que la presencia de ex obispo Cepeda Silva en este restaurante se dio como un reconocimiento a la calidad de los diferentes platillos que se sirven en el lugar y al mismo tiempo refrendar la estimación que tiene para sus amigos de Ecatepec.