Directorio

Directorio

martes, 23 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Anuncia Eruviel Ávila

Autopista "Siervo de la Nación" en los márgenes del Gran Canal en Ecatepec

La ejecución de la obra iniciará el presente año, con una inversión superior a 4 mil millones de pesos y una longitud de 14.5 kilómetros

La nueva vialidad facilitará la conexión entre el Distrito Federal y los municipios mexiquenses, además de que consolida al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país


Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este año iniciará la construcción de la autopista "Siervo de la Nación", que correrá a lo largo de 14.5 kilómetros sobre el Gran Canal, desde el Río de los Remedios hasta el fraccionamiento Las Américas, con lo que se facilitará la conexión entre el Distrito Federal y los municipios mexiquenses, además de que consolida al Estado de México como la entidad mejor comunicada del país.

Al reunirse con empresarios del Valle de México, en el marco de su tercera gira con pernocta, el titular del Ejecutivo estatal detalló que esta obra tendrá cuatro carriles, dos por cada sentido, con la proyección a futuro de ampliarlo a tres; se conectará con el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Las Américas, y con la autopista Naucalpan-Ecatepec.

De esta forma, se podrán ahorrar hasta 30 minutos de traslado en ese tramo, los cuales contribuirán a incrementar la competitividad del Estado de México, mejorar la calidad del aire y permitir a más mexiquenses llegar seguros y puntuales a sus destinos, además de estar más tiempo con sus familias.

"Esta obra beneficia no sólo a los que tienen coche y harán uso de ella, sino que también a quienes no lo tienen, porque mejora la imagen urbana, se elimina la fuente de contaminación actual y en general es un bienestar para todos", expresó.

Eruviel Ávila explicó que la nueva vialidad tendrá una inversión aproximada de 4 mil 200 millones de pesos y su conclusión sería en el 2015, razón por la cual se denominará "Siervo de la Nación", ya que ese año se conmemorará el 200 aniversario luctuoso de la muerte del general José María Morelos y Pavón, ocurrida en este municipio.

La Autopista Siervo de la Nación aprovechará el derecho de vía del Gran Canal de desagüe, que en un futuro inmediato quedará subutilizado por la obra de drenaje profundo del Túnel Emisor Oriente (TEO) que próximamente concluirá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los estudios realizados, se estima que por esta vialidad podrían circular diariamente un promedio de 34 mil 300 vehículos particulares, los cuales al utilizar esta nueva alternativa vial, ayudarían a aligerar el tráfico de las vialidades que actualmente son empleadas para conectar la zona norte y noroeste del DF con el área conurbada del Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y el norte del país.

Presentaron en Ecatepec “10 Acciones por la Educación”

Ecatepec, México.- En el segundo día de su tercera gira pernocta en el estado de México y que ahora correspondió al municipio de Ecatepec del gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas a temprana hora, acompañado del alcalde Pablo Bedolla se reunieron con profesores y alumnos para presentar las “10 Acciones por la Educación”, donde se benefició a miles de estudiantes y maestros ecatepequenses con diversos apoyos para incentivar su desempeño académico, así como reconocer su esfuerzo y dedicación.

Para motivar a los alumnos que forman parte de las escoltas, se depositarán bimestralmente 500 pesos en la tarjeta La Efectiva.

En materia deportiva otorgó paquetes a estudiantes de nivel básico, media superior y superior, para fortalecer las actividades atléticas a fin de evitar problemas de salud como la obesidad y para lo que actualmente se lleva a cabo la Evaluación de la Capacidad Funcional.

Asimismo, se repartieron de manera simultánea en otros treinta y cinco municipios más, vales para mobiliario en aulas, laptops, y pantallas de leds, para unirse a los 172 millones de inversión en 3 mil doscientas veintiocho escuelas en todo el estado; además de apoyos para equipar desayunadores, comedores, sanitarios, entro otros, con la finalidad de elevar la calidad en las escuelas, aportando a la infraestructura de las mismas.

Respecto a educación especial, se equiparon computadoras con tecnología tiflo para niños ciegos, así como material didáctico a profesores para el estímulo del desarrollo de los pequeños con capacidades diferentes.

Lentes y zapatos ortopédicos, fueron entregados de manera gratuita en conjunto con útiles escolares antes de que finalice el actual ciclo escolar, “pues es un programa que llegó para quedarse en Ecatepec”, expresó Ávila Villegas.

Como nuevo proyecto educativo y reforzando esta idea, se presentó el modelo de bibliotecas virtuales, las cuales ya suman un total de ciento veinticinco en todo el estado, donde los usuarios tienen la oportunidad de estudiar preparatoria y universidad virtual, con sistema a distancia, a fin de evitar el rezago y la inclusión con las nuevas tecnologías.

Finalmente, con el programa que apoya a alumnos y maestros para realizar estudios en otros países, se favoreció a profesores con becas para un diplomado en España, para instruirse en temas referentes a conflictos en escuelas, con un enfoque a los derechos humanos y a una cultura de la paz, a favor de los estudiantes ecatepequenses.

Al cierre del evento que tuvo lugar en la Unidad Deportiva Valle de Santiago, todos los asistentes recibieron un árbol para que lo plantaran en sus casas o áreas verdes, con motivo de la celebración del Día de la Madre Tierra, por parte de Ávila Villegas, quien exhortó a la población a ser guardianes permanentes para cuidar el medio ambiente.

Solidaridad con la mujer ratifica Eruviel Ávila en el Día Internacional de la Tierra

Ecatepec, México.- En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), el gobernador del estado de México exhortó a los mexiquenses a cuidar el entorno natural, también brindó apoyos de las Acciones por la Mujer, entre los que destacó la entrega de canastas alimentarias, recursos económicos para enfermas de VIH o cáncer, créditos a la palabra sin intereses para empresarias, becas y laptops para estudiantes destacadas.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Tierra, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó focos ahorradores de energía a mujeres de este municipio, además distribuyó árboles frutales y flores de ornato entre alumnos de los niveles básico, medio y medio superior, a quienes recomendó reflexionar sobre el cuidado ambiental, así como promover la cultura del cuidado ambiental, ya que su preservación es responsabilidad de todos.

“Hoy estamos celebrando el Día Internacional de la Madre Tierra, es un día importante para poder reflexionar respecto a la importancia de cuidar nuestro medio ambiente. En la mañana tuvimos un evento con alumnos, con estudiantes que recibieron becas, les dimos sus arbolitos, unas plantitas de ornato muy bonitas para que las cuiden, para que las hagan crecer, para que cada día sepamos que le debemos mucho a la madre Tierra, que nos da oxígeno, nos da vida, nos da la oportunidad de vivir con nuestras familias y a veces no la cuidamos debidamente”, expresó.

En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), Eruviel Ávila exhortó a los mexiquenses a cuidar el entorno natural, así como a reflexionar sobre la importancia que tienen los recursos ambientales en la vida de las personas, y consideró que es fundamental crear conciencia ecológica en los menores, ya que así se garantizará el respeto y la preservación de la naturaleza.

Durante su segundo día de trabajo, en su tercera gira con pernocta por el Estado de México, que en esta ocasión comprende los municipios de Ecatepec y Tecámac, también brindó apoyos de las Acciones por la Mujer, entre los que destacó la entrega de canastas alimentarias, recursos económicos para enfermas de VIH o cáncer, créditos a la palabra sin intereses para empresarias, becas y laptops para estudiantes destacadas.

Ante vecinos de este municipio, el gobernador reiteró que su gobierno continuará apoyando a las mujeres mediante acciones como jornadas de salud, donde podrán solicitar exámenes gratuitos para detectar alguna enfermedad, y garantizó que los derechos de la mujer se harán valer en el Estado de México, ya que ellas son el núcleo de la familia y brindan estabilidad dentro de la sociedad.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez afirmó que los programas impulsados por el gobierno del estado tienen como fundamento un sentido humanista, y señaló que los recursos para las mujeres continuarán otorgándose, ya que este tipo de acciones buscan ofrecer más oportunidades a la población femenina para que eleve su bienestar y sus condiciones de vida.

“Chatarra” Bicentenaria

INAH abandonó programa “México es mi museo”

El INAH dejó en el olvido el programa México es mi museo, que costó 68 millones de pesos. Sólo 13.3% de esa infraestructura, en “buenas condiciones”

México, DF.- El plan era convertir a México “en un enorme museo” y aprovechar “la enorme fuerza y el acceso de millones de mexicanos a la telefonía móvil para que éste sea el instrumento de acceso al conocimiento histórico”.

Implementarlo costó a los mexicanos más de 68 millones de pesos, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dejó en el olvido el programa México es mi museo que ofrecía información histórica a través del teléfono celular.

Tres años después de que el programa fue lanzado como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, sólo el 13.3 por ciento de la infraestructura que se adquirió se encuentra en “Buenas condiciones” mientras que el resto ha desaparecido o continúa en las calles como basura urbana.

De acuerdo con datos entregados por el IFAI a través de una solicitud de información pública, de los 2010 puntos en todo el país donde se colocó la señalización de México es mi museo, mil 118 han sido retirados o desaparecido, 650 todavía existen pero sólo 268 son útiles. A través de un recorrido, este diario corroboró el estado en el que se encuentran los pedestales:

La mayoría ha desaparecido pero los que aún subsisten presentan huellas de vandalismo y otros se han convertido en mobiliario inservible. Afuera de la remodelada Biblioteca de México, por ejemplo, permanecen dos estructuras metálicas sobre bases de concreto, pero el pendón que explicaba la mecánica del servicio ya no existe; en el Templo de la Purísima Concepción de Salto del Agua sólo se encuentra la base circular que sostuvo la pancarta.

México es mi museo fue lanzado el 22 de noviembre de 2009 con sólo 200 puntos en todo el país. Debido al éxito, justificó un año después José Manuel Villalpando, quien coordinó los festejos del Bicentenario, el programa fue ampliado en 1810 puntos. Cada uno contaba con pendones y atriles que incluían placas en sistema Braile con los que se invitaba al público a llamar por teléfono celular o enviar un SMS para recibir información del acontecimiento histórico sucedido en el lugar.

La Memoria documental de los festejos del Bicentenario, elaborada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), señala en la página 40 que la Coordinación ejecutiva de las celebraciones participó en el proyecto hasta diciembre de 2010: “A partir del mes de enero de 2011 este proyecto quedó a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia”. La dependencia –ahora a cargo de Sergio Raúl Arroyo– dejó en el olvido el millonario programa.

Las cifras entregadas hablan por sí solas: estados como Campeche, Hidalgo, Durango, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas ya no cuentan con ninguno de los puntos que se instalaron. Otras entidades como Baja California, Colima y Guanajuato conservaron sólo dos pedestales.

El Distrito Federal fue la entidad en donde más puntos se colocaron: de los 416 instalados, 213 desaparecieron, 85 se conservan, pero sólo 39 en buen estado. El Estado de México fue la entidad que mejor conservó el programa, los 86 puntos que se colocaron se conservan y sólo tres sufrieron daño.

Aún en funciones, Villalpando afirmó que el programa sería permanente pues la inversión estaba hecha. México es mi Museo” costó 68 millones 711 mil 736 pesos, es decir, cada pedestal que se colocó representó un gasto de 34 mil 185 pesos. Hace dos años (publicado el 19/04/2011) el INAH aseguró que el programa sería rescatado con la ayuda de los “gobierno locales y municipales”, pero el trabajo nunca se llevó a cabo.

Interés en picada

Los puntos que aún subsisten de México es mi museo despiertan poco interés en la gente: la mayoría tiene problemas para operar en uno u otro servicio de acuerdo con la compañía telefónica que se utilice. A través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se estableció un convenio con Telcel, Iusacell, Unefon, Movistar y Nextel para ofrecer el servicio, las marcas no cobraron por unirse al proyecto y sólo reportan ganancias a través del cobro convencional de la llamada o envío de mensajes.

Pero conforme fue avanzando el deterioro, las solicitudes también se terminaron. Si en su primer año de funcionamiento el programa logró más de 320 mil consultas, en los últimos dos años la cifra fue mínima. De acuerdo con la información entregada, el 70 por ciento del servicio es captado por la compañía Telcel, el resto de las telefónicas, asegura un documento enviado por la Dirección de Medios de Comunicación, “no realizan el registro de dichos datos”.

Aun sólo con los datos de la empresa que sí lleva un registro, las cifras están muy lejos de los números alcanzados el primer año: de enero a diciembre, Telcel reportó la solicitud de 63 mil 707 usuarios del servicio a través de llamadas telefónicas marcando al *2010, la cifra es menor a una quinta parte de las usuarios que se tuvieron en 2010.

También en 2012 sólo de enero a octubre, esta compañía ofreció el servicio de recepción de mensajes SMS, sin especificar una causa, los números quedaron en cero el resto de los meses. Los meses que sí funcionó logró una recepción de 70 mil 942 mensajes.
En lo que va del año los números son aún menores: hasta marzo pasado Telcel recibió sólo ocho mil 423 llamadas desde el *2010 y ha dejado de registrar la entrada de mensajes SMS.

Los beneficiados

Las empresas y organismos que fueron contratados para este programa fueron:

Impresora y encuadernadora Progreso, S.A. de C.V., cobró tres contratos: el primero de cuatro millones 14 mil pesos, el segundo de cuatro millones 901 mil pesos y el último de 52 millones 379 mil pesos.

TURISSSTE cobró 470 mil pesos por realizar la presentación del programa.

El Instituto Mexicano de la Radio cobró cinco millones 609 mil pesos por la realización de las cápsulas de audio.

14 guionistas cobraron 636 mil pesos por la realización de mil 60 textos.

Ecatepec entre los municipios con más adictos en la entidad donde hay 450 mil

Ecatepec, México.- De acuerdo con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), en el Estado de México existen 450 mil mexiquenses que ya son adictos, puesto que la prevención está llegando tarde ante el incremento en el consumo de drogas.

El presidente del Patronato Mexiquense de los Centros de Integración Juvenil, Gustavo Parra Noriega, señaló que tan sólo en Naucalpan, el último estudio del CIJ detectó 25 colonias de alto riesgo en cuanto a consumo de drogas, como marihuana, solventes y cocaína.

Precisó que entre las comunidades se encuentran: El Molinito, Loma Colorada, Estado de México, Lomas de San Agustín, la Benito Juárez, Las Huertas y Las Manchas (primera, segunda y tercera sección), La Ahuizotla, La Tolva, 10 de Abril e incluso Boulevares, como centros de distribución.

Entre las mujeres hay un repunte significativo de 30% en el consumo de drogas, especialmente en las adolescentes, convertidas en un sector de alto riesgo en cuanto al consumo de estupefacientes, indicó Parra Noriega.

El mayor índice de adicción en el Estado de México se detecta en Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, y por ello en estos municipios, el CIJ, en colaboración con otras instituciones, dará cobertura preventiva a la totalidad de escuelas secundarias y preparatorias, informó el presidente del Patronato Mexiquense de Centros de Integración Juvenil.

En otros 30 municipios mexiquenses, los más poblados y con mayor índice delincuencial, como Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, Metepec, San Felipe del Progreso, Atlacomulco, entre otros, el CIJ dará atención a población abierta.

Aseguró que en el Estado de México: tres por ciento de la población (cerca de 450 mil personas) son adictas a drogas como la mariguana, solventes y cocaína, en tanto que 20 por ciento (casi tres millones de mexiquenses) tiene problemas serios de dependencia al alcohol, indicó Gustavo Parra Noriega, quien reconoció: "Vamos tarde" en materia de prevención.

Se trata de nueve centros CIJ en igual número de municipios; dos hospitales, en Naucalpan y Ecatepec, además que el voluntariado logró reunir 20 millones de pesos para la apertura de un nuevo hospital en Toluca y, por gestión de diputados, reunieron 15 millones de pesos más para crear nuevos Centros de Integración Juvenil en Valle de Bravo y Villa Victoria, para la atención y prevención de adicciones en la franja sur del Estado de México, informó Parra Noriega.

Evalúan a los directores de Seguridad Pública de los municipios mexiquenses

Analizan resultados obtenidos en su municipio en combate del crimen organizado 

Toluca, México.- Directores de Seguridad Pública Municipal serán evaluados, así como sus resultados obtenidos en cuanto al combate del crimen organizado, dentro del proceso para llegar al Mando Único Policial, aseveró el secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré.

El titular de la SSC manifestó que la evaluación de los jefes policíacos municipales irá desde sus exámenes de control de confianza, entrevistas, antidoping y, principalmente, acerca del comportamiento delictivo en sus municipios, además de si existe interés en la subordinación operativa que llevará a cabo la SSC.

"Si no cumplen con estas disposiciones, es un tema que platicaremos con los presidentes municipales, nosotros no daremos el visto bueno o la anuencia, el cabildo lo hará", aclaró Neme.

Manifestó que la unificación de las policías es un tema que se abandonó por muchos años. "Hay municipios que van caminando y, en el proceso, muchos de éstos han nombrado a sus mandos a propuesta de la propia Secretaría, esos están muy avanzados y otro están atrasados, pero el objetivo es que a los 121 que han firmado se les lleve a buen término".

Salvador Neme aseguró que el Mando Único Policial en el Estado de México se viene consolidando. Son actividades permanentes para los próximos tres años, con 26 objetivos específicos, como por ejemplo la formación inicial del policía con cursos de seis meses de preparación y el inventario que los municipios deberán hacer para conocer con qué recursos, humanos, administrativos y financieros, cuentan.

"Estamos diseñando los programas de cuadrantes, con el objeto de direccionar los recursos a donde se tenga la mayor incidencia delictiva, de forma coordinada con los municipios y, en su momento, iremos ya operando el Mando Único, hay que hacer una serie de actividades que ya venimos trabajando con los 121 ayuntamientos", declaró.

Recordó por último que en el Estado de México sólo hay tres delitos graves que ameritan prisión preventiva vinculada a proceso y son: el homicidio, la violación y el secuestro, los demás son delitos simples.

Advirtió que personal de la Secretaría que desvié sus funciones, será enviado al Área de Inspección General, Asuntos Internos y la Contraloría.

De nueva cuanta comentó que el Mando Único Policial no es el firmar nada más.

"Necesitamos organización, crear protocolos, homologar alcoholímetros en los municipios mexiquenses y procedimientos de operación de las policías, y que el policía sea el que cumpla con mas requisitos para poder ser un empleado municipal".

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana manifestó que ya basta de: "Désela a mi hijo aunque sea de policía".

Legislador Octavio Martínez benefició a residentes de Jaltenco con jornada médico-asistencial gratuita

El edil de Jaltenco reconoció el trabajo del diputado local Octavio Martínez Vargas y agradeció los servicios que favorecieron a más de 500 habitantes

Jaltenco, México.- Más de 500 habitantes del municipio de Jaltenco se beneficiaron con la Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita que llevó el diputado local Octavio Martínez Vargas a esa localidad por invitación del Noveno Regidor del PRD Salomón Rodríguez Lira, en la que se brindó salud y bienestar a las familias mexiquenses.

Después de conocer que estos servicios se brindan gracias a la aportación del legislador Martínez Vargas que asigna el 50 % de su dieta mensual para llevar a la población más necesitada servicios de salud, para ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyar con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida, el presidente municipal de Jaltenco, Gabino Partidas mencionó que a él le parece bien y que el pertenecer a un partido político o a otro no los exime de servirle a la población.

El presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD de Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, mostró los servicios que se brindaron al edil Gabino Partidas, que acompañado de cinco regidores y un síndico municipal recorrió las carpas móviles instaladas en la plaza principal de San Andrés Jaltenco e hizo uso de algunos servicios.

Después de revisar su presión arterial y realizarse la prueba de glucosa, el munícipe Gabino Partidas indicó que hay buena realización con varios actores políticos, incluyendo al diputado Octavio Martínez Vargas, tenemos varios amigos que estamos interesados que éste país salga adelante y sobre todo que la ciudadanía salga beneficiada “que haya cordialidad, que haya un mejor ambiente, porque mientras podamos entendernos todos, éste país puede salir adelante”, argumentó.

Aunque el diputado local Octavio Martínez Vargas no pudo asistir por motivos laborales, cumplió con su propósito de brindar atención gratuita a los más de 500 habitantes de Jaltenco que asistieron a hacer uso de estos servicios desde temprana hora.

En este evento se ofrecieron más de 200 consultas de médico general gratuitas con obsequió de medicamentos básicos, otro tanto en servicios de enfermería para toma de presión y examen de glucosa, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica y masajes quiroprácticos.

Por parte de los cirujanos dentistas se impartieron pláticas de cuidado dental y se entregaron aproximadamente 600 kits infantiles de limpieza bucal conteniendo vasos, cepillos y material para una limpieza profunda.

Otros servicios con los que se benefició a la ciudadanía fueron la asesoría jurídica gratuita, alternativas educativas accesibles, medicamentos económicos, venta de huevo a bajo costo, venta de pescado, abarrotes, fruta y verdura a precio de mayoreo, corte de cabello a cinco pesos, planchado de ceja, rizado de pestañas, vacunación antirrábica para perros y gatos sin costo alguno, donación de ropa y condones para fomentar la cultura de protección y prevención entre la juventud ecatepense.

El noveno regidor Salomón Rodríguez Lira, envió una gran felicitación y agradecimiento al legislador Octavio Martínez Vargas por este gran beneficio que brindó a la comunidad de San Andrés Jaltenco.

Arranca Angélica Rivera Campaña Nacional de Registro de niños

México, DF.- La presidenta del Consejo Consultivo DIF, Angélica Rivera, puso en marcha este lunes la Campaña Nacional de Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad, en las 32 entidades federativas.

Ante las cifras de que uno de cada cinco niños no es registrado dentro del primer año en el país, la primera dama anunció que tanto el trámite de registro como el acta de nacimiento serán gratuitos para que no represente una carga económica para las familias.

En la residencia oficial de los Pinos, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto detalló que la campaña se llevará a cabo en todo el territorio nacional, y afirmó que se trabajará muy cerca de los registros civiles estatales y se establecerán unidades móviles.

"Somos un gran equipo para proteger los derechos de los niños y que cuente con una identidad desde que nacen", subrayó luego de la firma del convenio para la campaña con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

A su vez, el titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, resaltó que el registro del nacimiento de los niños representa la materialización del derecho humano a recibir un nombre, adquirir una nacionalidad, establecer sus vínculos familiares, culturales y contar con una identidad.

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportan cuatro nacimientos cada minuto en el país, pero muchos de estos no se registran.

Osorio Chong destacó que 32 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad, lo que da la magnitud de los retos que atender. "Tres de cada cuatro niños viven en hogares con padre y madre; uno de cada seis sólo tienen en su casa la guía y la formación de la madre".

De acuerdo a cifras de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la mitad de niños viven en condición de pobreza y la mayor carencia es el acceso a los servicios de salud", anotó.

El encargado de la política interior del país mencionó que se enfrenta un subregistro de nacimientos sobre todo en casos de niños indígenas y en zonas rurales remotas.
Agregó que la campaña permitirá el registro a través de los sistemas estatales del DIF en coordinación con los registros de las 32 entidades federativas.

Osorio Chong reconoció la labor de Angélica Rivera para abatir el rezago nacional y lograr poner bandera blanca en materia de registro de nacimiento y de derecho de identidad a todos los mexicanos.

Aseguró que Rivera de Peña demuestra con este acto que su prioridad son los niños y sostuvo que la campaña será universal para asegurar el registro sin discriminación alguna por motivo de condición económica, sexo, origen, situación migratoria o nacionalidad de los padres.

El funcionario federal anunció que se eliminará el cobro por el registro o emisión del acto, además de que será oportuno pues se dará inmediatamente después del nacimiento.
Agradeció la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México y sostuvo que con la campaña se pretende abatir el rezago y obstáculos que hoy impiden a los mas pequeños de escasos recursos, una identidad.

La meta, abundó, es alcanzar el registro universal de nacimientos antes de 2015 y concluyó su discurso con la frase de Luis Donaldo Colosio: "México no nos fue heredado por nuestros padres, nos fue prestado por nuestros hijos".

En su oportunidad, Isabel Crowley, representante de UNICEF México, aseguró que uno de cada cinco niños mexicano no es registrado dentro de su primer año, en tanto que en más de 170 municipios en México menos de la mitad de los menores son registrados antes de cumplir un año.

Cuerpo de Vigilancia Grupo Aquila

50% de los mexicanos usan redes sociales para buscar empleo

México, DF.- A la hora de buscar empleo, más de la mitad de los mexicanos apuesta al uso de redes sociales y aseguran que este medio es más efectivo y confiable, revela un estudio de Trabajando.com.

De acuerdo con esta comunidad laboral por Internet, el uso de la red otorga una serie de herramientas que facilitan la búsqueda de empleo, y aunque las redes sociales no han sido pensadas al cien por ciento con este fin, cada vez se reconoce más efectividad en ellas.

Ejemplo de ello es que por lo menos 67 por ciento de los entrevistados considera que las redes sociales son un medio efectivo para dicho fin; mientras que 33 respondió lo contrario.

Asimismo, el estudio de Trabajando.com mostró que 48 por ciento de los encuestados dijo que le otorga un uso personal a las redes sociales, 12 por ciento un perfil profesional y el 40 por ciento restante aseguró hacer uso de ambos.

El sitio de empleo aseguró que 84 por ciento de los encuestados realiza la búsqueda de empleo mediante portales especializados, 8.0 por ciento por periódico, 4.0 por ciento por redes sociales y el otro 4.0 por ciento por contactos de familiares y amigos.

Subrayó que 69 por ciento reveló no contar aún con resultados; mientras que 20 por ciento refirió haber recibido alguna oferta y 11 por ciento dijo que no recibió ofertas que estuvieran entre sus objetivos.

Trabajando.com destaca que entre las redes sociales en las que se muestran un mayor interés al menos 38 por ciento comentó que utiliza todas estas redes, 37 por ciento dijo que principalmente emplea Facebook, 22 por ciento Linkedln y sólo un 2.0 por ciento Twitter.

Por su parte la directora corporativa de comunicación de la empresa, Margarita Chico, opinó que las redes sociales está siendo usadas por reclutadores para recoger perfiles e información de muchos candidatos.

En ese sentido, consideró que estas herramientas se consideran como un eficaz método para encontrar empleo. "Es una forma de Networking con un alto grado de efectividad".

Alejandra López 16ª regidora de Ecatepec

“Trabajamos para que le cumplan a los ecatepequenses”

Ecatepec, México.- A 100 días de este gobierno, la décimo sexta regidora, Alejandra López Castillo, quien preside la comisión edilicia de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal, ha realizado varias gestiones y trabajos a favor de la gente de Ecatepec.

Apoyó a más de 300 vecinos que perciben menos de 3 salarios mínimos, para que se les hiciera un descuento en el pago de su predio.

Jornadas de Salud en diversas colonias del municipio como Ampliación Tulpetlac, Almarcigo Sur, La Veleta, entre otras, donde cientos de ciudadanos fueron beneficiados con servicios médicos gratuitos.

Asimismo, se apoyaron a vecinos de escasos recursos con pruebas de ultrasonidos, con la entrega gratuita de medicamentos y se gestionaron en diferentes hospitales, la disminución de los cobros por internamiento de pacientes; así como se han facilitado las unidades de ambulancias, para traslados de enfermos a diversas clínicas.

En sólo tres meses, se impulsaron programas de protección civil, donde alumnos, maestros y padres de familia, han recibido pláticas y estrategias de prevención de accidentes en el hogar y en la escuela.

Se entregaron sillas de ruedas a personas con discapacidad; bastones a adultos mayores y apoyamos a más de 500 vecinos con Canastas básicas; así como entregamos paquetes de útiles escolares, con recursos propios.

Atendiendo la solicitud de residentes de Alcatraces, Ciudad Azteca, Díaz Ordaz, Jardines del Tepeyac, San Agustín, Benito Juárez Norte Xalostoc, Hank González, entre otras, comenzaron en sus localidades pláticas de seguridad pública, se tramitó el retiro de vehículos abandonados que eran utilizados por la delincuencia, la instalación de luminarias y se solicitaron rondines policiacos, en áreas y horarios específicos, a fin de inhibir la incidencia delictiva.

Esta regiduría, con equipo de trabajo y herramientas propias, comenzó el programa: “Por una nueva cultura, Ecatepec limpio”, llevando a cabo 15 jornadas de limpieza en parques, camellones, espacios públicos y escuelas del municipio. Gestionando la donación de 20 mil plantas y la poda de 24 árboles que ponían en riesgo la integridad de los vecinos.

Se apoyaron a infantes y personas de la tercera edad, en la tramitación de su Registro Extemporáneo así como de su acta de nacimiento; además, familiares de personas que han sido llevadas a juzgados o ministerios públicos por delitos injustificados, recibieron orientación jurídica gratuita para su liberación.

Apoyamos gratuitamente a madres jefas de familia para entablar juicios por pensión alimenticia, ejecutivo mercantil y guardia-custodia.

Gracias a las gestiones de esta regiduría, se bachearon vialidades importantes como Avenida Palomas, Ignacio Zaragoza, Bosques de Ecatepec, México, entre otras; pipas de SAPASE, distribuyeron agua potable a hogares de alrededor de 30 colonias, así como colocaron tapas de coladeras pluviales, para evitar accidentes a peatones y automovilistas en las calles.

Gasolineras y gaseras tramposas en la mira de Profeco

México, DF.- Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que se procederá con todo el peso de la ley contra gasolinerías y gaseras que se aparten de la legalidad, ya que “no permitiremos engaños ni trampas contra la población”.

En un comunicado pidió a los consumidores que denuncien las actitudes arbitrarias, pues no se tolerarán actos de corrupción o extorsión por parte de los servidores públicos de la Profeco.

Bajo este contexto instruyó al subprocurador de Verificación de la Profeco, Roberto Figueroa, a reunirse con representantes de gasolinerías y gaseras a fin de lograr acuerdos que beneficien a la población.

La Profeco señaló que el propósito es que las nueve mil 614 estaciones de gasolina y 996 empresas gaseras que hay en el país cumplan con las normas al dar un servicio honesto al consumidor.

Así, el titular de la institución anunció que reforzarán los operativos de verificación para que cumplan con las disposiciones legales y se vendan litros completos a precios oficiales.

La gasolina y el gas son estratégicos como motor del desarrollo económico para mover a México, de ahí la importancia de tener acercamientos con los distribuidores, destaca.

Por su parte, la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco detalla que de 2007 a 2012 el número de gasolineras pasó de siete mil 788 a nueve mil 614 estaciones.

El funcionario reiteró el llamado a sus colaboradores para que defiendan y protejan los derechos y la economía de la población consumidora, para lo cual encomienda directamente al subprocurador de Verificación se cumpla con el objetivo.