Directorio

Directorio

miércoles, 17 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Humanismo de los Bedolla Guiscafré

Apoyan para que regresen al seno de sus familias a 23 pequeños que permanecían en la Casa Hogar del DIF-Ecatepec

Ecatepec, México.- Once niños que fueron abandonados o sufrían de violencia intrafamiliar y que se encontraban bajo el cuidado de la Casa Hogar Ecatepequense fueron reintegrados a su seno familiar por el presidente municipal Pablo Bedolla López y su esposa Verónica Guiscafré Gallardo, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Después de haber llevado a cabo las investigaciones pertinentes, exámenes psicológicos y de trabajo social, por parte de las autoridades de la Casa Hogar en conjunto con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el DIF notificó la viabilidad de llevar de regreso a los pequeños a sus casas.

“Vamos a seguir trabajando en el DIF con el eje rector de mejor calidad de vida, para integrar a los niños y niñas con sus familias de manera segura, tranquila, emocional y física” afirmó el alcalde Pablo Bedolla López.

La tía paterna de Zuri, Dana y Luis de uno, 2 y 3 años respectivamente, y la tía abuela paterna de Brian de 6 años, tienen de vuelta a sus sobrinos, al igual que el tío materno de Diego de 14 años, y la tía materna de Jorge y Margarita de 12 y 15 años.

En el caso de Jesús de 12 y Oscar de 15 años, serán trasladados al estado de Puebla donde radica su abuela paterna, mientras que Axel y América, de 12 y 10 años, por orden de la Junta Multidisciplinaria serán devueltos a su mamá.

Actualmente la Casa Hogar Ecatepequense, alberga 52 menores y adolescentes, a quienes se les fomentan valores cívicos, clases escolares, manualidades y de entretenimiento con el apoyo del DIF Municipal, reiterando así el compromiso con los sectores vulnerables, principalmente la niñez desprotegida.

La titular del DIF Ecatepec, informó detalladamente el arduo trabajo realizado por el personal de este espacio, así como la atención oportuna ante las necesidades de los infantes, y las remodelaciones respectivas dentro de las instalaciones.

Finalmente, se exhortó a los padres y tutores a conformar un hogar en base a valores y buenas costumbres, de manera que se formen hombres y mujeres que participen positivamente en la sociedad.

A sus 82 años su hija y nieta la despojaron de su casa

Doña Vicenta Sánchez Jaime fue lanzada a la calle por su hija Basilisa Martínez Sánchez y su nieta Alma Delia Macedo Martínez, los hechos en la colonia Jardines de Santa Clara de Ecatepec

Ecatepec, México.- La vulnerabilidad de las personas mayores propias de las disminuciones físicas y mentales facilitan que sean constantemente de abusos y aunque parezca extraño en el mayor de los casos de sus familiares directos como son los hijos , un caso lamentable y muy critico en Ecatepec es el que vive la señora Vicenta Sánchez Jaime de 82 años de edad quien ha sido despojada de su casa y lanzada a la calle por su propia hija Basilisa Martínez Sánchez y su nieta Alma Delia Macedo Martínez .

Este lamentable hecho ocurre en la colonia Jardines de Santa Clara en el domicilio avenida Central Santa Clara numero 155, cuando la respetable señora Sánchez Jaime que se encuentra muy enferma fue lanzada sin ningún miramiento por su propia hija argumentando que la dama por su edad avanzada y precaria salud pronto morirá y no permitirán que otros familiares se queden con la propiedad.

La actitud de ambición y fuera de todo sentido humano esta siendo reflejada por esta mala hija y nieta en la desesperante situación que hoy vive esta persona de edad mayor quien a sus 82 años esta apunto de perder su hogar y quedar en el total desamparo.

Hoy en MEXIQUENSE bastantes conmovidos tomamos éste caso para hacer la denuncia pública y solicitar a las autoridades correspondientes su intervención para que se proceda conforme a derecho y en el marco de la elemental justicia contra las perversas mujeres que la ambición las ha llevado a cometer un acto inhumano sin importar que la victima sea un noble ser humano que les dio la vida es decir su madre.

Burreros han convertido las márgenes del Gran Canal en basurero particular

Por Beda Peñaloza

Recolectores de desperdicios conocidos popularmente como “burreros” han convertido las márgenes del Gran Canal de desagüe a la altura de Xalostoc, municipio de Ecatepec en un gran depósito clandestino de basura, lo que ha provocado que la zona sea un verdadero foco de infección ya que a esto se suma el deslizamiento de las aguas altamente contaminadas como consecuencia de que diferentes empresas derraman sus desechos industriales en el mismo y fluyen a cielo abierto.

Los burreros, que operan a través de carretas jaladas por semovientes se dedican diariamente a trabajar en la recolección de desperdicios en los domicilios de las diferentes comunidades aledañas y esto para ellos es una alternativa de sobrevivencia, pero a su vez realizan la clasificación de materiales que pueden comercializar dejando el resto de los desperdicios abandonados sin ningún control, por las n lo que ha ocasionado enfermedades respiratorias y de purito a las personas, además se dice que ha proliferado la fauna nociva como roedores entre otros.

Recordemos que desde hace muchos años en la colonia Xalostoc centenares de familias instalaron sus viviendas de cartón, de madera y de hule en el asentamiento irregular y que hoy rodos conocen como la ciudad pérdida, y que además carecen de los servicios básicos como son luz, agua y drenaje y ni siquiera el censo de población saben cuantas personas habitan ahí.

Entre basura y más basura se observa la insalubridad en que viven los recolectores, a quienes nos les importa causar severos daños al medio ambiente ni al entorno urbano y hasta la fecha ninguna autoridad ha hecho nada por frenar esa problemática que se agudiza en Ecatepec.

Lo que es importante mencionar es que el tiradero localizado en esta zona es uno de los ocho depósitos clandestinos que ha detectado la Comisión Nacional del Agua en los bordes del Gran canal.

Santa Cruz Venta de Carpio en manos de la delincuencia

Por Beda Peñaloza

Debido al grave incremento de robos y hechos consumados de extorsiones en comercios de avenida de las Bombas en la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, dueños de negocios destinan más recursos para protegerse de actos delictivos, sobre todo en medidas como circuito cerrado y alarmas, también han colocado mantas de advertencia a los delincuentes anunciando linchamiento al ratero que sea sorprendido cometiendo un delito.

Más de veinte negocios ubicados en avenida de las Bombas sufren el embate de la delincuencia. En los últimos meses los robos a comercio y autopartes se ha incrementado por la falta de patrullaje de la Policía en esta zona.

En los últimos seis meses, por lo menos diez comercios, como talleres mecánicos, de herrería, farmacias, tienda de ropas, abarroteras han sido asaltados, algunos de ellos hasta en dos ocasiones, donde los maleantes sustraen todas las mercancías e inclusive han despojado de sus autos a los propietarios.

“Esta colonia era muy tranquila, pero ahora ya nos da miedo abrir nuestros negocios, pero también salir por las noches, pues han sucedido diversos delitos y de la policía ni sus luces” precisó uno de los locatarios al ser entrevistado.

Vecino de la colonia el cual por su seguridad emitimos su nombre comentó que por la noche han forzado cortinas y entran a los comercios y se llevan toda la mercancía e inclusive indicaron que una farmacia tuvo que cerrar su local definitivamente porque ya en dos ocasiones los habían despojado de todos sus productos y habían tratado de secuestrar al dueño por lo que decidieron mejor irse de ahí.

Los habitantes señalaron que lo anterior es por la falta de un esquema de seguridad adecuado en el municipio ya que han visto muchos casos de esta misma situación u otras más graves, como asesinatos de personas. Lamentaron que en el caso de la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, los patrullajes de la policía sean esporádicos, pues por la zona hay una gran concentración de comercios, e inclusive ahí mismo se encuentra uno de los accesos a la Central de Abastos.

Cabe mencionar que también artos del aumento de índices delictivos en la zona ahora han colocado mantas sobre la avenida advirtiendo a los ladrones con la leyenda que dice “VECINOS ORGANIZADOS VIGILANDO, YA ESTAMOS HASTA LA MADRE DE ROBOS, SI TE PESCAMOS TE LINCHAMOS POR OJETE”.

Todos tenemos algo que aportar para escribir la historia de éxito que requiere Mexico

Eruviel Ávila Villegas dijo lo anterior al arrancar en el Estado de México, trabajos del Foro de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Toluca, México.- Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dieron inicio a los Foros de Consulta en esta entidad, para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

El mandatario mexiquense hizo un reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por convocar a los mexicanos para participar en la transformación del país; reiteró que trabajará de la mano con su gobierno y que la entidad mexiquense coadyuvará para que los objetivos de este foro se cumplan.

“En el Estado de México estaremos atentos a los resultados que surjan de estos foros, los cuales, estamos seguros, traerán una nueva etapa de relaciones equitativas y cordiales entre todos los niveles de gobierno. Le solicito, maestro Aurelio Nuño, que le transmita al señor presidente de la República, que aquí en el Estado de México con gusto estaremos participando para que este Plan Nacional de Desarrollo cumpla sus objetivos de escuchar a todas las voces y sobre todo que sea incluyente, porque ya es tiempo de mover a México, porque ya es tiempo de que todas las familias mexicanas alcancen sus sueños de prosperidad, de vivir en paz. Tenemos todos algo que aportar para que juntos, sociedad y gobierno, podamos escribir la historia de éxito que este país requiere”.

Por su parte, Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, afirmó que el Foro Nacional de Consulta del Estado de México enriquecerá las estrategias y políticas públicas que ayudarán a elevar la productividad, el crecimiento económico y, por lo tanto, a que haya más empleos, que los mexicanos ganen más por su trabajo y que sea el principio para que cada mexicano pueda escribir su propia historia de éxito.

Explicó que el Foro Nacional de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en esta entidad, recogerá las opiniones de la sociedad del Estado de México a partir de los cinco grandes ejes y de las cinco grandes metas nacionales que se ha fijado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las opiniones y propuestas se concentran en cinco ejes nacionales, que son: México en Paz, México Incluyente, México de Calidad para Todos, México Próspero y México Actor con Responsabilidad Global, donde participan académicos, empresarios, líderes sociales, representantes populares y servidores públicos, entre otros.

El Estado de México participa con entusiasmo en este ejercicio: Eruviel Avila

Eruviel Ávila resaltó el entusiasmo del Estado de México por participar en este ejercicio de apertura y colaboración para construir el México al que aspiramos todos. Además destacó que el gobierno estatal trabaja en temas incluidos en los ejes de la consulta como relaciones exteriores, educación, seguridad, desarrollo social y crecimiento económico.

En materia educativa, señaló que en la entidad se realizan las modificaciones necesarias al marco legal para ponerlo al día con la Reforma propuesta por el gobierno federal, la cual es impostergable; otorga becas al extranjero para alumnos universitarios de excelencia, así como apoyo a la educación especial.

En cuanto a tener un México en Paz, agradeció el respaldo del gobierno federal que ha permitido coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad; así como la implementación del Mando Único o Policía Estatal Coordinada en 121 de los 125 municipios; y la construcción de las Plazas Estado de México, de las cuales hasta el momento se cuenta con nueve.

Asimismo, la entidad mexiquense registra 71 programas sociales alineados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, vinculado al rubro de México Incluyente; además de apoyo a personas con capacidades diferentes.

Respecto a las acciones encaminadas a un México Próspero, puntualizó que la administración estatal modernizó su marco normativo para elevar a rango constitucional la Mejora Regulatoria, que además de reducir de tres mil 012 a mil 142 trámites, contempla sanciones para servidores públicos, estatales o municipales, que obstaculicen la apertura de nuevos negocios.

“Quiero expresar a nombre de las y los mexiquenses, todo mi reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, por esta gran convocatoria que ha hecho a los ciudadanos de cada rincón del país, para participar en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Con ello nuestro Presidente deja en claro, una vez más, que es un hombre que sabe escuchar todas las voces y que está decidido a hacer un gobierno moderno, cercano a la gente e incluyente”.

El Estado de México, gran oportunidad de transformación del país: Nuño Mayer

Aurelio Nuño Mayer se dijo complacido de acudir a la inauguración del Foro Nacional de Consulta con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo porque la entidad, “sin duda, es una de las más dinámicas del país, y que, particularmente, esta Zona Metropolitana, es la más grande del país y una de las tres más grandes del mundo, representa un gran reto y una gran oportunidad para la transformación, para el bienestar y para la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno”.

En los trabajos estuvieron presentes Alonso Juárez Jiménez y Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local, respectivamente; Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Isidro Muñoz Rivera, secretario Técnico del Gabinete; Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Martín Echeverri González, presidente del Colegio de Notarios de la entidad; y Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Valle de Toluca.

Realizó Codhem visitas a centros penitenciarios entre ellos el de Ecatepec

Con la finalidad de prevenir abusos y violaciones a los derechos humanos de los reos

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha realizado este año 40 visitas a igual número de centros de readaptación social, en donde fueron otorgadas 224 asesorías jurídicas, tanto a los reclusos, así como a sus familiares.

El jefe del Departamento de Supervisión al Sistema Penitenciario de este Organismo, Iván Moreno Pérez, señaló que dichas visitas tienen la finalidad de prevenir abusos y violaciones a los derechos humanos de los reos.

Refirió que los centros penitenciarios visitados por personal de esta Defensoría de Habitantes han sido Ecatepec, "Santiaguito", en Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Cuautitlán, Tlalnepantla, Zumpango, Neza Bordo, Texcoco, Otumba, Otumba Tepachico, El Oro, Ixtlahuaca y Jilotepec.

El funcionario manifestó que la Codhem también realiza visitas de supervisión, tanto a cárceles municipales, como a comandancias, para verificar, entre otras cosas, que se cumplan las condiciones de las galeras y que los servidores públicos se manejen conforme a los protocolos y procedimientos establecidos por la ley.

En ese sentido, detalló que este año han sido realizadas 47 visitas a cárceles municipales y 19 a comandancias de ayuntamientos.

Con respecto a los Centros de Readaptación Social, señaló que durante sus visitas se recaban las quejas de los internos, que, en su mayoría, se refieren a asuntos relacionados con su situación jurídica y las condiciones en las que viven dentro del reclusorio correspondiente.

Aseveró, sin embargo, que casi todas las quejas son resueltas a través de la mediación, al hacerlas del conocimiento de la autoridad para resolverlas por la vía de la amigable composición.

Las que no se resuelven, señaló, son aquellas peticiones estrictamente personales, como aquellas donde se solicita un traslado a un hospital sin ameritarlo.

De igual forma, explicó que la Defensoría de Habitantes otorga orientación a aquellos presos que así lo soliciten respecto a los beneficios que tienen para obtener su prelibertad y algunos otros temas, con la finalidad que conozcan sus derechos y no sean vulnerados por parte de la autoridad.

Aplicarán en 2014 examen a quienes tramiten licencia de conducir

México DF.- La Secretaria de Transportes y Vialidad (Setravi) contempla a partir del 2014, realizar exámenes a quienes tramiten la licencia de conducir.

La directora de Planeación y Vialidad de la Setravi, Dhyana Quintanar indicó que los particulares deberán aprobar una prueba de manejo, además de demostrar su conocimiento de las señales viales que se encuentran en calles de la Ciudad de México.

La funcionaria capitalina indicó que aún se realizan los protocolos tomando en cuenta las “mejores prácticas internacionales, lo que dicte la Organización Mundial de la Salud”.

Las personas que cuentan con licencias de conducir tipo A permanentes, no estarán exentas del examen, ya que se contempla que también tengan que realizar el examen.

Para obtener la licencia es adquirida por los capitalinos sin ningún tipo de prueba o cuestionario sobre conocimiento del Reglamento de Tránsito o señales viales.

EPN presentó estrategia de seguridad: “Inteligencia por encima de la fuerza”

Nuevo León, México.- En un discurso que rompe con la estrategia del sexenio precedente en materia de seguridad pública y nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo en Monterrey, Nuevo León, que lo más importante de su política es el privilegio del uso de la inteligencia por encima de la fuerza. “Ello permitirá reducir la violencia”, sostuvo Peña Nieto.

Durante el foro “México en Paz” efectuado este mediodía en la capital neolonesa, enmarcado por las consultas ciudadanas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Presidente delineó su política en seguridad pública y nacional en cinco puntos. La primera es la planeación para reducir, sobre todo, homicidios, secuestros y extorsiones. Otra es la prevención, aspecto en el cual trabaja una comisión intersecretarial con 118 mil millones de pesos.

Al evento acudió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y el primer mandatario se comprometió a la protección de los mismos a través de las nuevas leyes de Víctimas y de Amparo. La cuarta línea es la coordinación entres los tres niveles de gobierno y la reorganización de los recursos del Estado para “lo más importante”, que es “generar confianza”.

En la quinta línea, anunció que continúa la agenda de reformas constitucionales para la administración de justicia.

Antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que México enfrenta “un importante nivel de violencia y que para la población, la inseguridad es el problema más importante que debe ser resuelto.

El funcionario se refirió al panorama con el que se encontró el gobierno federal actual. “La situación que encontramos es complicada y el diagnóstico que tenemos es claro: los niveles de violencia en las regiones del país están relacionados con el mercado del narcotráfico, del crimen organizado, con factores de riesgo que estamos atendiendo como la pobreza, la marginación y la débil cultura de legalidad”.

“NADIE POR ENCIMA DE LA LEY”

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que en México nadie por encima del Estado de Derecho deberá exigir que se escuchen sus demandas.

El Gobierno de la República no permitirá que se aproveche el entorno de violencia para generar más violencia. “Nadie puede pretender solucionar sus demandas afectando los derechos de terceros. Nadie por encima de los intereses de México y de todos los mexicanos”.

Planteó que para construir un México en Paz se deben trascender todas las diferencias ideológicas, partidistas, religiosas y de grupo.

“Construir un México en Paz es el piso mínimo para el desarrollo; construir un México en Paz es la aspiración de todos los mexicanos” en lo que, sin duda, “está comprometido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, agregó.

“Con corresponsabilidad hay mejores políticas públicas, con confianza hay un proyecto compartido y cuando este proyecto es de todos hacerlo valer es responsabilidad del Estado; lo haremos con toda transparencia cumpliendo con la ley y respetando los derechos humanos de todos los mexicanos”, dijo.

El legislador Octavio Martínez promueve convivencia de adultos mayores

Cuarenta personas de la tercera edad fueron apoyadas por el diputado, con transporte gratuito para realizar paseo a balneario de Ixmiquilpan Hidalgo

Ecatepec, México.- El legislador Octavio Martínez Vargas apoyó a 40 adultos mayores de Ecatepec, proporcionándoles el transporte gratuito para que realizaran una excursión al Parque Acuático “Pueblo Nuevo”, ubicado en Ixmiquilpan Hidalgo, en donde convivieron y se divirtieron pasando un agradable día, sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.

Integrantes del Grupo de adultos mayores “Vida Florida” residentes de la comunidad la Florida en Ciudad Azteca, solicitaron al legislador Martínez Vargas el apoyo de un camión para que los trasladara a Ixmiquilpan Hidalgo y pudiesen llevar a cabo su excursión, ya que debido a su precaria situación económica les es difícil solventar este oneroso gasto.

Solidarizándose con este sector vulnerable de la población, el diputado Octavio Martínez envió a Silvia Navarro Tirado, integrante de su equipo de colaboradores y la responsable de atender personalmente las necesidades del grupo de la tercera edad “Vida Florida”, para que se encargara de las gestiones necesarias para el alquiler del autobús.

Gracias a apoyo del transporte gratuito, las personas de la tercera edad y algunos miembros de sus familias pudieron realizar el paseo sin tener que pagar el costo del pasaje del autobús, que los llevo al balneario y más tarde los regreso hasta su comunidad.

Los integrantes del Grupo “Vida Florida” manifestaron su agradecimiento al diputado Octavio Martínez porque además de este paseo también les ha brindado este apoyo en anteriores ocasiones, lo que les ha permitido viajar al balneario “Valle Alto”, la Feria del Mole, Chinconcuac, Xochimilco, entre otros lugares más.

Profeco no permitirá abusos a consumidores por Día del Niño

México, DF.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, ordenó extremar la vigilancia y desplegar acciones rigurosas para defender los derechos de la población durante las compras o consumos con motivo del próximo Día del Niño, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes dañen la economía de las familias.

Advirtió que se aplicará todo el peso de la ley contra quienes dañen la economía de las familias y pidió a la ciudadanía denunciar todo tipo de abusos.

A través de un comunicado, el funcionario exhortó a los consumidores a no caer en la trampa de las publicidades engañosas, ni de las actitudes especulativas y fraudulentas.

Por lo anterior, la Profeco emitió las recomendaciones correspondientes para salvaguardar los bolsillos de los consumidores, y que los comerciantes cumplan a cabalidad con las normas.

Los consumidores deberán exigir que los precios y tarifas estén a la vista, que comparen costos y calidad antes de adquirir algún producto y que, de preferencia, hagan sus compras en comercios formalmente establecidos.

En tanto, los comerciantes tienen el deber de respetar precios y tarifas, así como las promociones y ofertas.

Advierte que de no indicarse plazo ni volumen en las promociones y ofertas, se entenderá que serán indefinidas, por lo que la información que se ofrezca tendrá que ser clara y veraz.

Asimismo, los restaurantes, parques de diversiones, jugueterías, entre otros negocios, no deberán negar o condicionar la venta de productos o prestación de servicio, ni realizar prácticas discriminatorias.

El organismo recuerda que el mejor juguete para los niños no es el que usa más pilas ni el más caro, ni el que está de moda, sino aquel que ayuda a despertar la imaginación y la creatividad, para que los infantes desarrollen sus capacidades de forma espontánea.

Respecto a los juguetes réplicas de armas de fuego, la Profeco señala que éstos no deben tener las mismas dimensiones de las reales para evitar confusión. Además, aclara, por ningún motivo deben existir juguetes réplicas de armas de fuego similares a las que utiliza el Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La Profeco llama a la ciudadanía a denunciar abusos de los proveedores a través del Teléfono del Consumidor 5568-8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, y 01800-468-8722 en el resto del país, sin costo.

En corto

Candidatura sin partido político ¿ya?

Ecatepec, México.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes en materia de candidaturas independientes, condecoraciones y de protección de los derechos de las víctimas y se declaró en sesión permanente para reformar el Artículo 16 de la Constitución en materia de arraigo.

Los integrantes de esa instancia legislativa avalaron la modificación del inciso e) de la fracción IV del Artículo 116 de la Carta Magna que señalaba: "asimismo, tengan reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular", por lo que se eliminó la palabra "exclusivo".

El cambio tiene la finalidad de hacer acorde la reforma a la fracción II del Artículo 35 constitucional, que establece el derecho del ciudadano de solicitar su registro como candidato ante la autoridad electoral por un partido político o en forma independiente".

También se adiciona el inciso o) a la fracción IV del Artículo 116, para que en la normativa de los Estados en materia electoral se fijen las bases y los requisitos para que en las elecciones los ciudadanos puedan solicitar su registro como candidatos independientes para cargos de elección popular.

Lo anterior resuelve la antinomia que actualmente presentan los artículos 35, fracción II y 116, fracción IV de la Constitución, en el que éste último mantenía una redacción que permite a los partidos políticos mantener el monopolio de las candidaturas y del registro…

Por su parte al destacar que las candidaturas independientes abren “una ventana de otro tipo de participación” en las elecciones, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, agregó que “participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos del Estado es un derecho humano, es el ejercicio de una de las libertades esenciales de las personas; de ahí la importancia dereglamentar y fortalecer en la legislación, a nivel federal y local, la figura de las candidaturas independientes.”

Entrevistada en el programa del TEPJF en televisión, la Magistrada señaló que el tema de las candidaturas independientes abre una ventana a otro tipo de participación.

"Estamos acostumbrados, en toda nuestra historia electoral contemporánea, exclusivamente a candidatos y partidos políticos. Yo creo que las candidaturas independientes son el reflejo de una ciudadanía que quiere participar. Tienes un ámbito nuevo y plural de participación política, sin duda", subrayó.

Señaló que en México el tema es reciente, pues se acaban de reconocer en la Constitución federal y todavía existe un problema, un conflicto de normas para varias entidades del país; sin embargo, destacó el esfuerzo realizado por las legislaturas de Durango, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas.

Con base en la experiencia de algunos países como Colombia o Chile, diversos estudiosos sobre el tema electoral y ciudadanos organizados, propusieron que en México se estableciera la figura de las “candidaturas independientes”. De esta forma nuestro régimen democrático, sustentado en el sistema de partidos, se complementaría con una mayor participación de los ciudadanos. Diputados y senadores, como Manlio Fabio Beltrones, fueron atentos a las demandas y, conjugando las propuestas del entonces presidente Felipe Calderón, impulsaron su aprobación dentro del paquete de la reforma política.

La idea responde a la desconfianza que los partidos políticos generaron entre los ciudadanos para lograr una vida pública equilibrada y consolidar los acuerdos que beneficien a la mayoría. Se trata entonces de una reforma para los ciudadanos independientes y no para los partidos políticos.

Esta figura de las candidaturas independientes, queda claro, es un espacio para aquellos ciudadanos que no militan ni son dirigentes de algún partido político; un espacio abierto para quienes no están de acuerdo con los partidos oficiales y quieren participar en la vida política. La iniciativa fue aprobada hace menos de un año para ser aplicada a partir de 2015, pero aún no cuenta con el complemento de las leyes secundarias y la reglamentación correspondiente. Por hoy es todo Soy Padrón, sí Padrón.