Directorio

Directorio

lunes, 1 de abril de 2013

Diario El mexiquense


Por infiel esposo mata a su mujer y al amante

Tras seguirlos en otro auto, el marido ofendido les cierra el paso y dispara en más de 10 ocasiones en Jardines de Morelos

Ecatepec, México.- Los encuentros sentimentales entre dos presuntos amantes terminaron cuando el esposo de la mujer los descubrió y al dispararles en más de 10 ocasiones acabó con la vida de ambos.

Selene Domínguez Flores, de 32 años, se reunió una vez más con su amante, un hombre de unos 35 años, en calles de la colonia Jardines de Morelos, sección Playas, en Ecatepec.

La pareja viajaba a bordo de una camioneta PT Cruiser blanca, que ella conducía mientras, que su compañero ocupaba el asiento del copiloto.

La mujer recorría calles de la zona en busca de un lugar para estacionar el vehículo, sin darse cuenta que metros atrás una camioneta, donde viajaban al menos dos hombres, entre ellos presuntamente su marido, vigilaban sus pasos.

LES PISABAN LOS TALONES

Selene se incorporó a la calle Playa Copacabana, donde aceleró la marcha cuando se dio cuenta de que eran seguidos por los ocupantes de otro vehículo.

Fue en la esquina de Playa Brujas que los agresores les dieron alcance para cerrarles el paso y comenzar a dispararles.

Reportes policiacos indican que del vehículo descendió un hombre; se presume que era el marido de Selene, quien al verla con su rival de amores utilizó un arma de fugo calibre .9 mm para disparar en repetidas ocasiones primero contra ella.

MUERE EN EL INTENTO

Para tratar de salvar su vida, el acompañante de la mujer descendió del auto corrió por la banqueta, pero sólo avanzó unos metros, cuando fue derribado por los tiros que se alojaron en su espalda y cabeza.

El cadáver del sujeto —quien hasta ayer aún no era identificado—, quedó junto a varios cactus.

Luego de la agresión, el esposo de Selene, a quien testigos y familiares identificaron como Erick, subió al vehículo para escapar junto con su acompañante.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y local acudieron al sitio tras recibir el reporte de vecinos, para contabilizar 15 casquillos que permanecían regados en torno al vehículo y el cadáver del hombre.

“Mejor” construyen cuatro nuevas prisiones en el Edomex

Toluca, México.- A más tardar en dos meses y medio se inaugurarán cuatro centros preventivos y de Readaptación Social, uno en Tenancingo, otro en Tenango del Valle, y dos más en Nezahualcóyotl: un penal femenino y otro psiquiátrico.

El director general de Readaptación Social del gobierno estatal, Rubén Fernández Lima reconoció que en los centros de readaptación social tienen una sobrepoblación de 52 por ciento, no obstante que ésta se ha reducido, pues elaño pasado era del 67%.

La reducción en los penales, dijo, se ha logrado a partir de la puesta en marcha de la última etapa del Sistema Acusatorio-Oral, lo cual ha permitido que muchos internos no ingresen a prisión, debiendo hacerlo solamente aquellos que cometen delitos graves.

Fernández Lima explicó que también ha ayudado a disminuir la saturación de internos, el trasladar a quienes han cometido delitos del fuero federal a prisiones de dicho ámbito. Los penales que se pondrán en operación tanto el de Tenancingo como el de Tenango, tendrán una capacidad aproximada de 700 internos y el centro penitenciario femenil tendrá capacidad para 300 internas, agregó.

Con la apertura de estos centros, explicó el funcionario, será posible "ganar" dos nuevos módulos que se abrirán, uno en Almoloya y otro en Ecatepec, y se podrá disponer de mil 800 nuevos espacios.

Fernández Lima explicó que la apertura del penal psiquiátrico permitirá tener por primera vez un espacio adecuado y diseñado especialmente para atender a presos en esa condición; ya que como se encuentran en estos momentos los centros, obliga a destinar espacio especial, dentro de un mismo lugar.

"Destinamos dentro de los centros de rehabilitación un espacio especial, para tenerlos y contenerlos separados del resto de la población, dada su enfermedad psiquiátrica, pues podría darse el caso de que sean agredidos, lastimados o incluso segregados".

El penal psiquiátrico es sólo para varones, porque son contados los casos en que una mujer con enfermedad mental se encuentra recluida. Con este nuevo lugar, se podrá liberar espacio en aquellos penales como el de Almoloya y el de Neza Bordo, donde hay un número alto de reclusos en esta condición. En total se tiene una población de 900 reclusos con enfermedad psiquiátrica.

El funcionario estimó que a más tardar en nueve semanas estarán listos los nuevos centros de readaptación social; en estos momentos se está terminando la última etapa, consistente en el equipamiento; contratación y capacitación de nuevo personal". El penal de mujeres, puntualizó, ayudará también a reducir la población en los centros que atiende el Estado.

Encaran a director de MEXIQUENSE

Piden publique carta de un ciudadano


Juan Pedro Valencia Hernández, vecino de Jardines de Morelos quien acredito su personalidad, visitó las instalaciones de MEXIQUENSE donde platicó con nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, sobre diferentes aspectos sociales y políticos que según dijo; bajo su óptica; aquejan a nuestro municipio, relato que conoce al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, para quienes tuvo inmejorables conceptos, pero cuestionó a varios de sus colaboradores.

Cuando nuestro director le manifestó que sus opiniones resultaban valiosas, pero que le sugería lo hiciera por escrito, de entre las bolsas de su camisa sacó un escrito el que le entregó y pidió se publicará, encarándonos demostráramos la seriedad de nuestro compromiso con la sociedad de ser veraces y objetivo en nuestro trabajo periodístico.

Por lo que reproducimos textualmente la carta en comento.

SOMBRIAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN ECATEPEC, DESPUES DE 9 AÑOS

ES LAMENTABLE QUE CONTANDO CON CERCA DE 300 TRABAJADORES LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CON UNA SUBDIRECCIÓN DE CULTURA, UNA DE EDUCACIÓN Y OTRA DEL DEPORTE, A CARGO DEL LIC. JORGE LUIS ZÚÑIGA JIMÉNEZ, ADEMAS DE CONTAR CON MAS DE 1000 ESCUELAS EN ECATEPEC LAS CUALES PUEDEN APORTAR INFINITA PARTICIPACIÓN EN AJEDREZ, ORATORIA, DECLAMACION, DANZAS REGIONALES, PREHISPÁNICAS Y FOLCLÓRICAS; ASI COMO CASAS DE CULTURA, ESCUELAS DE MUSICA, GIMNASIOS EN LOS CUALES SE IMPARTE ZUMBA, HAWAIANO, TAHITIANO, CARDIO, ETC. TENER MAS DE 20 BIBLIOTECAS CONVENCIONALES Y 17 BIBLIOTECAS VIRTUALES, EMPLEADOS, LUCHADORES QUE TRABAJAN EN GIMNASIOS Y DEPORTIVOS, MURALISTAS, BANDAS DE MUSICA, ACTIVADORES FÍSICOS.

NO ES POSIBLE QUE CONTANDO CON ESTA GAMA DE SUPUESTOS PROFESIONISTAS COMPROMETIDOS CON EL GOBIERNO DE PABLO BEDOLLA, LOS ECATEPENSES QUIENES POR ALGUNA RAZON NO SALIERON DE VACACIONES FUERA DEL MUNICIPIO, NO HAYAN PODIDO DISFRUTAR DE LAS DIVERSIONES QUE DURANTE LAS 3 ADMINISTRACIONES ANTERIORES SE HAN VENIDO REALIZANDO, ESTO TIENE QUE VER CON LA CAPACIDAD, COMPROMISO E INGENIO DEL DIRECTOR DE EDUCACION JORGE LUIS ZUÑIGA JIMENEZ; SOBRE TODO PORQUE SE REQUIERE DE MUY POCO RECURSO ECONÓMICO Y DE MUCHA INICIATIVA YA QUE EL AYUNTAMIENTO INCLUSIVE CUENTA CON TEMPLETE, LONAS, CARPAS, SONIDOS, SILLAS BICICLETAS, TRICICLOS, ETC.

SEÑOR PRESIDENTE MTRO. PABLO BEDOLLA CON ESTE PERSONAL NO SE LLEGA A BUEN PUERTO SOBRE TODO CUANDO NO HAY COMPROMISO Y SOLO LES INTERESA SALIR EN LA FOTO.

EN ECATEPEC LAS NIÑAS, NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS HAN ESTADO ACOSTUMBRADOS A QUE DURANTE LOS 15 DIAS DE VACACIONES DE SEMANA SANTA DISFRUTEN DE DIVERSION Y ENTRETENIMIENTO EN LOS DIFERENTES DEPORTIVOS, COMO HANK GONZALEZ, SIERVO DE LA NACION, CIUDAD AZTECA, AEROPARQUE DE JARDINES DE MORELOS, PARQUE EHECATL; JUGANDO CASCARITAS DE FUTBOL, JUEGOS DE MESA, ZUMBA EN DIFERENTES HORARIOS PARA DIFERENTES EDADES, PINTURA ARTISTICA EN UNA SIMPLE COPIA DE PAPEL BON Y PINTURA VINILICA DE COLORES, CLASES DE LUCHA LIBRE, BOX, TORNEO DE VOLIBOL, BASQUETBOL, DE FUTBOL Y ATLETISMO; ASI COMO CONCURSOS DE BAILE CON EL SIMPLE SONIDO Y GRUPOS QUE VIENDO EL ESCENARIO QUIERE PARTICIPAR GRATUITAMENTE.

PARA UN GRAN MUNICIPIO COMO ECATEPEC SE REQUIERE QUE EL DIRECTOR JORGE LUIS ZUÑIGA JIMENEZ PONGA A TRABAJAR A SU PERSONAL INCLUYENDO A SUS PARIENTES Y AMIGOS QUE TRABAJAN CON ÉL.

Hoy Promulgarán la Ley de Amparo

México DF.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará la Ley de Amparo a 11 días de que el Congreso de la Unión la aprobara, en el Palacio Nacional.

Con esta ley se permitirá que los ciudadanos interpongan un recurso de amparo en caso de que existan violaciones a sus derechos garantizados en la Constitución, así como en los tratados internacionales.

La Ley de Amparo duro en discusión más de dos años y esta fue avalada en el Senado de la República el pasado 20 de marzo.

La promulgación se efectuará este lunes en el Salón Recepciones del Palacio Nacional, de acuerdo con la información emitida por la Presidencia de la República.

Cabe resaltar que ahora el amparo procederá para garantizar derechos colectivos de los ciudadanos.

Ley de Amparo: primero el interés social

Ruth Zavaleta Salgado

México DF.- En general, la nueva ley fue producto del acuerdo político de los grupos parlamentarios de la pasada y la presente legislatura y otorga mayores garantías para la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Hace varios días el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta remitida por el Senado de la República sobre los artículos constitucionales 103 y 107, reglamentarios de la Ley de Amparo. Controvertida como cada reforma que se ha votado en el pasado y actual periodo en el Congreso de la Unión. Pero ahora no fue al sector laboral o educativo, sino una parte del económico, precisamente aquél que involucra a las concesionarias.

El debate se concentró en dos fracciones del artículo 129 de la nueva ley (especialmente las fracciones XI —entidades financieras— y XIII —bienes del dominio de la nación—). La argumentación en contra de algunos diputados, que incluso en el pasado, cuando fueron senadores, votaron a favor, se sustenta en el hecho de que es arbitrario quitarle el derecho de la suspensión del acto a los concesionarios toda vez que eso afectaría las inversiones.

Además, otros argumentos planteaban la posibilidad de que los ejidatarios también podrían ser afectados. Los dos argumentos resultan débiles ante el hecho de que la Ley de Amparo está favoreciendo los intereses colectivos por encima de los particulares. Cabe preguntarnos cuántos ciudadanos nos hemos sentido violentados en nuestros derechos al recibir malos servicios de algunas concesionarias y al recurrir a la autoridad ésta no puede brindarnos la protección esperada o solucionar el diferendo. En el segundo caso se trata precisamente de favorecer las decisiones plenarias de los ejidatarios y lograr que tengan mayores beneficios por ello.

De acuerdo con las modificaciones, el artículo 128 de la nueva Ley de Amparo observa que la suspensión se decretará siempre que concurran requisitos como solicitud del quejoso o “que no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público”, y en el artículo siguiente (129) se observa que “se considerará, entre otros casos, que se siguen perjuicios al interés social o se contravienen disposiciones de orden público cuando, de concederse la suspensión: …XI. Se impidan o interrumpan los procedimientos relativos a la intervención, revocación, liquidación o quiebra de entidades financieras, y además actos que sean impostergables, siempre en protección del público ahorrador para salvaguardar el sistema de pagos o su estabilidad… XIII. Se impida u obstaculice el Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo referidos en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Para ejemplificar, recordemos el amparo que interpuso Teléfonos de México contra la Comisión Federal de Competencia (Cofetel) desde 2009 por el Plan Técnico de Interconexión y que a la fecha no se ha resuelto. Otro caso más es el de la empresa Iusacell (en alianza con Televisión Azteca), que ganó un amparo contra la misma Cofetel y que impide utilizar los títulos de concesión a Nextel por el uso del espectro radioeléctrico. Cabe preguntarse: ¿Quién pierde más con esta situación?

Desde mi punto de vista, los clientes que no son otros más que los ciudadanos que requieren utilizar los servicios de estas concesionarias y que, a falta de competencia, recibimos malos y caros servicios en comparación a los que se ofertan en cualquier parte del mundo.

En general, la nueva ley fue producto del acuerdo político de los grupos parlamentarios de la pasada y la presente legislatura y otorga mayores garantías para la defensa de los derechos de los ciudadanos, pero los sectores involucrados en las concesiones han generado amplia información para cuestionar la Ley de Amparo tal y como lo hicieron en 2007 con la electoral por la reducción de gastos para propaganda en medios de comunicación masiva.

No obstante todo lo dicho, también es cierto que se necesita incluir a otros actores reales de poder en la construcción de acuerdos como los establecidos en el Pacto por México como, por ejemplo, el sector económico. Hay necesidad de caminar juntos para construir el México que el gobierno de la República propone. La demanda de los concesionarios es importante y es necesario escucharla para afinar perfectamente los acuerdos. De esa forma, la política retomará su perfil de herramienta para la legitimidad y el bienestar social.

Maestra en derecho constitucional por la UNAM

ruthzavaletas@hotmail.com

En marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre a partir hoy lunes

Participan 19 dependencias federales, autoridades estatales y municipales, con proyectos agrícolas, sanitarios y educativos. Desde el lunes brigadas de jóvenes universitarios se repartirán “casa por casa” para analizar el impacto de los planes sociales

México DF.- Las autoridades mexicanas echan a andar este lunes la Cruzada Nacional contra el Hambre, un amplio programa para combatir ese fenómeno y superar una tragedia que causa casi tantos muertos como la violencia generada por las acciones del crimen organizado.

La Cruzada Nacional contra el Hambre, como se llama el programa intersectorial, fue anunciada el pasado 21 de enero por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien en esa ocasión señaló queuno de cada cuatro mexicanos sufre algún grado de carencia alimentaria.

“El hambre, para muchos es, quizá, una verdad ignorada. Hay quienes no la conocen, otros, quizá, no la aceptan y algunos ni siquiera se atreven a mencionarla”, afirmó Peña Nieto.

Según datos oficiales, en 2011 murieron en México un total de 11 mil personas por desnutrición, 8 mil de ellas por no tener una alimentación básica y el resto por males asociados con esta carencia.

Esa cantidad de víctimas se aproxima al nivel de cerca de 12 mil personas que, según cálculos de los medios de comunicación, perecieron ese mismo año por la violencia generada por las acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

El programa para combatir el hambre es uno de los más importantes que implementa el gobierno de Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre y que se ha fijado como una de sus prioridades combatir el hambre, la extrema pobreza y ladesigualdad social.

Las autoridades se volcarán este año en 400 municipios rurales y urbanos, el 16 por ciento del país, que tienen las peores carencias dealimentación y, además, sufren niveles de extrema pobreza.

El programa se enfocará en 7.4 millones de personas. Los 400 municipios elegidos en una primera etapa representan el 52 por ciento de la población en la que se centrará inicialmente el plan, y el resto disfrutará de sus beneficios en etapas posteriores.

La idea es llegar a un nivel de “cero hambre” entre esos 7.4 millones de personas que son objetivo del programa, que será desarrollado durante el mandato de seis años de Peña Nieto.

La estrategia no busca repartir víveres por las comunidades más pobres, sino realizar un programa integral en el que participan 19 dependencias federales, autoridades estatales y municipales, con proyectos agrícolas, sanitarios y educativos, entre otros sectores.

“De nada sirve que haya alimentación, si no hay centro de salud, no hay médicos y no hay abasto suficiente de medicinas", afirmó el pasado 15 de marzo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuya dependencia (Sedesol) coordinará el programa.
“De nada sirve que logremos avanzar en un mejor nivel alimentario, si no hay educación y si la gente, como parte de esta educación, no sabe cómo alimentarse mejor, de manera nutritiva”, agregó Robles Berlanga.

Según datos de la Sedesol, de los 400 municipios elegidos en la primera etapa, en 45 de ellos existe una “problemática de inseguridad o violencia” que tendrá que ser atendida con el apoyo del Ejército.

“Vamos a entrar con la labor social y humanitaria del Ejército, pero bajo esquemas de protección y de contención por la situación de violencia de esos municipios que, básicamente, son de zonas urbanas”, aseguró recientemente la secretaria Robles.

Según los planes oficiales, a partir del lunes numerosos miembros de las brigadas del programa, conformadas por jóvenes universitarios, se repartirán “casa por casa” para analizar el impacto de los planes sociales más necesarios.

“Es una tarea titánica (...), un reto enorme”, afirmó Robles el pasado 12 de marzo.
Aunque México ha logrado en los últimos años reducir los niveles de carencias sociales como la educación, la salud o la vivienda, la falta de una alimentación adecuada ha aumentado y al cierre de 2010 llegaba al 24.9 por ciento de la población.

Parte de ese incremento se ha debido a la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos desde 2007, un tema que ocupa lugar preferente en la agenda internacional de México.

“Existe la necesidad de un enfoque productivo”, sostiene Robles.

El programa se beneficiará parcialmente de 70 planes sociales en áreas como la salud, la educación o desarrollo agrícola a los que se han destinado este año 294 mil millones de pesos.

Entregará Sedatu recursos para autoconstrucción de 65 mil viviendas

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Reforma Agraria y Territorio Urbano

México, DF.- En beneficio de las familias más pobres de todo el país, "con la aplicación de políticas nacionales claras y transparentes, que regirán a todos sin excepción", la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), inicia este primero de abril, la entrega de recursos para la autoconstrucción de 65 mil viviendas, informó su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Refrendó el apoyo y compromiso del Gobierno Federal con las entidades federativas y aseguró que "las instituciones públicas, vinculadas con esta industria, establecerán un lazo estrecho con los estados, para aplicar las políticas aprobadas para los desarrolladores urbanos, que regirán a todos en la República, sin excepción y con esta sana relación, estaremos construyendo el país que queremos".

Al inaugurar la XXIII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), explicó las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y vivienda y afirmó que "las metrópolis aumentaron de 16 a 59 en menos de 50 años, lo que amerita la atención, cuidado y determinación de todos los involucrados en el sector”.

Retrato hablado:

Judas Iscariote, el apóstol ahorcado por la historia

Para algunos, su nombre es sinónimo de traición y maldad; para otros es el hombre que tuvo un papel fundamental en la salvación de la humanidad

México, DF.- Para algunas personas, Judas Iscariote es uno de los villanos más grandes de la historia y ha sido repudiado por el cristianismo, debido a la traición cometida contra Jesucristo al venderlo por 30 monedas de plata. Sin embargo, hay quienes consideran que jugó un papel fundamental en la historia de la salvación ya que, sin él, Jesús de Nazaret no hubiera sido crucificado para resucitar al tercer día.

El que el nombre de Judas se haya convertido desde los inicios de la comunidad cristiana en sinónimo de traición, mentira, maldad y latrocinio se debe a que los cuatro evangelios canónicos de Juan, Mateo, Lucas y Marcos, los cuales fueron aprobados por el cristianismo primitivo, coinciden en señalar al apóstol Judas como el traidor que entregó a Jesús la noche del Jueves Santo, en el Monte de los Olivos, a los líderes religiosos de los judíos para que lo juzgaran y posteriormente lo llevaran ante los romanos para que lo sentenciaran a muerte.

Uno de los textos sagrados indica que Judas, lleno de remordimiento, se ahorcó y, por ello, al suicidarse rechazó la misericordia que Dios pone al alcance de todos los seres humanos, como fue el caso de Pedro, quien también traicionó a Cristo al negarlo en tres ocasiones, pero luego se arrepintió.

Sin embargo, para el fallecido obispo y conferencista Pablo de Ballester, la lectura objetiva de los textos plasmados en el Nuevo Testamento facilita la detección de “opiniones y prejuicios estrictamente personales de sus autores que, con tal de exaltar el papel del Mesías en la salvación de la humanidad y hacer coincidir hasta el mínimo detalle los textos proféticos con la vida de Jesús, no dudan en responsabilizar de todos los males al apóstol, tesorero, crítico y hombre de mayor confianza de Cristo por tres años”.

El evangelio de Judas

En 2006, National Geographic presentó el denominado Evangelio de Judas, documento descubierto en Egipto durante 1970 y que presuntamente contiene grandes revelaciones sobre Jesús y su relación con Judas Iscariote y que llevaría a reformular algunas verdades fundamentales sobre el cristianismo.

Dicho “evangelio” destaca que Judas Iscariote fue el discípulo predilecto de Jesús y entregó a su maestro para cumplir con una orden derivada de un plan previsto por el propio Jesucristo para que, al ser crucificado, quedará liberado de su cuerpo y pudiera ingresar a su celestial reino.

La Iglesia católica no acepta esta postura, dada a conocer hace siete años, bajo el argumento de que el Evangelio de Judas es un escrito perteneciente a la corriente doctrinal llamada gnosticismo y su origen se remonta hacia el año 150 o 200 después de Cristo y el manuscrito presentado por National Geographic se trata de una copia, escrita en lengua copta y fechada aproximadamente en el año 300.

Desde el siglo II, la Iglesia conocía la existencia del evangelio de Judas. San Ireneo de Lyon, en su libro llamado Contra los herejes, menciona el Evangelio de Judas y describe su contenido en general, considerándolo una herejía.

“Judas traicionó al Señor, no fue leal a Cristo y lo entregó a los sumos sacerdotes de los judíos para que fuera asesinado; la Iglesia sólo repite y enseña lo que está presente en los evangelios canónicos, no dice alguna otra situación demás”, explicó a Excélsior el sacerdote Pedro Agustín Rivera.

De acuerdo con reconstrucciones históricas, basadas en los textos evangélicos y en los llamados evangelios apócrifos, Judas Iscariote nació en la población de Carioth, en Judea, y al unirse al grupo de los apóstoles de Jesús de Nazaret se convirtió en el administrador de los fondos de la agrupación.

Los discípulos no veían con buenos ojos a Judas, debido a que era el único que no provenía de Galilea y posteriormente fue acusado de robar el dinero del que era responsable por ser el tesorero del grupo.

Joseph Ratzinger, en el segundo tomo de su texto Jesús de Nazaret, el evangelista San Juan, no da ninguna interpretación sicológica del comportamiento de Judas y el único punto de referencia que ofrece es la alusión al hecho de que, como tesorero del grupo de los discípulos, Judas les habría sustraído su dinero.

“Su segunda tragedia, después de la traición, es que ya no logra creer en el perdón. Su arrepentimiento se convierte en desesperación. Ya no ve más que a sí mismo y sus tinieblas, ya no ve la luz de Jesús, esa luz que puede iluminar y superar incluso las tinieblas. De este modo, nos hace ver el modo equivocado del arrepentimiento”, señala el ahora Papa emérito.

El final de Judas

Existen dos versiones diferentes sobre la muerte de Judas Iscariote, una la da el evangelista Mateo, quien detalla que Judas, al ver que habían condenado a Jesús y aturdido por el remordimiento, devolvió las 30 monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo que había pecado y entregado a un hombre inocente, lo cual poco importó a los líderes religiosos de los judíos, y fue entonces cuando Judas tiró las monedas en el Templo y finalmente se ahorcó.

Mateo relata que los sacerdotes recogieron el dinero y al considerarlo que estaba manchado de sangre no lo pusieron en la alcancía de las ofrendas. Tras deliberar, compraron con él un terreno llamado el Campo del Alfarero, para que sirviera de sepultura a los extranjeros y por esa razón ese sitio es conocido actualmente como Campo de Sangre.

En cambio, el libro de Los Hechos explica que cuando los apóstoles buscaban a un sustituto de Judas, con el fin de completar de nueva cuenta el número de doce, Pedro tomó la palabra y dijo: “Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura, en la que el Espíritu Santo, por medio de David, había dicho ya acerca de Judas, que fue el guía de los que apresaron a Jesús. Pues Judas era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. Pero fue y compró una finca con el dinero que le pagaron por su maldad. Luego cayó de cabeza, se reventó por el medio y se derramaron todos sus intestinos. Cuando los habitantes de Jerusalén lo supieron y denominaron a aquel sitio como Campo de Sangre”.

Sugiere PGJEM acciones ante casos de secuestros

Toluca, México.- El procurador general de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, señaló que ante un caso de secuestro lo más importante para la Institución es resguardar la integridad de la víctima, por ello es que se pide a los familiares que sean reservados.

"Nos interesa sobre todo en un caso de secuestro, salvaguardar la integridad de las víctimas. El aseguramiento de los responsables ya es para nosotros una etapa posterior", aseveró el titular de la PGJEM.

Lamentablemente -apuntó-, durante el rescate de víctimas también se han tenido pérdidas humanas que lamentar, por lo que no es pertinente estar abriendo tanto la información."Y eso es lo que nosotros cuidamos, porque lo que más nos interesa es la integridad de la víctima", reiteró.

Contreras Nieto señaló por otra parte que la Procuraduría ha tomado conocimiento de desapariciones de jóvenes "con visos de secuestro", que realmente no tienen que ver con una situación de privación de la libertad, sino con problemas socio-familiares.

Cuando se trata de una desaparición por estas causas -advirtió-, generalmente la persona regresa a su domicilio y ahí se queda todo, pues a la familia no le gusta estar exponiendo públicamente lo que ocurrió.Sin embargo -dijo-, cada caso de desaparición es relevante para la Institución, de modo que si se tienen que utilizar los recursos que están al alcance de la Procuraduría, pues se hace uso de ellos y, si se acredita que fue una salida, pues se les localiza y se reintegran a su núcleo familiar.

Juan José Rodríguez Sánchez entrega resultados al frente del COPACI de San Cristóbal Centro

Ecatepec, México.- Catorce calles y callejones fueron pavimentados en acciones bipartitas con los vecinos; se instalaron 21 bancas en el atrio de la parroquia y se reubicó en el claustro el busto de San Cristóbal, se entregaron 28 sillas de ruedas, andaderas y bastones y se apoyó a los barrios y colonias en sus diversas festividades y eventos dio a conocer el presidente de la representación vecinal.

Juan José Rodríguez Sánchez y doña Angelina Sánchez Villegas, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal Centro y Primer Delegada respectivamente, luego de tres y cuatro meses de gestión, rinden cuentas de su trabajo como autoridades auxiliares de frente a la ciudanía que en su momento les otorgó su confianza mediante el sufragio para ostentar esta honrosa representación vecinal.

Los resultados son tangibles, saltan a la vista como consecuencia de un trabajo serio, responsable, pero sobre todo bien planeado con obras y acciones que quedan como un reflejo claro de resultados y aportación al desarrollo social y económicos de San Cristóbal Centro, sede de las autoridades municipales y uno de los principales pueblos históricos que dieron origen al municipio de Ecatepec.

Juan José Rodríguez Sánchez, entrevistado para conocer de su trabajo como presidente del COPACI dijo sentirse satisfecho de haber cumplido a sus paisanos y vecinos como autoridad auxiliar, pero sobre todo reconoció el gran apoyo que recibió del gobernador del estado Doctor Eruviel Ávila Villegas al mismo tiempo que lo calificó como un ejemplar ecatepequense que siempre tiene presente sus raíces en este municipio.

Rodríguez Sánchez, de hablar pausado pidió de manera muy especial que se extendiera su agradecimiento personal y el del equipo trabajo para las autoridades municipales, con quienes; dijo; se dio un eficaz coordinación para lograr la programación y ejecución de obras así como de la plena aplicación de los programas sociales.

El todavía presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal Centro hizo una importante referencias de las autoridades eclesiásticas de Ecatepec, manifestó que con el señor obispo de Ecatepec Óscar Roberto Domínguez Couttolenc y el vicario de la diócesis Monseñor Blas Heriberto. Flores Montes siempre recibió sus consejos y orientaciones para realizar su trabajo, esto bajo un ámbito de absoluta cordialidad.

Recordó que la autoridad auxiliar que representó fue coadyuvante en diferentes acciones en beneficio de las estructura inmobiliaria y de equipamiento para la iglesia católica, como es el caso de la instalación de 21 bancas en el atrio de la Parroquia de San Cristóbal, así como el reacomodo de la imagen de San Cristóbal en el interior del claustro y la reforestación de la zona con árboles de la especie llamada “ficus”.

Durante la charla con el reportero dijo que entrega cuentas claras, espacio que aprovechó para puntualizar que los recursos se obtuvieron por fiestas patronales , bailes y diferentes eventos fueron invertidos en diversas obras , como son la pavimentación de catorce calles y callejones de San Cristóbal Centro entre ellas la privadas en Agricultura, cerrada de Panitzin, Las Rosas en la colonia del Carmen, continuación de Juarez entre la primera y segunda cerrada, callejón del mezquite, primera cerrada de Nicolás Bravo, calle Pensamientos, cerrada de Tulipanes, calle Alehy, Margaritas, entre otras tantas.

Es importante destacar que Rodríguez Sánchez, pidió que se dejara en claro que mientras el CIOPCAI proporcionó el material de sus propios recursos, los vecinos sufragaron la mano de obra.

Por otra parte dijo que frente al panteón municipal de San Cristóbal se reconstruyó la banquete que se encontraba materialmente destrozada y se le instaló adocreto, al mismo tiempo que se construyó el un espacio de oración y descanso de los féretros antes de ser llevados hasta la tumbas.

Destacó Juan José Rodríguez Sánchez, que también se donaron 28 sillas de ruedas, andaderas y bastones a diferentes personas que lo requirieron además de que se trabajo en la reparación de luminarias y poda de árboles.

El trabajo del COPACI y primera delegación se extendió a los barrios y colonias otorgándoles diversos apoyos para sus festividades y actividades que realizaron, aquí dijo que siempre se trabajo con mucha coordinación y gran fraternidad vecinal.

Finalmente bastante emotivo comentó que en la colonia el Capulín se rescató un predio donde se construyo una cancha de usos múltiples y hoy ese espacio luce esplendoroso al margen de que permitirá a los vecinos contar un bonito lugar de esparcimiento y de practicas deportivas.

“Urge mayor coordinación para detener la delincuencia en Ecatepec”: Diputado Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- Tras destacar que los robos a vehículos, asaltos a mano armada a transeúntes, a pasajeros de transporte público,a casa habitación, a transporte de carga, etc., no se detienen en Ecatepec, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas urgió a la autoridad municipal en la materia y al Gobierno de Ecatepec coordine los trabajos se Seguridad con Gobierno del estado, con la Procuraduría estatal, con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, con Gobierno Federal y particularmente con la Policía Federal, para que los operativos que implementan sean más eficaces y se logre detener a los malhechores que están delinquiendo a lo largo y ancho de Ecatepec.

El diputado local Martínez Vargas llamó a los ciudadanos de Ecatepec que desistan de la violencia, “no es el instrumento, no es una herramienta para regresar la tranquilidad a las comunidades”.

Manifestó que es a través de las instituciones, de la Procuraduría,de la denuncia, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana como vamos a lograrlo.

Reiteró que no se resuelven los problemas de violencia con más violencia, se resuelven permitiendo a la autoridad actuar como lo establecen las leyes y particularmente la Constitución.

Lamentó los acontecimientos sucedidos en Ecatepec, el intento de linchamiento en el pueblo de Santa María Chiconautla, los bloqueos de carreteras, el homicidio de presuntos delincuentes por parte de un médico de la quinta zona“En fin, tenemos un problema en Ecatepec por el aumento de los actos delictivos que han venido en ascendencia”, aseveró.

Aclaró que la inseguridad se puede explicar de manera muy sencilla, en Ecatepec no tenemos luminarias, vivimos a obscuras, las patrullas se encuentran en mal estado, no están en circulación al cien por ciento, desafortunadamente tenemos un sector de la policía municipal cuidando a delincuentes o delinquiendo, pero no cuidando a los ciudadanos.

Expresó que espera que el mando único que entró en vigoren nuestro municipio rinda sus primeros frutos y ofrezca lo que plantearon, mayor seguridad, mayores niveles de bienestar y la depuración de los cuerpos policiacos que hoy están contaminados en el estado de México pero particularmente en el municipio de Ecatepec.

Hizo estas declaraciones durante la Mega Jornada Médica Asistencial realizada en la comunidad de Ejidos de San Cristóbal, en la que se atendió a más de 600 personas, quienes a pesar de la baja temperatura, acudieron a disfrutar de los beneficios que llevó el legislador de forma totalmente gratuita.

En este evento se ofrecieron más de 200 consultas de médico general gratuitas con obsequió de medicamentos básicos,otro tanto en servicios de enfermería para toma de presión y examen de glucosa, atención y orientación psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica y masajes quiroprácticos.

Por parte de los cirujanos dentistas se impartieron pláticas de cuidado dental y se entregaron aproximadamente 600 kits infantiles de limpieza bucal conteniendo vasos, cepillos y material para una limpieza profunda.

Otros servicios con los que se benefició a la ciudadanía fueron la asesoría jurídica gratuita, alternativas educativas accesibles, medicamentos sumamente económicos, venta de huevo a bajo costo, al igual que el kilo de tortilla, venta de pescado, abarrotes, fruta y verdura a precio de mayoreo, corte de cabello a cinco pesos, planchado de ceja gratis, rizado de pestañas, vacunación antirrábica para perros y gatos sin costo alguno y donación de ropa y condones para fomentar la cultura de protección y prevención entre la juventud ecatepense.

Todos estos serviciosseotorgaron de forma gratuita gracias a que el diputado local Octavio Martínez Vargas asigna como lo prometió desde que asumió el cargo, el 50 % de su salario mensual para combatir la pobreza alimentaria, generar programas sociales y de salud que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ecatepec y del estado de México.

PGJEM entregará estímulos y recompensas en económicos a su personal

Toluca, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, creó el programa de régimen de estímulos y recompensas de la Procuraduría mexiquense, a través del cual se podrán entregar a ministerios públicos, peritos y policías ministeriales gratificaciones económicas hasta por 450 días de salario, equivalentes a unos 27 mil 600 pesos o viajes a centros turísticos con gastos pagados, becas educativas, aparatos electrónicos y electrodomésticos, preseas e insignias.

Del mismo modo creó el programa de beneficios para dependientes económicos de ministerios públicos, policías ministeriales y peritos, caídos en servicio, mediante el cual las autoridades entregarán becas de estudio para los hijos de esos servidores, viviendas de interés social de hasta 300 mil pesos, condecoraciones y el pago de gastos funerarios hasta por 400 salarios mínimos, es decir, unos 24 mil 500 pesos.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta de Gobierno, adicionalmente podrán ser elegibles para la recompensa "Al Valor Heroico", que se entregará a servidores de los tres poderes, equivalente a 730 días de salario mínimo, es decir, casi 45 mil pesos, además de una medalla de oro y se podrán entregar recompensas a quienes en el servicio de su deber resulten lesionados o con alguna discapacidad.

En el acuerdo, el mandatario estatal da a conocer que es indispensable reconocer la actuación, capacidades, desempeño y profesionalismo de los agentes del Ministerio Público, de la policía ministerial y peritos, derivado de sus acciones relevantes y del cumplimiento eficaz y eficiente de su labor, en beneficio de la sociedad y apoyar a los familiares de quienes, en cumplimiento de su deber, resulten lesionados, con alguna discapacidad o pierdan la vida.

Según el documento, el objetivo es reconocer a aquellos que desarrollen su labor de manera extraordinaria y relevante, en apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, mediante el otorgamiento de estímulos y/o recompensas, en aras de reconocer el esfuerzo realizado en el desarrollo de sus funciones.

También buscan reconocer, pública e institucionalmente, la labor de agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos, caídos en servicio, a través del otorgamiento de beneficios que garanticen una digna calidad de vida a sus dependientes económicos, con el objetivo principal de impulsar la conciencia acerca que el esfuerzo en el desempeño de sus funciones y su lealtad institucional, son totalmente reconocidos por el gobierno.

Para tener los recursos que le permitan cumplir con el acuerdo, el gobierno mexiquense creará un fideicomiso con un monto inicial de 10 millones de pesos, al que podrán aportar personas distinguidas de la sociedad, la Iniciativa Privada y también personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) podrá realizar aportaciones a dicho fideicomiso, con la finalidad de fortalecer su capital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México se coordinará con la Junta de Asistencia Privada del Estado de México para que, a través de la fundación que para este efecto sea instituida, se coadyuve en el cumplimiento de lo establecido en ese acuerdo.

Credenciales con terminación 09 y 12 deben ser renovadas: IFE

México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) reveló que será a partir del 2014 cuando las credenciales de elector con terminación 12 y 09 perderán vigencia, por lo que toda persona que cuente con ese tipo de identificación tendrá que acudir a las instalaciones del IFE para renovar su identificación.

En este sentido se explicó que la razón por lo cual se realizará esta renovación, es porque en el plástico ya no existen recuadros para marcar que el ciudadano ejerció el voto, pues en las elecciones pasadas para gobernador y presidente de la república se llenó el último, sin embargo se recalcó que tienen lo que resta del año para que acudan con tiempo a renovar dicho plástico.

"Es necesario que la población tome conciencia y acuda con tiempo a nuestras instalaciones, porque a partir del 2014 perderán vigencia (...) las credenciales que deben acudir son las que tienen terminación 12 y 09, porque al reverso en el recuadro indica que ya pasaron esas elecciones y como se sella, estás ya no tienen más recuadros, por lo tanto deben renovar", precisó una fuente del Instituto Federal Electoral

Los requisitos con los que deben cumplir para la renovación de la credencial de elector, están el acudir con acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía, o bien la misma credencial de elector, todo en original.

Por último se añadió que estas renovaciones de las credenciales de elector han dado resultados satisfactorios para evitar la duplicidad o falsificación, por lo que se han sumado códigos de seguridad como la CURP, dos fotografías, una de ellas en calidad fantasma, lo que ha sido de gran ayuda al ser imposible copiarlas, problema que se ha ido resolviendo para evitar los engaños por parte del crimen organizado.

Juntas de conciliación deben sustituirse por jueces laborales para impedir injusticias

México, DF.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social analiza la propuesta presentada por el diputado del PRD, Silvano Blanco Deaquino, para reformar diversas disposiciones del artículo 123 constitucional para sustituir las juntas de conciliación y arbitraje por jueces laborales, dependientes del Poder Judicial.

La finalidad de esta iniciativa, indicó el diputado Blanco Deaquino, es mejorar la impartición de justicia laboral y poner fin al tripartidismo en los órganos que dirimen los conflictos obrero-patronales.

Agregó que el hecho de que sean los jueces laborales los que pudieran resolver los conflictos, representaría un cambio de calidaden la vida laboral, además de que se estaría cumpliendo con el ordenamiento del artículo 123 constitucional, Apartado A, fracción XXXI, y el artículo 527 de la Ley Federal del Trabajo.

En entrevista, recordó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,Alfonso Navarrete Prida, en recientes declaraciones manifestó su disposición de buscar que las juntas de conciliación y arbitraje se "conviertan en tribunales sociales", esto permitiría, explicó, impulsar la democratización del sector.

Dijo que actualmente, las juntas de conciliación y arbitraje han sido llevadas a un estado de descomposición y ser los principales obstáculos para una justicia imparcial, expedita y profesional en favor de los trabajadores.

Reconoció que, en su origen, las juntas de conciliación buscaron el equilibrio entre los factores de producción, sin dejar de lado la tutela hacia los trabajadores, logrando laudos memorables, como el dictado a favor de los trabajadores petroleros, que llevó a la expropiación de la industria.

Sin embargo, abundó el legislador, en la medida en que se han usado todos los medios legales e ilegales para debilitar los derechos delos trabajadores, y en particular a los sindicatos, las juntas "han triturado la justicia expedita".

Consideró que en la reciente reforma laboral, el golpe de gracia se da en lo que tiene que ver con la contención de los salarios caídos a un periodo delimitado de 12 meses. "Ahora los procedimientos carecerán de equidad y hasta de racionalidad, ya que se tendría que pelear durante años y eso desalienta las demandas y en contraparte alienta la impunidad".

En tal sentido, dijo, urge que sea el Poder Judicial el que conozca y resuelva los conflictos laborales, en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje, sin dejar los principios protectores del derecho procesal laboral.

Por su estructura actual, subrayó Blanco Deaquino, éstas dan "el espejismo" de ser tribunales democráticos, en los que están representados los trabajadores, los patrones y el gobierno, sin embargo, en la práctica no actúan con imparcialidad y al favorecer al sector empresarial, esa estructura tripartita se convierte en bipartita, en perjuicio del trabajador.

"Ya no es concebible que cuando se ha fortalecido la división de poderes, tengamos tribunales que realizan funciones jurisdiccionales. Hoy los conflictos laborales requieren tribunales independientes, que impartan justicia laboral en forma eficaz", concluyó.