Directorio

Directorio

viernes, 22 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


Desgarriate en Centro Cívico de San Cristóbal por consumo de alcohol y drogas con saldo de dos lesionados

Ecatepec, México.- Lo que sería presuntamente un evento de entrega de documentos oficiales a estudiantes del Colegio de Bachilleres número 9 ubicado en la Nueva Aragón según solicitud hecha por Francisco Casas Morales que se acreditó como presidente de la Asociación de Padres de Familia de ese plantel y que se efectuó en el Centro Cívico de San Cristóbal se convirtió en un desgarriate donde dos estudiantes resultaron gravemente heridos por arma blanca y se consumió en altas cantidades estupefacientes, especialmente solventes llamados activo.

Cientos de jóvenes menores de edad de aspecto diferente a ser alumnos de algún plantel educativo se dieron cita en el lugar y bailar de manera desenfrenada tal vez motivados por el consumo de los enervantes, por lo que se suscito un enfrentamiento donde resultaron heridos Jesús Contreras Molinar de 17 años de edad y Miguel Angoa Libera de 18, quienes fueron trasladados en una ambulancia de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec al hospital de zona José María Rodríguez ubicado en la colonia Valle de Anáhuac.

El reporte médico dado a conocer la noche de ayer es de gravedad sin que por otra parte se conozca hubieran algunos detenidos por éste hecho delictivo, aunque en las cercanías del Centro Cívico de San Cristóbal Ecatepec se notó la presencia a cierta distancia de patrullas de la Secretaría de seguridad Ciudadana.

Por otra parte es importante destacar que pesé a que el consumo de drogas y alcohol se dio de manera abierta y sin ningún control ninguna instancia de gobierno intervino pesé a que en los primeros momentos del inicio del festejo que no fue entrega de documentos se dio la riña éste continuo hasta la tarde noche.

Al concluir un grupo decidió caminar por las calles de San Cristóbal Centro argumentando que el autobús que los había trasladado al lugar donde se llevo acabo la llamada coloquialmente “tocada” se había retirado.

A éste grupo al que hay que reconocer no provocaron ningún disturbio ni agresiones a comercios y transeúntes fue escoltado por patrullas de las policías estatal y municipal y al parecer se dirigían a la Vía Morelos donde presumiblemente tomarían algún transporte para dirigirse al plantel que se ubica en la colonia Nueva Aragón.

Suscribe Bedolla López Instalación de la Comisión Técnica para la Implementación del Mando Único

Se unen policías municipales y estatales para proteger a miles de familias

Ya cuenta con certificación director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec


Ecatepec, México.- El presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, se pronunció por unir estrategias más efectivas y contundentes de combate a las conductas antisociales y la suma de esfuerzos en materia de seguridad, que darán “valiosos resultados y beneficios a favor de todos los ecatepequenses”.

La unión de la fuerza municipal y estatal en materia de seguridad pública, ya ha sido legalizada por medio de la Instalación de la Comisión Técnica para la Implementación del Mando Único en Ecatepec, la cual tiene tres objetivos principales; certificar al director de Seguridad Ciudadana y Vial, establecer puntos de control en poligonales donde se presenten más incidencias delictivas y llevar a cabo la planeación de operativos de manera conjunta.

En el primer punto, afirma Bedolla López que el actual titular de la corporación municipal, Carlos Ortega Carpinteyro, ya ha pasado de forma oportuna todos los exámenes del Centro de Control y Confianza del Estado de México, ya que antes de formar parte de la actual Administración, pertenecía al estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Salvador Neme Sastré; con la certificación se determinan habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos generales.


Asimismo, se resaltó que desde el inicio de la actual Administración, ya se han establecido operativos donde elementos locales y estatales, han trabajado en conjunto en las más de quinientas colonias de Ecatepec para llevar a la población calles más seguras.

Ante Edgar Ricardo Sierra Varela, representante personal de Neme Sastré, Bedolla López expresó que los mecanismos institucionales permitirán atender de manera conjunta las demandas ciudadanas, “lo que va a permitir determinar líneas de acción de manera específica de acuerdo con diagnósticos definitivos municipales, estatales y federales”.

El evento se llevó a cabo en el Salón de los 9 Pueblos del palacio municipal, donde se contó con la presencia de Carlos Ortega Carpinteyro, director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, síndicos y regidores, además de autoridades policiacas estatales, así como Larissa León Arce, titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Eduardo Pérez Monroy, titular de la Unidad de Información, Planeación , Programación y Evaluación del Ayuntamiento de Ecatepec.

Una vez finalizada la instalación de la comisión, Pablo Bedolla frente a representantes del Ejército y Policía Federal, agradeció en la explanada municipal al gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila y al Presidente Enrique Peña Nieto, el apoyo que han brindado a Ecatepec en materia de seguridad y presenció el despliegue de fuerzas militares y de los elementos federales que a partir de hoy se suman a las acciones ya existentes para vigilar y brindar mayor seguridad a los ecatepequenses.

Perdidas millonarias sufrió Mexibús 1

Reanudó operaciones Mexibús de Central de Abastos a Ojo de Agua; su cierre afectó a cerca de 30 mil pasajeros que viajan de terminal a terminal

Ecatepec, México.- La empresa Transmasivo, concesionaria de la Línea 1, registró pérdidas superiores a un millón de pesos por la suspensión del servicio de la Central de Abastos de Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac, por los disturbios que se registraron el miércoles pasado en la comunidad de Santa María Chiconautla, donde una turba intentó linchar a un presunto secuestrador.

Desde el martes por la noche se reanudó el servicio que se dejó de ofrecer desde el mediodía del miércoles 13 de marzo de la Central de Abastos de Ecatepec a Ojo de Agua en Tecámac, que es considerada por la empresa de transporte como la segunda etapa de la Línea 1.

Las unidades articuladas cancelaron las corridas en ese tramo porque cientos de vecinos del poblado de Santa María Chiconautla bloquearon ambos sentidos a la altura de la estación Las Torres en protesta por la desaparición de adolescentes.

Mientras se realizaba la protesta, un supuesto integrante de una banda de plagiarios fue capturado por los residentes afuera de una escuela y la turba trató de lincharlo en el kiosco de la comunidad.

La policía estatal y municipal tuvo que intervenir horas más tarde para evitar que los habitantes cumplieran su cometido.

Después que ingresó la fuerza pública al poblado se registraron varios enfrentamientos entre los vecinos y los policías.

Los inconformes después causaron destrozos a tres estaciones del Mexibús: Las Torres, Hidalgo y Cuauhtémoc Sur. De esos lugares se robaron además equipo de cómputo y dañaron los torniquetes.

Por cuestiones de seguridad, las dos empresas que administran el sistema de transporte articulado: Transmasivo y Operadora TVM, que se encarga del mantenimiento de la línea, así como el gobierno del Estado de México, determinaron suspender el servicio en la segunda etapa de la ruta.

Las corridas sólo se efectuaban de Ciudad Azteca a Central de Abastos de Ecatepec.
La suspensión afectó a cerca de 30 mil pasajeros que viajan de terminal a terminal. Las pérdidas diarias para Transmasivo fueron de 150 mil pesos. Operadora TVM no ha revelado aún las afectaciones económicas que sufrieron por los disturbios.

En las tres estaciones que sufrieron daños parte de la infraestructura, los pasajeros que aborden las unidades articuladas pagan en efectivo al conductor, en tanto se colocan torniquetes nuevos.

Destinarán 75% del Fondo Metropolitano a teleférico de Ecatepec

Ecatepec, México.- Los 3 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal asignó a la Zona Metropolitana del Valle de México serán aplicados por separado por el Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal, debido a que no tienen ni un proyecto interestatal en conjunto.

El secretario de Desarrollo Metropolitano, Isidro Pastor Medrano, informó que de esos recursos al Estado de México le tocaron mil 500 millones de pesos, de los cuales al menos mil millones de pesos serán para construir un teleférico en el municipio de Ecatepec.

Con esto, prácticamente dos terceras partes de los recursos destinados a todo el Valle de México, integrado por 59 municipios, será destinado solo al municipio de Ecatepec.

En México solo existen teleféricos en operación en los estados de Durango, Monterrey y Zacatecas. De concretarse, éste sería el cuarto teleférico en el país.

Integrantes de la Planilla 2 para el COPACI de San Cristóbal Centro benefician a la ciudadanía

Colocando cámaras de video vigilancia, alumbrado público y entregando sillas de ruedas, trabajan para brindar a sus vecinos una mejor calidad de vida

San Cristóbal, Ecatepec, México.- Laborando tenazmente, perseverantes en su objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía instalando cámaras de video vigilancia y alumbrado público, los integrantes de la Planilla 2 para el COPACI de San Cristóbal Centro, demuestran todo lo que se puede lograr con iniciativa y el trabajo en conjunto, ello les permitirá brindar a sus vecinos una mejor calidad de vida.

Tras manifestar que son un grupo de vecinos, nativos de esta entidad y solidarios con la ciudadanía, la candidata a presidenta del COPACI Yanet Rodríguez Odilón afirmó a nombre propio y de sus compañeros que integran la Planilla 2, que de ser favorecidos con el voto y salir victoriosos en la contienda del próximo domingo 24 de marzo, con el Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal Centro, se comprometen a trabajar arduamente con la finalidad de atender las necesidades básicas de la población.

Aseveró que en estos días se han dedicado a colocar luminarias en diversas calles del centro de San Cristóbal al igual que cámaras de video vigilancia, hasta donde les es posible, ya que por la brevedad del tiempo de la campaña no se puede abarcar más.

Al entregar una silla de ruedas a vecinos de la 2da. Cerrada de la Avenida Revolución para el señor Francisco Villegas Juárez, adulto mayor de 77 años, quien debido a su avanzada edad y por padecer el mal de Parkinson le es imposible caminar, recibió de los familiares el agradecimiento por la ayuda que les otorgó al indicarle “que en estos días no cualquiera da éste apoyo”, convencidos de que la Planilla 2 es la mejor opción.

Igualmente los residentes que se vieron beneficiados con el alumbrado público, reconocieron el trabajo y esfuerzo de los integrantes de la Planilla 2, expresando su agradecimiento por la atención que les dieron al colocar las lámparas en sus calles, asegurando que prefieren esta ayuda que los beneficia todos, en lugar de las falsas promesas, gorras y playeras que otras planillas están dando.

Subrayando que sí en campaña están viendo como la Planilla 2 ya está trabajando, pueden esperar lo mejor una vez que obtengan el triunfo.

Los integrantes de la Planilla 2, invitaron a la población de San Cristóbal Centro que les otorguen su voto y trabajando juntos lograrán dar mayor seguridad y bienestar a las familias de la zona.

Por psicosis de inseguridad piden resguardo de escuelas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Debido a la psicosis que se ha vivido en los últimos días sobre las desapariciones de jovencitas menores de edad, en Santa María Chiconautla, un comitiva de padres de familia de la escuela primaria “Tlacaelel ” , encabezados por el profesor y director de la institución educativa, Héctor Martínez Ramírez se manifestaron a las afueras de Palacio Municipal en demanda de seguridad en los planteles escolares.

El también dirigente de la organización Antorcha Campesina de algunas comunidades de Ciudad Cuauhtémoc, Martínez Ramírez manifestó la urgencia de resguardar la seguridad de los alumnos así como de padres de familia que diariamente llevan a sus hijos en las escuelas sobre todo en la colonia Tepetzingo, donde el operativo escuela segura no se han llevado acabo.

Es importante mencionar que algunos padres de familia indicaron estar preocupados por los rumores que se han desatado en la zona sobre el secuestro de estudiantes por lo que señalaron la urgencia de tener más vigilancia policiaca en el lugar antes de que suceda una desgracia y desaparezca alguna ó algún estudiante.

Finalmente fueron atendidos por el subdirector de seguridad Ciudadana Gerardo López Arredondo, quien escucho su problemática e indicó que desde el día de ayer se llevaría acabo mas presencia policial en la colonia.

Vecinos irresponsables en la R-1

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Anónimos e irresponsables vecinos arrojan a diario basura de todo tipo sobre la banqueta y parte de la calle en la avenida Maravilla Casi esquina con R-1 en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, personas que se escudan en la noche u horarios de poco movimiento, que luego critican y exigen una ciudad limpia y ordenada.

Este hecho de tirar desechos en plena vía pública con total impunidad de los mismos residentes de la comunidad que tienen la costumbre de transportar la basura desde sus casas para lanzarla en ese lugar ya se ha vuelto una rutina por el solo hecho de no pagar una cuota al camión recolector de basura, creando la molestia de transeúntes e inclusive de taxistas que ahí tienen instalada su base.

Los conductores del volante manifestaron que ya tiene muchos tiempo que todos los días amanece mucha basura ahí, “nosotros antes la acarreábamos al camellón de la R-1 para que nosotros no tuviéramos que contraer alguna infección pero ya estamos cansados que los mismos vecinos hagan eso y nosotros tengamos que solucionarles el problema”.

Personas entrevistadas en el lugar hacen un llamado a las autoridades para que instalen algún letrero donde se informe a los ciudadanos que van hacer multados por esa falta administrativa que cometen, haber si con eso se termina esa mala práctica que tienen de convertir esta arteria en deposito de basura.

250 polígonos de alta incidencia delictiva en el país; entre ellos Ecatepec y Neza

México, DF.- La Segob informó que el programa contra la violencia considerará, además, a mil colonias; en esas zonas se destinará un fondo de dos mil 500 millones de pesos.

El programa de prevención de la violencia y la delincuencia del gobierno federal tiene contabilizados 250 polígonos y hasta mil colonias en todo el país con altos niveles de criminalidad en los que se estará interviniendo.

Así lo advirtió Eduardo Sánchez, subsecretario Normatividad de Medios y vocero de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras señalar que cada una de estas áreas no fue escogida al azar sino con base en un trabajo de inteligencia e información.

“El trabajo está avanzando, está haciéndose de manera científica, no son ocurrencias, tanto en la parte de prevención como en la parte de combate a los delincuentes, se están utilizando sistemas de inteligencia, se están usando sistemas de información que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente y de manera eficaz en cada uno de los temas que están ahí abordándose”, señaló el vocero.

En ese sentido, Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la misma Segob, informó que los programas y los recursos para dicho programa comenzaran a ejercerse entre abril y mayo próximo una vez que haya concluido el proceso de diagnóstico.

“El origen de esta información es Plataforma México, es la información del Sistema Nacional de Seguridad, es información también de las dependencias vinculadas con las cuestiones sociales involucradas en el programa.

“Se trata, insisto, en todos los casos, de las demarcaciones que conforme a la información con la que contamos, son éstas las zonas donde se están generando los fenómenos de violencia en cada una de esas demarcaciones. ¿Cuál es la importancia de la identificación de estas poligonales? La importancia radica en que será ahí donde vamos a canalizar los recursos adicionales que aprobó la Cámara de Diputados, el fondo de dos mil 500 millones de pesos.

“Y será también ahí, donde las dependencias del gobierno federal involucradas en el programa habrán de concentrar sus acciones; es ahí donde tenemos que cambiar el estado de cosas”, subrayó Campa Cifrián.

Incluso se ha tomado en cuenta para la elaboración de los diagnósticos estadísticos que relacionan el origen de las personas detenidas y encarceladas recientemente, así como los índices de deserción escolar, entre otros.

Hasta el momento se han formado acuerdos y se han creado comisiones interinstitucionales con 19 estados (Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas), que representan 91 polígonos y 346 colonias, donde se invertirán 1.4 mil millones de pesos, es decir, 64 por ciento del total de los recursos beneficiando a casi 22 millones de personas de los 40 millones que se pretende atender.

Los polígonos son áreas bien delimitadas con una densidad de población de entre 60 mil y 100 mil habitantes donde hay alto índice delictivo.

“No solamente vamos a trabajar en las demarcaciones más violentas del país, sino que en cada caso vamos a trabajar en las poligonales”, detalló Campa.