Directorio

Directorio

martes, 19 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


Atingencia contra linchamientos

El fenómeno de la autodefensa

Por el Consejo Editorial de MEXIQUENSE y el columnista I. León Montesinos

Cuando a los problemas sociales se les encara de frente, sin dilaciones y con el mejor instrumento para buscarles una solución integral como lo es el diálogo, los resultados siempre son positivos. Y nos parece que el tratamiento que la administración municipal del maestro Pablo Bedolla López dio al problema del linchamiento del presunto delincuente y secuestrador, Axel Cisneros Gutiérrez, ocurrido el pasado miércoles 14 en la Plaza Pública de Santa María Chiconautla, puede servir de ejemplo de cómo enfrentar situaciones extremas donde las personas buscan hacerse justicia por propia mano, desgraciadamente, a veces llevadas por la ira y el coraje, más que por la comprobación de hechos y pruebas constitutivas de un verdadero delito.

En una acción coordinada entre las policías local y estatal, se logró el rescate del joven para primero, llevarlo a un nosocomio donde fue atendido de las múltiples heridas inferidas por los pobladores; y después, iniciar las investigaciones pertinentes del caso que permitan saber con certeza el grado de responsabilidad o no, que el presunto detenido pudiera tener en hechos delictivos cometidos en esa zona de Ecatepec, donde se rescató con éxito a una jovencita secuestrada por maleantes dedicados al lenocinio y tráfico de blancas. Ya plenamente identificados y consignados.

A nadie escapa en el país que el temor, el hartazgo y la consecuente ira social se han reflejado también en la aparición de los llamados grupos de autodefensa que han surgido en zonas aisladas de estados como Michoacán, y a últimas fechas en Guerrero, hasta donde personajes como el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, han viajado para entrevistarse con los molestos pobladores que han recordado de viva voz, al ombudsman nacional, sus añejos reclamos de justicia nunca atendidos por las autoridades y sus razones de peso para no sólo enfrentar a la delincuencia organizada sino a los propios cuerpos policiales convertidos en aliados de los mafiosos.

Pero también en muchas colonias del Distrito Federal como en las de municipios conurbados como Ecatepec, los vecinos han empezado a organizarse ante los desbordados índices de criminalidad, ya sea colocando alarmas y mantas con claras advertencias a los criminales, o buscando mecanismos de alerta para unirse en caso de una agresión.

El fenómeno social del linchamiento tiene como común denominador la impotencia y el coraje almacenado por la sociedad, y como uno de sus detonantes, hay que reconocerlo, la apatía de las algunas malas autoridades por escucharla. Recuerdo el terrible acontecimiento ocurrido en noviembre del 2004 en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, cuando tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), fueron confundidos con maleantes que habían cometido diversos delitos en ese lugar, mismos que fueron amarrados y brutalmente golpeados al extremo de que dos de ellos, fueron quemados vivos.

Las terribles escenas que dieron la vuelta al mundo, costaron el cargo como entonces jefe de la policía capitalina a Marcelo Ebrard, al demostrarse que el funcionario no actuó con la celeridad que requería la emergencia. Él único sobreviviente, narró el infierno que vivieron los policías federales a quiénes nadie quiso escuchar a pesar de habérseles encontrado sus respectivas identificaciones. Es cierto, como dice el refrán, la justicia popular suele ser implacable, pero a veces ciega.

Hay casos donde, en efecto, se ha sorprendido in fraganti a los malhechores y la justicia popular ha actuado en base a su descontento porque ha sucedido que muchos criminales reinciden una y otra vez, saliendo de la cárcel como Pedro por su casa, y en el peor de los casos, ni siquiera son sancionados por estar coludidos con autoridades corruptas, paseándose con toda impunidad frente a una sociedad agraviada. Fue éste, por desgracia, el caso de Ixtayopan, donde los habitantes se cansaron de poner denuncias y denuncias sin que los encargados de cuidar el orden e impartir justicia movieran un dedo a su favor.

Por ello, es importante darle la lectura exacta a la actitud responsable asumida por el ayuntamiento de Ecatepec en el asunto de Santa María Chiconautla donde, al actuar con oportunidad, no sólo evitó lo que pudo desencadenar en una tragedia de mayores proporciones, sino que, de manera conjunta, sociedad y autoridades, entablaron un diálogo abierto y de frente para buscar alternativas de solución a la demanda de seguridad, también de los moradores de Santo Tomás Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, sobre en todo en las escuelas a las que acuden sus hijos.

En éste espacio hemos comentado de manera reiterada la necesidad de tender los puentes necesarios para hacer efectiva una coordinación entre la estrategia y programas de seguridad de las autoridades con las necesidades, reclamos y puntos de vista de la ciudadanía para su protección; el operativo y el acuerdo aplicados con éxito en el asunto de Santa María Chiconautla debe ser referente y paradigma a aplicar en todo el municipio, como un mecanismo permanente de diálogo con la sociedad, misma que, estoy plenamente convencido, desea cooperar y participar con sus autoridades en el combate a la delincuencia.

Lo único que desea es precisamente que existan compromisos como el pactado hace unos días, donde a través de la denuncia ciudadana y el trabajo serio y profesional de los órganos policiales, se logren exitosas investigaciones como la que condujo a la detención de los cuatro implicados en el secuestro de la jovencita de 15 años rescatada en un domicilio de la Cerrada del Árbol de Santo Tomás Chiconautla, y cuya madre agradeció al gobierno municipal su desempeño y colaboración para la liberación de su hija.

Importante señalar que en éste primer acuerdo en firme que se da en pro de la sociedad ecatepequense, colaboraron no sólo los responsables de seguridad pública sino funcionarios municipales de áreas relacionadas con asuntos educativos, bajo cuya operación se convocó tanto a directivos de los planteles como a los padres de familia que signaron el trascendente acuerdo.

Operativos permanentes de seguridad en Santa María Chiconautla, Ecatepec

Elementos municipales y estatales realizarán recorridos con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía

Ecatepec, México.- La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, iniciaron recorridos permanentes de vigilancia en Santa María Chiconautla, así como en las más de quinientas colonias que conforman la localidad como parte de los compromisos con la ciudadanía para garantizar la paz social.

Cada una de las corporaciones ha dispuesto veinte unidades exclusivamente para reforzar las acciones de vigilancia y garantizar la integridad física y patrimonial de las familias de Santa María Chiconautla, ya que con la permanente presencia policial la comunidad se siente más tranquila y protegida.

Los recorridos se realizarán con veinte unidades de la policía municipal y estatal, cada una con cinco elementos a bordo, lo que hace un total de cuatrocientos elementos distribuidos en dos turnos en los diferentes cuadrantes de la colonia.

El trabajo en conjunto del gobierno de Ecatepec con el del Estado de México, da como resultado que la población pueda transitar por las calles con la confianza de que personal profesional y capacitado brinde la asistencia necesaria ante cualquier situación.

Liberan a menor plagiada en Ecatepec detienen a cinco secuestradores

Una menor de 15 años, fue rescatada de una casa de seguridad localizada en Ecatepec; entre los detenidos hay una mujer

Ecatepec, México.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvieron a cinco personas como presuntos responsables de secuestro y liberaron a una menor de 15 años, a quien mantenían privada de la libertad en una casa de seguridad localizada en la colonia La Florida.

La dependencia informó que derivado de una denuncia anónima, en la que se alertó sobre la presencia de varios sujetos en el interior de un inmueble localizado en la calle Atlat, de la colonia La Florida, municipio de Ecatepec, personal de la PGJEM implementó un operativo en la zona y los Agentes Policiacos ingresaron al domicilio, en donde se encontraban cinco sujetos y un menor de edad, quien estaba amordazado y maniatado.

Elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía Especializada de Secuestros, recataron al adolescente, quien fue privado de la libertad en calles de la colonia Revolución, Delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, el pasado 13 de marzo.

La Procuraduría del estado dio a conocer que los detenidos, quienes fueron identificados como Ara Giselle Cervantes Rubio, de 21 años de edad; Andrés Melo Carmona, de 32; Edgar Roberto Mendoza Durán, de 21; Carlos Alberto Núñez Villanueva, de 35, y Francisco Javier Gálvez Guzmán, de 21 años, quienes manifestaron haber perpetrado el ilícito y comentaron que por su liberación exigían una fuerte suma económica.

Los cinco indiciados, fueron trasladados al Centro de Justicia de Ecatepec, en donde quedaron a disposición del Representante Social quien integró la carpeta de investigación 201740840007513 por el delito de secuestro.

La PGJEM continúa las investigaciones, a fin de poder establecer la participación de los probables responsables en otros hechos delictivos.

En Ecatepec

Mujer policía asesinada por su pareja también policía

Ecatepec, México.- La policía municipal de Ecatepec, María Joset García Camacho que resguardaba el Centro Cultural Regional José María Morelos y Pavón, fue encontrada muerta con un disparo en el parietal derecho.

El crimen fue pasional porque posteriormente de haber sido encontrado el cadáver por la mañana, se presentó ante sus mandos superiores el también policía municipal e instructor de la academia de la corporación Jesús Máximo Morales Aguilar quien aceptó haber asesinado a la mujer quien al parecer era su pareja.

De acuerdo con información proporcionada por agentes de la demarcación, la mujer fue identificada como María Joset García Camacho, quien se encontraba adscrita al tercer sector de la corporación local.

El cadáver fue encontrado en el interior de una bodega, debajo de los salones de danza del recinto cultural que se ubica en la esquina de las calles Benito Juárez Sur y José Vicente Villada, Colonia San Cristóbal.

Alrededor de las 11:00 horas, peritos de la Procuraduría de Justicia del Edomex (PGJEM) levantaron el cuerpo para trasladarlo al Centro de Justicia de San Cristóbal.

$11 mil millones para combatir el hambre en el Estado de México



Firman Rosario Robles y Eruviel Ávila acuerdo para combatir pobreza en 32 municipios de la entidad

Toluca, México, 15 de marzo de 2013.- La secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Eruviel Ávila Villegas firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, a través del cual se destinarán 11 mil millones de pesos para atender a más de 800 mil personas de 32 municipios que viven en pobreza extrema y carencia alimentaria, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que puso en marcha el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“Este acuerdo es de gran importancia, ya que sienta las bases para una adecuada y mayor coordinación con el gobierno federal, especialmente con la Secretaría de Desarrollo Social, además de que armoniza los programas sociales y focaliza los esfuerzos de ambos niveles de gobierno, para atender las necesidades más apremiantes de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

En la ceremonia realizada en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, con la que el Gobierno del Estado de México se suma formalmente a la Cruzada para Combatir el Hambre y la Pobreza en el país, el gobernador Eruviel Ávila y la secretaria Rosario Robles coincidieron en señalar que la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, contribuyen a lograr mejores resultados, en beneficio de la comunidad.

En este sentido, el gobernador mexiquense convocó a los alcaldes para que se sumen a este esfuerzo, focalizando sus programas sociales, acciones y el desarrollo de obra pública, en las comunidades marginadas previstas en la estrategia, para poder brindar mejores resultados a la población.

Las acciones que los gobiernos federal y estatal realizarán con este acuerdo son:

- Crear programas especiales que fomenten el desarrollo social integral de la entidad, y coadyuven al combate efectivo de la pobreza y al cumplimiento de los objetivos de la Cruzada contra el Hambre.

- Definir los recursos presupuestarios que ambos gobiernos aportarán, siempre que incidan en el desarrollo social incluyente y el combate a la pobreza.

- Promover la integración de comités comunitarios conformados por beneficiarios de los proyectos específicos.

Eruviel Ávila resaltó que, de acuerdo con la última medición de pobreza dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) en 2010, en el Estado de México se redujo la pobreza de 43.9 por ciento a 42.9 por ciento y se mejoró en cinco de seis indicadores relacionados con educación, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social y a los servicios básicos en las viviendas; y calidad en los espacios de la vivienda, logros que se dieron durante la gestión del entonces gobernador de la entidad y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Los programas que implementó, que impulsó tuvieron un efecto concreto en beneficio del Estado de México. Si lo logró en el Estado de México, estamos ciertos que también lo va a lograr a nivel nacional si todos trabajamos en un mismo equipo y todos nos sumamos como ya lo han hecho los presidentes municipales con diferentes programas, con diferentes acciones que implementan dese sus territorios”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

En presencia de Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, el gobernador reiteró al gobierno federal que en el Estado de México cuenta con un aliado permanente para convertir a México en un país más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspero, porque la administración estatal es un gobierno solidario que comparte su visión y sentido social.

A su vez, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social federal, informó que el acuerdo tiene como fin, la inclusión social y bienestar, además respeta el espíritu federalista porque reconoce que se debe trabajar conjuntamente con el gobierno estatal y los municipales, para conseguir los objetivos de bienestar y progreso, coordinación que permitirá combatir la dispersión y duplicidad de los programas federales; además busca integrar un padrón único de beneficiarios para garantizar que más mexiquenses sean beneficiarios, y que su inclusión sea con transparencia.

“Estamos reafirmando que trabajaremos conjuntamente, de la mano, como un sólo equipo, porque nuestro único objetivo es la gente, es lograr ese desarrollo humano, lograr el bienestar y quienes menos tienen puedan ejercer plenamente sus derechos”, expresó.
Fernando Alberto García Cuevas, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México, señaló que con el acuerdo signado se busca una coordinación permanente y estrecha para que juntos se defina una orientación del gasto social que permita el combate efectivo de la pobreza en la entidad.

Explicó que se destinarán más de 11 mil millones de pesos, aportación del Gobierno del Estado de México y todas las dependencias del gobierno de la República, los cuales se tendrán que aplicar en coordinación con los municipios; en conjunto atenderán a 837 mil 809 personas que viven en condiciones de pobreza y carencia en los 32 municipios mexiquenses incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la firma del Acuerdo estuvieron presentes Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Martha Hilda González Calderón, presidencia municipal de Toluca, así como Elizabeth Vilchis Pérez y Erasto Rojas Martínez, secretarios estatales de Desarrollo Social y Finanzas, respectivamente.

Con gran éxito imparte el instituto Jaime Torres Bodet el programa “Mi Prepa en línea”

Egresan 320 alumnos en esta etapa

Ecatepec, México.- El director del Instituto Jaime Torres Bodet, maestro Guillermo Méndez acompañado del doctor Hugo Méndez Chávez titular del programa “Mi Prepa en Línea” encabezaron la ceremonia, donde 320 estudiantes recibieron sus documentos que les acredita haber concluido sus estudios de educación media superior.

La Preparatoria Abierta en Línea que ofrece el Instituto Jaime Torres Bodet es un servicio educativo de vanguardia que permite realizar estudios de bachillerato con calidad y en la modalidad no escolarizada.

Explicó el doctor Hugo Méndez Chávez está dirigida a jóvenes y adultos que prefieran estudiar de manera independiente, o a quienes por razones de trabajo, dispersión geográfica, restricciones normativas o limitaciones físicas no pueden asistir a la escuela.

Como su nombre lo indica, la Preparatoria Abierta en Línea es para los estudiantes que deseen utilizar los medios digitales en su proceso de aprendizaje y en el caso que nos ocupa la ceremonia de entrega de certificados se realizó en el auditorio de los Nueve Pueblos donde también asistieron los regidores del ayuntamiento de Ecatepec, Alejandro Martínez y Alma Delia Barrios Pérez , de la fracción del PRI quenes llevaron la representación del alcalde, Pablo Bedolla López.

Con la representación de los alumnos Raúl Ortiz Cuevas, de 67 años de edad, intervino e hizo una amplio reconocimiento al sistema de preoperatoria en línea y los directivos del Instituto Jaime Torres Bodet, por iniovarse en la impartición de la educación a través de internet.

Principales ventajas

Son estudios que cuentan con validez oficial y cumplen con los estándares de calidad que la Secretaría de Educación Pública ha definido para la educación media superior.

Proporciona una formación integral, promueve el desarrollo de competencias que te preparan para la vida, para la comprensión de distintas disciplinas y para tu desarrollo en el ámbito laboral.

Promueve el desarrollo de habilidades para que puedas estudiar sin apoyo de un maestro.

Te permite estudiar en los lugares y horarios que tú determines.

No establece límites temporales para que concluyas tus estudios.

Perfil de egreso

Al concluir tus estudios en la Preparatoria Abierta en Línea serás capaz de organizar tu aprendizaje, habrás desarrollado los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que te permitirán participar de forma activa en la vida social, política, económica y cultural del país; emprender o reorientar proyectos personales; académicos y laborales, así como también serás capaz de proponer soluciones a problemas que ocurren en tu comunidad, país o el mundo.

Promueve la contadora Verónica Lozano Quezada donación de libros de vanguardia a bibliotecas locales

Ecatepec, México.- La contadora María Verónica Lozano Quezada, ejecutiva de diferentes empresas editoriales del país, promovió y logró la donación de ediciones de multimedia y de computación para la biblioteca “Enrique González Rojo Artur” que se ubica en la Unidad Habitacional “Las Américas” de Ecatepec.

En emotiva ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la propia institución, el coordinador de bibliotecas de la dirección de educación del ayunta miento de Ecatepec, licenciado José Abel Ramírez Nava hizo un amplio reconocimiento a la contadora Lozano Quezada de quien dijo es una distinguida ecatepequense preocupada por fomentar la cultura y apoyar a los jóvenes estudiantes al promover estos donativos de libros de vanguardia de las editoriales para las bibliotecas locales.

También se contó con la distinguida presencia de la diputada federal, maestra Brenda Alvarado Sánchez, quien de manera emotiva se sumó al proyecto de consolidar las bibliotecas de Ecatepec, al mismo tiempo que se refirió de manera elogiosa a las personalidad de la contadora María Verónica Lozano Quezada.

Por parte del ayuntamiento local estuvieron el subdirector de cultura profesor Héctor Lozada Nery, el profesor José Luis Zamora y el ingeniero José Leon Morales.

Ecatepec, Tultitlan, Coacalco y Tlalnepantla, suman esfuerzos en beneficio de la sierra de guadalupe

Entregan más de ochocientos mil pesos para equipar a guardabosques

Tlalnepantla, México.- Con la finalidad de sofocar incendios forestales a tiempo, los presidentes de Ecatepec, Tultitlan, Coacalco y Tlalnepantla, equiparon a más de 35 guardabosques con 879 mil pesos que se invirtieron en herramienta para combatir este tipo de desastres y preservar uno de los pulmones de aire más grandes del Valle de México, la Sierra de Guadalupe.

Las autoridades de los municipios involucrados en esta labor, se manifestaron a favor de trabajar de manera conjunta y coordinada para que con iniciativas como esta, se garantice un futuro ecológico sustentable para los mexiquenses; el gobierno de Ecatepec, reitera su compromiso por resguardar esta importante reserva ecológica que cuenta con una extensión de más de seis mil hectáreas.

Palas, picos, hachas, trituradoras, desbrozadoras y equipos de radiocomunicación, son algunos de los instrumentos con los que ahora podrán contar los vigilantes que salvaguardan este parque; algunos de ellos, recibieron reconocimientos por parte del presídium para agradecer la entrega con la que realizan su trabajo en beneficio de miles de habitantes y deportistas.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, aseguró que se seguirán llevando acciones para brindar a la población mejores aéreas verdes, exhortando a crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, y en especial de este espacio.

Con estos artefactos, las personas a cargo del cuidado de este lugar podrán dar respuesta inmediata a cualquier deflagración que se presente, y de esta manera se podrá resguardar una de las reservas ecológicas más grandes e importantes del Estado de México.

Aunado a este programa, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del ejecutivo estatal, realiza diferentes tareas para detener la mancha urbana que afecta tanto esta zona protegida, como la construcción de la barda perimetral que delimita la poligonal de la Sierra de Guadalupe.

Importan toneladas de pescado chino

Competencia desleal afecta a mexicanos

El pescado chino ingresa a precios sumamente bajos al mercado nacional, ocasionando el desplazamiento del producto mexicano hasta en un 50%

Mientras que en México existen más de 100 variedades de pescados y mariscos para consumir durante la época de Cuaresma, grandes supermercados importan pescado chino de mala calidad y que pasa demasiado tiempo congelado, denunciaron detallistas.

Ignacio Corona, vendedor de pescados y mariscos, explicó que nuestro país lleva alrededor de una década importando el producto, lo cual es ilógico porque estamos rodeados de litorales.

Explicó que el pescado chino ingresa a precios sumamente bajos al mercado nacional, ocasionando el desplazamiento del producto mexicano hasta en 50%.

De acuerdo con información de Conapesca, existen pescados y mariscos mexicanos de gran calidad y excelente sabor, cuyo precio oscila entre los 15 y 55 pesos por kilogramo.

La dependencia resaltó que de las 100 variedades a escoger, resaltan la tilapia, calamar, jurel, sardina, bandera y atún, y se pueden encontrar en los principales centros de abasto pesqueros y acuícolas del país.

Mencionó igualmente que entre las variedades expendidas entre 15 y 35 pesos el kilo, están lebrancha, jurel, cojinuda, lisa, aleta de raya, además de otras más caras como la tilapia, cazón y sierra del Pacífico y Golfo.

Por su parte, Ignacio Corona indicó que mientras en los supermercados la sierra fresca está a 65 pesos, la congelada se ubica en 70. "Una mojarra china está a 48 el kilo y nosotros la damos a 56, pero es fresca", apuntó."El pescado chino tiene llegando como 10 años, se fue metiendo poco a poco, y en las tiendas de autoservicio no lo venden fresco, a lo mejor el fin de semana sí, pero entre semana está muy feo", sentenció.

Sembrando la lectura cosecharemos sabiduría: Alejandra López

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- "Sembrando la lectura cosecharemos sabiduría" mencionó la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo en su mensaje durante la ceremonia cívica de la "Primer Olimpiada de la Competencia Lectora " que se llevó acabo como sede en la escuela primaria Revolución ubicada en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde además realizó la premiación a los alumnos triunfadores

La edil Perredista agradeció la invitación del profesor Moisés Rendón Narciso, supervisor de la zona escolar numero 19, perteneciente a la supervisión General del Sector educativo Numero II, que dirige el profesor Zeferino Juárez Salas, como la de todos los presentes, espacio que aprovechó para felicitar a todos los participantes de los planteles "Niños Héroes", "Benito Juárez", "Revolución" turno matutino y vespertino a quienes precisó la importancia de fomentar la lectura en las nuevas generaciones.

" Actualmente con las nuevas tecnologías los estudiantes no tienen el hábito de leer libros hay que impulsarlos para que ellos aprendan mas, que conozcan a nuestros escritores, porque esto también los va ayudar a tener una mejor escritura no se olviden que la lectura engrandece al hombre " aseveró la regidora


Por otra parte el profesor Moisés Rendón Narciso indicó "La olimpiada lectora es para estimular en los niños el interés por la lectura comprensiva y recreativa, de textos narrativos, poéticos, obras de teatro, y ensayos literarios, entre otros. Además de leer los textos establecidos en el programa, los participantes realizan actividades fomento a la lectura tiene la finalidad de que los estudiantes adquieran una formación integral y cultural mas sólida y desarrollen su capacidad permanentemente"

Cabe mencionar que la inauguración del evento estuvo a cargo del profesor Zeferino Juárez Salas, quien hizo la invitación para leer el libro denominado “ 2083” ya que insistió que trata sobre la importancia que va tener un libro en esa fecha porque debido a las tecnologías avanzadas en el futuro todos estarán digitalizados "quien tenga un libro para esas fechas tendrá un tesoro en sus manos"

Finalmente los profesores consideraron un empate técnico de todos los participantes, estudiantes que han encontrado en la lectura su gran pasión, una herramienta poderosa para aprender mejor lo que ven en el aula y un medio de convivencia con todo tipo de personas y que buscan en los libros el gran tesoro del saber, y a quienes entregaron su premio Como reconocimiento por su destacada labor en primera Olimpiada de la Competencia Lectora.

Como invitados de honor estuvieron presentes los profesores Miguel Abel Cruz Franco, coordinador Sindical de la Sección 36, José Luis Romero Callejas, Norma Angélica Ramírez López, María del Refugio Calvillo Muñoz, María Guadalupe Zúñiga García, el Subdirector de Servicios Regionales en Ecatepec, Obed Rojas Chávez, licenciado Raymundo Lazcano Mercado así como los directores de los planteles concursantes, profesores Martín Rafael Luis Nando, Héctor Bello Ortiz, Lilia Delgadillo Mejía y Hilda González Martínez.

Inician preparativos para "recargarse" de energía

Teotihuacán, México.- Un día antes de la fecha tradicional, el miércoles 20 de marzo a las 11:02 horas, se registrará el equinoccio de primavera, informó Juan Pérez Domínguez, responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Debido a lo anterior, miles de personas acudirán a diferentes zonas arqueológicas, como Teotihuacán, vestidas de blanco para "recargarse de energía", pues dicha visita tiene un importante carácter ritual.

Se prevé que en la cima o al pie de la Pirámide del Sol cientos de personas alzarán las manos al cielo y, con los ojos cerrados y mentes concentradas, esperarán este singular momento, además el olor del incienso se impregnará en cada rincón del sitio prehispánico.

El equinoccio de primavera es cuando se registra una simetría temporal entre la obscuridad y la luz; el día y la noche son exactamente iguales. A diferencia del solsticio de invierno cuando la permanencia de la noche es mayor que la del día o el solsticio de verano, cuando la duración del día es mayor que la de la noche.

También se señala que es cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios. En el equinoccio los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra.

Las autoridades municipales y Protección Civil recomendaron a los visitantes que planeen visitar la zona arqueológica, algunas medidas como: Vestir ropa cómoda y ponerse una gorra o sombrero para protegerse de los rayos del sol; introducir única y exclusivamente agua embotellada en envases plásticos; obedecer las indicaciones del personal de custodia del INAH, y seguir los señalamientos de rutas de acceso y salida.

Además de depositar la basura en los sitios señalados; respetar los señalamientos y la flora y fauna endémica; reportar cualquier anomalía al personal de custodia del INAH, y respetar los horarios de servicio establecidos.En caso de ingresar equipo fotográfico o de videograbación profesional, deberán pagar una cuota adicional.

Planilla 2 de COPACI de San Cristóbal Centro promoverá instalación de videocámaras para inhibir la delincuencia



Cámara de vigilancia y alumbrado público para generar seguridad, así como impulsar usos y costumbres de la comunidad y rescatar espacios públicos para los jóvenes, son sus principales propuestas de campaña

San Cristóbal, Ecatepec, México.- Después de declarar que los graves índices de inseguridad que existen en el municipio de Ecatepec cada vez van en aumento,Janet Rodríguez Odilón y Luis Lozano, Candidatos por la Planilla “2” a la Presidencia y Delegación, respectivamente, del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) del Centro de San Cristóbal, informaron que asumen el compromiso de instalar cámaras de video vigilancia en las calles más transitadas de la zona, para ofrecer seguridad a la ciudadanía y evitar que sean víctima de la delincuencia.

Al iniciar su campaña proselitista para invitar a los residentes de San Cristóbal centro a votar por la planilla “2” que es la que representan, la candidata a la presidencia del COPACI por la zona Centro de San Cristóbal, Janet Rodríguez Odilón aseguró que como nativos de la localidad conocen perfectamente las necesidades, por ello resaltó la importancia de trabajar unidos por el bien de la comunidad y de todos los habitantes del lugar.

Aseguró que los asaltos a mano armada a transeúntes, a comercios, a pasajeros del transporte público, a casas habitación, robo de vehículos, a transporte de carga, entre otros, en vez de disminuir se han incrementado, por ello la colocación de las videocámaras de seguridad serán herramientas muy útiles para detectar los robos en el momento que ocurren y grabaran la acción paraidentificar a los malhechores.

Afirmaron que muchachos de 18 a 21 años son los que comúnmente utilizan motocicletas para asaltar y escurrirse rápidamente entre las calles obscuras, por eso indicó que de resultar electos en esta contienda de los COPACIS, como autoridades auxiliares laboraran para gestionar que se coloque el alumbrado público en todas las calles del centro del municipio y con ellos generar mayor seguridad en la zona.

Destacaron que otra de sus principales propuestas es promover los usos, costumbres y tradiciones de la comunidaden la Fiesta Patronal, como lo es la festividad religiosa, el teatro del pueblo, lacultura, artesanías, la feria y kermes para la sana convivencia y diversión familiar,que últimamente se ha desvirtuado por el exceso de alcohol y la drogadicción, con las consabidas consecuencias de pleitos y heridos entre los asistentes.

Asimismo manifestaron que desean apoyar a los 9 barrios que conforman la comunidad para que lleven a cabo su festividad religiosa, entre los que se encuentran el Calvario, el Capulín, San Juan Alcahuacan, la Cruz, entre otros, con la finalidad de que inculquen a los pequeños sus tradiciones y el amor por su comunidad.

Finalmente resaltaron que promoverán ante el municipio el rescate de espacios públicos que permitan impulsar el deporte, la cultura y recreación entre la niñez, los adolescentes y jóvenes de la comunidad, para apartarlos de los vicios y lasmalas compañías que la mayoría de las veces los orillan a delinquir.