Directorio

Directorio

martes, 12 de marzo de 2013

Diario El mexiquense



Delincuencia asecha San Cristóbal Centro

Comerciantes de la zona piden la intervención de las autoridades municipales ante los constantes atracos que son victimas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El colmo es que hasta los baños públicos del Mercado Municipal de San Cristóbal ocurren atracos, a esto se sumó ayer el artero crimen de un hombre a quien le dieron cinco balazos hecho que ocurrió en la céntrica esquina que conforman la confluencia de la calle Emilio Carranza y avenida Morelos escasos metros de la puerta principal de acceso a la Catedral de Ecatepec.

El alto índice delictivo que sufren tanto locatarios del Mercado Municipal de San Cristóbal Centro, así como comerciantes  en vía pública y desde luego los clientes que son despojados de sus pertenencias, en algunos casos con violencia, el secretario general de éste centro de mercadeo Miguel Ángel Salinas López, durante una reunión que sostuvo con funcionarios del gobierno municipal y sus representados exhortó a las autoridades municipales de Ecatepec a resguardar la seguridad de los que ahí dignamente venden sus productos desde hace muchos años.

Tanto locatarios como comerciantes en vía pública de las calles aledañas han sido victimas de de la delincuencia e inclusive les han robado autos estacionados en la zona a los dueños de los comercios en donde además mencionaron la preocupación que los aqueja de llegar a sufrir algún secuestro o inclusive asesinados esto por los hechos que se suscitaron el día de ayer en la calle Emilio Carranza en donde un comerciante acribillado en momentos con gran afluencia de personas hecho que no importo a los asesinos.

Los delitos son cometidos en su mayoría por jóvenes de entre 23 y 25 años en su mayoría a bordo de motonetas que espían a las personas para asaltarlas e inclusive hasta adentro de los baños que se encuentran dentro de mercado, le quitan sus alhajas y el dinero que traen para comprar su mandado.

En reunión que se llevó acabo a las afueras del mismo mercado con representantes de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Israel Torres Mendoza y Flavio Morales Rodríguez coordinadores del grupo Vigilante Voluntario en Ecatepec (VIVE), la comandante Juana Roa del Tercer Sector, a quienes exigieron brindarles apoyo de patrullajes para vigilar en la zona.

Cabe mencionar que relataron que ya es preocupante la inseguridad a todas horas del día, y temen que otra persona sea asesinada en manos de malhechores, por lo que piden alternativas para brindar seguridad en la zona.

Además ante el coordinador de Transporte y Vialidad, Vicente Vallejo, mencionaron los graves problemas de vialidad que enfrentan por las bases de combis y de taxis los cuales hace a los delincuentes que en la mayoría realizan sus fechorías a bordo de motonetas escapar fácilmente del lugar, por lo que le pidieron un reordenamiento en toda la periferia de la zona.

Después del dialogo en donde los locatarios plantearon la problemática que los aqueja, los representantes de Seguridad Ciudadana y Vial, indicaron que realizarían operativos permanentes y por cuadrantes que empezarían a llevarse acabo desde el día de ayer en la tarde y buscarían más alternativas para que en coadyuvancia tratar de acabar con los índices delictivos en esa área.

Por otra parte Vicente Vallejo señaló ante Alfredo Nieto, representante de la empresa SECOMM, estar en la mejor disposición para realizar un reordenamiento vial en esas principales arterias con resultados que se darían a notar en esta semana y convocando a una próxima reunión para el próximo lunes para ver los avances.

Acribillan de cinco balazos a comerciante de chatarra

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- A tan solo unos metros de la Catedral de Ecatepec los asesinos sin ningún miramiento y ante la mirada de pánico de las personas que pasaban por el lugar descargaron sus armas contra el comerciante para despojarlo de una corta cantidad de morralla que al parecer había cambiado en una sucursal bancaria.

Los hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente después de las ocho de la mañana cuando dos sujetos le quitaron la vida a Luis Morales Soto de 56 años de edad, para robarle mil quinientos pesos en morralla aunque se presume podría ser más, que traía envueltos en morralitos y que acababa de cambiar para su negocio que consistía en la compra y venta de chatarra.

El hoy occiso residente de la colonia Patzini pasaba por la muy transcurrida calle Emiliano Carranza cuando los delincuentes lo interceptaron cerca de la avenida Morelos, al tratar de quitarle su dinero forcejearon, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego, mencionaron testigos, que vieron a dos jóvenes subirse a un auto que los esperaba y huyeron inmediatamente del lugar, mientras que en el piso ya se encontraba la victima que perdió la vida al instante.

Al lugar de los hechos arribaron familiares, quien tras identificar el cadáver, dijeron que el difunto se dirigía a su jornada laboral.

El lamentable acontecimiento atemorizó a los locatarios que empezaban a instalarse, por lo que manifestaron que es necesario con más seguridad en esa área.

Al lugar del suceso llegaron elementos de la policía municipal y estatal quienes se percataron de lo sucedió y acordonaron la zona para dar paso a las investigaciones que realizaron peritos del Ministerio Público de San Cristóbal Centro y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de esta localidad, donde se iniciaría la carpeta de averiguación correspondiente a fin de dar con él o los responsables de este hecho.

Ecatepec en el convenio para prevención y atención de la violencia

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, firmaron el Convenio de Adhesión e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a través del cual los municipios de Toluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl recibirán 124 millones de pesos, para atender temas como adicciones, víctimas del delito, convivencia ciudadana, entre otros, con lo cual el Estado de México da cumplimiento al acuerdo nacional para su creación.

“Celebro que el presidente Enrique Peña Nieto, impulse desde el inicio de su gestión, una política de gobierno seria, incluyente y participativa, enfocada en atender los problemas de México con una perspectiva social, tal y como lo es el Programa Nacional de Prevención del Delito. Esto nos habla de una forma diferente de gobernar, que se preocupa y se ocupa en darle a la sociedad un papel todavía más protagónico para resolver los grandes problemas de nuestro país”, expresó.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila aseguró que el Estado de México se suma a estos esfuerzos mediante dicho convenio, que permitirá trabajar de forma más coordinada con los demás niveles de gobierno y la sociedad.

Detalló que los recursos asignados se utilizarán en rubros como programas de prevención y atención integral de las adicciones, atención integral a víctimas de la violencia y el delito, acciones para la convivencia ciudadana, así como de resolución pacífica de conflictos, mediación y negociación.

Además se participa con la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual estará integrada por 11 Secretarías del gobierno estatal, un representante del gobierno federal, los tres alcaldes firmantes y un secretario ejecutivo; organismo que tiene el objetivo de participar en la definición de las prioridades y en el diseño de políticas, programas y acciones para la prevención social, así como orientar a los municipios sobre cómo presentar estrategias para acceder a recursos y dar seguimiento a su aplicación.

Eruviel Ávila señaló que en la entidad se tiene claro que el combate a la inseguridad debe darse, no sólo con más y mejores policías, equipamiento o tecnología, sino también atendiendo el problema con una cultura de la prevención, capaz de resolver el problema desde la raíz, atendiendo el tejido social.

Por lo que, agregó, desde el inicio su administración se ha ocupado por hacer del ciudadano el eje de acción de todo el trabajo, en sumar esfuerzos con la federación, con el ámbito municipal y las entidades vecinas, para alcanzar juntos una verdadera sociedad protegida.

En este sentido explicó que entre las acciones que su gobierno ha llevado a cabo en materia de seguridad, mencionó que 120 municipios se han sumado al programa de Mando Único Coordinado de la Policía Estatal; se ha certificado al 100 por ciento de los policías estatales; se puso en operación del Centro de Prevención del Delito; se implementó el Programa de Canje de Armas; el rescate de espacios públicos para hacerlos sitios de sano esparcimiento, convivencia familiar y la realización de actividades físicas, así como la construcción de las Plazas Estado de México, y múltiples apoyos en el rubro educativo.

Roberto Campa Cifrián explicó que este Programa Nacional contempla 57 demarcaciones del país; dos delegaciones del Distrito Federal; siete zonas metropolitanas y 48 municipios, donde se destinarán dos mil 500 millones de pesos, y lo que se busca es, en cada una, focalizar los territorios donde se están generando los fenómenos de violencia.

Dio a conocer que el monto asignado para los tres municipios del estado de México incluidos, es de 124.6 millones de pesos, de los cuales 56.3 millones son para Ecatepec, 38.6 para Nezahualcóyotl y 32.7 a Toluca.

Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca, expresó que esta iniciativa refrenda la voluntad de seguir haciendo frente de manera integral, sistemática y frontal a la violencia, además de destacar que en la prevención del delito los ayuntamientos tienen la principal responsabilidad, por ser el nivel de gobierno más cercano a la sociedad.

En la firma de este convenio estuvieron presentes Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; José Luis Sánchez León, comandante de la 22 zona militar; Elías Rafful Vadillo, director general de Operación Territorial de Prevención y Participación Ciudadana; Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana; Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal; los alcaldes de Ecatepec y Nezahualcóyotl, Pablo Bedolla López y Juan Manuel Zepeda Hernández, respectivamente, así como Ivett Tinoco García, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Se prendió pastizal en Sierra de Guadalupe en Ecatepec

Por Beda Peñaloza
Fotos: Gustavo Vázquez


Ecatepec, México.- Más de siete hectáreas de pastizales se incendiaron ayer después de tres de la tarde en la zona conocida como las Palapas pertenecientes a la colonia Vista Hermosa en las faldas de la Sierra de Guadalupe en la parte correspondiente al municipio de Ecatepec.

De acuerdo al informe que dio el comandante Pedro Hernández Cervantes, Subdirector de Protección Civil y Bomberos en el combate al siniestro participaron 5 unidades y 20 elementos quienes durante varias horas enfrentaron al fuego y evitaron que éste se propagara a áreas donde se ubican casas habitación.

De acuerdo a la versión del jefe de los vulcanos el fuego fue propiciado por las altas temperaturas que en los últimos días se han dejado sentir en la zona y tal vez la combinación del sol que cae a plomo con un cristal hizo la fricción del fuego.

Afortunadamente no hubo daños materiales ni humanos que lamentar, salvo la quema de pastizales que por encontrarse en un estado semi-seco lo que provocó que las columnas de humo se elevaran varios metros, lo que hacía visible el incendio desde lejanas distancias.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Eruviel Ávila y el mando único

Todos exigen: chafiretes, al orden

Alberto Cinta y la maestra


Ecatepec, México.- En las próximas semanas los habitantes del Estado de México, sobre todo los residentes en municipios de la densidad demográfica de Ecatepec, podrán constatar los avances que se tengan en cuanto a la implementación del mando único policial, puesto en marcha, hace una semana, por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Es importante señalar que si bien la propuesta ya fue planteada en el sexenio pasado, cuando alcaldes de diversos municipios dejados de la mano de Dios, caían como moscas ante los embates del crimen organizado, la nueva estrategia que revive tal intención, surge de dos vertientes nacionales: la primera, los acuerdos a que ha llegado el Consejo Nacional de Seguridad, con el presidente Enrique Peña Nieto a la cabeza; y la segunda, el aval que le han dado los gobiernos estatales a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la CONAGO.

En TEMA LIBRE hemos lamentado tener como nuestro principal asunto de las últimas semanas el eternizado problema de la inseguridad. Creemos importante citar las palabras del mandatario mexiquense, cuando en su exposición de motivos sobre el mando único, enfatizó que "surge de la necesidad de apoyarlos (a los municipios), seremos respetuosos de la forma, planes y estrategias propios”, claro está, como establece el gobernador, para que no se atente contra la autonomía municipal. “La intención –priorizó--, es dar mayor seguridad a la gente".

En efecto, lo que parece estar a debate, es el riesgo de que el nuevo esquema pudiera trastocar la autonomía de los ayuntamientos, y sobre éste tema, el doctor Eruviel Ávila, conoce a fondo sus pros y contra pues ya en el 2010 y siendo aún alcalde de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), expuso durante un encuentro de los ediles del país con los Senadores de la República, la necesidad de que en la propuesta que entonces buscaba concretar el gobierno de Felipe Calderón se contemplaran acciones específicas encaminadas a prevenir la inseguridad y no sólo a combatirla, como un mayor impulso a la educación, y el empleo para jóvenes, así como la creación y recuperación de espacios públicos urbanos para practicar deporte, realizar actividades culturales y fomentar la convivencia de las familias.

Aspectos que si bien eran considerados, a groso modo, en el diagnóstico presentado por el ex presidente panista, no establecía en ninguno de sus puntos, acciones específicas para su atención. Es decir, que se buscaba el enfrentamiento directo a la problemática sin atender las causas sociales que la engendraban y la sigue engendrando.

Es cierto, y como siempre lo ha planteado Ávila Villegas, primero como alcalde y ahora como gobernador: se debe buscar un equilibrio que no reste autoridad a los alcaldes y permita una verdadera coordinación entre las tres instancias de gobierno en busca de combatir al crimen organizado, atendiendo a una verdadera certificación en los niveles de capacidad y confianza a los elementos policiales.

Hace unos días, charlé con el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el legislador Omar Fayad, quien me confirmó que existe el abierto y total apoyo de la Cámara Alta para concretar el mando único en todo el país.

Qué bueno que se haya dado el primero paso, pero sigo creyendo que antes que nada, debe garantizarse una limpia a fondo en todas las corporaciones policiales, sean del orden federal, estatal o municipal, porque tengo muy serias dudas de qué muchos de los elementos y jefes con que se echa a andar el proyecto de la nueva estrategia de seguridad, no son las personas idóneas para llevarlo a buen fin.

Pero más allá de lo que éste columna piense o no, serán los hechos los que dirán si un humilde servidor tiene o no la razón. En lo personal confío en que el gobernador conoce bien del asunto y sabrá tomar las medidas necesarias para ir corrigiendo lo que no funcione.

Y aquí en Ecatepec, es casi tan vital como respirar, que los ciudadanos nos despertemos sin tener que acompañar nuestro desayuno con las ya acostumbradas notas rojas, más difíciles de digerirlas cuando van acompañadas del ilegal proceder de los elementos policiales, que ahora, hasta se dan el lujo de robarse, con todo y carcasas, los cajeros automáticos.

¿CHAFIRETES AL ORDEN?.- Creo que uno de los trabajos más importantes para la sociedad es el que prestan los conductores del servicio público al hacer funcionar, con su labor, el transporte que todos utilizamos a diario. En algunos países como Inglaterra, ejercerlo, más que un oficio es toda una profesión. Y de hecho debería de serlo porque en sus manos están la seguridad y la vida de los usuarios.

Desgraciadamente, sin ánimo de generalizar, debo decir que la inmensa mayoría de quiénes, al menos en Ecatepec, conducen un microbús o un taxi, son gente que arrojada por la necesidad y el desempleo, se refugian tras el volante para subsistir, y, a través de la consabida mordida, laboran como supuestos operarios, sin tener la capacitación y menos el sentido de la responsabilidad que su labor implica.

De lo que si estoy seguro es que no hay un sólo ecatepequense que no haya sido objeto de insultos, malos tratos, sustos, e incluso majaderías, sobre todo las mujeres, por parte de estos chafiretes, cuando se les reconviene su forma de manejar o su contaminación auditiva, al poner su música de narcos a todo volumen; lo mismo hablan por celular, poniendo en riesgo nuestra vida, que fuman, atentando contra nuestra salud, justo cuando van manejando. Reitero que no busco satanizar a todos los trabajadores del volante pues hay que admitirlo, existen sus muy ocultas y honrosas excepciones. A ellos, a ésos operarios honestos, les manifiesto mi más sincero respeto y reconocimiento.

Por eso, celebro la firma del Convenio de Movilidad Urbana y Mejoramiento en el Transporte Público que firmó el maestro Pablo Bedolla López con el titular del Transporte del Estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla, a fin de brindar a la ciudadanía transportación y vías de comunicación seguras y acorde a sus necesidades, replanteando, entre otras urgentes medidas, la planeación de las rutas, a fin de que los “bárbaros del asfalto” ya no ocasionen tantos accidentes por pelearse el pasaje.

Vital para la seguridad de los ciudadanos que se vaya a establecer un Centro de Capacitación que les enseñe el ABC de la Educación Vial, y les haga ver que los semáforos no están de adornos, como si se tratara de luces de serie navideña, y que deben respetarse. Pero quizá lo que deberá ponderarse, es que para que al menos se les permita encender el motor de una unidad, sea requisito insalvable que deban pasar un riguroso examen antidoping y una auténtica revisión de sus no antecedentes penales.

¿Por qué lo digo? Sencillamente porque muchos de los operarios, que son adictos a la drogas, están en contubernio con las mafias de asaltantes y hasta forman parte de ellas. Y si no, que los inspectores del transporte se den una vuelta por los microbuses que enlazan a colonias del Valle de Guadalupe con ramales del Metro de la Avenida Central, después de las diez de la noche, en sus últimas corridas y podrán constatar que, como vulgarmente se dice, los choferes impunemente “le queman las patas al diablo” ante el asombro de los apanicados y resignados usuarios. En lenguaje más común: van fumando marihuana. Ojalá y ahora sí, los metan al orden.

EL EX GOBERNADOR GRANIER, CANDIDATO A ALMOLOYA.- En marzo del 2008, diversos medios de Tabasco difundieron una foto donde feliz de la vida y en compañía de su novia, Fabián Granier, hijo del gobernador Andrés Granier Melo, viajaba nada menos que en el avión oficial del estado. El junior usaba la aeronave para darse lujos de un millonario excéntrico, y de hecho, lo era.

Ahora su señor padre es quizá el político más defenestrado en tierras chocas por el escandaloso fraude cometido con recursos federales de los cuales prácticamente desapareció más de dos mil millones de pesos, aunque el quebranto puede ascender a muchos miles más.

El químico, como se le conocía hace años, llegó al poder bajo el manto de un priísmo que peleó con uñas y dientes la plaza al PRD que con López Obrador a la cabeza, amenazaba con arrebatarle uno de sus más añejos bastiones, situación que terminó por concretarse bajo la candidatura del hoy gobernador, Arturo Núñez, ex priísta de vieja cepa que se cobijó en el Sol Azteca ante la cerrazón del tricolor por permitirle concretar su ansiado sueño.

Hoy, Núñez está en el poder y sin otra opción que ventilar el desorden administrativo y financiero heredado por el virtual prófugo que como ya ha trascendido es investigado por la PGR con la misma línea oficial que la maestra Elba Esther; es decir, pasarlo por las armas, colgando su cabeza en la plaza pública para beneplácito popular.

Y como señaló el presidente Enrique Peña Nieto en el aniversario del PRI donde se aniquiló la tesis de la supuesta sana distancia del Jefe del Ejecutivo con su partido, según la miope óptica de Ernesto Zedillo, nadie está por encima de la ley. Y Granier la pisoteó como quien se baila la bamba encima de la Constitución.

La probable detención del ex gobernador no obedecería tanto a esquemas de una probable revancha, si acaso por las piedras en el camino puestas a Arturo Núñez, que aun siendo senador le bloqueó parte de su proselitismo. Para el presidente y su partido, el enviar a dónde se merece al ex mandatario sería aplicar una carambola de tres bandas en el ánimo de un país hastiado de ver pasearse a diario a la impunidad.

Granier es el candidato natural para hacerle compañía a la maestra, quien por cierto, se pavonea segura de su probable liberación gracias al descuido --¿o premeditado error?—de la gente de PGR que le fincó delitos por lavado de dinero cuando las cuotas sindicales no son recursos provenientes del crimen organizado pues tiene un origen por demás legítimo al surgir de las finanzas públicas.

Será cuestión de tiempo pues, para conocer el desenlace del caso Granier, cuyos excesos y frivolidades estuvieron a la vista de todos, como los viajes de su junior a bordo del avión oficial del gobierno de Tabasco. Y como dictan las leyes de la física: todo lo que sube tiende a bajar, y cuanto más alto se vuela, duele más la caída.

ALBERTO CINTA, OTRA BENEFICIADO DE LA MAESTRA GORDILLO.- En el recuento de los daños de la caída de Elba Esther Gordillo, nombres van y vienen de los beneficiarios del manto protector de la ex líder, y llama la atención que no haya sido mencionado el de un personaje que no es de tan de bajo perfil, como es el caso del asambleísta del Partido Verde, Alberto Cinta, quien figura como uno de los distinguidos miembros fundadores de Nueva Alianza, bajo los auspicios y protección de la ex mandamás del SNTE.

Quiénes han logrado penetrar en el selecto círculo de amigos del boyante empresario, lo ubican como el propietario --¿o prestanombres?--, del piso 52 de la Torre Mayor de Reforma, sitio que hace las veces de selectísimo club empresarial que se reserva el derecho de admisión a socios realmente VIP.

Aunque el personaje ha estado siempre ligado al terreno empresarial, se dice que desde su acercamiento con la maestra Gordillo, sus negocios llegaron a las grandes ligas. No estaría por demás que la PGR centrara sus pesquisas a la inusitada fortuna del hoy diputado local del DF.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta, en reforma telecomunicaciones

En la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Consejo Rector del Pacto por México propone además que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase del 49 al 100%, y en radiodifusión pase del 0 al 49 por ciento

México DF.- El presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del Consejo Rector del Pacto por México presentan en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones propone licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta "en la que no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más" expresó el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruíz Esparza.

En la presentación de la iniciativa a la que asisten los coordinadores parlamentarios así como el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT anunció que la iniciativa propone que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase del 49 al 100%, y en radiodifusión pase del 0 al 49 por ciento.

Destacó que "la necesidad de una reforma en telecomunicaciones es reconocida por todos y que el acceso a internet es el desarrollo tecnológico más importante desde la luz eléctrica", dijo.

Explicó que también se propone crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones que cumplirá las funciones de la Cofeco y la Cofetel y buscará "eliminar efectos anti competitivos" en el mercado.

La iniciativa será firmada por el Presidente Enrique Peña Nieto para después ser enviada a la Cámara de Diputados.

Dentro de la iniciativa de reforma destaca la desaparición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyos integrantes serán propuestos por un Comité Evaluador al Presidente de la República, los integrantes deberán ser ratificados por el Senado de la República.

¿Qué es el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

El Presidente Peña Nieto propuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dentro de la reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

La propuesta del Ejecutivo Federal es desaparecer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyos integrantes serán propuestos por un Comité Evaluador al Presidente de México, estos a su vez tendrán que ser ratificados por el Senado de la República.

De esa forma nacerá un órgano autónomo federal, “que tendrá como objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro”.

El documento, que fue aprobado ayer por la noche, deja en claro que las concesiones sólo serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En materia de controversias en el área de telecomunicaciones, no procederá la suspensión del acto en un juicio de amparo.

El Ifetel tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

Personal de “Verificación y Normatividad” de Ecatepec portaran gafetes

Beneficiarán a locatarios para no ser víctimas de abusos y estafadores

Ecatepec, México.- A partir de este seis de marzo, personal de la dirección de Verificación y Normatividad de Ecatepec, podrá presentarse ante locatarios y empresas establecidas para inspeccionar que cuenten con todos sus papeles en regla para su funcionamiento.

Los verificadores podrán identificarse con tres elementos principales, un chaleco rojo que utilizarán como uniforme, la identificación que los avala como trabajadores y un gafete con el nombre completo, cargo y número de empleado, este último se debe portar en un lugar visible, con la finalidad de evitar que personas ajenas a la actual Administración, 2013-2015, traten de llevar a cabo las tareas de esta dependencia.

Uno de los principales objetivos de estas herramientas de trabajo, es que los locatarios tengan la certeza de que los individuos que asisten a sus negocios son personal única y exclusivamente del Ayuntamiento; el mismo personal en posteriores visitas deberá identificarse de la misma manera.

Al respecto Belén Hernández Hernández, encargada de una papelería opinó, “es bueno, sobre todo por la seguridad de uno, porque los momentos que vivimos ahora son para desconfiar de cualquiera por lo que se les agradece la manera en que se identificó y sobre todo en la que se dirigió a mi persona”.

El procedimiento que estarán llevando a cabo los verificadores en los diversos establecimientos será dividido en dos etapas.

La primera tendrá lugar hasta el treinta y uno de marzo, donde los supervisores al llegar a los comercios entregarán a la persona encargada una invitación para que acuda en un plazo no mayor a tres días a las oficinas de Verificación y Normatividad del Palacio Municipal para realizar los trámites correspondientes de licencias a los que no la tienen o para realizar el pago del refrendo en caso de ya contar con ellas.

La segunda consiste en un recorrido por los negocios para confirmar que ya tengan todas las diligencias, papeles y pagos en orden; de no ser así, se pasará un reporte a las áreas correspondientes para su debida atención.

Octavio Martínez benefició a habitantes de Tultitlán con Jornada Médico Gratuita

Tultitlán, México.- Con la misión de servir en las zonas donde los habitantes no tienen los recursos económicos suficientes para asistir a una consulta médica u odontológica o para la compra de algún medicamento, el diputado local Octavio Martínez Vargas llevó una más de sus Mega Jornadas Médico Asistenciales gratuitas al municipio de Tultitlán a la que acudieron más de 500 personas para disfrutar de más de 20 servicios.

Atendiendo las necesidades de habitantes de diferentes comunidades de Ecatepec y municipios relegados del estado de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas lleva estos servicios a quienes lo solicitan, tal fue el caso del señor Juan Barrientos integrante de la organización Proyecto 110, perteneciente a Nueva Izquierda del PRD, que pidió este apoyo para la comunidad Ampliación Buenavista 3ra. Sección en el municipio de Tultitlan, por ser una zona donde sus habitantes son de muy bajos recursos.

Se atendió a la ciudadanía con servicios de consulta médica gratuita obsequiando el medicamento básico, atención odontológica y platicas de higiene bucal otorgando un kit infantil para la limpieza dental, servicios de enfermería para toma de presión y examen de glucosa, consulta psicológica, examen optométrico con venta de lentes a bajo costo, revisión audiológica y masajes quiroprácticos, entre otros servicios más.

Además se brindó asesoría jurídica, orientación para gestión estatal, corte de cabello, planchado de cejas y rizado de pestañas a bajo precio, donación de ropa, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, obsequio de preservativos y la venta de medicamentos, huevo, tortillas, pescado, abarrotes, frutas, verduras y diversos productos de la canasta básica a precios accesibles y sin intermediarios, que permiten mejorar la economía familiar.

Por su parte Juan Barrientos públicamente agradeció al diputado local Octavio Martínez Vargas que les haya brindado este apoyo afirmando “nadie lo hace, porque cada vez son más costosos estos servicios, sin embargo – manifestó – el legislador está donando el 50 % de su salario mensual para beneficiar a esta comunidad”.

De la misma manera agregó “él es de Ecatepec, pero siendo diputado local se acerca a todos los municipios del estado de México y ahora llegó a Tultitlán, agradecemos sinceramente este apoyo diciéndole que en Tultitlán siempre tendrá a sus amigos que lo recibirán con los brazos abiertos”.

Asimismo el legislador del partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas conminó a todos los presentes a hacer uso de los servicios que llevó, indicando que en la medida de sus posibilidades continuará acercándoles este apoyo, a la vez que atendía personalmente a todas las personas del municipio de Tultitlan que lo rodearon para saludarlo, agradecerle y felicitarlo por la ayuda recibida, indicándole que esperan que prosiga trabajando así, llevando el beneficio a los lugares donde más lo necesitan.

En Corto

Fotografía oficial de Peña Nieto costó 376,420 pesos



Ecatepec, Méx.- Servicio de sesión fotográfica para realizar la imagen oficial del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, costó 376,420 pesos…El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a través de su portal de internet, publicó el costo del servicio pagado por el Gobierno Federal a Héctor Armando Herrera Peralta… Este martes, la Presidencia de la República presentó la fotografía oficial del presidente Enrique Peña Nieto…La imagen del mandatario fue publicada en la página de Presidencia, así como en la red social Facebook…

Fotografía oficial de Peña Nieto
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que ha sido negociada como parte del Pacto por México...El mandatario federal dijo que la propuesta será presentada a la Cámara de Diputados…La reforma fue presentada en un acto celebrado en el Museo Tecnológico (Mutec), ubicado en el Bosque de Chapultepec, con la presencia de legisladores y los líderes partidistas del PRD, PAN y PRI, así como funcionarios del gabinete presidencial.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que esta iniciativa pone límites a la concentración en el sector, y destacó la importancia económica de éste…"Las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México, como lo ha propuesto el señor presidente de la República; son esencialmente democratizadores", abundó...La iniciativa plantea permitir a operadores emergentes el acceso a la red de las actuales empresas dominantes en el mercado de las telecomunicaciones…El funcionario federal detalló que la propuesta plantea abrir de 49 a 100% el tope de inversión extranjera en telecomunicaciones (telefonía y comunicación vía satélite), y de 0 a 49% en radiodifusión…Ruiz Esparza confirmó que serán licitadas dos nuevas cadenas de televisión, pero no podrán participar los actuales operadores que ya tengan una concesión de 12 megahertz o más.

Mario Gutiérrez Vega es coguionista e investigador del documental ¡De Panzazo! En su trabajo periodístico ha dado seguimiento al uso de los recursos que recibe el SNTE y su presidenta Elba Esther Gordillo, a quien entrevistó en varias ocasiones y describe los amuletos que usaba ..La pulsera de ámbar en la mano derecha de Elba Esther Gordillo parecía protegerla de todo. Con ella enfrentó la hepatitis C, uno de los más duros retos que ha tenido en su vida y que la obligó a inyectarse todos los días, durante un año, para que su médula espinal produjera glóbulos rojos. Bajo la protección del ámbar también creó el Partido Nueva Alianza y ganó incomparable capital político, que sin duda la colocó como una de las mujeres más poderosas del país… Eran tiempos de fe. En el 2006, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación completaba su escudo protector con imágenes de San Judas Tadeo y San Charbel. Si el ámbar contra el mal de ojo no funcionaba, ahí estaban los santos en otra pulsera para entrar en su auxilio. Con ambos amuletos se defendía contra el ataque de sus enemigos, me lo dijo en una entrevista realizada en mayo de ese año que se publicó en el suplemento Enfoque del periódico Reforma….Aun con esa protección, Gordillo no daba pasos en falso. Su inteligencia y personalidad le permitían negociar sin rodeos y alcanzar lo que se proponía. En el 2006 consolidó una red política de hombres y mujeres leales que alcanzó todos los niveles de gobierno: la Lotería Nacional, secretarías de Estado, gubernaturas, diputaciones federales y escaños en el Senado. Nunca como entonces había concentrado tanto poder. Sus deseos eran órdenes y parecía que siempre ganaba…Por hoy es todo Soy Padrón..si Padrón