Directorio

Directorio

viernes, 8 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


Tarifas al transporte en negociación

Toluca, México.- El secretario estatal de Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla, aseguró que continúan con la revisión de la tarifa al interior del Instituto del Transporte del Estado de México, junto con los dirigentes de quienes prestan el servicio, para definir cuál será el ajuste al pasaje del transporte público y estimó que entre mayo o junio se darán a conocer los acuerdos establecidos.

Podrían aplicarse, indicó, se encuentra el anuncio que en breve hará el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, referente al otorgamiento de subsidios en algunos de los trámites que los concesionarios realizan ante la Secretaría del Transporte.

El funcionario puntualizó que para establecer la nueva tarifa del transporte, no sólo se analiza una negociación, sino también se compara el resultado de estudios realizados por el propio instituto, así como se efectúan acciones que conlleven a mejorar la operatividad de las empresas, como por ejemplo el establecimiento de operativos para retirar de la circulación al transporte ilegal, debido a que representa una competencia desleal.

Si bien, aseguró, ya se realizan operativos en este sentido, adelantó que en 15 días se volverán más contundentes.

Ordoñez Mancilla reiteró que las negociaciones no han sido suspendidas, ni tampoco se han levantado las mesas de trabajo con los concesionarios, en las que participan 22 representantes de empresas, además del vocal ejecutivo del Instituto del Transporte y algunos organismos académicos. Insistió que buscarán una tarifa que no impacte a la ciudadanía de manera onerosa.

Por otro lado, insistió que el gobernador anunciará subsidios a los concesionarios en sus trámites ante la Secretaría del Transporte, "lo que redundará en su economía y todo eso impactará para mejorar el servicio".

Mano dura a choferes

México, DF.- El subdirector de Transporte del Centro SCT, José Aurelio López Flores, afirmó que mientras haya cero tolerancias por parte de la autoridad, pero exista tolerancia del concesionario hacia su operador, nada funcionará para disminuir el número de accidentes ocurridos en carretera, donde se ven involucrados autobuses de pasajeros.

El funcionario federal afirmó que por un lado la autoridad establece medidas coercitivas, con la finalidad de disminuir los accidentes, no obstante, por otro, se da la flexibilidad del concesionario y de esa manera nada permitirá el abatimiento de los accidentes.

Reconoció "la actuación de los operadores pone en riesgo al usuario del transporte público que circula por carreteras federales".

Señaló que el uso del celular por parte de los chóferes al momento de manejar es una de las principales acciones detectadas y no sólo se registra está conducta en una sola empresa, sino es algo común entre los operadores de las distintas compañías.

López Flores consideró incluso que como medida, los concesionarios deberían prohibir al chofer portar este tipo de artículos, ante la frecuencia de actos indebidos.

El funcionario reconoció la existencia de un gran avance, cambio y apoyo por parte de quienes son cabeza de las empresas transportistas, sin embargo, dicha conciencia de las medidas precautorias que se deben cumplir al circular en carretera, deben permear a los niveles más bajos de las empresas.

En ese sentido, López Flores ofreció capacitación a los conductores del transporte, tanto de carga como del servicio de pasajeros, debido a que indistintamente requieren tener presente el reglamento para no incurrir en irregularidades o actos imprudenciales que pongan en riesgo a quienes viajan en las unidades o circulan en ese momento cerca de ellos.

Transportación y vías de comunicación seguras en Ecatepec

Se firma convenio de movilidad urbana y mejoramiento en el transporte público

Pablo Bedolla López signa acuerdo ante autoridades Estatales y representantes de las empresas transportistas


Ecatepec, México.- A fin de brindar a la ciudadanía transportación y vías de comunicación seguras y acorde a sus necesidades, se llevó a cabo la firma del Convenio de Movilidad Urbana y Mejoramiento en el Transporte Público en el Auditorio de los 9 Pueblos del Palacio Municipal de Ecatepec, entre empresarios, el gobierno local y estatal.

“Se irá poniendo orden en el transporte para mejorar el servicio, esto se logrará mejorando las redes alimentadores de transportes masivos como el Mexibús en la línea 1 y hacer la correcta planeación de las rutas que alimentarán la línea 2”, afirmó Ismael Ordoñez Mancilla, Secretario del Transporte del Estado de México.

Con esta alianza, las más de quinientas empresas de transporte que hay en la demarcación, podrán conjuntarse para evitar que se acumulen dos o tres organizaciones corran por la misma ruta lo cual ocasiona una oferta excesiva de servicio, situación que provoca accidentes, congestionamiento vial y hace más difícil proporcionar seguridad a todos los usuarios: en este tema, se instalarán cámaras de vigilancia y botones de pánico enlazados directamente al número de emergencias.

Dentro de Ecatepec, está por definirse el lugar donde se implementará un Centro de Capacitación con el fin de garantizar que los operadores de los vehículos tengan la habilidad y conocimiento necesario para desarrollar su trabajo con toda seguridad, asimismo, se instruirán a las encargadas del transporte rosa que ya cuenta con unidades para este fin en la línea 1 del Mexibús y otorgan servicio a treinta mil usuarias diariamente, sin embargo, se pretende aumentar el número de rutas exclusivas para las féminas.

Bedolla López, enfatizó que estas labores se verán reflejadas de manera inmediata, pues las acciones municipales y estatales, serán totalmente coordinadas con el único fin de tener vialidades con mayor movilidad, así como bases más ordenadas y controladas, lo que hará que la ciudadanía se sienta segura en sus trayectos; actualmente existen alrededor de quince mil vehículos que aún no se encuentran registrados en alguna empresa en Ecatepec.

Jubilados de Ecatepec demandan cobrar pensión en su clínica

El legislador Javier Salinas Narváez, por invitación del diputado Octavio Martínez Vargas acudió a Ecatepec para apoyar a jubilados y pensionados. Logró que el IMSS pague directamente en su unidad de salud y no en otro municipio, además respaldará a las 235 mil personas del Estado de México que enfrentan la misma problemática

Ecatepec, México.- El diputado federal Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara Baja, visitó el municipio de Ecatepec a invitación del legislador Octavio Martínez Vargas, para atender a cientos de jubilados y pensionados que viven en el estado de México, con la finalidad de escuchar sus demandas, resolverlas, y de ser necesario generar iniciativas y subirlas al Pleno del Congreso Federal, con el propósito de apoyar y beneficiar a este sector tan relegado de la sociedad.

El evento efectuado en el Centro Cívico de San Cristóbal estuvo presidido por el diputado federal Javier Salinas Narváez, el legislador Octavio Martínez Vargas, el dirigente Enrique Arista, el licenciado Alfonso Sarabia, representante de la Unidad de Vinculación del IMSS y el licenciado Ángel Pasta funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social, que acudieron convocados por el presidente de la Comisión de Seguridad Social, para dar un resolutivo a la problemática por la que atraviesan los pensionados de este instituto de Salud.

Para demandar que no se les paguen sus pensiones en otros municipios como pretenden hacerlo, los más de 500 adultos mayores reunidos en este evento, denunciaron que funcionarios del IMSS los quieren forzar a cobrar en los bancos y de no adherirse al pago por tarjeta bancaria, tendrán que acudir a cobrar sus pensiones a Texcoco o a Chalco, lo que es improcedente por el dinero que gastan en el pasaje, además del sinnúmero de molestias que esto les ocasiona al usar transporte público, por ser adultos mayores les cuesta mucho trabajo caminar.

Igualmente mencionaron que los Bancos solicitan que tengan un depósito mínimo en la tarjeta y si no cumplen con este requisito les cobran una tarifa, si la pierden tienen que pagar la reposición de la misma, el contrato tiene letras chiquitas que no ven y les “enjaretan” seguros de vida, lo que disminuye su ya de por sí, raquítica pensión mensual que cada vez les alcanza menos para cubrir sus necesidades básicas.

Indicaron que algunos de sus compañeros que ya cuentan con este sistema de pago varias veces han sido asaltados con violencia en los cajeros automáticos, lo que los desmotiva a unirse a este programa. Por lo que piden seguir cobrando en sus centros de pago habitual y que los Bancos salgan del Seguro Social.

El legislador Octavio Martínez Vargas celebró esta reunión con el diputado Javier Salinas porque es un hombre que entiende bien los temas que hoy están tratando y tiene la responsabilidad de escuchar a todos los pensionados e igualmente buscar soluciones para su problemática.

Al mismo tiempo pidió a los funcionarios del IMSS “resultados concretos” - indicando - que de no ser así, el diputado Javier Salinas tendrá las herramientas necesarias para sensibilizar a los 30 Congresistas que conforman la Comisión de Seguridad Social para exigir a las autoridades del Gobierno Federal que solucionen el problema en todo el país.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Javier Salinas Narváez aseveró que existen en el país 7 millones de pensionados y jubilados y que los diputados que conforman la Comisión de Seguridad Social están atentos a la problemática que tiene el país en razón de seguridad social.

Vamos a pedirle al director del IMSS que atienda a la gente en su petición y dé solución a sus demandas. Asegurando “No están solos vamos a trabajar como si el problema fuera nuestro y vamos a darles resultados”.

En su turno el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ángel Pasta responsable de la zona Oriente del Seguro Social que tiene bajo su responsabilidad 235 mil pensionados, se escudó diciendo que este es un tema que la institución no impuso, fue un decreto federal que les mandata que los pensionados deben de cobrar por banco, “no soy presidente de la Republica, para cambiar este decreto”. A la vez que mostró y entregó el documento al legislador Javier Salinas, pidió que suba al Pleno una iniciativa para que todos sigan cobrando en su respectiva unidad médica.

Lo que molestó al legislador Javier Salinas Narváez, que reprochó enérgicamente este hecho aclarando que esa es una grosería, “la gente debe de ser escuchada, la burocracia no puede estar por encima de la necesidad de la gente”. Entendemos que ustedes no tienen capacidad de decisión, por eso voy a pedir a las autoridades del Seguro Social que abran los ojos y escuchen la necesidad de la gente.

Por ultimo subrayó “voy a plantearle al director del Seguro Social que maneje con sensibilidad este caso y voy a fijar una postura en la Cámara Federal para que se atienda a esta gente”.

Finalmente el licenciado Alfonso Sarabia, representante de la Unidad de Vinculación del IMSS calmó los ánimos al notificarles que recibió instrucciones y por el momento se suspende la indicación de que se cobre en Texcoco y Chalco.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara Baja Javier Salinas Narváez se mostró complacido de que con esta instrucción se beneficiará a más de 235 mil pensionados y jubilados de la zona oriente del estado de México, destacando que además se instalará una Mesa de Trabajo con funcionarios del IMSS para resolver el mecanismo de pago.

Inicia en Ecatepec sexta campaña de operaciones de labio y paladar hendido


Más de 50 infantes se beneficiarán con operaciones gratuitas

El municipio de Ecatepec en coordinación con el Club Rotarios de Xalostoc y médicos de la Clínica ABC para Labio y Paladar Hendido, ponen en marcha la campaña “Buscando una sonrisa 2013” que se llevará a cabo del siete al nueve de marzo en el Hospital General “Las Américas”, donde serán atendidos 53 niños que tienen este padecimiento.

Un grupo de dieciséis personas entre médicos, enfermeras, anestesiólogos y asistentes, tendrán jornadas de trabajo de casi quince horas para realizar un promedio de entre quince y veinte cirugías por día, con las que se le brinda a los infantes un mejor nivel de vida, ya que el labio y paladar hendido, son malformaciones que producen problemas en el habla, así como trastornos alimenticios.

Del total de niños atendidos, veintisiete serán intervenidos por primera vez y el resto irá por una segunda o tercera cirugía; el gasto para atender este padecimiento de manera independiente oscila entre sesenta y cien mil pesos, sin embargo, en apoyo a la economía familiar y a quienes no cuentan con un servicio médico, estas intervenciones serán totalmente gratuitas.

Silverio Tovar Zamudio, responsable médico de esta jornada, mencionó que no existe requisito alguno para poder beneficiarse con este servicio, el único procedimiento que se debe realizar es registrarse un mes antes para hacer la valoración médica y programar la cirugía durante el periodo de la campaña.

Esta malformación aparece en uno de cada quinientos o seiscientos nacimientos aproximadamente, al ser Ecatepec la localidad con mayor población en el país, al año se presentan alrededor de sesenta nacimientos con labio y/o paladar hendido.

Pablo Bedolla, presidente municipal, puso en marcha esta campaña, dando a conocer que ya se cuenta con un terreno ubicado sobre la Vía Morelos y los recursos monetarios para iniciar la construcción de una Clínica Especializada en Labio y Paladar Hendido, que permitirá atender las necesidades de quienes sufren esta afectación.

Solicita programas que permitan a la mujer mejores servicios de salud: Alejandra López Castillo


Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- La décimo sexta regidora Alejandra López Castillo con motivo del Día Internacional de la Mujer, en sesión solemne de cabildo solicitó al presidente municipal maestro Pablo Bedolla López mayores programas de apoyo que permitan el acceso a la mujer a mejores servicios de salud y a la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino así como enfermedades crónicas degenerativas también para que se destinen más recursos encaminados a atender esos grandes problemas, que sin duda son las causas principales de muerte en la mujer”.

“Hoy 8 de marzo celebramos "El Día Internacional de la Mujer", pero más que un motivo de festejo, debe ser un motivo de reflexión sobre las tareas que el gobierno ecatepequense debe trazar para el mejoramiento de la calidad de vida de la mujer en éste municipio ya que representa un día de la lucha en pro de los derechos humanos de las mujeres, de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo que tanto trabajo nos ha costado y que aún resta mucho por hacer” señaló la edil.

La décimo sexta regidora dijo “el espíritu femenino va más allá de cualquier diferencia social, todas aquellas mujeres que jamás se doblegan ante ninguna circunstancia, ellas merecen nuestro total respeto y admiración”.

Ante sus compañeros del grupo edilicio, pido al alcalde ecatepequense mayores recursos para programas que permitan el acceso a la mujer a mejores servicios de salud, Respuesta que fue tomada favorablemente por el maestro Pablo Bedolla López, quien acertadamente explicó que dará atención a la solicitud presentada por la dieciseisava regidora a quien reconoció y felicitó por tan importante propuesta.

“Aprovechando la ocasión hago una extensa felicitación a todas las mujeres de nuestro municipio, a mis compañeras ediles y al personal femenino de éste Ayuntamiento” finalizó Alejandra López.

Vigilante de la reserva ecológica en la Sierra de Guadalupe: Mireya Méndez Bello

Ecatepec, México.- Se llevó acabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Ecología, Preservación y Restauración del Medio Ambiente que preside la décima tercer regidora Mireya Méndez Bello, donde se dará vigilancia para que se cumplan los parámetros de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, y que los programas de trabajo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente se efectúen en tiempo y forma.

Con la presencia del titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Leonardo Villegas Sepúlveda, quien dijo que serán vigilantes junto las dependencias de Seguridad Ciudadana y Seguridad municipal, que ninguna persona más se asiente en la Sierra de Guadalupe.

La edil perredista Méndez Bello, aseguró que “se está trabajando para que Ecatepec sea una ciudad verde, y se busca su embellecimiento tanto en calles y camellones centrales del municipio”.

Además dijo que se debe tomar en cuenta que se debe trabajar con Jornadas de Limpieza, y que se realicen poda de árboles para mejoramiento urbano de Ecatepec.

Por otra parte, se lleva a cabo el proyecto de Hospital de la Mujer que será construido en el espacio que ocupa actualmente el Vivero Municipal, y este se ubicara dentro del Parque Ehécatl.

También estuvieron presentes durante la sesión, los regidores que conforman la comisión, como son Juan Adrián Ramírez, Alma Elena Barrios y Susana Trujillo.

Día Internacional de la Mujer

Polémica…

Filtran ficha signalética de Elba Esther en redes sociales

México DF.- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal presentó ante la Procuraduría General de Justicia, pruebas para dar inicio a las averiguaciones por la filtración de la ficha signalética de la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo Morales.

Una ficha signalética de la maestra en el Centro Femenil de Readaptación Santa Martha Acatitla con fotografías y huellas digitales, circula desde ayer en las redes sociales, aunque no se ha confirmado su autenticidad.

Se trata de la copia de la ficha signalética en la que algunos de los datos no son claramente legibles, las fotografías muestran los diferentes perfiles que supuestamente le fueron tomados en la madrugada del martes 26. También se plantea que la interna nació el 6 de febrero de 1945, declaró ser católica, tener licenciatura y ser soltera.

Por este caso siete trabajadores de la dependencia fueron presentados para declarar en calidad de testigos, ya que aún no se determina su responsabilidad con la filtración de los documentos personales de Gordillo Morales sobre su ingreso al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal había iniciado una investigación interna, el pasado 28 de febrero, para dar con los responsables por el delito de abuso de confianza y uso de documentos oficiales.