Directorio

Directorio

jueves, 7 de marzo de 2013

Diario El mexiquense


Ecatepec, Edomex

En Jardines de Morelos anuncian linchamientos a ratas



La ciudadanía se organiza ante la creciente inseguridad pública
En todos los domicilios y comercios han instalado vinilonas con los textos: “Esta sección esta vigilada por los vecinos si te atreves a robar te vamos a linchar” y “Esta casa esta vigilada por los vecinos, persona o vehículo sospechoso será consignada a las autoridades”

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Residentes de la colonia Jardines de Morelos Sección Montes han optado por colgar mantas en las que amenazan con linchar a ladrones, aseguran estar hartos de tanta delincuencia que se ha desatado en su comunidad.

Preocupados por la ola de asaltos a negocios, casas, autos y hasta secuestros los vecinos colgaron en las avenidas principales de sus comunidades mantas con una advertencia “ESTA SECCION ESTA VIGILADA POR LOS VECINOS SI TE ATREVES A ROBAR TE VAMOS A LINCHAR”.

Mantas de advertencia y alarmas, respuesta ciudadana a la
inseguridad pública . 
Estos mensajes empezaron a ser colocados hace algunos días por los colonos quienes además colocaron una vinilona en cada vivienda así como en comercios que indica ”ESTA CASA ESTA VIGILADA POR LOS VECINOS, PERSONA O VEHICULO SOSPECHOSO SERA CONSIGNADA A LAS AUTORIDADES”, además de la colocación de alarmas vecinales el objetivo de alertar la presencia de algún ladrón para después ahuyentarlos o lincharlos.

Con la instalación de lonas en sus calles y en las viviendas tratan de mandar el mensaje al delincuente que no se metan a esa colonia, una medida que han tomado los vecinos desde hace unos días para tratar de ahuyentar a los delincuentes y así disminuya los altos índices delictivos que se han presentado en el lugar.

Personas entrevistadas en el lugar recordaron que hace unos meses a plena luz del día asesinaron a dos personas a las afueras de una casa de empeño que se encuentra precisamente en la calle de Montes Himalaya, insistieron que la inseguridad que se vive a superado a la policía.

Por otra parte indicaron que casi no hay presencia policiaca y los atracos están a la orden del día y en la noche es más fácil que se comentan por la falta de alumbrado público en la zona.

Lo que ha dado como consecuencia que todos los vecinos se unan para combatir a malhechores y resguardar la seguridad en su comunidad, quienes por medio de una cooperación mandaron a elaborar las mantas también vinilonas así como la colocación de una alarma vecinal con la única finalidad de protegerse.

Borrachazo de microbusero

Así quedó el microbús de la Ruta 18, luego de la chuza
en la Av. Cebtral a la altura del metro Ecatepec.
Realiza chuza en Ecatepec; resultan cinco lesionados

La combinación del alcohol y el exceso de velocidad provocaron que el chofer de la unidad de transporte público se impactara contra un taxi


Ecatepec, México.- Cinco personas lesionadas, entre ellas dos de gravedad, fue el resultado del choque de un microbús que al ser conducido en exceso de velocidad se impactó contra un taxi, dañando además a otros vehículos del transporte público que se encontraban estacionados.

Los hechos ocurrieron en la avenida Central a la altura del metro Ecatepec, donde acudieron varias unidades de emergencia, quienes trasladaron hacia diferentes hospitales a cinco pasajeros del microbús de la Ruta 18.

Alfredo Cruz Trujillo de 30 años, operador del microbús, quien se encontraba bajo los efectos el alcohol, fue detenido por policías municipales de Ecatepec, cuando pretendía darse a la fuga, por lo que quedó a disposición del MP de Ecatepec donde tendrá que responder por los daños y las lesiones ocasionadas.

Regresan 35 armas de fuego y dos equipos de comunicación a Ecatepec

Como resultado del convenio que dio origen al mando único policiaco en la entidad

Ecatepec, México.- A tan sólo dos días de implementarse el Mando Único en el Estado de México, ya se han dado resultados positivos en Ecatepec, con el trabajo conjunto entre el gobierno municipal, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia estatal.

Gracias a la coordinación del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, presidido por Pablo Bedolla López, con las diferentes dependencias que integran el Gobierno del Estado de México, se lograron recuperar treinta y cinco armas de fuego y dos equipos de comunicación que pertenecían a la corporación de seguridad municipal.

Las veinticinco armas cortas y diez largas, así como los dispositivos de comunicación, se encontraban en resguardo por enfrentar un proceso legal desde el pasado mes de abril del año 2012.

La reintegración de los artículos antes mencionados a la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, fue realizada por Antonio Morales Garduño, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Dolosos cometidos por las corporaciones policiales, una vez que se presentaron todos los elementos jurídicos para su devolución.

Ante estas acciones que presentan los primeros avances y trabajos del Mando Único, el gobierno que encabeza Bedolla López, reconoce la completa disposición y entrega por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas por mejorar la seguridad de todas las familias mexiquenses.

No más feminicidios en Ecatepec demandan estudiantes

Ecatepec, México.- “No más feminicidios” en Ecatepec así demandaron estudiantes de la escuela preparatoria oficial número 128, en su mayoría mujeres, quienes con sus cuerpos formaron la frase, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer para exigir a las autoridades pongan mas atención en este rubro.

Dicho acto se realizó en la zona montañosa de la Sierra de Guadalupe, en el cerro denominado San Pedro Mirador, donde por más de tres horas, las alumnas se recostaron sobre la tierra en la parte alta de la Sierra de Guadalupe para formar con sus cuerpos cada una de las letras.

Al término de la presentación, la alumna Ana Karen Hernández Aparicio, de 18 años de edad y alumna del sexto semestre de dicho plantel, denunció que en meses pasados fue victima de un intento de violación, pero que se considera afortunada puesto que tuvo el valor de denunciar a su atacante y las autoridades respondieron favorablemente.

Las alumnas de la Prepa 128  protagonizaron perfomance
contra los feminicidios en el Estado de México.
Por su parte, el profesor Manuel Amador, coordinador del performance, informó que el año pasado dos de sus estudiantes de nombres Araceli y Guadalupe, entonces alumnas del tercer semestre, habían desaparecido sin saber que fue de ellas.

Refirió que en lo que va del año, en el Estado de México, se han cometido 16 feminicidios y que debido a la zona en la que se encuentra el plantel, la colonia Hank González, las alumnas sienten gran inseguridad, ya que son acosadas todos los días por los vándalos que pululan en el lugar.

Al término del evento, un grupo de vándalos reunidos en una esquina comentaron que los que mandan ahí son ellos y que en cuanto cayera la noche, ya verían lo que pasaría.

Puente peatonal frente a la Central de Abastos salvará vidas: Octavio Martínez

Evitará accidentes y dará seguridad a cientos de personas que cruzan por la peligrosa carretera Lechería Texcoco de intenso transito pesado

Ecatepec, Méx.- Tras reconocer la disposición y atención del Maestro en Administración Pública, Apolinar Mena Vargas, Secretario de Comunicaciones del estado de México, el diputado local Octavio Martínez Vargas agradeció su trabajo en conjunto, lo que originó la construcción del Puente Peatonal Ampliación 19 de Septiembre-Central de Abastos, que servirá para salvaguardar la integridad física de cientos de personas que diariamente tienen que cruzar la peligrosa carretera Lechería-Texcoco para realizar sus compras, entre otras actividades más.

Después de constatar que el puente se encuentra en su etapa final, el legislador perredista, Octavio Martínez Vargas mostró su complacencia porque él realizó la gestión de este puente junto con otras peticiones más, que solicitó al titular de comunicaciones estatal en una reunión que tuvieron a mediados del mes de septiembre del año 2012.

Asimismo explicó que algunos compromisos más de trabajos que se adquirieron es esta reunión fueron, entre otros: la restauración y mantenimiento técnico del puente peatonal José María Morelos y Pavón que enlaza la Avenida 30-30 con la Vía Morelos, compromiso que también ya se cumplió a principios del mes de enero, beneficiando así a todos los automovilistas que transitan por este lugar.

Recordó que otra gestión más que efectuó con el Secretario de Comunicaciones estatal, Maestro Apolinar Mena, fue la construcción en firme de todos los puentes peatonales del Mexibus, que han causado un gran número de accidentes y atropellamientos y han puesto en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Igualmente aseveró que destacó la premura de colocar un puente peatonal en la Avenida Insurgentes esquina Francisco Sarabia s/n en San Cristóbal Centro, a la altura del Instituto Americano, Izcalli Ecatepec y el Parque Temático, ya que los estudiantes tienen que cruzar esta vía rápida toreando los automóviles, corriendo el riesgo de un accidente mayor.

Resaltó que en esa reunión, el Secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena Vargas de manera inmediata reunió a su equipo de colaboradores encargados de estas obras y dio instrucciones precisas para su inspección y conclusión.

Por toda la atención y los resultados obtenidos, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la Cámara estatal, Octavio Martínez Vargas reiteró su agradecimiento y reconocimiento al Maestro Apolinar Mena, - subrayando - que laborando juntos pueden ayudar a mejor la calidad de vida de los habitantes de la entidad mexiquense.

Pensionarios "bomba de tiempo"

La ABM denunció que la deuda en las finanzas de  Coahuila
fue contratada a partir de documentos falsos.
México, DF.- Luis Robles Miaja, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, dijo que El sistema pensionario, , "es una bomba de tiempo" y que si queremos olvidarlo, el día que estalle será muy dañino para todo México.

Advirtió en el Senado la Asociación de Banqueros de México que la nueva normatividad que se programa en el caso de la deuda de los estados y municipios tenga cuatro elementos clave: transparencia, certidumbre, claridad y coordinación entre todos los actores involucrados.

Y, sobre todo, que esta nueva regulación "no debe afectar los financiamientos que actualmente se tienen otorgados a los gobiernos locales, particularmente aquellos que tienen ya esquemas de participaciones federales".

En el caso del actual sistema de pensiones, hizo ver el líder de los banqueros, "es una bomba de tiempo que tarde o temprano es deuda, aunque es una deuda que va a generar problemas hasta dentro de 10 años, pero que hoy debería ponerse ya la atención porque si no, es uno de esos temas que se van olvidando en la lista de los pendientes que no son urgentes, pero el día que explotan, lo hacen de una manera digamos muy inconveniente para el país".

Junto a especialistas de diversas calificadoras así como consultores y analistas financieros, los representantes de la banca participaron en la reunión de las Comisiones Unidas, de Estudios Legislativos Segunda y de Hacienda y Crédito Público en donde señalaron, por ejemplo, que en el caso de Coahuila sí hay un presunto ilícito pues su deuda fue contratada a partir de documentos falsos.

Al abundar, representantes de la calificadora Fitch y Standard and Poors, destacaron en esta junta que este problema de la deuda en las finanzas coahuilense fue advertido a la autoridad hacendaria en el sexenio pasado desde el 2009, pero sólo se les hizo caso hasta el 2011.

Ampliar esperanza de vida provoca menor disposición de dinero; no se ahorra para el retiro

Las personas jubiladas se enfrentan a una triste realidad, ocho años de dolor financiero

México, DF.- La falta de un plan financiero a futuro puede ocasionar que las personas de la tercera edad se conviertan en un problema económico y social para México, en donde actualmente se registra un déficit de ocho años entre la pensión y el periodo de vida, considera HSBC México.

Eduardo Manuel Varón Patiño, director de Distribución de Banca Premier Nacional de HSBC México, refiere que uno de los principales problemas que se observan en el país es una mentalidad de corto plazo entre la población, lo que justamente lleva a la ausencia de una planeación financiera para después de la jubilación.

Ello, de acuerdo con el estudio El Futuro del Retiro: Una nueva realidad, que se realiza de manera anual por esta institución en 15 países, incluido México, y en donde se reveló que la realidad de la jubilación está cambiando al ampliar la esperanza de vida y con ello una menor disposición de dinero.

En entrevista señala que en el caso de los jubilados en México, éstos enfrentan ocho años de dolor financiero después de que sus ahorros se agotan, ya que el mexicano espera vivir al menos 17 años tras su retiro.

Sin embargo, advierte, "su pensión sólo será suficiente para cubrir sus gastos por nueve años lo que significa una caída drástica en su calidad de vida en los últimos ocho años".

Como resultado, millones de jubilados se verán forzados a recortar sus gastos en sus últimos años o a buscar cómo complementar sus ingresos en el ocaso de su vida, menciona.

Además, puntualiza, "es muy probable que la situación sólo empeore, conforme la expectativa de vida continúe elevándose en todo el mundo.

En su opinión, esta situación es preocupante y puede genera un problema en el futuro tanto en México como globalmente, debido a que se tendrá una gran cantidad de personas de la tercera con problemas económicos, de ahí la importancia de iniciar un ahorro para el retiro desde que se inicia la vida laboral.

Lo anterior, expresa, más allá de las constantes discusión que se dan en el país sobre si ampliar aún más la edad de retiro (65 años), el aumentar las cuotas del empleado, patrón y gobierno para la integración de la pensión y/o el salario que se tenga.

Explica que actualmente, 61% de los mexicanos que respondieron al estudio piensan que sus preparativos para el retiro son inadecuados; mientras que 15% no se están preparando en lo absoluto y 45% dice que no está haciendo lo suficiente.

A escala global uno de cada cinco personas (19%) no está haciendo ningún ahorro.

Además, quienes aún están por retirarse citaron las preocupaciones financieras como su mayor temor sobre la vida durante la jubilación; 57% dijo que temían dificultades económicas, y 46% están preocupados de no poder solventar una buena provisión para el cuidado de la salud.

A pesar de esto, indica, cuando se les pidió elegir, casi la mitad (43%) de quienes aún no están totalmente retirados desean priorizar el ahorro para ir de vacaciones en vez de ahorrar para su retiro.

El estudio también reveló que en México sólo 44% de las cerca de mil personas que respondieron el estudio son ahorradores regulares; de aquellos que nunca han ahorrado para su retiro, casi la mitad (46%) culpan el costo de la vida diaria.

El estudio también mostró lo vulnerables que son los ahorros para el retiro en efectivo cuando se toman para cubrir necesidades de corto plazo, en el que casi un tercio de aquellos que aún están por retirarse (35%) admitieron que tomarían de su bolsa de retiro para salir delante de problemas financieros.

Ante este panorama, Eduardo Varón define cinco acciones que puede tomar una persona para mejorar su bienestar financiero durante la jubilación:

1.- Ser realista sobre sus necesidades para el retiro.

2.- Ordenar sus prioridades de ahorro.

3.- Estar consciente de que eventos mayores en la vida afectan el ahorro para el retiro.

4.- Hacer planes para el futuro.

5.- Utilizar consejo profesional para mejorar las posibilidades de ahorro.

Varón Patiño subraya que respecto al resto de los 14 países encuestados, México se ubica en un nivel medio respecto a la disponibilidad de una pensión que le permita vivir sus últimos años con al menos la misma calidad de vida de la que tenían cuando trabajaban.

Asume Angélica Rivera presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF

"Ser presidenta implica el inicio de un nuevo reto...quiero visitar todos los estados del país y buscar soluciones en materia de asistencia social", dijo la también primera dama de México

México DF.- Al ser nombrada presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, Angélica Rivera de Peña, expresó que "ser presidenta implica el inicio de un nuevo reto...quiero visitar todos los estados del país y buscar soluciones en materia de asistencia social".

Recordó que una de las tareas medulares del DIF, es garantizar la buena alimentación de los niños mexicanos, y recordó que el DIF reparte cada día seis millones de desayunos escolares.

"Un niño mal alimentado difícilmente podrá cumplir con sus tareas. Nos importa que nuestros niños estén sanos, en el DIF queremos aportar elementos para una sana nutrición", dijo Rivera.

Destacó que trabajará junto con Laura Vargas, quien es la presidenta general del DIF "conozco a Laura y sé que tiene un gran amor por el DIF, juntas defenderemos el derecho de los niños a ser niños, que puedan jugar, descansar, ser protegidos".

En el evento el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la labor de Angélica Rivera, contribuirá a reconstruir el tejido social de México.

"Debemos prestar atención mayor a sectores donde el desarrollo tecnológico aún no ha llegado...hay 400 municipios del país que padecen pobreza extrema e insuficiencia alimentaria", recordó el mandatario.

Y expresó que el DIF también se sumará a la Cruzada contra el Hambre y se concentrará en la reconstrucción del núcleo de las familias mexicanas.

La secretaria de salud, Mercedes Juan López expresó que Angélica Rivera "llevará a cabo una excelente labor con actores del sector público y privado en favor de los grupos más desprotegidos".

No habrá desabasto de huevo y pollo

México, DF.- Tras informar que aún no arranca la vacunación de aves en el Estado de México, Ernesto García Torres, jefe del Programa de Salud Animal de la Sagarpa, sostuvo que existe suficiente abasto de huevo y pollo en la entidad.

"En lo que se refiere a estos alimentos no hay problema de desabasto, pues nos llegan de zonas donde no existe el problema", aclaró.

En entrevista, el funcionario federal explicó que ya cuentan con la inmunización para 340 mil aves, sin embargo, "estamos esperando la autorización del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria".

La entidad mexiquense forma parte del grupo de nueve estados donde se vacunarán a aves reproductoras, progenitoras y de postura comercial.

García Torres estimó que en los próximos días podría empezar la inmunización de 340 mil aves de tres granjas mexiquenses.

Precisó que la entidad cuenta con un inventario de 10 millones de aves, no obstante, sólo se vacunarán alrededor de un millón, debido a que son las de larga vida.

Recordó además que el brote de influenza aviar se tiene controlado, sin embargo, "no bajaremos la guardia", manifestó.

El director del Programa de Salud Animal aclaró que hay un proceso que se debe seguir, el cual incluye la vacunación y desinfección, pero por la información que nos ha aportado Senasica, el brote está perfectamente controlado.

Reducirán en mayo envío de agua al valle de México

México DF.- Sólo dos meses durará el incremento del 13 por ciento en el envío de agua al Valle de México, ya que en mayo este suministro se reducirá nuevamente, incluso inferior en un diez por ciento a lo que se envió durante 2012, informó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Fernando González Cáñez.

Recordó que en diciembre el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas determinó la reducción del diez por ciento en el suministro del recurso para las demarcaciones mexiquenses que se abastecen del Sistema Cutzamala, medida que se implementó hasta este mes, en el que se aplicó el aumento, con la finalidad de no afectar a la población durante la temporada de estiaje.

Por tanto, una vez superado este periodo, aseguró que la cantidad de líquido que se entregará al Valle de México será el mismo que recibía hasta febrero, es decir 13 metros cúbicos por segundo, lo que representa una reducción del diez por ciento a lo que se enviaba el año pasado."Ahora estamos enviando 14.7 metros cúbicos por segundo, que fue acordado con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero después regresaremos a la entrega normal", dijo.

Mencionó que el Cutzamala es el sistema de abastecimiento de 13 demarcaciones mexiquenses y diez delegaciones del Distrito Federal, sin embargo, es la CAEM y el Sacmex quienes deciden a quién se les disminuye o deja de enviar el recurso.

Entre los municipios mexiquenses que se surten del Cutzamala se encuentran: Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Nicolás Romero, Coacalco y Nezahualcóyotl.

Preocupante el acoso sexual en el transporte masivo

México DF.- El presidente del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos (OCDH), Alfredo Martínez Rosas, advirtió que existe una alta incidencia de violencia contra las mujeres en el transporte público, principalmente de acoso sexual, que casi no es denunciado por falta de información y de confianza en las autoridades, por lo cual esa violencia se reproduce en silencio.

Durante el Primer Encuentro estatal por los Derechos de la Mujer, sostuvo que uno de los principales problemas en México es que los derechos humanos no se ejecutan y la ley no se aplica, pues no se conoce. Además, no existen diagnósticos reales de violencia, y aun cuando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga a los municipios a tener albergues para víctimas, eso no se cumple, y en la entidad sólo hay cinco espacios de ese tipo.

Anunció que el Observatorio realizará tres mil encuestas en los 125 municipios mexiquenses donde preguntarán sobre violencia, los sujetos que la realizan, los lugares, entre otras cosas, pues no sólo sucede en las casas, sino también en escuelas y en el transporte público. La meta es evaluar qué tanta violencia hay y cuáles son los tipos de víctimas.

Dijo que a partir de las investigaciones que han realizado se han dado cuenta de que hay muchas deficiencias, pues la ley no se conoce ni por la sociedad civil, ni por los servidores públicos, además de que falta personal, presupuesto, e interés por generar investigación para elaborar diagnósticos.

El titular del OCDH lamentó que faltan albergues, con lo cual las víctimas están desprotegidas y se ven obligadas a buscar el respaldo de sus familiares, por lo cual la propuesta es que se abran albergues regionales, con el apoyo de varios municipios que sumen recursos para que las víctimas reciban atención psicológica, cuidados y apoyo físico.

Durante su conferencia "El respeto a los derechos de la mujer como condición para la cultura de la paz", el presidente del Observatorio advirtió que no respetar los derechos de la mujer genera condiciones de violencia y enfatizó que existe la necesidad de conocer la ley.

"El principal problema que tenemos aquí en México es que existe violencia y hay violaciones a los derechos humanos porque no conocemos dónde se encuentran las leyes, no sabemos cuáles son los artículos a aplicar, ni cómo debe comportarse la sociedad, ni cómo debe comportarse el gobierno ante esos actos de violencia".

Recalcó que se pueden iniciar procedimientos contra cualquier servidor que no atienda quejas, e incluso se le puede sancionar, por lo cual llamó a exigir el cumplimiento del respeto a los derechos, así como la atención y protección a las víctimas.

México uno de los países de mayor producción de drogas, detalla EU

Estados Unidos incluyó el martes a Bolivia, Colombia y México entre las naciones donde se produce la mayor producción y tráfico de drogas

México DF.- Estados Unidos incluyó el martes a Bolivia, Colombia y México entre las naciones donde se produce la mayor producción y tráfico de drogas, y donde se emite la mayor cantidad de precursores químicos y se lava la mayor cantidad de dinero.

Al difundir su estrategia para el control del narcotráfico internacional correspondiente al 2012, el Departamento de Estado ubicó solamente a esas tres naciones latinoamericanas en cada uno de sus tres listados principales de países con mayores retos en la lucha antinarcóticos.

El informe recordó que el presidente Barack Obama determinó el año pasado que Bolivia, Burma y Venezuela "fracasaron de forma evidente" en sus esfuerzos antinarcóticos.

Estados Unidos reconoció que Bolivia reportó la erradicación de al menos 10 mil hectáreas de cultivo de coca por segundo año consecutivo pero advirtió que "sin embargo, el cultivo ilegal de droga permanece alto, y el gobierno boliviano tiene controles inadecuados para prevenir el desvío de la producción 'legal' de coca a la producción ilícita de cocaína".

El documento identificó como uno de los factores en contra de Bolivia su política a considerar como lícito el cultivo de hasta 20 mil hectáreas de hoja de coca y su retiro de la Convención de Narcóticos de la ONU de 1961.

Estados Unidos describió a Venezuela como un país clave de tránsito aéreo, terrestre y marítimo de cocaína y lo señaló de mantener una cooperación antinarcóticos "mínima" con Colombia, pese a haber deportado algunos fugitivos a Colombia, Estados Unidos y otros países.

El informe señaló la importancia de que Venezuela aumente su cooperación antinarcóticos con Washington, lo cual requeriría "un cambio en la política del gobierno venezolano y podría mejorarse a través de un relanzamiento formal de la comunicación" entre las autoridades de ambas naciones.

El reporte elogió los avances logrados por Colombia en el combate a los narcotraficantes, pero advirtió que "el progreso no es irreversible" y exhortó a Bogotá a destinar recursos adicionales para mejorar la seguridad, construir infraestructura y generar oportunidades económicas en "regiones que históricamente han estado muy influenciadas por elementos criminales y terroristas".

En cuanto a México, el documento le atribuyó progreso a la reducción de homicidios relacionados al crimen organizado respecto al año anterior.
Pero subrayó un aumento en la producción ilegal y el consumo de narcóticos, y calificó como "relativamente limitada" la interdicción de cocaína cuyo destino final es Estados Unidos.
Bahamas, Belice, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela fueron mencionados entre los principales productores de droga y donde se lava la mayor cantidad de dinero procedente de la droga.

El Salvador, Honduras, Jamaica y Nicaragua solamente aparecieron en la sección de los países con mayor producción y tráfico de estupefacientes, que en total incluyó a 22 naciones.

Argentina, Brasil, Canadá fueron incluidos entre los principales productores de precursores químicos y entre los países con mayor lavado de dinero, mientras que Chile aparece solamente entre los 25 principales emisores de precursores químicos.

Las 66 naciones con mayor lavado de dinero en el mundo incluyen a 19 del continente americano, cuya lista la completan Antigua y Barbuda, Curazao, Paraguay, San Martín, Uruguay. El listado también incluye a Estados Unidos.

El Departamento de Estado define a un país con gran lavado de dinero como "aquel cuyas instituciones financieras incurren en transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ganancias del tráfico internacional de narcóticos".

El Lic. Salvador Nasta Ripoli se une a la pena que embarga a la familia de Pablo Flores González, quien falleció ayer

En Corto

Marcela González Salas y Nacho Labra, reencuentro de polémicos ex candidatos a la alcaldía de Ecatepec



Ecatepec, Méx.- Ayer, la antesala al despacho del presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López , resultó festiva porque se encontraron viejos amigos del ámbito político aunque militantes de diferentes partidos, digo esto porque el reportero fue testigo de la llegada de la licenciada Marcela González Salas en los momentos que también estaban ahí un grupo de militantes panistas, entre ellos mi amigo Nacho Labra, tal vez para las nuevas generaciones la presencia de estos personajes no les diga gran cosa, pero para quienes tenemos años en el trabajo político periodístico nos lleva a recordar aquellos momentos del año 2003 cuando ambos fueron candidatos a la presidencia municipal de Ecatepec y tuvieron como adversario al priísta, hoy gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas.

Debemos recordar que la licenciada González Salas en ese momento estaba incorporada al Partido de la Revolución Democrática y había sido candidata a la alcaldía local, luego de una salida estrepitosa que tuvo con quienes conformaban la expresión política Ala Progresista, que en esa ocasión la lideraban Marco Antonio Gutiérrez Romero, Jorge Rodríguez Flores e Isidro Moreno Árcega, quien finalmente se quedó con esta membresía.

Como no recordar la incisiva campaña político-electoral que realizaron Nacho Labra y González Salas, tanto que ambos determinaron impugnar el proceso electoral y reclamar presuntas serias anomalías por lo que se plantaron en la explanada municipal, y desde ahí reclamar la anulación del proceso. Como pasaron los días y finalmente el tribunal falló a favor del doctor Eruviel Ávila Villegas, tanto el panista como la en ese entonces perredista, organizaron una gran marcha que concluyó con un mitin donde los dos aspirantes a la presidencia municipal de Ecatepec profirieron palabras altisonantes contra él entonces gobernador de la entidad Arturo Montiel Rojas.

De esto han pasado los años y ayer circunstancialmente se volvieron a encontrar y ambos se dieron un efusivo abrazo, desde luego la historia en este momento es diferente porque González Salas ya regresó al PRI, e inclusive formó parte del gabinete estatal de Ávila Villegas como directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y en este momento es directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación Federal… En este encuentro también se encontraba el actual diputado federal, Isidro Moreno Árcega, quien junto con Marco Antonio Gutiérrez Romero y Jorge Rodríguez Flores fueron los promotores de la salida de González Salas, primero de la expresión Ala Progresista y posteriormente su renuncia a la militancia priista…

Sin embargo pese a los aconteceres de aquella época, todos se saludaron efusivamente aunque desde luego Moreno Árcega e Ignacio Labra Delgadillo se jugaron algunas bromas jocosas, desde luego dentro del marco de respeto… Por cierto, siguiendo con la personalidad de la licenciada Marcela González Salas vale recordar, que el hoy presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, fue su colaborador cuando ella fue oficial mayor de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, cuyo titular era nada menos que Carlos Salinas de Gortari…

El reportero, que tuvo la oportunidad de saludar a la hoy directora de Juegos y Sorteos de la Secretaria de Gobernación Federal, le preguntó el motivó de su visita al alcalde ecatepequense, respondiendo que lo visitaba para realizar algunos trámites personales. Como se podrá observar el reencuentro de personajes del quehacer político local, que en su momento generaron polémica, ayer se vieron de manera amigable y los hechos del pasado quedaron en el pasado… Publico fotografías de los personajes que ayer fueron a saludar al presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López, donde se podrá observar que algunos de ellos, después de militar en otros partidos, hoy ya nuevamente volvieron al carril priista, desde luego que los panistas que acompañaron a Nacho Labra siguen fieles a su partido; Dijeron que la visita al alcalde fue para saludarlo y fortalecer institucionalmente al municipio de Ecatepec… Está es una historia de los bemoles que suele ocurrir en la vida cotidiana del quehacer político…Por hoy es todo…Soy Padrón…Sí Padrón.