Directorio

Directorio

miércoles, 6 de febrero de 2013

Diario El mexiquense


Teleférico “Mexicable” Naucalpan-Ecatepec

Presenta Eruviel Ávila proyecto del innovador sistema de transporte denominado “Mexicable”; busca fortalecer infraestructura, productividad y además es sustentable, ecológico y seguro, afirmó el gobernador

El Mexicable tendrá tramos de 5 a 7 kilómetros y capacidad de 8 a 12 pasajeros por góndola. No es competencia, sino complemento del transporte urbano actual

Es un modelo probado en Brasil, Colombia y Venezuela que permite cruzar cañadas y el acceso a zonas elevadas


Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que su administración inició los estudios de factibilidad para implementar en el Estado de México el transporte de cable tipo teleférico, denominado Mexicable, que busca una movilidad urbana efectiva, segura y viable, que ahorre tiempo en los recorridos, permita el acceso a zonas complicadas por su orografía y represente una tecnología limpia que ayude a mejorar y preservar el medio ambiente; en una primera etapa beneficiaría a Ecatepec y Naucalpan.

El gobernador Eruviel Avila acompañado de los alcaldes
de Ecatepec y Naucalpan, Pablo Bedolla y David Sánchez.
“La idea es que podamos innovar en el Estado de México; le apostamos a un estado progresista, a tener desarrollo económico en nuestra entidad; le apostamos a tener una infraestructura muy profesional como lo merecen los mexiquenses, como lo merecen los ecatepequenses y los naucalpenses. La modernidad está llegando con este tipo de sistema de transporte masivo, ecológico, seguro y, sobre todo, que va a reducir el tiempo en el traslado de las personas”, afirmó.

Con este medio de transporte, la entidad se pondría a la vanguardia en la prestación de servicios públicos y a la altura de países como Colombia, Brasil y Venezuela, además de incidir en la calidad de vida de los mexiquenses, fomentar la competitividad y productividad de la región, y de ser amigable con el medio ambiente.

Explicó que el pasado 28 de enero presentó una iniciativa al Congreso local para modificar y adicionar, diferentes artículos del Código Administrativo del Estado de México, a fin de establecer formalmente como un medio de transporte masivo, legalmente estipulado y contemplado, el relacionado al sistema de transporte teleférico, entendido este como el conjunto de cables, sistemas de apoyos, anclajes y sistema automotriz eléctrico que se requiere para llevar pasajeros.

Este medio de transporte entrará en funciones hasta que se tengan completos los estudios de factibilidad y que financiera y técnicamente demuestren su viabilidad.

Destacó que en otras entidades existen teleféricos pero con carácter turístico y aquí será un servicio en beneficio de los vecinos con traslados de entre 5 y 7 kilómetros, con capacidad de 8 a 12 personas por cabina.

Aclaró que no se trata de desplazar a empresas que generan empleos, sino de generar sinergias y hacer equipo.

“La idea es que este transporte incida en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos; que se les pueda permitir ahorrar tiempo en el traslado. Cada hora-hombre que se desperdicia en el traslado, será una hora que las familias, que los trabajadores puedan dedicarle a su casa, a su esposa, a sus hijos, y que puedan descansar y puedan llevar a cabo actividades familiares o personales”, precisó.

Acompañado de los secretarios de Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla; de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, y del Agua y Obra Pública, Manuel Ortiz García, así como de los alcaldes de Naucalpan, David Sánchez Guevara, y de Ecatepec, Pablo Bedolla López, dijo que con este tipo de proyectos se fortalece la infraestructura, se eleva la competitividad y hacen más atractivo al estado para las inversiones.

Luego de instruir a los secretarios a documentar lo correspondiente al referido proyecto del Mexicable, el gobernador garantizó a los alcaldes que no se habrá de realizar ninguna acción, si ellos no tienen el conocimiento y el visto bueno del Cabildo, porque se trata de que sea benéfico para la población.

Otra de policía de Ecatepec

Carlos Ortega Carpinteyro, director de Seguridad Ciudadana
Juan Manuel Díaz del grupo táctico aparece como dueño de una motoneta inmiscuido en atracos pero al ser ubicada por el JT del 11º. Sector Daniel Zaragoza se dijo robado y el titular de la corporación prefirió decir oprobios a los jefes que certificaban el presunto ilícito.

Ecatepec, Méx.- Con palabras altisonantes que trasgreden la virilidad masculina, el titular de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, corrió indignamente al jefe de la Tercer Región comandante Casas, a los jefes de los sectores onceavo y treceavo comandantes Paz y Chaguatitla, luego de que concurrieron a la oficina de éste para certificar que el jefe de turno del onceavo sector Daniel Zaragoza había sido encañonado por elementos que portaban uniforme de policía en una motoneta que resultó propiedad de Juan Manuel Díaz, elemento perteneciente al llamado Grupo Táctico.

Los hechos se dieron cuando vecinos de Ciudad Azteca reportaron la presencia de está motoneta donde dos individuos se dedicaban a saltar transeúntes, por lo que el comandante Daniel Zaragoza JT del 11º. Sector al ubicarlos inició la persecución alcanzándolos y se enfrentó con ellos, logrando colisionar su patrulla con la éste vehículo.

Los presuntos delincuentes lo enfrentaron y encañonaron con armas largas pero lograron darse a la fuga y la motoneta fue retenida, la cual al ser presentada ante el titular de la SCyV, fue reclamada por el policía Juan Manuel Díaz, que dijo ser el dueño y que momentos antes había sido despojado de la misma, lo extraño del caso es que en el DF éste sujeto enfrenta un proceso por robo a transeúntes uniformado.

Los hechos que se narran no son ficción son reales y se dieron como sucede ya de manera cotidiana ante el titular de la corporación policiaca de Ecatepec.

Bando Municipal de Ecatepec 2013

Pablo Bedolla encabeza ceremonia de promulgación y publicación de este ordenamiento que plasma derechos y obligaciones de la población

Ecatepec, Méx.- La reducción de la estructura organizacional del Ayuntamiento y la creación de cinco unidades administrativas territoriales, así como los derechos y obligaciones de los ecatepequenses caracterizan el Bando Municipal 2013, el cual fue publicado por el alcalde de Ecatepec Pablo Bedolla López.

En el marco del 96 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Bedolla López señaló “damos a conocer a la ciudadanía uno de los documentos que rige la administración municipal. Trabajamos de la mano con quien cumple y logra en grande: el gobernador Eruviel Ávila Villegas”.

En su turno, Jesús Arroyo García, representante personal del Jefe del Ejecutivo Mexiquense, reconoció el trabajo que en coordinación con el gobierno de la República y Estatal, realiza a favor de los ecatepequenses Pablo Bedolla. Asimismo exhortó a estar unidos para lograr los objetivos contenidos en nuestra Carta Magna.

Posterior a la ceremonia efectuada en la Plaza Cívica de San Cristóbal, el edil se dirigió a la puerta principal de la sede del gobierno local donde publicó el Bando Municipal 2013 de Ecatepec de Morelos, que contiene 200 artículos.

Cabe señalar que entre los seis artículos transitorios, el sexto faculta al Ayuntamiento para que por conducto del presidente municipal, pueda suscribir convenios de coordinación y colaboración con el Gobierno del Estado de México y con otros municipios, para establecer la Policía Estatal coordinadora de la entidad, así como para que antes de que sean designados los mandos municipales, éstos ya hayan sido evaluados, certificados y cumplan con el programa de capacitación de mandos en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se contó con la presencia de los diputados federales Brenda Alvarado, Norma Ponce y José Luis Flores, los integrantes del Cabildo, autoridades educativas, alumnos de diversos centros escolares y vecinos provenientes de varias comunidades; además acudió el Capitán Villista Guillermo Flores Reyes, que a sus 114 años de edad, engalanó el acto cívico.

Desastre vial en la confluencia de Periférico y Vía Morelos

Graves accidentes de transito se suscitan constantemente, como consecuencia de la pésima planeación de ingeniería de transito y como dato referente es la falta de semaforización adecuada y señalamientos viales en la esquina que se conforma con Periférico y la confluencia de las avenidas que se intercomunican para accesos a los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y el Distrito Federal, además estas vías son de constante circulación vehicular no solo en horas pico si no a cualquier hora del día

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Versiones de los propios vecinos residentes de la colonia Altavilla y colindantes señalaron que desde el día 23 de octubre del año pasado uno de los tantos accidente automovilístico fue el causante del destrozo total de uno de lo semáforos en el Periférico en el cruce de vía Morelos en Ecatepec con el Distrito Federal, desde ese entonces fue reportado a las autoridades sin que hasta la fecha hayan tenido ninguna respuestas.

Elizabeth Osorio Escareño presidenta de la organización Frente Metropolitano de Colonias señaló que ya se han presentado algunos accidentes viales en este lugar, esto derivado por la falta del semáforo, pero también la falta de precaución por parte de los conductores.

“La verdad no tengo conocimiento cuanto tiempo lleva así este semáforo, pero si ya es bastantito tiempo, y hasta el momento no se han hecho cargo de los arreglos que se requieren para que ya no sigan ocurriendo choques”, comentó Armando.

Problema que se ha ido agrandando ya que las catástrofes vehiculares en ese lugar han ido en aumento, y el peligro que corren los transeúntes que tienen que atravesar esa avenida, sobre todo los estudiantes y las personas de la tercera edad son las que arriesgan más su vida al cruzarla.

“Es cierto que existe otro semáforo pero como ustedes observarán no es visible ya que la colocación de él mismo esta colocado abajo del puente vehicular por lo que los automovilistas no lo alcanzan a ver” comentó Osorio Escareño.

Durante un recorrido que realizó esta reportera pude constatar de la veracidad comentada líneas arriba y a la vez que unos jóvenes dedicados a limpiar los vidrios en el cruce de esas avenidas son los que con franela en mano se convierten en agentes de transito para que puedan pasar la avenida los niños, colegiales y los adultos mayores.
Por medio de escritos ya han solicitado, resolver este problema, que les instale los semáforos necesarios para evitar estos accidentes que ocurren de manera seguida y que afecta en especial a distraídos transeúntes.

Por lo que residentes de la colonia Altavilla hacen un afectuoso llamado al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López para que con su apoyo se pueda colocar un semáforo en la zona ya antes mencionada, porque desde la administración pasada pidieron apoyo a la administración municipal pero nunca tuvieron respuesta.

Impulsa Pablo Bedolla vialidades con libre tránsito y mayor seguridad a sus usuarios

Permanente el operativo en el tianguis de autos “Venta de Carpio”

Ecatepec, Méx.- Como parte del operativo “Venta de Carpio”, que inició la última semana de enero, la Coordinación de Vía Pública, la Dirección de Verificación y Normatividad, la Subdirección de Gobierno y el representante de la Secretaria de Ayuntamiento por instrucciones del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, realizaron un recorrido sobre la avenida Nacional donde se ubican los lotes designados para la venta de autos.

El operativo permanente tiene como objetivo el reordenamiento de todos los vehículos en venta que se estacionaban sobre camellón y en el carril de baja velocidad en ambos sentidos de la avenida Nacional; esto con la finalidad de liberar la vialidad y tener un mejor flujo del tránsito y sobre todo garantizar la seguridad de los comerciantes y consumidores.

Elementos del orden Federal en conjunto con autoridades municipales, tendrán la responsabilidad de generar las acciones pertinentes para que el operativo se realice con éxito cada ocho días.

Atendiendo a la indicación del munícipe de Ecatepec, la coordinación de Vía Pública representada por Carlos Barrera explicó que el reordenamiento de comercios sobre esta vialidad incluye a vendedores de bebidas y alimentos quienes en respuesta colaborativa a esta acción han optado por reubicarse en alguno de los 26 lotes destinados para la compra-venta de autos.

En esta importante vialidad cada fin de semana circulan, en promedio, de doce a catorce mi automotores por lo que el invadir los carriles laterales provocaba un nudo vial que derivaba en graves congestionamientos.

El operativo “Venta de Carpio” se realizará de manera permanente cada fin de semana de la presente administración, beneficiando así a la población ecatepequense e itinerante que utiliza esta importante arteria vehicular.

Nueva imagen a calles de Ejidos de Santa María Tulpetlac

El alcalde Pablo Bedolla entregó obras de pavimentación.
Reconocen vecinos la ardua labor del gobierno local de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El Presidente Municipal Pablo Bedolla López, entregó obras de pavimentación en beneficio de vecinos de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, cuya comunidad cambia considerablemente su fisonomía urbana. Una mejor infraestructura y salud porque ya no habrá más terregales principalmente para nuestros niños y adultos mayores, dijo ante cientos de vecinos.

En su mensaje, afirmó que el gobierno a su cargo cumple de manera puntual con los tres ejes rectores en materia de seguridad pública, mejor calidad de vida y más y mejores servicios.

Pablo Bedolla reconoció de manera pública la intensa labor que lleva a cabo en todo el territorio mexiquense el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y dijo que es un ejemplo a seguir. Destacó que el cambio en el esquema de sus giras de trabajo responde a que quiere tener un mayor acercamiento y convivir con la gente.

En la calle Morelia, Bedolla López acompañado de la diputada federal por el XI Distrito, Brenda Alvarado, síndicos y regidores, cortó el listón inaugural de estos trabajos que fueron posibles gracias a los esfuerzos conjuntos de los gobiernos estatal, municipal y los vecinos que participaron con la mano de obra.

La obra tuvo un costo de 620 mil pesos, que incluye 594 metros de guarniciones, mil 188 metros cuadrados de banquetas, y casi 3 mil metros cuadrados de pavimento hidráulico.

El Presidente Municipal también entregó vales para la pavimentación hidráulica de las calles Cuernavaca y Nayarit. Gloria Flores Bravo, vecina de la colonia beneficiada expresó: “gracias por hacer justicia a nuestra petición” y aseguró que Pablo Bedolla López es una persona de palabra, que sí cumple sus promesas.

Responsable Secretaría de Finanzas con decreto de austeridad

Al pronunciar el mensaje oficial de la ceremonia por los aniversarios CLVI y XCVI de la promulgación de las constituciones federales de 1857 y 1917, Erasto Martínez, secretario de Finanzas, informó que con el Decreto de Austeridad en el gobierno del estado generarán ahorros y mejorará el empleo del gasto público

Toluca, Méx.- Durante la ceremonia por los aniversarios CLVI y XCVI de la promulgación de las constituciones federales de 1857 y 1917, el secretario estatal de Finanzas, Erasto Martínez Rojas informó que gracias al decreto de austeridad, implementado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la administración estatal generará ahorros y mejorará el empleo del gasto público, logrando ser un gobierno solidario y responsable con los recursos públicos, al contar también con una planeación estratégica con visión a largo plazo.

Ante el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, quien encabezó la ceremonia en representación del gobernador Eruviel Ávila, y en presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Erasto Martínez expresó que el gobierno mexiquense toma como ejemplo a los constituyentes de 1857 y 1917, y actúa con responsabilidad en materia de política fiscal y administración de los recursos públicos, pensando en el bienestar de la sociedad.

“Nuestro país y nuestra entidad viven un periodo de estabilidad económica; por ello es el mejor momento de ser prudentes en el manejo de nuestras finanzas, ante cualquier panorama adverso que pudiese generar algún impacto en nuestro país”, indicó.

El secretario de Finanzas precisó que bajo la misma lógica, el gobernador estatal publicó el decreto de austeridad, por el cual se instruye a la administración, generar ahorros y eficientar el uso del gasto, fortaleciendo las bases del desarrollo financieramente.

Explicó que este decreto obliga a hacer más con menos, situación que exige a los servidores públicos multiplicar el esfuerzo cotidiano, ya que así se generarán ahorros por más de 700 millones de pesos al año.

Inició jornada de limpieza de panteones en Ecatepec

Los tres Panteones Municipales serán atendidos de forma permanente

Ecatepec, Méx.- Cuadrillas de Servicios Públicos iniciaron la limpieza del Panteón San Isidro Atlautenco en Ecatepec para retirar toda la basura y escombro acumulado durante la temporada de Día de Muertos, acción que ofrece a la ciudadanía un lugar digno donde sepultar y visitar a sus seres queridos.

El titular de la dependencia que lleva a cabo este trabajo, Erasmo Elizalde Alva, dio a conocer que únicamente se brindaba este servicio durante el mes de noviembre, sin embargo, por instrucciones del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, las jornadas de limpieza serán de forma permanente.

En el Panteón San Isidro Atlautenco, que tiene una extensión de más de 79 mil metros cuadrados y cuenta con un total de quince mil 825 fosas, se realiza un censo para saber si van al corriente con los pagos de refrendo, ya que de lo contrario se tiene que contactar a la familia para retirar los restos debido a la demanda de espacios; conforme a la Ley, después de cada refrendo se tiene un periodo de tolerancia de siete años en los adultos y cinco en los niños antes de ser exhumados.

“La gente que está al corriente no tiene ningún problema, hay muchísimas tumbas abandonadas donde la gente ya no volvió, sus familiares se olvidaron por completo y no podemos tener esas tumbas así, hay tumbas que tienen hasta 20 o 25 años que fueron enterrados y que no están recibiendo ninguna atención”, manifestó Elizalde Alva.

La limpieza consiste en retirar toda la basura de flores y ornamentas que fueron colocadas el Día de Muertos, así como cascajo de lápidas que por el tiempo se han fracturado y caído, y hacer cuadrantes para liberar los caminos; en relación a los censos, se organizarán por medio de un sistema de semaforización, “el que tenga una pintura verde ese todavía no vence el plazo, todavía esta entre los cinco años o los siete años, el amarillo ya está vencido, nada más esperamos que la gente venga a refrendar, si no refrenda pues ya le ponemos en rojo y ya lo podemos sacar.”

En el Panteón San Isidro, San Efrén y el Antiguo Panteón de San Cristóbal se realizarán, en colaboración con el personal que ahí labora, las tareas antes descritas para mantener en mejores condiciones estos espacios, sin embargo se exhorta a la población ecatepequense a cuidar y no tirar basura, sino a depositarla en los contenedores, así como acudir a las oficinas de Servicios Públicos en el Palacio Municipal para conocer la situación en la que se encuentran sus pagos de refrendo.

Enésima Volcadura de tráiler en el Distribuidor Vial Morelos

Ecatepec, Méx.- Un tráiler que cargaba 20 toneladas de jabón volcó en el distribuidor Morelos, en Ecatepec, cuyo percance provocó el cierre de la vialidad por varias horas.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes cuando el pesado vehículo dio vuelta en el puente que incorpora a la avenida Revolución, mejor conocida como 30-30.

Reportes policíacos indican que presuntamente el peso de la carga ocasionó la volcadura en tan prolongada vuelta, en donde se derribó un tramo del muro de contención el cual cayó de una altura de 8 metros sin causar daños a vehículos.

El percance se registró a la altura de la colonia San Juan Alcahucán alrededor de las 03:30 horas.

La caja cayó sobre su costado derecho por lo que las cajas que contenían jabón quedaron tiradas sobre el asfalto, sin reportarse personas lesionadas.

Hasta las 8:30 de la mañana fue retirada la caja del tráiler, no sin antes haber llegado otra unidad que se llevó las 20 toneladas de mercancía. El percance ocasionó severos problemas viales.

Prioridad resolver las demandas de residentes de Teotihuacán: Octavio Martínez

El legislador local convocó a funcionarios estatales y municipales para que den solución a la problemática que aqueja a la población

San Juan Teotihuacán.- Con el propósito de dar respuesta a las múltiples demandas de los habitantes de Teotihuacán, el diputado local Octavio Martínez Vargas regreso a esta entidad acompañado de diversas autoridades municipales y estatales a quienes convocó para que escucharan la problemática de la población y dieran propuestas o alternativas de solución.

Debido a que en días anteriores el legislador mexiquense, Martínez Vargas realizó un recorrido en las comunidades de Puxtla, Actipan, Atlatongo, San Isidro del Progreso y Zacualuca, pertenecientes a Teotihuacán, en donde escuchó el malestar de la ciudadanía por los problemas que en todas las materias le externaban, se comprometió a regresar con las autoridades correspondientes para que diesen solución a los mismos, compromiso que cumplió tres días después.

Acompañado del ingeniero Adolfo Carmona Lara, representante de CAEM, así como del comandante de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Ángel Ernesto Beltrán Caballero, Jefe de la sección de San Martín, de la doctora Martha Eloísa Velázquez Germán, Jefa de Jurisdicción Sanitaria del Gobierno Estatal y del licenciado Francisco Gutiérrez Castro, Director de Gobierno en el Municipio de Teotihuacán, el legislador Martínez Vargas regreso a esa entidad para atender a la ciudadanía.

Los funcionarios públicos escucharon los graves índices de inseguridad, drogadicción, robos, homicidios, escases de agua, falta de servicios y atención médica, falta de atención de obras públicas entre las que sobresalió el mal estado de drenaje, desazolve, luminarias, recolección de basura, en cuestión de salud, la necesidad de vacunas para niños y adultos, la sobrepoblación de perros callejeros que andan en el campo, que son sumamente agresivos con las personas y con el ganado y muchas otras más, fueron las demandas más sentidas de la población en general.

Con las autoridades competentes el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas realizó Foros de Seguridad en donde los integrantes de la SSC ofrecieron, a petición de la comunidad, efectuar más rondines, con las torretas apagadas para no alertar a la delincuencia, que la mayoría de las veces son gente conocida por la población pero por temor a represalias no los denuncian.

Asimismo en materia de Salud, la doctora Martha Eloísa Velázquez se comprometió a realizar Jornadas de prevención y vacunación para evitar enfermedades, llevar talleres y platicas de drogadicción a las instituciones educativas y estar atentos de que los médicos de ésta dependencia otorguen la atención y servicio que requiere la ciudadanía, haciendo también la gestión pertinente para que se hagan redadas caninas y se capture a los perros callejeros.

Por su parte el director de Gobierno y el representante de CAEM se obligaron a revisar las anomalías que en su ámbito competen y expresaron que les darán solución a la brevedad posible.

Por su oportunidad la profesora Marcelina Morales Zaldívar, directora de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” ubicada en el municipio de Puxtla, solicitó al legislador la donación de cinco toneladas de cemento, lámparas, pintura para todas las aulas, un camión de piedra de cantera y demás, para mejoras del colegio con la finalidad de que los pequeños tengan un lugar digno para estudiar.

A lo que el diputado Octavio Martínez accedió gustoso comentándole que en unos días tendría en su escuela el material que solicitó.

Antes de concluir su visita el legislador Martínez Vargas conminó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito al igual que toda corrupción por parte de malos funcionarios públicos.

Finalizó aseverando que registró todas las peticiones y compromisos adquiridos en este recorrido y dará seguimiento puntual para que las autoridades cumplan sus compromisos y se brinde a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

Operativo de reordenamiento de tianguis en Ecatepec

Por instrucciones del presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López se iniciaron operativos de reordenamiento de tianguis con la finalidad de liberar banquetas y vialidades, que obstruyen la circulación automovilística y de transeúntes, informó el Coordinador de la dependencia José Luis Padrón Zuazo

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- El fin de semana se realizó un operativo en el tianguis que se instala en la colonia Boulevares Impala, en donde se logró retirar a varios puestos ambulantes quienes ya se habían adueñado de calles y banquetas obstaculizando la circulación y generando un caos vial en una de las principales avenidas como lo es la Vía Morelos.

Para realizar esta labor el Coordinador de Tianguis José Luís Padrón Zuazo quien contó con la participación y el apoyo de elementos de Seguridad Vial del Tercer Sector a cargo de Antonio Martínez Pizarro y los oficiales Cesar Ramírez Galván y Luis Alberto Ponce, Padrón Zuazo señaló que el programa que dio inicio hace varios días en mercados sobre ruedas en la colonia la Joya en donde ya se liberaron banquetas y avenidas que cerraban el paso a la circulación y libre acceso a las arterias.

La tarea del personal, de la coordinación de tianguis seguirá para lograr es la liberación de espacios destinados para el transitar de vehículos y pasos peatonales, los cuales -en su mayoría son obstruidos por comerciantes, causando molestias a los automovilistas y representa un peligro para los transeúntes que tienen que caminar por las calles al estar cerradas las banquetas.

Equinoterapia en Ecatepec mejora calidad de vida de cientos de niños

El alcalde Pablo Bedolla López visitó la
Granja Didáctica en el Parque Ehécatl
Más de 300 niños han recibido diferentes sesiones

Llega Napoleón, corcel enviado por la Madrina de los Niños de Ecatepec, Isis Ávila


Ecatepec, Méx,- Niños con capacidades diferentes, son atendidos con sesiones gratuitas de Equinoterapia en la Granja Didáctica del Parque Ehécatl en Ecatepec, gracias a la continuidad en los programas sociales por parte del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, quien preocupado por la salud de los pequeños, se ha comprometido a mejorar estas instalaciones con equipo de sonido.

La equinoterapia, consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo como el calor de su cuerpo y su movimiento al caminar, para tratar a personas con capacidades diferentes, logrando en los pequeños mejorar sus problemas de aprendizaje, adaptación, atención, concentración, habilidades motrices, estimulando la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa; en todas las actividades y tipos de terapia, se cuenta con personal altamente calificado.

En la visita de Bedolla López a esta área, que cuenta con tres caballos, se hicieron demostraciones de Monta Gemela y Monta Asistida, en la primera, el infante se sienta con el terapeuta para crear un efecto mecedora, donde se transmite el palpitar del adulto, mientras que en la segunda presentación, el niño monta sólo y recibe las indicaciones desde abajo del equino para corregir su postura.

“Gracias al equipo de trabajo que se encarga de dar una atención personalizada, pues cada niño tiene diferente necesidad y juntos todos se afanan en atender con amor a cada uno de nuestros niños, y la dedicación con que lo hacen es incosteable para nosotros como padres”, afirmó la madre de Tifany, quien después de 10 prácticas ha logrado mejorar sus movimientos y caminar mejor.

En su intervención, el munícipe Pablo Bedolla López, dio a conocer a los padres de familia que Isis Ávila, hija del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, quien recibió el nombramiento de Madrina de los Niños y las Niñas de Ecatepec, envió un hermoso corcel blanco llamado Napoleón, mostrando el cumplimiento del compromiso asumido en beneficio de los ecatepequenses más jóvenes.

“Estamos viendo la posibilidad de ampliar las instalaciones porque realmente lo que me están comentando las mamás, los papás, es que son muchos casos que tenemos en Ecatepec, y la verdad también me dicen que a veces tienen que dejar hasta de trabajar por estar atendiendo al niño, a la niña que tienen discapacidad total, como ustedes ven hay que cargarlo, no hablan no caminan, pero también me dicen que después de diez sesiones de equinoterapia empiezan poco a poco a caminar”, Bedolla López, añadió que como complemento, se enviará un equipo de sonido para reforzar las terapias con música clásica.

En Corto

Innovador transporte en cable

Bomberos de Ecatepec en Pemex

Verónica Solís aclara nuestro comentario


Ecatepec, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, conocedor de la situación actual en el área Metropolitana en materia de transporte, ha generado un proyecto denominado Mexicable, el cual consiste en modernizar este servicio utilizando las nuevas tecnologías para dar solución a los problemas de congestionamiento vial y de contaminación, vinculándolo con programas sociales… Para tal efecto ya se iniciaron los estudios y análisis para implementar un nuevo sistema de transporte público en Ecatepec, con un servicio de calidad, amigable con el medio ambiente y con impacto social, ya que los principales beneficiados son los sectores vulnerables que residen en zonas de difícil acceso…Este proyecto que ya fue presentado ante el Congreso del Estado de México y que se caracteriza por ser un medio de traslado tipo teleférico que utiliza un método de cable aéreo, su primera etapa llegará a cinco municipios, entre ellos Naucalpan y Ecatepec, para facilitar el acceso a colonias como el Molinito y San Andrés de la Cañada, donde se aprovechará la geografía de estas localidades…

En atención al llamado que hizo el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, para coadyuvar con los trabajos de búsqueda en el percance ocurrido en el Edificio Anexo de la Torre de Pemex en el Distrito Federal, el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López, instruyó al equipo de rescate de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos brindaran el apoyo pertinente…Un total de once integrantes de la Unidad de Rescate de Bomberos de Ecatepec, conformados por nueve hombres y dos canes, se trasladaron de forma inmediata a las instalaciones de Pemex donde se presentó una explosión alrededor de las 15:55hrs, dejando decenas de muertos y heridos; afirman autoridades del gobierno de la República, se desconoce la causa que originó este lamentable hecho… Los elementos de Ecatepec, lograron localizar entre los escombros, los cuerpos de siete personas que perdieron la vida en el sótano del edificio B2 del Centro Administrativo, donde continúa el retiro de escombros… El equipo ecatepequense, que se trasladó en los vehículos UR100, UR200 y 5610, se destaca por la pronta respuesta y eficacia en su labor ante situaciones de riesgo como la que se presentó en las instalaciones de Pemex, destacando su capacitación y entrenamiento…

Aceptó las precisiones que de manera respetuosa la licenciada Verónica Solís directora del Instituto de la Mujer y novena regidora suplente de Ecatepec me hizo en el sentido de que nunca escenificó ningún enfrentamiento con Alma Elena Barrios Pérez titular de esa regiduría, me dijo que nunca estuvo en el lugar de referencia es decir el restaurante California aunque aceptó algunas diferencias con está mujer…Conozco y se de la calidad moral de mi amiga la licenciada Solís por eso con gusto hago ésta pertinente aclaración pública…

La verdad que no es mi interés insistir sobre el problema que enfrenta el propietario del restaurante La Frontera el cual nuevamente se encuentra clausurado y que MEXIQUENSE en su edición del pasado viernes dio a conocer que había sido reabierto aún cuando se asegura presenta muchas anomalías en cuanto a los permisos correspondientes, agradezco los múltiples llamados de los vecinos que exigen sea liberada su calle conocida como de la Barranca y me dicen que de manera sospechosa parte de éste restaurante es utilizado por la policía de Seguridad Ciudadana del estado de México como bodega de motocicletas y estacionamiento de sus patrullas y que inclusive un jefe de esa corporación en la región es el padrino protector, creo que con éste comentario cumplo con la petición que me hicieron estos ciudadanos… Es todo…Soy Padrón…Sí Padrón.