Directorio

Directorio

jueves, 31 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Pánico, explotan doce cilindros con gas LP

Vecinos de la Laguna Chiconautla vivieron momentos de terror porque temían que existieran más contenedores con éste combustible; afortunadamente no hubo perdidas humanas que lamentar solo graves daños a la estructura de la empresa al parecer clandestina fabricante de veladoras

Ecatepec, Méx.- Explotan doce tanques de gas LP en un taller de veladoras al parecer clandestina, milagrosamente no hubo perdidas humanas solo daños materiales que irónicamente por la magnitud del siniestro casi guardando las proporciones comparado a un San Juanico generó pánico entre los vecinos de la zona de La laguna Chiconautla que en su mayoría habitan modestas casas.

De acuerdo a versiones de quienes viven por el rumbo primero se sintió un olor fétido similar a huevos podridos tal vez provenía de la fuga de gas de algún tanque, pues recuérdese que como medida de seguridad se le agrega a éste combustible el tufo para efectos de identificar que se esta propalando fuera del depósito como se le manipula.

Cuando de manera intempestiva aproximadamente a las tres de la tarde se dio la primera explosión la que generó de manera continua las siguientes en los tanques que se encontraban almacenados en un almacén, hecho de alta peligrosidad porque la conflagración pudo ser de mayores consecuencias por la concentración que se da en lugares cerrados.

En la calle Bugambilias manzana 3 lote 8, se dio el suceso mismo que fue reportado por los residentes del lugar vía telefónica y que se mostraban sumamente alarmados porque temían que existieran otros tanques con éste combustible afortunadamente solamente estaban doce tanques de 20 kilos que aún cuando explotaron y el estruendo fue muy fuerte no se tuvieron afectaciones de casas aledañas solo se causó daños en la estructura que soportaba el techo de lamina de asbesto que finalmente se colapso.

tripulantes de las unidades 30011, 5611, 3001 y el auto tanque 30016 se presentaron al lugar del siniestro para prestar auxilio y en cuestión de 20 minutos controlaron en su totalidad la conflagración, para después llevar a cabo los trabajos de remoción de escombros en un terreno de 600 metros cuadrados.

No se registraron pérdidas humanas. Aunque los datos recabados con vecinos indican que en el lugar habitaba una familia de la cual se desconocen datos particulares y el paradero, por lo que se desconocen las causas de esa catástrofe.

El comandante Rafael Gudiño, coordinador operativo de Protección Civil y Bomberos y el comandante Jesús Torres Godínez, estuvieron al frente de las labores de auxilio.

Se quemó casa los bomberos asistieron a sofocar el incendio, pero sin agua

Ecatepèc, Méx.- En sagitario 8 un incendio acabo con una vivienda los hechos resultan lamentables porque una familia se quedo sin hogar pero es más reprobable que el personal de bomberos pese a que se pidió el auxilio del cuerpo de bomberos , la unidad que arribó al lugar del siniestro llegó increíblemente con sus tanques sin agua por lo que nada pudieron hacer los vulcanos a esto se suma que en esa colonia desde hace 20 días carecen del vital liquido.

El siniestro ocurrió al filo del medio día en el domicilio de una dama conocida por el vecindario como doña Pina y aunque sus vecinos intentaron ayudarle a sofocar el incendio se vieron impotentes porque simplemente en toda la zona no ha sido abastecida de agua.

En la edición de mañana ampliaremos los hechos.

Policías delincuentes fueron detenidos y extrañamente de inmediato liberados

Ecatepec, Méx.- Alejandro Castañeda Vázquez y Carlos Blancas Martínez, de 24 y 30 años de edad respectivamente, y quienes fueron identificados plenamente como policías de Ecatepec; fueron detenidos luego de que atracaron comercios en la colonia Llano de los Báez, hechos que quedaron asentados en la Carpeta de Investigación No.344610830088813 del Ministerio Público por el delito de robo, sin embargo ayer miércoles fueron liberados y ahora el temor es que sean reincorporados nuevamente al servicio irónicamente de la seguridad pública de los ecatepequenses.

Sentido homenaje a joven y cumplido policía de Ecatepec sacrificado por el hampa

Compañeros del elemento caído realizan pase de lista en su honor

En ceremonia luctuosa que tuvo lugar en la explanada municipal, encabezada por Pablo Bedolla López, se realizó un homenaje de cuerpo presente a Eusebio González Huautla, policía caído en el cumplimiento de su deber el día martes 29 de enero, al enfrentarse a un grupo de asaltantes de un local comercial.

Durante el acto estuvieron presentes su viuda y sus dos pequeñas hijas, síndicos, regidores, el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro, compañeros de la corporación policial, el Ejercito Mexicano y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como Protección Civil y Bomberos.

El presidente municipal de Ecatepec, destacó la integridad y el espíritu de servicio de Eusebio González y señaló que la familia del oficial no quedará en el desamparo, “cuentan con el apoyo y respaldo total del Ayuntamiento y del gobernador Eruviel Ávila Villegas”, ya que además del seguro con que todos los policías cuentan, se otorgará una cantidad extra así como becas para las dos hijas de cinco y dos años de edad a fin de garantizar la continuidad de sus estudios.

A manera de reconocimiento por el servicio otorgado a la población, se llevo a cabo el pase de lista a los elementos del 5º sector de Seguridad Ciudadana y Vial al que pertenecía el finado, quien al ser nombrado recibió el ascenso al grado de comandante. Asimismo, se entregó la bandera que cubría el féretro a sus familiares.

Al final del homenaje post mortem, Pablo Bedolla comentó que la administración local aumenta el equipamiento a la policía con la compra de armamento, profesionalización, capacitación y sueldo competitivo, a fin de motivar la lucha contra la delincuencia.

Desempleo, justificación para proliferar comercio informal

Por Beda Peñaloza


En Altavilla invaden banquetas sin importar daños a terceros

Ecatepec, Méx.- Debido a diversos accidentes algunos de gravedad suscitados de manera constante como atropellamiento a transeúntes, por la invasión de banquetas por comerciantes informales quienes se han adueñado completamente de ellas en las vialidades circundantes a los puentes vehiculares que intercomunican el DF con el municipio de Ecatepec a la altura de Río de los Remedios y el acceso a la colonia Altavilla.

Vecinos piden apoyo a las autoridades municipales para que se realice un reordenamiento de los puestos en vía pública que proliferan en la zona.

Acusan que desde el año pasado ha ido en aumento el comercio ambulante en la vía pública y ahora sobre todo en las banquetas de las que se creen los dueños, generando que las personas que transitan por ahí tengan que hacerlo por la propia calle, lo que a causado ya varios accidentes a personas que han sido aplastados por los automóviles por esas circunstancias.

“Se agrava el peligro estudiantes en su mayoría niños, y personas de la tercera edad quienes diariamente tienen que pasar por ahí y la única forma de hacerlo es por la calle ya que las banquetas están obstruidas por productos que ahí exhiben los vendedores” señaló la presidenta del Frente Metropolitano de Colonias, Elizabeth Osorio Escareño.

Cabe mencionar que los comerciantes establecidos sacan anaqueles y lonas obstruyendo el paso a los peatones impidiendo que puedan transitar por ahí, obligándolos a bajar de las banquetas exponiendo sus vidas ya que tienen que caminar por la tan circulada avenida (Vía Morelos) corriendo el riesgo de sufrir algún accidente.

Los peatones han externado su molestia y preocupación ya que es imposible caminar por los banquetas y el peligro se grava al tener que hacerlo por la arteria que como además es muy angosta siempre hay peligro de ser arrollados por algún automóvil, pero sobre todo manifestaron que el fin de semana aumenta el comercio en ese lugar y es imposible circular por ese lugar asimismo impiden el paso de personas discapacitadas.

La líder Osorio Escareño quien además es vecina y muy querida y conocida en la comunidad dijo que es mucha la preocupación ya que han tratado de dialogar con encargado conocido como Serafín, pero no han tenido suerte y no han llegado a ningún acuerdo, por ese motivo y a través de un escrito dirigido al presidente municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López solicitó su apoyo para resolver esta grave problemática, sin afectar a los comerciantes, ya que consideró es su única fuente de ingreso.

Entre Angeles y Demonios CULTURALES

Por Mónica Belén Hernández Bennettz

Somos Mexiquenses en el Estado de México desde hace 28 años

Fecha que nos consolidó literalmente identidad a los que aquí vivimos, pero increíblemente nadie se acordó


Ecatepec, Méx.- El 28 de enero de 1985, la Academia mexicana de la lengua, aprobó el gentilicio Mexiquense para los nacidos en el Estado de México. Esto, a propuesta del entonces gobernador de la entidad Alfredo del Mazo González; y sustentado por un dictamen desarrollado por el académico José G. de Alba que determinó que era correcto gramatical, morfológica y semánticamente. Hasta entonces, los naturales del estado éramos mexicanos dos veces, como dice la popular canción.

Lo que parece ser una simple palabra, en realidad nos proporcionó un importante activo en la ardua labor de construir la identidad estatal. Eso intangible que da continuidad al individuo respecto a algo que representa lo mismo que él; y que al mismo tiempo atiende una necesidad humana esencial: el sentido de pertenencia. Fromm, por ejemplo, señala que no nos debe sorprender en el adulto medio una añoranza profunda por la seguridad y la pertenencia (raíces) que alguna vez le proporcionó la madre; y Maslow enuncia la triada amor-afecto-pertenencia. En efecto, como individuos sentimos la necesidad de pertenecer a un grupo social o a una región; y cuando no podemos atenderla en el espacio inmediato buscamos dónde lograrlo.

Es también la identidad un elemento impostergable para el desarrollo verdadero. En 1970, la primera conferencia que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebró en Venecia sobre cultura, con el nombre de Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales, recogió una conclusión fundamental: “que en los países en vías de desarrollo se reconoce cada vez más que el desarrollo cultural es un componente esencial del desarrollo económico y social. El establecimiento y el fortalecimiento de la identidad, mediante la acción cultural, puede incluso considerarse como un requisito previo del progreso social y económico”.

Sin embargo en el Estado de México, ese establecimiento y fortalecimiento de la identidad, ha sido un elemento muy difícil de concretar. La migración, las condiciones de vida, la geográfica división en dos valles, la cercanía al Distrito Federal e incluso, nuestra condición de mexicanos, han complicado esa aspiración.

Hemos desarrollado una identidad externa y otras negativas, que por tanto son rechazadas. Los habitantes del Estado de México, antes que como tales, nos asumíamos como chilangos (en lo específico y en el Valle de México); o como mexicanos (en lo general), pero nunca como habitantes de la entidad.

Por un lado, en lo regional cada municipio del Valle de México, cuenta con identidad negativa. Así, han surgido términos despectivos de Neza York, Mi Nezota o Chimalhuarache, Ecatepunk como ejemplo. Y, por otro, están los habitantes del Valle de Toluca aún ahora se sienten ajenos y sin ninguna relación con quienes habitamos el Valle de México.

Paralelo a esto, el fenómeno migratorio complicó el desarrollo de una identidad estatal propia. Casi cuatro de cada habitantes del estado (36.68%), no son nativos de la entidad según reporta el Censo de Población 2010, realizado por el INEGI. En el estado, convive un auténtico mosaico poblacional. Predomina el origen oaxaqueño, michoacano y guanajuatense; a los que últimamente se han sumado los del Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Estos habitantes, traen consigo una fuerte carga cultural que los identifica más con la tierra abandonada que con su nuevo hogar.

Para entender la importancia de este fenómeno, revisemos cifras proporcionadas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre el Distrito Federal y el Estado de México, concentran el mayor volumen de población migrante registrada en el centro del país en el año 2000: 75.9% de inmigrantes y 80.7 de emigrantes.

Este fenómeno, sin embargo, no se da en el estado en su conjunto. Se concentra en los municipios conurbados al Distrito Federal, donde habitan tres de cada cuatro habitantes del estado. Que, sin embargo, se identifican más con el Distrito que con su propia capital. Esto se acentúa porque del total de personas que abandona el Distrito Federal, 80% se ubica en el estado. Y de los que abandonan territorio estatal, 64% se establece en el Distrito Federal, de tal forma que para el año 2000, de los inmigrantes del D.F., 72% son del Estado de México. Así tenemos, por un lado, inmigrantes que tienen una fuerte identidad con el D.F.; y emigrantes que aspiraban a ser del D.F.

Esto no se queda en lo anecdótico. Como lo señala la UNESCO, tiene un fuerte impacto económico, tanto en el flujo de capital como en la creación de empleos. Ejemplos hay muchos: los mexiquenses con capacidad de destinar recursos a la diversión, en buena medida se trasladan al Distrito Federal, aun cuando tengan alternativas similares o aún mejores en el estado; lo mismo sucede con múltiples servicios educativos, de salud, etc.; y no son pocos los habitantes del estado con vehículos emplacados en la capital. Así, la derrama económica se traslada a ella.

El gobierno mexiquense, deja claro que entiende la problemática e identifica su solución. Ha trabajado intensamente en los últimos años. De ahí que en el Sector Educación, Cultura y Bienestar Social del gobierno estatal, uno de los programas fundamentales sea el de Identidad Mexiquense. Entre 2005 y 2013, el presupuesto del sector casi se ha cuadruplicado; y para este año contará con recursos por casi 300 millones de pesos.

En este esfuerzo dos son sus conceptos fundamentales: mexiquense y cultura. El primero nos da pertenencia y la segunda señala nuestras raíces. Desarrollar programas que impacten de verdad en la identidad colectiva, es tarea inmediata y permanente. Sorpresas se avisoran en los prolegómenos de la celebración de la erección del Estado de México.

Twitter: @monicatepec

Email: monicatepec@yahoo.com.mx

Demandan exámenes de Control de Confianza y toxicológicos al cuerpo edilicio de Ecatepec

Síndico Diana Méndez
Ecatepec, Méx.- Luego de que se supo que los policías municipales que fueron detenidos anteayer por atracar comercios en la colonia Llano de los Báez fueron liberados, la síndico Diana Méndez solicitó en Cabildo que a toda la policía municipal y a los altos mandos se les apliquen exámenes de Control de Confianza y toxicológicos, al igual que a todos sus compañeros ediles, incluyendo al mismo presidente municipal para dar certeza y confiabilidad a la ciudadanía.

Tras recordar que los residentes de la colonia Llano de los Báez lograron detener a los imputados después de que asaltaron una tienda en este lugar y posteriormente se supo eran policías municipales que ese día se encontraban francos, la tercer síndico Méndez Aguilar manifestó que según versión de los vecinos, la unidad que los detuvo intento protegerlos, llevándolos primero ante el director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en lugar de llevarlos a la Agencia del Ministerio Público como correspondía.

El alcalde Bedolla preside la sesión de Cabildo
Diana Méndez argumentó que este miércoles recibió la llamada del dueño de la motocicleta asegurando que horas antes de que cometieran el ilícito en Llano de los Báez, lo despojaron de este vehículo y de dinero en efectivo cerca de la Central de Abasto de Ecatepec, a lo que ella le aconsejó levantara la denuncia correspondiente, sin embargo se llevó una gran sorpresa al saber que los policías municipales habían sido liberados bajo el argumento de que el Ministerio Público no había recibido ninguna denuncia por el presunto asalto a la tienda de abarrotes “y si no hay parte acusadora no hay delito”.

Sabiendo que estos malos elementos están libres, además de que extrañamente y sin saber por qué motivos la parte afectada no se presentó a declarar, la síndico Diana Méndez solicitó en Cabildo que a toda la policía municipal y a los altos mandos se les apliquen exámenes de Control de Confianza y toxicológicos, al igual que a todos sus compañeros ediles, incluyendo al mismo presidente municipal para dar certeza y confiabilidad a la ciudadanía.

Por mantenimiento del sistema Cutzamala

Disminuirá este fin de semana abasto de agua en Ecatepec

SAPASE repartirá agua en pipas

Ecatepec, Méx.- Debido a los trabajos programados por la Comisión Nacional del Agua, para cambiar cinco tramos de tubería en la línea 2 del Acueducto Sistema Cutzamala, el suministro del vital líquido a los municipios conurbados del Valle de México, entre éstos Ecatepec, disminuirá en un 40 por ciento aproximadamente los días viernes primero, sábado dos y domingo tres de febrero.

Lo anterior fue informado por Eduardo Bobadilla Martínez, Director General del Organismo Público Descentralizado del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), quien dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal Pablo Bedolla López, se abastecerá a las colonias con pipas para evitar afectaciones a la población.

Bobadilla Martínez puntualizó que el organismo a su cargo y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron conjuntar acciones para distribuir el agua a los vecinos de Ecatepec. También exhortó a la gente a evitar el mal uso y desperdicio de este elemento natural tan necesario para las actividades cotidianas y recomendó extremar cuidados de éste el próximo fin de semana cuando disminuirá el abasto.

Entrega Eruviel Ávila recursos por 222 millones de pesos del programa escuelas de calidad

Otorgó además, monederos electrónicos y reconocimientos a integrantes de escoltas y bandas de guerra, paquetes deportivos, material didáctico especializado, lentes y zapatos ortopédicos y más apoyos que forman parte de las Acciones por la Educación del gobierno mexiquense 

Estuvieron presentes alumnos, profesores y padres de familia de escuelas de los municipios de Almoloya del Río, Texcalyacac, Tenango del Valle, Chapultepec, Mexicaltzingo, Calimaya, Santa María Rayón, San Antonio la Isla y Metepec


Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos por 222 millones de pesos, del programa Escuelas de Calidad, que beneficiarán a seis mil 472 planteles de educación básica del estado, e indicó que este tipo de acciones tienen el objetivo de mejorar el aprovechamiento académico de miles de alumnos, a través de la compra de equipo técnico y materiales escolares, rehabilitación y construcción de espacios educativos, adquisición de mobiliario para el uso de tecnologías de información y comunicación, entre otros.

“Este programa consiste en el otorgamiento de un recurso que puede ir desde los 18 mil pesos, hasta los 50 mil pesos, y habrá de beneficiar a más de seis mil 400 escuelas de todo el Estado de México, con una inversión de más de 222 millones de pesos, y las escuelas, los maestros, las sociedades de padres de familia, sé que van a hacer uso de este recurso con transparencia, con equidad, y aquí le reiteró mi agradecimiento al gobierno federal por su apoyo para poder concretar este programa de Escuelas de Calidad”, precisó.

En el Parque Ambiental Bicentenario, ante alumnos, profesores y padres de familia de escuelas de los municipios de Almoloya del Río, Texcalyacac, Tenango del Valle, Chapultepec, Mexicaltzingo, Calimaya, Santa María Rayón, San Antonio la Isla y Metepec, el mandatario estatal celebró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto haya anunciado la implementación de un programa educativo que dote de nuevas tecnologías a las escuelas de educación básica del país, a fin de elevar la competitividad académica de los estudiantes.

Indicó que la inversión destinada para el programa de Escuelas de Calidad, durante el ciclo 2012-2013, permitirá a los planteles recibir apoyo técnico-pedagógico y financiero, con lo que la entidad se pone a la vanguardia nacional al dotar de tecnología de punta a los escolares.

Acompañado por la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, afirmó que durante su administración continuará impulsado a la educación mediante programas encaminados a incentivar a estudiantes destacados, de escasos recursos o que padezcan alguna discapacidad, pues es fundamental para el desarrollo social, y exhortó a los alumnos a esforzarse en sus estudios para lograr mejores oportunidades en el futuro.

El gobernador Eruviel Ávila abanderó y tomó protesta a los integrantes de la escolta de la primaria Nicolás Bravo, del municipio de Calimaya, y también entregó monederos electrónicos y reconocimientos a integrantes de escoltas y bandas de guerra, paquetes deportivos, material didáctico especializado para centros de atención múltiple, lentes y zapatos ortopédicos, computadoras, recursos a sociedades de padres de familia y para desayunadores escolares, así como equipo didáctico braille para niños con ceguera; apoyos que forman parte de las Acciones por la Educación.

Sube hasta 30% el costo de las autopistas estatales

Toluca, Méx.- Entre las vialidades donde se registró un incremento acorde a la inflación al mes de diciembre del 2012 fueron: Toluca-Atlacomulco y Chamapa –La Venta, mientras que el resto optó por incrementar sustancialmente sus costos.

Desde el pasado fin de semana, las autopistas de carácter estatal incrementaron sus costos con montos que van del 3 por ciento y en casos extremos sobrepasan el 30 por ciento a los automovilistas que hacen uso de estos servicios.

Las empresas operadoras refirieron que el aumento comenzó a partir del jueves 17 de enero de 2013 en tramos como la Toluca Atlacomulco y el Circuito Exterior Mexiquense.
Entre las autopistas donde se registró un incremento acorde a la inflación al mes de diciembre del 2012 fueron: Toluca-Atlacomulco y Chamapa –La Venta, mientras que el resto optó por incrementar sustancialmente sus costos.

En el caso del Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario manejado por la Operadora Concesionaria Mexiquense SA de CV el ajuste a la tarifa para automovilistas asciende a 9.5 por ciento.

La tarifa por recorrido completo, desde Huehuetoca, hasta el entronque de la autopista México – Puebla pasó de 198 pesos a 217 pesos, con los siguientes costos: la caseta de Huehuetoca 38 pesos; Tultepec 50 pesos; Las Américas 35 pesos; Nabor Carrillo 22 pesos y Chalco 72 pesos.

Protesta magisterio estatal en Ecatepec por altas cuotas al ISSEMYM

Por Beda Peñaloza

Docentes, administrativos y manuales del Sistema Estatal desde anteayer han iniciado protestas por diferentes municipios de la entidad y ayer lo hicieron en Ecatepec para demandar a su dirigente profesor Héctor Ulises Castro Gonzaga exija al gobierno del estado la derogación del incremento que califican de desmesurado de las cuotas que se pagan al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

Ecatepec, Méx.- Lo que sería una visita a casa del magisterio estatal región sindical numero 6, ubicada en calle de la Palma colonia La Mora en Ecatepec para atender la problemática de sus representados, el líder magisterial estatal Castro Gonzaga fue recibido con enérgicos reclamos porque en los emolumentos que percibieron los afiliados a esa organización sindical se encontraron con descuentos calificados como estratosféricos y que les afecta en su economía personal.

Esta protesta se dijo que es parte de una lucha que han iniciado integrantes del Sindicato de maestros al servicio del estado de México SMSEM y que anuncian que las protestan también se apoyarán con cierres de planteles es decir suspensión de clases.

Así mismo precisaron que demandan se haga una auditoria interna y externa al ISSEMYM que en el mes de diciembre fue declarado en quiebra por su anterior director general y que califican injusto que sean los mentores la fuerza utilizada para rescate de los fondos con que opera esa institución de prestaciones médico-asistencial.

Finalmente señalaron a su dirigente Héctor Ulises Castro Gonzaga, estar en contubernio con el gobierno del estado, sin importar que estos acuerdos populares están en detrimento de los educadores, también recordaron que el amparo que promovieron contra la reforma educativa al parecer no ha sido atendida de manera expedita y temen que esta situación les afecte.

En Corto

Libres policías acusados de diferentes robos

Pocos saben del origen de MEXIQUENSE

Bedolla compungido presidió sesión de cabildo


Ecatepec, Méx.- Tal vez para los jóvenes residentes del estado de México es decir las nuevas generaciones y para quienes arribamos en fechas recientes a esta entidad desconocemos el origen del gentilicio MEXIQUENSE que nos ha dado identidad y por suerte nombre de este medio de comunicación, por eso hoy presentamos el excelente trabajo que elaboró la licenciada Mónica Belén Hernández Brennettz, que refiere sobre el tema, recuerda en su trabajo que el 28 de enero de 1985, la Academia mexicana de la lengua, aprobó el gentilicio Mexiquense para los nacidos en el Estado de México. Esto, a propuesta del entonces gobernador de la entidad Alfredo del Mazo González; y sustentado por un dictamen desarrollado por el académico José G. de Alba que determinó que era correcto gramatical, morfológica y semánticamente. Hasta entonces, los naturales del estado éramos mexicanos dos veces, como dice la popular canción. La licenciada Hernández Bennet explica que lo que parece ser una simple palabra, en realidad nos proporcionó un importante activo en la ardua labor de construir la identidad estatal. Eso intangible que da continuidad al individuo respecto a algo que representa lo mismo que él; y que al mismo tiempo atiende una necesidad humana esencial: el sentido de pertenencia. Fromm, por ejemplo, señala que no nos debe sorprender en el adulto medio una añoranza profunda por la seguridad y la pertenencia (raíces) que alguna vez le proporcionó la madre; y Maslow enuncia la triada amor-afecto-pertenencia. En efecto; dice nuestra colaboradora; como individuos sentimos la necesidad de pertenecer a un grupo social o a una región; y cuando no podemos atenderla en el espacio inmediato buscamos dónde lograrlo…Por favor disfrutemos este importante trabajo …

Increíble pero cierto, ayer los policías municipales que fueron detenidos atracando comercios en Llano de los Báez obtuvieron su libertad bajo fianza y no se dude que pronto los veremos patrullando el municipio como ejemplares guardianes del orden público, lo que refleja la impunidad en que vivimos, pero lo es mas grave el dueño del establecimiento que fue atracado tendrá que atenerse a la consecuencia porque su vida esta en grave peligro, por eso la ciudadanía se ´pregunta donde quedó la “cero tolerancia” …huelga más comentarios…

Por cierto ayer observe muy compungido al presidente municipal maestro Pablo Bedolla al inicio de la sección de cabildo, como consecuencia del artero crimen que objeto joven elemento de la policía municipal en el desempeño de sus labores …Pidió un minuto de silencio en su memoria y todos los ediles y los asistentes a la sesión lo hicimos de manera respetuosa, descanse en paz este ejemplar elemento que con su vida pago, su interés de servir a los ecatepequenses...

El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos por 222 millones de pesos, del programa Escuelas de Calidad, que beneficiarán a seis mil 472 planteles de educación básica del estado, e indicó que este tipo de acciones tienen el objetivo de mejorar el aprovechamiento académico de miles de alumnos, a través de la compra de equipo técnico y materiales escolares, rehabilitación y construcción de espacios educativos, adquisición de mobiliario para el uso de tecnologías de información y comunicación, entre otros…Es todo mañana ofrezco aplicarme Soy Padrón, Si Padrón.