Directorio

Directorio

miércoles, 23 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 23 enero 2013 by elmexiquense

Ecatepec resguardado por fuerzas federales

Instalan operativos permanentes con retenes y patrullajes para reforzar la seguridad en el municipio

El Presidente Municipal de Ecatepec Pablo Bedolla López, puso en marcha la Base de Operaciones Mixta de Coordinación de Patrullaje entre el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado México y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad, para reforzar la seguridad en el municipio.

En su mensaje, Bedolla López, indicó que la vigilancia se reforzará en todo el municipio, principalmente en los nueves accesos y en la colonias que registran mayor incidencia delictiva como Ciudad Azteca, Jardines de Morelos, San Agustín, Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.

Asimismo, afirmó que a partir de hoy, en la Base de Operaciones Mixtas los elementos de los tres órdenes de gobierno comenzarán la instalación de retenes, patrullajes y operativos durante las 24 horas en Ecatepec.

"Para nosotros es muy importante la coordinación de esfuerzos de todas las instancias de gobierno. Queremos agradecer a la Presidencia de la República, al gobierno Federal, al gobierno de Estado de México, y a todas las instancias que nos hicieron caso, y hoy los vimos quizá por primera vez bien coordinados y unidos en una Base de Operaciones Mixtas que habrá de dar resultados de manera inmediata, porque además hay otros grupos de inteligencia que están trabajando al respecto", señaló el Presidente Municipal.

De acuerdo con cifras de la PGJEM, existe un decremento en la incidencia delictiva en Ecatepec, y gracias al reforzamiento de la seguridad con otras corporaciones las cifras reducirán de manera sustancial en la comisión de ilícitos.

El compromiso por parte del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, por brindar más seguridad y tranquilidad a los ecatepequenses, se ve reflejado con la implantación de acciones como ésta, donde la presencia del estado de fuerza dará como resultado un índice delictivo menor al existente.

Certificará Ecatepec a elementos de seguridad

Ecatepec, Méx.- El Ayuntamiento de Ecatepec que encabeza el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, atendiendo al permanente interés manifestado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Eruviel Ávila Villegas, de ofrecer cada vez mejor protección de la ciudadanía a través de la capacitación y profesionalización de los elementos que integran las corporaciones policiacas en el país, llevará a cabo la certificación de todo el personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial bajo los esquemas del Centro Estatal de Control de Confianza.

Los más de dos mil 300 elementos que conforman el estado de fuerza de la corporación policial dirigida por Carlos Ortega Carpinteyro, deberán aprobar las diferentes pruebas que garantizan la confiabilidad, con evaluaciones poligráficas, psicológicas, de análisis socioeconómico, y exámenes médicos y toxicológicos.

Ésta determinación se derivó de la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Municipal de Ecatepec, con el titular del Centro Estatal de Control de Confianza, Carlos Flores González, en la cual Bedolla López se comprometió a certificar, en un periodo de 4 meses, a todos y cada uno de los elementos, con el propósito de contar con personal capacitado y comprometido con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, comprometido con la integridad física y patrimonial de los ecatepequenses, ha implementado diferentes medidas en coordinación con los tres niveles de gobierno, destacando los operativos permanentes, operativos intermunicipales, en escuelas y zonas vulnerables, entre otras.

Ecatepec se une a la lucha contra hambre y pobreza

Ecatepec, Méx.- El Ayuntamiento de Ecatepec que dirige el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, se une a la Cruzada Nacional Contra el Hambre que arrancó en el Estado de Chiapas éste lunes 21 de enero, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien afirmó que ésta medida es una estrategia integral de inclusión y bienestar social.

Durante su visita a la Escuela Primaria Leona Vicario en el Fraccionamiento Laureles, Bedolla López, manifestó que en Ecatepec se encuentran más de 720 mil casos de pobreza que serán atendidos con el trabajo en conjunto con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, por medio de la entrega de Canastas Básicas de Alimentos, que incluyen productos que coadyuvan con la salud y economía familiar.

“Yo creo que es importante que todos pongamos nuestro granito de arena, nosotros aunque sea poquito vamos a aportarlo para que Ecatepec tenga mejores condiciones de vida y podamos combatir la pobreza”,dio a conocer el Presidente Municipal Pablo Bedolla López.

La salud e integridad de las familias ecatepequenses son una de las prioridades del Presidente Municipal Pablo Bedolla López, quien instruyó que como parte de las acciones que se llevarán a cabo para combatir ésta problemática, se contempla la entrega de 10 mil paquetes alimenticios principalmente en la zona de Recursos Hidráulicos, la Sierra de Guadalupe y la Zona Oriente, con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Ecatepec, DIF.

Para reforzar la salud de los ecatepequenses, en el plantel educativo Leona Vicario, la titular del DIF de Ecatepec, Verónica Guiscafré de Bedolla, acompañada por autoridades municipales, atestiguaron el inicio de la Campaña de Vacunación contra la Influenza, que beneficiará a padres de familia y la comunidad estudiantil con la aplicación de vacunas contra la Influenza, Neumococo para adultos, Sarampión-Rubeola en niños de 6 a 12 años, y Tétanos –Difteria en mayores de 12 años de edad, con la finalidad de prevenir la propagación de este tipo de enfermedades; asimismo, se les hizo entrega de electrolitos y ácido fólico.

La Jornada de Vacunación tendrá sede en las estaciones del Metro Ciudad Azteca, Center Plaza, las Américas, en la Vía Morelos en el estacionamiento de una plaza comercial en Cerro Gordo y en la Explanada Municipal de Ecatepec; se le recomienda a la ciudadanía que tengan especial cuidado durante la época de frío, como cubrirse bien al salir, no estar expuesto a cambios bruscos de temperatura.

“Sin hambre”

Programa federal que anunció el presidente Peña Nieto y que ayer Sedesol publicó el decreto

México, DF.- El gobierno federal publicó el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sin hambre), anunciado ayer por el presidente, Enrique Peña Nieto.

El documento, dado a conocer este martes a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que la cruzada es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance.

Uno de sus objetivos, es conjuntar esfuerzos y recursos de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado, y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos de esta cruzada.

La Sedesol refiere que se busca eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, como la desnutrición infantil, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

Así como aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Par tal efecto, refiere que se creara la Comisión Intersecretarial, la cual sesionará dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor, y en esa sesión deberá aprobar sus normas de organización y funcionamiento interno.

El decreto, el cual entra en vigor este miércoles, incluye 24 artículos y cuatro transitorios, y señala que la cruzada en un inicio se establecerá en 400 municipios caracterizados por su pobreza extrema y se extenderá a otros sitios del país, de acuerdo a la determinación de la Comisión Intersecretarial.

Refiere que la Sedesol tiene 30 días para expedir los lineamientos para la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, que será una instancia incluyente para el diálogo de los sectores público, privado y social, con el objeto de generar acuerdos para fortalecer, complementar y mejorar las líneas de acción.

Par los comités comunitarios, que se crearán con la finalidad de articular la participación social en la Cruzada contra el Hambre, estos estarán integrados por beneficiarios de programas sociales y participarán en su proceso de instrumentación y supervisarán el cumplimiento real de los objetivos y la transparencia de las acciones.

El modelo de la Cruzada puede fomentar la participación o el clientelismo

La creación de comités comunitarios evita que el programa sea asistencialista, pero se requieren controles para evitar el clientelismo

El presidente Peña Nieto firmó el decretó para crear el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre

Lo más importante.

Los comités pueden ser útiles para incentivar la participación ciudadana, pero requieren controles para evitar el uso electoral

El programa Solidaridad del expresidente Salinas utilizó comités comunitarios para la administración y reparto de apoyos del gobierno federal

La Cruzada va dirigida a 400 municipios y se ampliará hasta alcanzar a 7.4 millones de personas identificadas como el grupo más vulnerable del país

Especialistas en pobreza y políticas sociales dijeron que la Cruzada debe definir cómo funcionarán los comités para evitar prácticas clientelares


México, DF.- La propuesta de crear comités comunitarios para implementar y vigilar el correcto funcionamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre es similar al modelo organizativo que se utilizó en la década de 1990 para el programa social de Solidaridad que encabezó el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), aunque no se conocen los detallas en la forma en que van a operar.

Especialistas en pobreza y desarrollo humano dijeron que los comités pueden ser útiles para incentivar la participación ciudadana siempre y cuando haya controles estrictos para evitar el clientelismo y el uso electoral.

“Es mucho mejor que en los programas sociales la comunidad esté organizada y participe activamente (…) pero éstos comités no deben usarse como mecanismos de control político y de aseguramiento del voto. En Solidaridad, al organizar por comunidades se identificaron a líderes y comenzó la práctica de comprarlos, cooptarlos para asegurar el voto de las comunidades beneficiadas con los apoyos”, dijo Julio Boltvinik, profesor del Colegio de México (Colmex).

El especialista en pobreza y políticas sociales explicó que en el proyecto de la Cruzada Nacional contra el Hambre todavía no hay “reglas de operación claras ni candados contra el clientelismo”.

Bolvitink dijo que se debe transparentar quiénes son los beneficiados de los 400 municipiosque han sido identificados por el presidente Enrique Peña Nieto como la población objetivo del programa social hasta alcanzar los 7.4 millones de habitantes.

“Lo primero contra el clientelismo en los comités y en estos municipios es identificar a quién le va a tocar el apoyo, si son todos los habitantes de esos municipios debe estar claro quiénes y cuántos son los beneficiarios y detallar a qué tienen derecho, qué clase de ayuda van a recibir y qué tienen que hacer a cambio”, explicó.

El Programa Nacional de Solidaridad fue anunciado en diciembre de 1988 cuando el presidente Salinas tomó posesión. La base era la “participación social comunitaria”, pues a través de los llamados Comités Solidaridad, se repartían y administraban los recursos del gobierno federal.

El director en México de la agencia internacional Oxfam, Carlos Zarco, calificó como algo positivo que se busque la participación activa de las comunidades beneficiarias, pues dijo que ésta era la única forma de evitar el asistencialismo.

“Cuando los pobres reciben ayuda y no se fomenta su auto organización, su empoderamiento como sujetos comunitarios colectivos, siempre la política es asistencialista. La clave en el programa debe ser que se promueva la autoorganización, que no se pretenda organizar a la gente desde el gobierno porque eso se traduce en prácticas de control corporativo”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

En la presentación de la Cruzada este lunes, el presidente Peña Nieto insistió en que ésta “no es una medida asistencialista”, dijo que no se trata sólo de repartir alimentos, sino de fomentar una estrategia integral de inclusión y bienestar social.

Al respecto, Zarco dijo que este programa supone “desafiar muchas de las prácticas históricas de control, compra venta de votos, manipulación política” del pasado, cuando Solidaridad intentó organizar a las comunidades.

Coincidió José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, “en un escenario en el que se van a repartir apoyos a través de liderazgos locales, sólo se puede hablar de asistencialismo. Solidaridad ya aplicó el modelo sin éxito, y el reto es hacerlo”, dijo.

Productividad de los beneficiarios

Según Peña Nieto, la cruzada es una “estrategia social de nueva generación” porque además de trabajar para erradicar la pobreza alimentaria, va a aumentar la “inclusión productiva de sus beneficiarios” con el incremento de la producción de alimentos de campesinos y pequeños productores agrícolas.

Julio Boltvinik dijo que no hay un plan de acción claro sobre cómo van a lograr el objetivo ni se habló del mecanismo para ayudar a los campesinos a producir más alimentos.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo este lunes que en los próximos dos meses habrá reuniones con los gobiernos involucrados para llegar a acuerdos y unir esfuerzos en esta cruzada evitando la duplicidad de recursos y la disperción de esfuerzos.

Por su parte, Carlos Zarco dijo que la productividad del campo no se logrará si no se reduce la brecha de desigualdad, se generan más empleos y hay salarios dignos para la población.

“La lucha contra la pobreza se divide en dos núcleos. La cruzada para atacar el hambre es un paso inicial, pero la productividad se logrará al disminuir la desigualdad”, dijo.

En promedio, la diferencia de ingreso del 10% de la población más rica y del 10% más pobre en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de nueve veces, mientras que en México es de 27.

“Un cambio estructural que detone en la productividad de esa población en pobreza extrema y alimentaria, no es posible sin una reducción real de la desigualdad.

Primero, generando empleo y después con la redistribución de la riqueza, que no se logrará sólo con la Cruzada”, dijo Ibáñez Aguirre, académico de la Universidad Iberoamericana.

Este martes, la Secretaría de Desarrollo Social publicó el decretó para crear el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, encargado de alinear los recursos presupuestales de 70 programas del gobierno federal para dar marcha al plan contra la pobreza alimentaria.

En éste participan, además de Sedesol, la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Marina, Hacienda; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Turismo; Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Instituto Nacional de las Mujeres; y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

El Sistema organizará a los comités comunitarios y al Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, en el que participarán integrantes de los sectores público, privado y social.

Encuentra este artículo con: autoorganización que, hambre, cruzada nacional contra el hambre, solidaridad, peña nieto, enrique pena nieto, asistencialismo, programas sociales, Sedesol.

Alternativas reales laborales en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

La Comisión de Empleo será presidida por el
 el regidor  Luis Felipe Vázquez Guerrero
Metas de la comisión edilicia de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico que preside Luis Felipe Vázquez Guerrero

Ecatepec, Méx.- El segundo regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Luis Felipe Vázquez Guerrero en su carácter de presidente de la comisión edilicia de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico precisó “debemos contribuir a construir un renovado modelo económico con énfasis en un crecimiento sustentable y solidario que beneficie a todos los ecatepequenses”.

Con el objeto de buscar alternativas reales que incentiven la generación de empleos, los créditos a las micro y mediana empresas, además de buscar opciones para impulsar nuevas industrias en Ecatepec, se instaló formalmente la comisión edilicia de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico que preside el segundo regidor Luis Felipe Vázquez Guerrero.

Ante la presencia de los integrantes de la comisión la secretaria Mireya de los Ángeles Méndez décimo tercer regidora, los vocales Tassio Benjamín Ramírez Hernández quinto regidor, el profesor Inocencio Chávez Resendiz primer sindico y en la representación de la décimo sexta regidora Daniel Alcaraz, Vázquez Guerrero dijo “como representantes del municipio tenemos el compromiso de debatir y proponer iniciativas que tengan como prioridad el impulso a la economía, a efecto de hacer de Ecatepec altamente competitivo y productivo”.

En evento que se realizó en el salón “José María Morelos” el regidor Luis Felipe Vázquez manifestó que como principal aspiración, consideró, “debemos contribuir a construir un renovado modelo económico con énfasis en un crecimiento sustentable y solidario que beneficie a todos los ecatepequenses”.

Agregó que como parte de la agenda, estará el desafío de buscar alternativas que permitan poner en marcha los instrumentos jurídicos que estimulen la inversión, la creación de empleos y la economía familiar, pero también las que ayuden a la micro, pequeña y medianas empresas, “ya que Ecatepec es un municipio con mucha falta de empleo”.

Mientras que en una de las intervenciones el profesor Chávez Resendiz insistió realizar un dialogo con los empresarios para poder rescatar a las zonas industriales que se encuentran abandonadas así mismo ver la manera de poder utilizar los centros cívicos para generar empleos en ésta jurisdicción.

“Debemos tener objetivo eliminar trámites y requisitos innecesarios, así como reducir plazos para otorgar autorizaciones, licencias o permisos, de tal manera que en Sonora sea más rápido y menos costoso abrir una empresa o negocio”, expuso el presidente de la comisión Luis Felipe Vázquez Guerrero.

Ante la presencia de José Juan Enríquez Martínez director de Desarrollo Económico y Metropolitano así como el subdirector de esa dependencia maestro Guillermo Méndez Chávez y el licenciado Francisco Posadas Guerra, el segundo edil precisó que mediante el trabajo para el desarrollo local, basado en el conocimiento, mecanismos que permitan la vinculación entre las instituciones académicas, las empresas y las entidades promotoras del desarrollo, la innovación y la transferencia de nuevas tecnologías hacia el estado debe verse como una prioridad estratégica para la generación de más y mejores empleos.

Entre destacados invitados entre ellos funcionarios públicos del gobierno estatal y empresarios como el presidente de la Asociación de Restauranteros, licenciado Arón Colín Cardín, licenciado Agustín Mendoza Arreguín ingeniera Dora Emilia Rocha Villanueva, director general y presidenta de la CONACO, respectivamente, doctor Raúl Ángel Otero Díaz director de Desarrollo regional del IME, las presidentas de los Clubs Rotarios San Cristóbal, de Ecatepec y Xalostoc, C.P. Angélica Quijano Hernández, Araceli Mejía Ortega, C.P Jorge Briones Gómez respectivamente, quienes agradecieron ser invitados a tan importante proyecto en el que colaboraran aportando ideas.

Por otra parte también el ingeniero Ignacio Cervantes Díaz, director general de Xtracinemas Pabellón Ecatepec, del Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, ingeniero Moisés Castro Salinas, Carlos Escobar Sánchez, Secretario de la Central de Abastos, licenciada Marisol Álvarez Jefa de la Secretaria Regional de Empleo de la Secretaria del Trabajo del Gobierno de estado de México, M.A.P. María Teresa Trujillo Jefa del Departamento Noriente del IME, Normando Díaz Jiménez de IME, coincidieron en subrayar la necesidad de trabajar en forma coordinada con los integrantes de las comisión y que permitan impulsar el empleo, desarrollo y fomento económico en el municipio.

El legislador Octavio Martínez obsequió cisterna a la primaria “Frida Kahlo” en las Américas

Ecatepec, Méx.- Cumpliendo una vez más el compromiso de destinar el 50 % de su salario para beneficiar a la población de Ecatepec con servicios de salud, ayudar a combatir la pobreza alimentaria y apoyar con programas sociales que permitan a los habitantes mejorar su calidad de vida, el diputado local Octavio Martínez Vargas fue invitado a inaugurar la cisterna que compró con recursos propios y obsequió a la escuela Primaria “Frida Kahlo” para garantizar el abastecimiento de agua potable a los alumnos del plantel.

Más de 700 estudiantes de ambos turnos de la escuela primaria “Frida Kahlo” ubicada en la comunidad de las Américas son beneficiados con esta cisterna que resolverá los múltiples problemas que padecen desde hace 10 años por falta del vital líquido y permitirá satisfacer las necesidades básicas de higiene que se requieren en este centro educativo.

Directivos, personal docente, administrativo y la Asociación de Padres de Familia del plantel escolar, por medio del licenciado Luis Rey Razo Centeno, solicitaron el apoyo al diputado Octavio Martínez Vargas para la donación de la cisterna que tanta falta les hacía para seguridad e higiene de los pequeños que pasan varias horas en este lugar.

El legislador Octavio Martínez Vargas informó que aportó este material a la escuela con mucho gusto, disponiendo del recurso que destina de su salario para beneficiar a la población de Ecatepec.

Indicó que su deseo es servir a la sociedad de este municipio – subrayando- “no vengo a pedir que voten por mi” vengo a trabajar y a dar resultados, que los habitantes observen que los servidores públicos sí damos resultados.

Por su parte el profesor Erick Pérez Pérez, director de la escuela Primaria “Frida Kahlo” del turno vespertino, junto con la supervisora escolar María Apolinar Bustos Rodríguez, agradeció al diputado Octavio Martínez Vargas a nombre de toda la comunidad estudiantil el gran apoyo que les brindó aseverando que la cisterna ya está siendo utilizada y con esto se mejoran las condiciones escolares de los alumnos del plantel.

Los residentes de las Américas aprovecharon la visita del diputado Martínez Vargas para exponerle la problemática que viven en su comunidad acusando que la inmobiliaria continua construyendo casas al por mayor y no los provee del equipamiento urbano que necesitan, lo cual ofreció a quienes compraron casa desde un principio en esta Unidad Habitacional.

El diputado Octavio Martínez señaló que como legislador plantear al Secretario de Desarrollo Urbano estatal el problema, que informe quién autorizó a la constructora a seguir edificando casas y por qué no se está dando cumplimiento con la normatividad de ampliar el equipamiento urbano como está estipulado.

Asimismo convocó a los vecinos a organizarse afirmando que la inmobiliaria construye porque los residentes lo permiten, no se organizan, no protestan y no evitan esos excesos.

Finalmente puso a disposición de los habitantes de las Américas todos los programas sociales que brinda en sus oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en Av. Revolución (30-30) No. 39, col. San Cristóbal Centro, buscando siempre que los habitantes tengan una mejor calidad de vida en este municipio.

Instalan comisión de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- A fin de lograr una aplicación más eficiente, ágil y transparente de la reglamentación municipal de Ecatepec, se instaló la comisión de Revisión y Actualización de Reglamentación Municipal, que presidirá la décimo sexta regidora, Alejandra López Castillo.

En el evento que se llevó a cabo en el salón “José María Morelos”, la edil perredista, puntualizó que “esta comisión incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y es el reflejo de los trabajos que llevemos a cabo en el Cabildo, por lo que habremos de revisar con detenimiento todas y cada una de las modificaciones al Bando Municipal de Ecatepec, que habremos de promulgar el próximo mes”.

Acompañada por los integrantes de dicha comisión, secretario: segundo síndico Josué Cirino Valdés Huezo; Vocales: séptimo regidor Alejandro Vázquez Pérez, tercer sindico, Diana Méndez Aguilar, y cuarto edil, Juan Adrian Ramírez Mata, Alejandra López los conminó a llevar a cabo un trabajo serio y responsable.

Durante la intervención de los ediles, coincidieron con la presidenta de esta comisión, en la necesidad de revisar, analizar y discutir los cambios que en próximos días se realizarán al Bando Municipal de Ecatepec, y se comprometieron a que en las siguientes sesiones ordinarias de Cabildo, estudien y valoren los reglamentos internos de la administración pública.

Con la representación del secretario municipal, Sergio Díaz, acudió a la toma de protesta, Juan Medina Hernández, Secretario “B”, quien felicitó a los integrantes de la comisión, “son jóvenes con amplia experiencia y sin duda trabajaremos en coadyuvancia”.

Se comprometió a que a más tardar el día miércoles, entregará la carpeta de propuestas que ya se tienen para realizar el cambio al Bando Municipal.

Durante la instalación formal de esta comisión los integrantes de la misma establecieron realizar mesas de trabajo de forma permanente, a fin de revisar con oportunidad todos sus pendientes.

Finalmente la edil perredista Alejandra López, agradeció a sus compañeros la iniciativa de trabajar en unidad, para buscar alternativas que beneficien a los vecinos de Ecatepec.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La miseria y el desempleo, combustible de la globalización neoliberal

Ecatepec, Méx.- El subcomandante Marcos nuevamente escribe y se pitorrea del sistema económico neoliberal. Va comunicado completo.

La Máquina en casi 2 cuartillas.

Habla el vendedor:

Es maravillosa, muy “cool” para que me entienda. Se llama “globalización neoliberal versión 6.6.6″, pero preferimos nombrarla “la salvaje” o “la bestia”. Sí, un mote agresivo, de iniciativa pues, muy grrr. Sí, eso lo aprendí en el curso de superación personal “Cómo vender una pesadilla”… pero volvamos a la máquina. Su funcionamiento es muy sencillo. Es autosuficiente (o “sustentable”, como luego se dice). Produce sí, ganancias desorbitantes… ¿Qué? ¿Invertir parte de esas ganancias en paliar el hambre, el desempleo, la falta de educación? ¡Pero si precisamente son esas carencias las que hacen andar esta preciosura! ¿Qué tal, eh? Una máquina que produce al mismo tiempo el combustible que necesita para andar: la miseria y el desempleo.

Claro, también produce mercancías, pero no sólo. Mire usted: supongamos que se produce algo completamente inútil, que nadie necesita, sin mercado pues. Bueno, esta maravilla no sólo produce lo inútil, también crea el mercado donde esa inutilidad se convierta en un artículo de primera necesidad.

¿Las crisis? Claro, sólo oprime usted este botón de aquí… no, ése no, ése es el de “eyección”… el otro… sí. Bueno, oprime usted ese botón y ¡tarán!, ahí tiene usted la crisis que necesita, completa, con sus millones de desempleados, sus tanques antimotines, sus especulaciones financieras, sus sequías, sus hambrunas, su deforestación, sus guerras, sus religiones apocalípticas, sus salvadores supremos, sus cárceles y cementerios (para los que no sigan a los salvadores supremos), sus paraísos fiscales, sus programas asistencialistas con tema musical y coreografía incluidos… claro, un poco de caridad siempre será bien visto.

Pero no es todo, ahora permítame, deje que le ponga este demo. Cuando usted la pone en modo “destrucción/despoblamiento-reconstrucción/reordenamiento” hace milagros. Vea este ejemplo: ¿ve usted esos bosques? No, no se preocupe por esos indígenas… sí, son del pueblo Mapuche, pero podrían ser yaquis, mayos, nahuas, purépechas, maya, guaranís, aymarás, quechúas. Bueno, oprima usted el botón “play” y vea cómo desaparecen los bosques (también los indígenas, pero ésos nunca importan), ahora vea cómo todo se convierte en un páramo, espere… ahí llegan las máquinas, y ¡voilá!: ahí tiene usted el campo de golf que siempre había soñado, con su fraccionamiento exclusivo y con todos los servicios. Ah, maravilloso ¿no?

También viene con un software que es lo último de lo último. Puede usted darle click aquí, donde dice “filtro”, y en su tv, radio, periódicos, revistas, feisbuc, tuiter, yutub, aparecen sólo salmos y alabanzas para usted y los suyos. Sí, elimina todo comentario, escrito, imagen, ruido, toda la mala vibra que luego les da por colar a esos proles anónimos, sucios, feos y malos… y groseros, sí.

Tiene palanca al piso (aunque usted puede pasar al piloto automático con apenas un click); helipuerto; un boleto de avión no, porque luego no hay a dónde huir, pero sí un lugar en el transbordador espacial más próximo a partir; también tiene su “mall” super-hiper-mega exclusivo; campo de golf; servibar; club de yates; un diploma de Harvard ya enmarcado; casa de veraneo; pista de hielo… sí, lo sé, ¿qué haríamos sin la izquierda moderna y sus ocurrencias? Ah, y con esta maravilla usted podrá estar en “tiempo real” y simultáneamente en cualquier parte del planeta, es como si tuviera su propio y exclusivo cajero automático global.

Mmh… sí, incluye una bula papal para asegurarle un lugar V.I.P. en el cielo. Sí, lo sé, pero ya estamos trabajando en eso de la inmortalidad. Mientras tanto, le podemos instalar como accesorio (con costo aparte, claro, pero estoy seguro que eso no es problema para alguien como usted): ¡un cuarto de pánico! Sí, ya ve que luego a esos vándalos les da por exigir lo que les pertenece con eso de “la tierra es de quien la trabaja”. Oh, pero no hay de qué preocuparse. Para eso tenemos gobernantes, partidos políticos, religiones nuevas, “reality shows”. Pero claro, es un supositorio, ¿y si llegaran a fallar alguna vez? Por supuesto, en cuestiones de seguridad ningún gasto es oneroso. Claro, deje anoto: “incluir Cuarto de Pánico”.

Incluye también un estudio de tv, uno de radio y una mesa de redacción. No, no me mal interprete. No son para ver televisión, ni escuchar radio, ni leer periódicos y revistas, eso es para mal nacidos. Son para producir la información y el entretenimiento de quienes hacen andar la maquina. ¿No es genial?

¿Qué? Oh… bueno… sí… me temo que ese pequeño problema no ha sido solucionado por nuestros especialistas. Sí, si la materia prima, quiero decir, si la muchedumbre plebeya se rebela no hay nada que hacer. Sí, puede ser que el “cuarto de pánico” sea también inútil en esa situación. Pero no hay que ponerse pesimista, piense que ese día… o noche… está muy lejos. Sí, eso del optimismo “new age” también lo aprendí en el curso de superación personal. ¿Eh? ¿Qué? ¿Estoy despedido?(continuará…)

Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.

SupMarcos. Planeta Tierra. Enero del 2013

El Partido Acción Nacional realizará su asamblea municipal de miembros activos de Ecatepec, el 10 de febrero del 2013

En corto

Comisiones edilicias en el rejuego

José Luis Soto ¿Si trabajará?

Los Juan Adrianes ¿En Obras Públicas?


Alguien me decía que las comisiones que operan al interior del cuerpo edilicio históricamente son puntos muertos e inclusive también me explicaron que solo servían como un referente para obtener canonjías económicas para quienes las integraban sin embargo hoy observó que está pléyade de jóvenes integrantes del cabildo de Ecatepec están buscando los reflectores de los medios de comunicación en la instalación de la misma lo que me lleva a tener una corazonada positiva en el sentido que por primera vez si operaran y aportarán al mandato municipal su trabajo en busca de obtener resultados positivos para la ciudadanía . La verdad que todas las comisiones edilicias tienen mucha importancia; ninguna deja de ser fundamental para un gobierno de resultados, por ejemplo el profesor Inocencio Chávez Resendiz y María Diana Méndez Aguilar, primer y segundo sindico respectivamente encabezan la comisión de hacienda y como es obvio deben ser perfectos vigilantes de los fondos públicos porque de lo contrario solapar anomalía los convertiría en cómplices de acciones adversas, el primero pertenece a la fracción del PRI y la segunda al PRD por lo que no concibo por la honorabilidad de ambos una alianza que trastoque los buenos principios…En la comisión de Seguridad Ciudadana y Vial que es presidida por el ex diputado federal Josué Cirino Valdés Huezo también estoy seguro que se esforzará porque sea una verdadera representación, donde surjan ideas y proyectos que sean coadyuvantes al combate a la galopante delincuencia, prueba de ello que la llegada de las fuerzas federales (ejercito y PFP) para patrullar calles y colonias del territorio ecatepequense es un reflejo de la grave situación que vivimos aquí…Lo mismo ocurre con la comisión de Empleo, Desarrollo y Fomento Económico donde Luis Felipe Vázquez Guerrero ayer durante la ceremonia de instalación invito a personajes del ámbito empresarial y destacó que precisamente es urgente en Ecatepec incrementar la plantilla laboral porque de esta manera podemos aspirar a una verdadera paz al interior de los hogares ecatepequenses…Me preocupa y lo digo con mucho respeto el caso de la comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado que preside el ex legislador federal José Luis Soto Oseguera porque el joven lo que menos le interesa es velar porque se mejore éste importante servicio en beneficio de los ecatepequenses, lo recuerdo en el periodo pasado cuando tuvo el mismo encargo y que se puede decir en su representación legislativa , la verdad nada se puede comentar porque por el principio de cuentas nunca ha vivido en Ecatepec, ya que su majestuosa residencia está en otro municipio…Observo que el profesor Raymundo Allier Vázquez Martínez tiene la formación experiencia e ímpetus para hacer que la comisión de Educación Pública, Deporte y Recreación tenga resultados, la verdad que no lo conozco personalmente pero la referencia es que me han llegado son halagüeñas…Me quedo mudo cuando al frente de la comisión de Obras Públicas está el hijo del delincuente Juan Adrián Ramírez García del mismo nombre , porque el chavo con los genes que heredó buscará obtener las mejores partidas en su beneficio personal, la historia de está familia es de gansterismo puro las referencias las tengo bien documentadas aunque resulte extraño las denuncias penales que están en las instancias legales extrañamente están detenidas. Disculpen mi comentario pero inclusive mi ética profesional me obliga a decirla abiertamente…Mañana seguiré mis comentarios solo agrego que ojala se instrumentará una especie de concurso para valorar cual de las comisiones edilicias si funciona y entrega resultados…Es todo, Soy Padrón…Sí Padrón.