Directorio

Directorio

viernes, 18 de enero de 2013

Diario El mexiquense


¡Atracado!

Inocencio Chávez

Victima de la delincuencia que lo despojo con lujo de violencia de su camioneta y pretendió extorsionar a su familia

Ecatepec, Méx.- El primer sindico del ayuntamiento de Ecatepec profesor Inocencio Chávez Resendiz fue victima de la galopante delincuencia en el municipio de Ecatepec éste sábado cuando salía del convivio que se ofreció al ex alcalde ecatepequense Indalecio Ríos Velázquez , fue despojado de su vehículo, agredido físicamente y despojado de sus pertenencias personales se cree que los delincuentes eran policías ministeriales y madrinas por su forma de actuar.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las seis de la tarde en la Vía Morelos a la altura de Santa Clara Coatitla cuando individuos que viajaban en automóvil al parecer Jetta color rojo sin ubicación de placas con vidrios polarizados le hicieron el alto para presuntamente revisar la unidad porque argumentaron tenía reporte de robo.

Al descender de su camioneta el primer sindico del ayuntamiento de Ecatepec fue forzado para subirlo al Jetta y trasladarlo a la avenida de las Torres y ubicarlo en una de las calles perpendiculares donde fue agredido verbalmente e interrogado para conocer aspectos personales, tal vez con el objeto de solicitar a sus familias algún rescate.

El profesor Inocencio Chávez Resendiz persona muy estimada en el ámbito docente ya que es jubilado del magisterio donde fue catedrático y director de diferentes planteles de educación media pero además con profunda vinculación en el ámbito político-social ya que también entre otros diferentes cargos fue presidente del Comité Municipal del PRI es otra de las múltiples victimas de la delincuencia que permea de manera artera en el municipio de Ecatepec.

Chávez Resendiz luego de fingir su personalidad y al parecer presentar un bajo perfil dio la pauta para que los delincuentes lo abandonaran ya que se dijo chofer de una panadería tal vez esto motivo que los secuestradores tuvieran la bondad de entregarle la cantidad de 20 pesos cuando lo habían despojado de 3 mil 500 pesos en efectivo que portaba en su cartera.

Irónicamente el actual primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, gracias a que solo tuvo lesiones externas se presentó a la ceremonia donde la policía municipal de Ecatepec paso revista ante el alcalde maestro Pablo Bedolla López.

Aún cuando el hecho se trato con mucho hermetismo fuentes fidedignas de MEXIQUENSE lograron conocer de los hechos que son un reflejo de que el problema de la inseguridad en éste municipio de Ecatepec es muy grave y que como ayer lo manifestó éste medio de comunicación se ha convertido en parte de la vida cotidiana de Ecatepec.

Colonos unidos contra la delincuencia en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Preocupados y hartos por la ola de asaltos a transeúntes, negocios y casas habitación, otra colonia más se une para combatir los altos índices de inseguridad en Jardines de Cerro Gordo en el municipio de Ecatepec, en donde los habitantes de esa comunidad han colocado placas pegadas en las paredes con la leyenda que dice “Juntos Contra la Delincuencia Vecino Vigilante”.

Cansados de la delincuencia que prolifera en la demarcación y que poco a poco va en aumento, habitantes de Jardines de cerro Gordo decidieron tomar la iniciativa para protegerse y amenazar a cualquiera que intente cometer un acto vandálico en la zona,
Señalaron que hay muy poca presencia policiaca, además, el tiempo de reacción es muy largo cuando realizan una denuncia, también mencionaron que tampoco cuentan con un sistema de alarmas o de vigilancia ya delimitado, mucho menos una comunicación directa con las autoridades de seguridad de éste municipio.

Por lo que en coadyuvancia y con el objetivo de apoyarse en caso de ser victimas de delincuentes “Juntos Contra la Delincuencia Vecino Vigilante” se apoyaran mutuamente para combatir a los rateros que quieran intentar cometer algún ilícito en esa comunidad.

Cae rata de colonia la Fátima

Por miedo los residentes no lo denunciaban

Por Beda Peñaloza


Por robo a transeúntes y a un negocio de fotografía fue Omar Rodríguez Morales de 31 años de edad en avenida San Andrés en la colonia La Fátima, quien al ser identificado por la victima se quiso dar a la fuga, encontrándose en su poder dos cámaras fotográficas y un cuchillo de 30 centímetros tipo cebollero con lo que amedrentaba a sus victimas.

Los hechos ocurrieron el día de ayer cuando el individuo después de atracar un estudio fotográfico, asalto a una dama identificada como Dulce Alicia, quien al ver una patrulla pasar por el lugar pidió de inmediato el apoyo para detenerlo.

Varios de los testigos señalaron que no lo denunciaban por miedo a represalias ya que aseguraron ya había cometido diversos ilícitos en esa comunidad.

Al intentar detenerlo intento darse a la fuga, pero afortunadamente fue asegurado por el comandante Miguel Antonio Murillo jefe del octavo sector y fue puesto a disposición del Ministerio de Prisco Xalostoc.

Puente peatonal de la muerte en Ciudad Azteca

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Peligroso y en pésimas condiciones se encuentra el puente peatonal que atraviesa la avenida Central en Boulevard de los Aztecas que por falta de luminarias es conocido por los residentes como “Puente de la Muerte” ya que aseguran ahí se cometen atracos a todas horas de día a transeúntes, violaciones hasta asesinatos además es utilizado como baño público así como de hotel.

Desde ya hace varios meses el mal estado y la falta de luminarias del puente de paso ubicado aún costado del puente vehicular que atraviesa la avenida central conocido como Boulevard de los Aztecas, se ha convertido en un gravísimo peligro para los residentes de esas colonias que desean atravesarlo, así lo manifestaron personas entrevistadas en el lugar.

“El puente de la Muerte” como lo han denominado los vecinos de las colonias que intercomunica como son Ciudad Azteca Primera y Segunda Sección, informando que en esa espacio a todas horas del día los transeúntes son asaltados y despojados de sus pertenencias y por la noche vándalos quienes han graffiteado la barda perimetral han aprovechado para utilizarlo como sanitario y a la vez como hotel.

Realizando un recorrido por el lugar pude constatar el olor fétido a orines que es penetrante y asqueroso así como popo y basura que prevalece en el lugar, además de condones tirados en el piso con esto corroboré, que el peligro es latente por lo que muchas personas ya no se atreven a cruzarlo y menos por la noche y prefieren irse hasta el Mexipuerto para atravesar la avenida Central y no correr el peligro de ser asaltado, golpeado o hasta asesinados.

Es importante mencionar que además de falta de luminarias las escaleras que integran en ambos lados el puente peatonal se están desprendiendo día con día aumentando el notable hueco entre los pasillos lo que podría ocasionar un fatal accidente.
“aquí ya sucedieron cuatro asesinatos son los que yo se tres personas fueron encontradas ahorcadas y una con arma pulso cortante eso de los que yo se aparte de asaltos y violaciones por eso nadie de los que por aquí vivimos lo atravesamos preferimos caminar hasta que encontremos otro pase para cruzar la avenida Central” dijo Raúl Parra al ser entrevistado.

Por lo que los vecinos de esas comunidades piden a las autoridades municipales, especialmente al presidente municipal de Ecatepec maestro Pablo Bedolla López tome cartas en el asunto y los apoye para que mejore el acondicionamiento de ese puente que es muy importante para ellos y acabar con la inseguridad que a proliferado por el abandono total y las fatales condiciones en que se encuentra.

Sanciones económicas a quienes tiren basura en avenidas de Ecatepec

Erasmo Elizalde Alva
El director de Servicios Públicos Erasmo Elizalde Alva manifestó que por instrucciones del presidente municipal maestro Pablo Bedolla López, se han iniciado acciones de limpieza de calles y avenidas así como predios

Por Beda Peñaloza

Con el objeto de mejorar el entorno urbano una de la acciones de gobierno del municipio de Ecatepec, que preside el maestro Pablo Bedolla López, el día lunes inician los trabajos de limpieza y remodelación de los aproximadamente 8 kilómetros de camellón en la avenida Adolfo López Mateos (R-1), que también tiene la finalidad de poner orden y sancionar a las personas que ahí depositen clandestinamente basura, así lo anuncio el director de la dirección de servicios Públicos Erasmo Elizalde Alva.

Con el fin de acabar con tiraderos de desechos que por años llevan realizando las personas que habitan en la muy conocida R-1, se realizaran trabajos de mantenimiento y jornadas de limpieza para mejorar en entorno urbano y en donde además se colocaran letreros informando a la ciudadanía “que persona que se le sorprenda en el lugar tirando basura será sancionado por ser una falta administrativa sea puesto a disposición de un juez calificador, con el apoyo de los elementos de Seguridad Pública, quienes también nos ayudarán a vigilar y dar pronta solución a esa problemática.

Se multará a quien tire basura
En entrevista el profesor Erasmo Elizalde Alva señaló que también se buscará alternativas y hacer un nuevo convenio con los concesionarios prestadores del servicio de recolección de basura, para que mejoren el trato con respeto a la ciudadanía y no sigan con el abuso de la cuota para que él ecatepequense pueda tirar su basura en sus unidades “aclarando no estamos en contra de ellos porque es una fuente de empleo importante que prestan al municipio” y apoyándonos a mantener limpios las zonas por donde ellos realicen su labor y sobre todo exigirles que mantengan limpios los camellones como responsables de la zona.

Siendo la principal causa de que las personas tiren la basura en la vía pública el alto costo de tarifas que tienen que pagar por llevársela, por lo que espera disminuyan y sean accesibles en sus cuotas y brinden un mejor servicio con respeto total a toda la ciudadanía, precisó el director de Servicios Públicos.

Imparten pláticas de eliminación de Bullying en escuelas públicas de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Cerca del 95 por ciento de las escuelas primarias y secundarias que hay en el municipio de Ecatepec, se hace práctica del Bullying hacia los alumnos, provocado por compañeros de clase, maestros e incluso padres de familia, alertó el Quinto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec Tassio Ramírez Hernández.

El regidor destacó que por este problema los alumnos caen en un bajo rendimiento escolar como falta de interés en el estudio, de asociación y convivencia, por lo que se inició un programa de pláticas y cursos contra este tipo de hostigamiento, que será aplicado por psicólogos y especialistas en el tema, en la que se llevará por inicio en 4 escuelas de esta demarcación.

Señaló que este programa logrará llegar en un mes a mil 200 alumnos, al menos 200 profesores y mil padres de familia, quienes conocerán las prácticas y formas de evitar este tipo de problemática social de manera práctica y profesional.
En esta etapa también se impartirán y tratarán temas como el sexing, juego de la muerte, el mal uso de internet y redes sociales.

Indicó que el programa se realizará por medio de tres sesiones por escuela, en las que habrá talleres para alumnos, escuela para padres y pláticas con profesores e inspectores de zona escolar.

En un comienzo las escuelas de nivel básico Jacinto Canek, Carmen Cerdán, ubicadas en las colonias Ciudad Azteca y Luis Donaldo Colosio respectivamente, se verán beneficiadas con este programa de carácter permanente.

Tassio Ramírez dijo que esta acción se podrá complementar con apoyo psicológico y jurídico, otorgado por personal profesional en caso de encontrar casos, a los cuales se les dará atención gratuitamente.

Idalia Cortés, psicóloga especializada en temas de problemática social y encargada de impartir los cursos, destacó que actualmente el Bullying se da de manera física, verbal y psicológica; en cifras un 29 por ciento de la población afectada tiene bloqueo social, un 20 por hostigamiento, 19 por manipulación, 17.4 por ciento por coacciones y el resto por intimidación, agresiones y amenazas.

Para mayores informes de como tratar este tema, el regidor ofreció a los interesados el número 26 84 25 20 y 58 36 16 70 extensión 1470 y 1670 o bien acudir a la quinta regiduría ubicada en el segundo nivel del palacio municipal.

La síndico Diana Méndez apoyó a más de 80 personas para que visitaran el Zoológico de Aragón

La síndico Dina Méndez impulsa el
turismo ecológico y recreativo
Los pequeños observaron a los animales de cerca y aprendieron educación ambiental


Ecatepec, Méx.- Promoviendo la recreación y la convivencia familiar y vecinal, la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar apoyó a más de 80 personas de diferentes colonias de Ecatepec para que realizarán una visita al Zoológico de Aragón donde conocieron de cerca y aprendieron sobre el habitad de los diferentes animales que ahí se encuentran.

La síndico Méndez Aguilar ayudo a los habitantes de Ecatepec enviándoles el transporte necesario para que los recogiera en su comunidad a las 8:00 de la mañana en punto, los trasladara al zoológico y los esperara para regresarlos a sus colonias a la hora que concluyera el paseo.

Pequeños de todas las edades acompañados por sus padres, recorrieron el zoológico donde asesorados por un guía del lugar que les dio una breve explicación de lo que iban observando, conocieron diferentes especies, habitad, alimentación y costumbres de cada uno de los animales existentes en este parque recreativo.

Los niños conocieron de cerca a los animales de la manera más natural posible, pudieron observar y percibir los sonidos de los animales, sus olores, movimientos y comportamiento; características físicas, ambientales y el diseño de los albergues, entre muchas otras cosas más.

Esto sirve a los infantes para complementar las actividades educativas del aula de clase, ampliando e incentivando su interés sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempeña dentro de la red de la vida y la responsabilidad humana en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.

Posteriormente se dirigieron al área de juegos infantiles donde pasaron un agradable día en familia y los adultos también tuvieron tiempo de esparcimiento.

Al término del paseo los beneficiados agradecieron al síndico municipal Diana Méndez por el apoyo que les brindó para hacer posible esta visita.

Por su parte la tercer síndico Méndez Aguilar agradeció la confianza que los habitantes de Ecatepec depositan en ella y aseguró que este aprendizaje permanecerá siempre en los pequeños porque fue reforzado y estimulado de forma divertida.

La regidora Alejandra López emprende acciones de limpieza en escuelas de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

La décimo sexta regidora Alejandra López Castillo llevó a cabo el día de ayer importantes acciones de limpieza en tres planteles educativos en el municipio ecatepequense con el programa permanente “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” logrando con esto el mejoramiento de la imagen urbana de las escuelas en beneficio de los centenares de alumnos que ahí estudian.

Con estas jornadas de limpieza se logró el deshierbe, la recolección de basura y escombros que daban mala imagen a las instituciones educativa, con la participación de todo el equipo de trabajo de la dieciseisava regiduría que encabeza la edil Alejandra López Castillo.

La regidora Alejandra López y su equipo
impulsan jornadas de limpieza.
Con una importante y ardua jornada de trabajo donde unas personas se distribuyeron y barrieron, recogieron basura, mientras otros llevaron a cabo deshierbe y el retiro de cascajo entre otras labores, que se llevaron acabo en el jardín de niños Diego Rivera y en escuela la primaria José Clemente Orozco ubicadas en la Unidad Alcatraces.

Mientras que en la primaria 24 de Febrero situada en la colonia Fuentes de San Cristóbal se llevó acabo la limpieza de todo el patio.

La regidora perredista López Castillo indicó que emprenden significativos trabajos de mantenimiento y mejora en áreas verdes lo que es vital que las futuras generaciones como son los niños estudien en un lugar limpio y saludable es importante, así como heredar espacios para la convivencia entre los alumnos en armonía con la naturaleza.
Finalmente la décimo sexta regidora expresó también que el objetivo de las jornadas de limpieza “Por una Nueva Cultura Ecatepec Limpio” es concienciar a la sociedad sobre el cuidado de la ecología, mediante la preservación y restauración de las áreas verdes y espacios limpios.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Más del 90 % rechazan la Reforma Laboral revela encuesta por internet realzada por el movimiento #YoSoy132

Más del 90 por ciento de casi 4 mil personas encuestadas por internet del 23 de noviembre al 7 de diciembre del año pasado, se pronunció en contra de la Reforma Laboral aprobada por el Congreso de la Unión, lo cual revela su ilegitimidad, informó el movimiento #YoSoy132.

Así mismo los jóvenes universitarios en conferencia de prensa, anunciaron que la segunda etapa de la consulta ciudadana sobre la reforma laboral continuará a través de la recolección de firmas y encuestas en mesas instaladas en plazas públicas, por lo que se prevé que a finales de febrero presenten los resultados definitivos.

Por ello, el movimiento #YoSoy132 llamó al estudiantado a convocar acciones de participación ciudadana. La consulta popular, agregó el movimiento estudiantil, es un mecanismo para involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones, y que dejemos de pensar que la democracia es ir a las urnas cada tres o seis años.

Bonificaciones en pagos de predial y agua a sector vulnerable y de escasos recursos

La Ley de Ingresos de los Municipios para el ejercicio fiscal 2013 establece bonificaciones de hasta 34 por ciento en el pago del impuesto predial y hasta 38 por ciento en el pago de los derechos por servicios de agua potable, en beneficio de pensionados, jubilados, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos, personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos, así como a huérfanos menores de 18 años.

La ley, aprobada el año pasado por unanimidad por los diputados mexiquenses, también establece una bonificación de hasta 30 por ciento en los derechos por suministro de agua potable para uso doméstico y hasta 5 por ciento para uso no doméstico, para quienes instalen un aparato medidor electrónico inteligente.

Los ayuntamientos —mediante acuerdo de Cabildo— pueden, además, otorgar bonificaciones de hasta 100 por ciento en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, a favor de los contribuyentes inscritos en el padrón municipal que acrediten formar parte de los grupos de población vulnerable, así como asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada e instituciones de enseñanza pública, que realicen actividades no lucrativas.

También establece la bonificación por pago anual anticipado del impuesto predial, en 10, 8 y 6 por ciento, durante los meses de enero, febrero y marzo; así como una bonificación adicional por cumplimiento de 6 y 4 por ciento aplicables durante enero y febrero, respectivamente.

La norma señala la bonificación de 8, 6 y 4 por ciento por pago anual anticipado de los derechos por servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento o manejo y conducción, durante los meses de enero, febrero y marzo; y la bonificación adicional como estímulo por cumplimiento de 4 y 2 por ciento, aplicables en enero y febrero, respectivamente. En este caso, a quienes regularicen sus adeudos gozarán de hasta 50 por ciento de descuento.

Por otra parte, los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles, que adquieran viviendas de tipo social progresiva, de interés social y popular, podrán recibir estímulos bonificaciones de hasta 100 por ciento en el monto de la contribución, los recargos y la multa.

La lucha por la representación vecinal une al perredismo

Aunque usted no lo crea, la mayoría de las corrientes del PRD acuerdan integrar planillas de unidad para buscar ganar los Consejos de Participación Ciudadana y delegados, los cuales se renovarán tentativamente en el mes de marzo.

El secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez nos comenta que en la sesión de ayer del Comité Ejecutivo Municipal acordaron que buscarán planillas de unidad con una estrategia común para derrotar a las planillas del PRI:

Así mismo anunció que la próxima semana iniciarán asambleas distritales para organizar sus planillas para los Consejos y delegados y acordar las medidas para evitar fraudes y compra del voto vecinal por parte del PRI.

Las asambleas distritales, agregó, serán para el Distrito 21 y 33 el próximo martes y para los distritos 22 y 42, el miércoles en la sede municipal del partido.

Finalmente informó es se ha iniciado ya la campaña de afiliación al PRD para lo cual se instaló un módulo ubicado en la Avenida Insurgentes esquina con la calle Palma, San Cristóbal Centro.

En corto

Inocencio Chávez victima de la delincuencia

Los hechos cotidianos de Ecatepec reales

Ediles couchados


Ecatepec, Méx.- Aunque se quiera decir lo contrario el actuar de la delincuencia en el municipio de Ecatepec es un hecho cotidiano la referencia está que ahora fue el primer sindico del ayuntamiento de Ecatepec profesor Inocencio Chávez Resendiz una de las tantas victimas que pasan a engrosar las estadísticas, como lo comentamos en notas por separado en esta edición el edil fue atracado por individuos que viajaban en un automóvil al parecer Jetta color rojo y vidrios polarizados y que se percibe podrían ser agentes de la policía ministerial y sus madrinas por su actuar. La verdad que quisiéramos omitir estos hechos delictivos que somos referente de la galopante inseguridad que vivimos los residentes en el municipio ecatepequense pero los hechos en que fue victima el edil son una demostración de que estamos en manos de la delincuencia, es importante dejar en claro que nunca es interés de esta empresa editorial magnificar hechos delictivos llamados comúnmente de nota roja pero tampoco podemos omitir que estamos en manos del hampa. El maestro Inocencio Chávez es un hombre probo formador de muchas generaciones de ecatepequenses en su carácter de mentor y con gran aprecio y trascendencia en éste municipio…

Contribuyentes llamaron para reportar que en las oficinas receptoras de la Tesorería municipal los empleados de confianza y sindicalizados llegan con gran retardo a sus labores, piden al jefe del ejecutivo local ordene, una investigación sobre éste negativo aspecto porque esta actitud negativa de los servidores públicos a provocado que muchos ciudadanos opten por retirarse y no cumplan con sus pagos de impuestos municipales…

Es cierto que las damas ediles perredistas buscan el protagonismo sobre todo la tercer sindico Diana Méndez Aguilar y la regidora Alejandra López Castillo, porque ambas se mueven bajo los lineamientos que les marcan sus “patrones” sin embargo debe entenderse que en esta época la búsqueda de canonjías en los presupuestos son realmente el sustento de sus reclamos, es lamentable que esas damas son físicamente bellas pero su actuar refleja lo contrario para el encargo que representan en el municipio de Ecatepec…

Hoy me veo obligado a precisar que el quinto regidor Tassio benjamín Ramírez Hernández de la fracción del PRI es el que mayor rating tiene en el cuerpo edilicio porque éste joven realmente está entregado de cuerpo y alma a la representación que hoy ostenta, sin embargo las damas con el mismo encargo y el mismo partido denotan su falta de preparación y conocimientos para atender el cargo edilicio, algunas como el caso de la regidora Alma Elena Barrios Pérez ha confundido que los actos formales de gobierno es un tur turístico porque se hace acompañar a éste tipo de eventos de su menor hijo como si lo llevara a un día de campo…

dos casos me conmueven y es el de Susana Jazmín Trujillo Ramírez del PT, que no mueve un dedo sin autorización de su señor padre Antonio Trujillo Islas que en la anterior administración también fue regidor pero que nunca asistía, resulta muy molesto que padre e hija armen un binomio donde el cargo edilicio solamente sea un espacio de allegarse de recursos económicos. Ni modo eso es la política en éste país…Caso similar se da con la regidora Maricela Maya Pineda que es manejada por su fraterno el ex diputado Livio de los mismos apellidos… Por hoy es todo soy Padrón…Sí Padrón.