Directorio

Directorio

jueves, 10 de enero de 2013

Diario El mexiquense


Aprueba cabildo por unanimidad beneficios fiscales a la ciudadanía ecatepequense

Ecatepec, Méx.- En la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo se lograron grandes acuerdos en beneficio de los grupos vulnerables de Ecatepec de Morelos. En la sesión de referencia se llevaron a cabo importantes logros, y se asignaron comisiones edilicias las cuales tienen una participación equitativa integrantes de las fracciones partidistas en el ayuntamiento.

El Presidente Municipal Pablo Bedolla López manifestó que la integración de estas comisiones no es limitativa, por lo cual los ediles pueden participar en las áreas temáticas que sean de su interés.

De los ocho puntos que integraron la orden del día, los seis que fueron sometidos a votación se aprobaron por unanimidad cinco de ellos.

Por lo que hace al punto referente a la integración de comisiones del H. Ayuntamiento, 21 ediles de las diversas fracciones políticas (PRI, PAN,PRD, PVEM, PANAL, PT) manifestaron su voto a favor; y sólo dos ediles del PD lo hicieron en contra.

La Sesión de Cabildo se desarrollo en un ambiente de pluralidad y armonía, la cual se ve reflejada al aprobar por unanimidad todos los puntos del orden del día, con excepción del punto referente a la integración de las comisiones.

Mexibús II acabará con comercio y vialidad en la avenida 1º. de Mayo de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Protesta vecinal contra el Mexibús II
Vecinos de la zona han instalado cartulinas con leyendas de rechazo a la operación de este sistema de transporte articulado que operará de las Américas-Ecatepec a Lechería Tultitlan

Ecatepec, Méx.- Vecinos de la avenida Primero de Mayo que se oponen a la operación de la línea del Mexibús II manifiestan su inconformidad con mensajes “comercios y vecinos no al Mexibús” plasmados en cartulinas que se encuentran pegados en diferentes locales y viviendas de esa arteria.

En un recorrido que se realizó por la zona se pudo constatar la molestia de residentes de esa zona quienes se oponen rotundamente a que circule ese transporte articulado que como se sabe correrá de Lechería en Tultitlan a las Américas en Ecatepec y que solo traerá beneficios para los concesionarios de esa empresa y perdidas económicas para todos los comerciantes que por más de diecisiete años han instalado su único sostén económico sobre la avenida Primero de Mayo.

Es importante mencionar que además de que no se cuenta con un estudio urbanístico la arteria no es viable para la circulación del Mexibús por ser una vialidad muy estrecha además que se presume serán recortadas banquetas, derribados cientos de árboles, no hay espacio para colocación de puentes peatonales lo que generará más riesgos para los transeúntes.

Desde la construcción del carril confinado del la línea dos del Mexibús Agustina Juan Arias quien tiene un negocio en esa avenida señaló que han bajaron mucho las ventas y que teme que ahora que empiece a circular ese transporte por ahí va a afectar más su comercio único sostén económico que tiene ya que al ser una persona de la tercera edad no cuenta con ningún otro ingreso.

Mientras que por otra parte varios comerciantes también comentaron la injusticia de desaparecer sus banquetas entre ellos los más afectados dijeron serán los talleres mecánicos ya que no podrán realizar ninguna maniobra ya que al parecer solo quedara un solo carril muy estrecho lo que impedirá estacionar autos en ese lugar.

Por otra parte los propios residentes que desde hace casi 17 años fincaron su hogar en la avenida Primero de mayo también insistieron el grave problema al que se enfrentaran ya que no podrán estacionar sus autos afuera de sus propios domicilios.

Celebra alcalde Pablo Bedolla llegada del ejército a Ecatepec

Vigilancia permanente reforzará seguridad en la localidad

Fuerzas Federales, Estatales y Locales patrullarán el municipio


Ecatepec, Méx.- Como parte del los trabajos de colaboración entre los tres niveles de gobierno en materia de combate a la inseguridad, sustentados en el Plan Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal instrumentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobierno Municipal que encabeza Pablo Bedolla López se suma al combate a la delincuencia y celebra la entrada de las Fuerzas Federales a la entidad, a fin de continuar resguardando la integridad física y de sus patrimonios a todos los ecatepequenses.

En el primer minuto de la actual administración, se instalaron formalmente operativos a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, con dos mil 361 elementos de la corporación agrupados en 16 sectores que se despliegan en las 4 regiones de la localidad.

Al día de hoy y como resultado de la presencia policiaca en toda la demarcación, se han llevado a cabo acciones permanentes enfocadas en la vigilancia en planteles escolares, transporte público y de turismo, zonas de conflicto, avenidas principales con puntos de revisión itinerantes; con el apoyo de la Policía Federal y la Secretaria de Seguridad Ciudadana se monitorean las principales arterías.

Además se han remitido a 28 personas ante el Ministerio Público por diversos delitos.

De la misma manera se han recuperado 17 vehículos que contaban con reporte de robo, asimismo, 164 motos han sido turnadas a la autoridad correspondiente por circular sin placas; en lo que refiere a las faltas administrativas, 688 personas han sido presentadas ante el Juez Calificador.

La actual administración trabaja de la mano con los Gobiernos Federal y Estatal sumando al plan de trabajo acciones como las ya mencionadas para disminuir los índices delictivos.

Los patrullajes del Ejercito Mexicano y las Fuerzas Federales en Ecatepec reforzarán sin duda la estrategia de seguridad implementada por el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, ratificando así su compromiso de mejorar la calidad de vida de la población.

DIF entrega canastas básicas de alimentos a personas de escasos recursos

Se entregaron más de 2 mil 255 despensas alimenticias, cada paquete incluye 12 productos básicos

Ecatepec, Méx.- Alimentos como harina, arroz, cereal, frijol entre otros, se incluyen en las más de 2 mil 200 Canastas Mexiquenses, que se entregaron a 377 familias de escasos recursos como adultos mayores, madres adolescentes y en lactancia, jefas de familia, personas con capacidades diferentes y menores de cinco años, de manos de la presidenta del DIF en Ecatepec, Verónica Guiscafré de Bedolla, quien afirmó que con esto el ahorro económico por familia es de aproximadamente 200 pesos.

Verónica Guiscafré de Bedolla
Acompañada de autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIFEM) y del Municipio, la titular dio a conocer que gracias a este programa, se fomenta en la ciudadanía la cultura para tener una buena alimentación a base de productos de soya y con alto nivel nutricional.

Agradeciendo el apoyo por parte de quienes conforman el padrón de beneficiarios, Guiscafré de Bedolla, informó que con esta entrega comienzan de manera formal los trabajos para el ejercicio 2013; cada paquete se entrega bimestralmente y contiene 12 productos.

Por parte del DIFEM, Xavier Huerta Hernández, subdirector de Proyectos Alimentarios, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas y la directora general Lucila Isabel Orive Gutiérrez, reconoció el gran trabajo que se ha realizado en conjunto Estado-Municipio para llevar más apoyos a las comunidades.

Con la finalidad de reforzar los programas sociales enfocados a la mejora en la calidad de vida de los ecatepequenses, el Presidente Municipal Pablo Bedolla López, se ha adentrado en el seguimiento de proyectos del Gobierno del Estado de México que encabeza Eruviel Ávila Villegas en beneficio de los sectores vulnerables.

Pensando y escribiendo

Nada es más grande que el “partido”

Elios Edmundo Pérez Márquez

Ecatepec, Méx.- Los últimos eventos de los que se tiene noticia y en los que, de una u otra manera, han intervenido conocidos personajes afiliados al PRD en Ecatepec, se han visto tan deslucidos que, los propios organizadores, han tenido que salir a las redes sociales a decir que, los resultados han sido excelentes; algo que, por supuesto, nadie cree, pero que ya se ha vuelto una costumbre entre los mencionados dirigentes: justificar el fracaso y hacer como que no pasa nada.

Lo mismo se hizo antes, durante y después de la campaña por la Presidencia Municipal; lo mismo se hace cada vez que hay que justificar el fracaso o el error, la derrota o el retroceso: “todo está bien”. Sin embargo, esos hechos, de suyo lamentables, a querer o no, nos obligan a reconocer algo que todos sabemos; que, por sabido se calla, pero que ya no se puede ocultar más: el PRD en Ecatepec, vive una profunda crisis interna que amenaza con extenderse y hacer que desaparezca la principal fuerza De Izquierda en el Municipio.

Esta visto que el PRD no se salvará con más Foros, ni más Mesas Redondas; ni con consultas ciudadanas, ni con regalar libros, ni con organizar jornadas médicas, ni con formar más grupos y, mucho menos, con instalar nuevas oficinas de cualquier representación, que no son, sino meros remedios caseros, o sea, curitas cuando, en realidad, al PRD lo que le hace falta es una cirugía mayor; dicho de otra manera, resulta obvio que, esfuerzos aislados, arrojan magros resultados.

Ya pueden venir el señor Senador o el señor Diputado o el señor Presidente del Partido, y esto, no va a cambiar ni a mejorar, pues todo obedece a un problema de origen que, por el momento, no vale la pena analizar, pero sí arriesgar y poner todo lo que esté de nuestra parte para resolverlo, antes de que sea demasiado tarde; claro, los que estén en disposición de hacerlo, por propia voluntad y no por la fuerza.

Más allá de lo que se diga en Ecatepec y sus alrededores, siempre se impone la terca realidad y ésta, a querer o no, indica que, en el PRD, no hay unidad, no hay cohesión, no hay vida orgánica, no hay actividad, no hay militancia ni activismo; tareas fundamentales para un partido que, en tanto entidad de interés público, su principal función, de acuerdo con la ley, es tomar el poder; para lo cual, ha de organizar, capacitar, formar y adoctrinar a sus afiliados.

En efecto, el Partido que estaba destinado a transformar la historia de nuestro país, agoniza sin que, en el mejor de los casos, sus afiliados se den cuenta y, en el peor de los casos, aun cuando sus afiliados se hayan dado cuenta, no hacen nada por evitarlo, a pesar de que, obvio es decirlo, el Partido los ha formado y los ha colocado en el mapa, ya que, al igual que todos, son por el Partido y, sin el Partido, no son nada.

En ese engaño que, permanentemente, se da al interior del PRD, también, entre sus afiliados, existe mucha confusión y hay quienes no saben la diferencia entre una Organización Social y el PRD; entre una oficina de atención ciudadana y el PRD; entre un gobierno y el PRD; entre un cargo de representación popular y el PRD, pero hay que decirlo: no son lo mismo, es decir, entre lo uno y lo otro, hay una gran diferencia; la misma diferencia que existe “entre la flama que alumbra y la flama que quema”: Nada es más grande que el Partido.

Una realidad concreta es que, por razones y motivos que sería interminable enumerar, los perredistas no saben construir y no saben trabajar en conjunto; una de esas razones, sin duda, es el temor que tienen a ser superados por los demás, o sea, por sus iguales; personas de carne y hueso, con los mismos derechos y obligaciones. Por eso, no compiten, no se miden y prefieren mantener un estatus de invencibles, aunque nunca hayan peleado, ni disputado el campeonato y, mucho menos, alcanzado el triunfo.

Esto explica que, los grupos y corrientes, vestidos de Organización Social, hayan terminado con activistas y militantes del PRD, y los hayan suplido por empleados y subordinados. Resulta más rentable y mucho más barato, además de que, con esto, no corren el riesgo de ser puestos en evidencia, ya que, el subordinado, acata y obedece, sin cuestionar; so pena de perder sus apoyos pecuniarios. Al PRD le conviene más un desempleado que sepa un oficio, que un “luchador social” que medre con la necesidad de la gente.

Los políticos del PRD, con honrosas y muy escasas excepciones, son malos políticos; laxos, ineficientes, improvisados, chambones, pues. No se reúnen, no se prueban, no se juntan, no debaten, no leen los periódicos, no se informan, no valoran la información, ni su relación con los medios, no actúan en consecuencia. Un ejemplo: al no reunirse, corren el riesgo de sobredimensionar o subestimar una información, un ataque o un conflicto. Para eso son las reuniones, para empatar la información, para ponderarla y/o analizarla y saber qué hacer. Fácil, ¿no?

La terca realidad indica que el PRD ha dejado de ser una opción, tanto para el electorado, como para el pueblo en general, pues no se percibe ninguna diferencia sustancial con el PRI, ni con el PAN.

Uno de sus graves problemas, y que tiene al PRD al borde de la desaparición, es que carece de Líderes, en la verdadera acepción del término. Sí cuenta con muchos dirigentes que se ostentan como tales, pero que, con las mismas honrosas y muy escasas excepciones, en realidad, son meros gestores, coyotes amarillos, comisionistas, que no responden a los grandes intereses del partido y la sociedad, sino a sus propios intereses personales y/o de su grupo o expresión.

Sí cuenta con compañeros esforzados y voluntariosos, incansables y madrugadores pero, de eso, a ser considerados y recocidos como Líderes, hay una gran diferencia y, en el caso de muchos otros, por deserción, por las circunstancias o por el tiempo transcurrido, han sufrido un gran desgaste, y ya muy poco pueden aportar , sobre todo, tomando en cuenta que, sus intereses y motivaciones, distan mucho de ser lo que fueron cuando las fuerzas de Izquierda eran un embrión y, al día de hoy, ante la real politiquee, sectarios y dogmáticos, con desayunos en el Vip’s, el California, La Casa de Pedro y Sara, y el Café Canela, han pintado su raya y marcado su distancia con la gente, que los ve con escepticismo, ya que, su principal intención, no es aportar algo en el presente, sino que se les reconozca y valore por lo que dicen haber hecho en el pasado. (Continuará)

eliosedmundo@hotmail.com

Iniciarán etapa de concursos de dibujo en escuelas públicas de Ecatepec

Los ganadores podrán obtener premios como bicicletas, computadoras, y dinero en efectivo

Ecatepec, Méx.- Creatividad, inteligencia, fomento a la participación de los niños en actividades culturales y cívicas, es el fin que se busca con la creación de concursos de dibujo, los cuales iniciarán en las instituciones de educación básica el próximo mes de febrero, indicó Tassio Ramírez Hernández.

El Quinto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec, informó esta acción, después de realizar la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo titulado 'Una Navidad de Corazón', que consistió en la entrega de una bicicleta rodada 20 al segundo lugar y una mini laptop al primer lugar.

"Es necesario fomentar estas actividades y atacar a la delincuencia con este tipo de estímulos, además provocamos que a los habitantes de sectores vulnerables que estudian la primaria se interesen en mejorar sus condiciones de vida a través del estudio”, enfatizó.

Señaló que el primer concurso se llevará a cabo el próximo mes de febrero, en la escuela primaria Carmen Serdán, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, una localidad que presenta altos índices de marginalidad.

Por consiguiente, Indicó que estos concursos se llevarán a cabo en otras colonias que se encuentran ubicadas en las faldas de la sierra de Guadalupe, como el Óstor, San Andrés de la Cañada, Tejalpa, el Gallito, entre otras.

Los participantes podrán realizar dibujos sobre el tema del cuidado del medio ambiente, el agua, la educación cívica y como mejorar las políticas de gobierno aplicadas a la sociedad, todo esto a través de un trazo.

Tassio Ramírez indicó que estos dibujos estarán calificados por personas expertas en el tema, asimismo convocó al sector empresarial a unirse a esta noble causa con la aportación de premios y difundir esta actividad.

Para Evelyn Granados Mercado, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, obtener una computadora, la ayudará a mejorar sus tareas y sobre todo destacó que al realizar un esfuerzo, poner empeño y creatividad se pueden obtener grandes beneficios, que finalmente ayudan en su desarrollo de vida y estudio.

Cambiarán armas por computadoras en Edomex

El mandatario estatal Eruviel Ávila Villegas, anunció un programa de desarme para la entidad, el cual arrancará la primera semana de febrero

Chimalhuacán, Méx.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que en la entidad mexiquense se aplicará un programa para el canje de armas por el que los habitantes podrían recibir enseres domésticos o una computadora.

Durante la inauguración de un distribuidor vial y un puente vehicular en el municipio de Chimalhuacan, el mandatario indicó que el programa iniciará en la primera semana de febrero.

Ávila Villegas explicó que aún se está detallando la forma en la que se realizará el proyecto que pretende eliminar las armas que poseen algunos habitantes. Además, indicó que para garantizar la seguridad de los usuarios que utilizan el transporte público en el Estado de México, se organizarán operativos y que también se afinarán con la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y los ayuntamientos que iniciaron su gestión el pasado 1 de enero.

Durante su intervención, Ávila expuso que en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad que se realizó el lunes pasado, autoridades federales, estatales y municipales acordaron hacer un frente común e impulsar estrategias concretas contra la delincuencia.

Sobre la inseguridad, dijo, es un tema en el que la administración estatal se ocupa con acciones como la instalación de bases de operación mixtas, en las que el Ejército, Policía Federal, estatal y municipal realizan operativos para blindar las localidades e inhibir a la delincuencia.

En Chimalhuacán se instalarán bases de operaciones mixtas, ofreció al alcalde Telésforo García Carreón. El edil que inició su gestión el pasado 1 de enero solicitó al gobernador que la línea 3 del Mexibús esté lista en los primeros días de marzo, como lo prometió el titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal, Apolinar Mena Vargas.

Además, el munícipe pidió que se reencarpeten las ocho vialidades más importantes de Chimalhuacán que se encuentran en malas condiciones, lo que afecta a los automóviles que circulan por ellas; así como se inicie la construcción de la plaza Estado de México.

Ávila afirmó que será el próximo 2 de marzo cuando inicien las pruebas de transporte y el 9 entrará en operación. También, funcionará el transporte rosa en esa línea.

En el caso del reencarpetamiento de las principales avenidas de Chimalhuacán, como Arca de Noé, Patos y Arenal, entre otras, el gobernador se comprometió a que se realizarán “Echaremos mano del Fondo Metropolitano o de algún otro programa, lo que sí es seguro es que todos los compromisos que firmamos en campaña los vamos a cumplir”.

La síndico Diana Méndez se inconforma por asignación de comisiones

Acusa imposición unilateral por la alianza pactada según asegura entre PRI y PAN

Ecatepec, Méx.- Manifestando su total rechazó por la decisión unilateral para designar a los integrantes que conformaran las diferentes Comisiones del Ayuntamiento, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar reprochó enérgicamente esta imposición y señaló la ilegitimidad de este proceso, que fue aprobado arbitrariamente y al vapor por la alianza PRI-PAN que existe en el Cabildo.

En la primera sesión de Cabildo llevada a cabo ayer en Palacio Municipal de Ecatepec, los integrantes de PRI y PAN avalaron de común acuerdo la lista de quienes conformaran las próximas comisiones, arrasando con las de mayor importancia para salvaguardar sus intereses, sin dar oportunidad a los demás partidos a dirigir alguna de ellas y dejándoles solamente las de menor peso.

La síndico del Partido de la Revolución Democrática, Diana Méndez Aguilar manifestó su total desacuerdo con la imposición de las Comisiones del Cabildo, considerando que como integrantes de un órgano colegiado todos y cada uno deben tener participación directa en las decisiones que se toman.

Recalcando “En ningún municipio del país, el presidente municipal decide unilateralmente y sin consulta previa, la asignación de las funciones del Cabildo”.

Asimismo subrayó que los ecatepenses saben bien el uso de los programas sociales del municipio para beneficiar electoralmente al PRI, esto ha sido una constante, principalmente en la anterior administración.

Señaló dos datos extraños: Durante el tiempo en el que se desarrollaron las campañas y el proceso electoral del año pasado se suspendieron los programas sociales del municipio, acción con la cual estoy de acuerdo. Sin embargo, una vez concluidas las elecciones, no se reanudaron dichos programas y hasta el día hoy no están en funcionamiento. No hay excusa por el cambio de gobierno, ya que con la continuidad del mismo partido, debiéramos esperar la continuidad de los programas sociales.

Mencionó que en la Dirección de Desarrollo Social y Salud municipal informaron que apenas se estaban desarrollando los programas que habrían de aplicarse. ¿En dónde queda entonces la planeación de gobierno en los meses previos a la entrada de este gobierno? ¿Es este un gobierno improvisado? Inquirió.

En segundo lugar, recordó y citó las palabras de Pablo Bedolla, cuando estaba en campaña a mediados de junio del año pasado, que dirigió a estudiantes de la Universidad de Ecatepec. En aquella ocasión les dijo que “la realidad presupuestaria nos ubica con los pies en la tierra. En Ecatepec, el presupuesto para tres millones de habitantes es de mil millones de pesos”.

La sindico Diana Méndez subrayó que el presupuesto de Ecatepec, aprobado en 2012, fue de más de 3 mil 225 millones de pesos. “No quisiera pensar que a lo que se refería en aquella ocasión es que menos de una tercera parte del presupuesto se destina a los ciudadanos y más de 2 mil millones de pesos se destinan al gasto corriente”. Aclaró

Indicó que pese a que el municipio cuenta con presupuesto y programas sociales que atienden a pequeñísimos sectores de la población, lo que se está haciendo no es suficiente para combatir el rezago en el que se encuentran la gran mayoría de comunidades. “Estoy convencida de que las pequeñas dádivas que el gobierno reparte de vez en cuando no alivian de manera eficaz, las necesidades de la gente. Externó.

Certificó que en materia de Desarrollo Social se requiere una visión y un entendimiento de la coyuntura social. No se puede concebir una calidad de vida aceptable cuando el municipio está sumido en la inseguridad y la violencia, cuando los jóvenes no tienen oportunidades de trabajo, cuando las familias no cuentan con servicios indispensables como agua, drenaje e iluminación.

Consideró que las acciones de Desarrollo Social deben interrelacionarse estrechamente con las de otras dependencias, deberán estar estrechamente ligados a la seguridad, a la implementación de servicios y principalmente la generación de empleo. Ejemplificó los planes de sectorización y el otorgamiento de micro créditos.

“Por estas razones y principalmente por el interés de las y los ecatepenses, es que considero inaceptable que nuevamente esta importante comisión quede en manos del partido en el gobierno. La modernidad democrática que el gobernador Ávila y el presidente Peña pregonan, no encuentra eco en este municipio, en donde da la impresión de que se busca regresar a las prácticas totalitarias del PRI del siglo pasado. Afirmó.

Finalmente dijo “la ciudadanía nos exige responsabilidad política para gobernar. El equilibrio de poderes, esencia de nuestro sistema político y de gobierno, no se respeta cuando la concentración de las tareas de gobierno recae en un solo partido. La comisión de Desarrollo Social de este ayuntamiento, no puede quedar en manos del mismo partido que encabeza en el gobierno”.

Sin embargo este posicionamiento fue ignorado por los integrantes del PRI y del PAN que manifestaron su aprobación a la designación de funciones y asumieron la defensa de la repartición unilateral, señalando la legitimidad de la votación y pidiendo mesura a la tercer síndico municipal.

La regidora Mireya Méndez Bello solicitó Plan de Trabajo de Seguridad para abatir la delincuencia en Ecatepec

La regidora Mireya Méndez  Bello
Ecatepec, Méx.- La décima tercera regidora de Ecatepec Mireya Méndez Bello, solicitó de manera respetuosa en sesión de cabildo que el director de Seguridad Ciudadana y Vial, Carlos Ortega Carpinteyro un plan de trabajo de Seguridad para abatir la delincuencia en Ecatepec.

Recordando que la semana pasada en la colonia San Francisco de Asís fueron asesinadas seis personas y a la fecha no hay un solo detenido, refuerzan la seguridad 750 elementos estatales en 51 colonias, donde es alto el grado delictivo.

Por tal motivo ingresarán elementos del Ejército Mexicano para atacar la ola de violencia que reina en el municipio.

La edil en punto de asuntos generales se pronunció en el problema de inseguridad que vive nuestro municipio, “es un tema que nuestro gobierno debe de atender de manera inmediata en el ámbito y alcances que nos corresponden, no podemos dejar pasar que en lo que va del año, al menos han ocurrido 20 homicidios dolosos que han puesto a Ecatepec en un Municipio vulnerable para la delincuencia”, dijo la regidora.

De manera que también se le exhorto al alcalde Pablo Bedolla López, que el cuerpo policiaco municipal se someta a exámenes de control de confianza, y que se den a conocer los resultados de los mismos.

Asimismo insto a la autoridad que instruya al Director de Seguridad Pública comparezca ante el cabildo y pueda presentar a este Honorable Cuerpo Edilicio el Esquema de Seguridad que se tiene para Ecatepec así como un informe detallado del estado que guarda la dirección que recibió.

Para finalizar la edil señaló que estará pendiente de que los ciudadanos ecatepequenses puedan vivir en un ámbito de tranquilidad que tanta falta le hace al municipio.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec; performance del terror

El subdirector de Seguridad Ciudadana en Ecatepec promete renunciar si no da resultados; pide un voto de confianza a dirigentes sociales y perredistas

Anabel Hernández, autora del libro “Los señores del Narco”, hoy en El mexiquense radio a las 22 hrs.


Ecatepec, Méx.- A diario nos desayunamos con la noticias de ejecuciones múltiples en diversos estados, que si bien nos indignan, imagínense cuando se llevan a cabo en nuestra comunidad o que fuéramos testigos de uno de ellos.

Imagínenese la ejecución del joven de 28 años en la colonia 19 de septiembre en Ecatepec, durante sus compras en un bazar navideño, el cual sería seguro porque el gobierno municipal había implementado un operativo de vigilancia en dichos lugares, pero ya vimos que la policía municipal y la “carabina de Ambrosio” son lo mismo.

El joven caminaba tranquilamente entre los puestos y los sicarios lo ejecutaron brutalmente de 6 balazos ante la mirada atónita de las decenas de comerciantes y clientes del bazar; todo mundo quedó paralizado ante el performance de terror vivido en ese momento, mientras que los asesinos abandonaron tranquilamente el lugar sabiéndose impunes por el miedo de la población, la ineficacia de la policía y la complacencia de las altas autoridades que están compradas por los cárteles, como lo ha revelado la periodista Anabel Hernández en sus libros “Los señores del narco” y “México en llamas”.

En el el libro “Los señores del narco”, Anabel detalla la complicidad entre el crimen organizado y las autoridades, desde el Gobierno hasta la policía, el ejército y los empresarios, mientras que en “México en llamas” describe ampliamente el legado de Calderón, cuya presidencia la califica como el sexenio del terror, y nos explica el por qué vivimos un performance del terror realizado por sicarios contratados para ello.
.
Pero quién es Anabel Hernández? Es una periodista valiente que ha trabajado para varios diarios y se vio abocada a dedicarse al periodismo de investigación tras el secuestro y asesinato de su padre en la Ciudad de México en diciembre del año 2000.

Hoy a las 22 hrs, comentaré el libro México en llamas de Anabel Hernández en El mexiquense radio

Esta noche a las 22 horas en el mexiquense radio, en mi programa Voz Independiente hablaremos más sobre su libro México en llamas y escucharemos a ella comentar su obra. No te lo pierdas. En la voz tu servidor y en la producción Angel Tor. Recuerda la página es: http://elmexiquensehoy.blogspot.com, o bien en facebook: Voz Independiente.

Regresando al comentario sobre el miedo de los testigos del ajusticiamiento de Cristian Pichardo Pérez en la colonia 19 de Septiembre, imagínense un momento haber estado ahí... imagínense los ajusticiamientos que ya no respetan a los menores de edad, y que los asaltantes común y corrientes están siguiendo el ejemplo de los sicarios, como es el caso del reciente asesinato múltiple de la familia de comerciantes en la colonia San Francisco de Asís, también en Ecatepec, una de las demarcaciones más inseguras del país y que se encuentra en los primeros lugares de feminicidios, robo de autos, robo a usuarios del transporte público y asesinatos. En 8 días del nuevo gobierno municipal ya se han cometido cerca de 30 asesinatos.

La comisión entre el gobierno municipal y el PRD, producto de la marcha contra la inseguridad no llegó a nada, informó Antonio Flores

Por cierto que producto de la marcha contra la inseguridad pública en Ecatepec convocada por el Presidente de la Comisión legislativa de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, diputado Octavio Martínez Vargas se estableció una mesa de trabajo entre el PRD, dirigentes sociales y el gobierno municipal, la cual sesionó hoy, pero nos dijo el secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores, que no se llegó a nada.

De entrada, agregó el líder perredista, no estuvo el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Ortega Carpinteyro; mandó en su lugar al subdirector Pedro Hernández Castellanos, y éste se concretó a informar planes y no acciones urgentes acordes al estado crítico que vive en municipio en materia de seguridad pública.

Antonio Flores indicó que tampoco se aceptaron las propuestas que hizo el PRD, los dirigentes sociales y la síndico Diana Méndez; simplemente nos escucharon, y el subdirector de seguridad ciudadana a lo único que se comprometió fue a renunciar si no funcionaba.

Por ello, añadió, el partido sesionará para analizar qué acciones futuras tomará junto con la sociedad civil para obligar a que el gobierno municipal implemente acciones urgentes en materia de seguridad pública y se comprometa a la instalación de cámaras de vigilancia este mes.

En Corto

Que desaparecerá el PRD en Ecatepec

Alharaca de damas ediles del PRD

MEXIBUS II y sus asegunes


Ecatepec, Méx.- El PRD en Ecatepec, vive una profunda crisis interna que amenaza con extenderse y hacer que desaparezca la principal fuerza de Izquierda en el municipio, escribió Elios Edmundo Pérez Márquez en su reflexivo trabajo de análisis que hoy publicamos en paginas centrales, precisa el siempre inquieto pero muy serio politólogo “Está visto que el PRD no se salvará con más Foros, ni más Mesas Redondas; ni con consultas ciudadanas, ni con regalar libros, ni con organizar jornadas médicas, ni con formar más grupos y, mucho menos, con instalar nuevas oficinas de cualquier representación, que no son, sino meros remedios caseros, o sea, curitas cuando, en realidad, al PRD lo que le hace falta es una cirugía mayor; dicho de otra manera, resulta obvio que, esfuerzos aislados, arrojan magros resultados” damos valor a esta conclusión porque Márquez Pérez no es ningún arribista e improvisado en el activismo político porque en sus años de juventud colaboró de manera muy cercana con el ingeniero Heberto Castillo y a su arribo a Ecatepec, fue presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática, aunque irónicamente nunca le dieron la oportunidad de participar ya no digamos en un cargo, cuando menos ser candidato a una representación de elección popular, hoy es colaborador de esta casa editorial donde valoramos la seriedad de sus análisis…

Pues aunque se enojaron las dos damas perredistas que participan en el cabildo ecatepenses; la sindica Diana Méndez y la regidora Alejandra López Castillo por la designación de las comisiones edilicias, inclusive externando expresiones fuertes contra la presunta alianza que dicen sostienen los priistas y panistas, lo cierto es que se observa equilibrio porque el primer sindico profesor Inocencio Chávez Resendiz presidirá la comisión de Hacienda y como secretaria la tercer sindica del PRD, Diana Méndez e inclusive en la comisión de Justicia Municipal es presidida por la joven perredista, desde luego no debo negar que llama poderosamente la atención que el regidor Juan Adrian Ramírez Mata, hijo de su papá de magros antecedentes delictivos, este al frente de la Comisión de Obras Publicas y , porque Alejandro Vázquez Pérez encabeza la comisión de transporte , pero en lo general considero que hay equilibrio en las asignaciones que se hicieron y la alharaca que pretenden realizar estas respetables damas militantes del partido del sol azteca , es solamente protagonismo puro…Bueno eso digo yo…

Espero que no me vuelvan a crucificar pero sin descartar mi aseveración y de los ciudadanos que la construcción del sistema de transporte articulado MEXIBUS II resulta importante y hasta benéfico, no podemos ocultar que su falta de planeación causará graves daños a vialidades ecatepenses pero sobre todos a los residentes en la zona y al comercio establecido, como es el caso de la avenida Primero de mayo donde vecinos que se oponen a la operación de este transporte de pasajeros manifiestan su inconformidad con mensajes plasmados en cartulinas que textualmente dicen algunos “comercios y vecinos no al Mexibús” y que han ubicado en locales y viviendas de esa arteria…La verdad es que todo mundo nos preguntamos que pasara con la circulación vehicular en estas avenida, también insistentemente se interrogan los conductores que ocurrirá con el Distribuidor Vial “Arturo Montiel”, perdón me equivoque ¿? , es José María Morelos y Pavón, porque el iniciar operaciones el carril confinado será imposible transitar por esta vialidad, También no se debe dejar de cuestionar que el tramo que corre a lo largo de la Vía López Portillo, merece atención especial por que se adjudicara un carril por lo que se reducirá el arrollo a dos y de estos debemos restarle el que los comerciantes utilizan para exhibir sus mercancías o bien para estacionar sus vehículos, además que no se debe olvidar que los puentes peatonales son muy necesarios, para evitar que se convierta esta muy importante vialidad en un verdadero rastro por la carnicería que ocurrirá cuando intentes los usuarios cruzar esta muy transitada arteria… lo grave del asunto es que ni el gobierno del estado, responsable de la obra , ni el ayuntamiento de Ecatepec, hasta el momento ha dado una explicación fehaciente a la ciudadanía…Bueno por hoy es todo Soy Padrón... Sí Padrón...