Directorio

Directorio

lunes, 4 de noviembre de 2013

La paridad de género

A 60 años del sufragio femenino en México

Es cierto que el derecho de las mujeres a votar llegó tarde en México, sin embargo su lucha ha sido permanente, año con año

Por Diva Gastélum
Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado

Senado de la República, México.- Iniciamos con el pie derecho. A 60 años de la conquista del sufragio femenino en México conseguimos la paridad en los cargos de elección popular: por primera vez los partidos políticos serán obligados a postular el mismo número de mujeres y de hombres.

En un acto de justicia y reconocimiento a las mujeres mexicanas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la iniciativa que reformará el Código Federal de Instit
uciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para cumplir con el principio de paridad.

Este hecho representa un verdadero avance para las mujeres, más allá de los discursos y eventos conmemorativos, este acto es un hecho tangible que nos permitirá acceder en igualdad de condiciones a la esfera política.

Sin duda tenemos mucho que celebrar y conmemorar, por ello desde el Senado de la República, como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género presentamos el billete de la Lotería Nacional del 60 aniversario del voto femenino en México, el libro Senadoras de México y los pilares del sufragio femenino, así como el sello postal conmemorativo presentado por el titular del Poder Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

Y desde el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) que dirijo develamos el busto de la sufragista Margarita García Flores y organizamos el foro “60 aniversario del voto femenino en México”, con la participación de senadoras y diputadas federales.

Pero más allá de los eventos que realizamos, el verdadero avance se refleja en las reformas e iniciativas propuestas desde la Cámara de Senadores, emanadas del Foro 6x60 organizado por el IFE y el Senado de la República, enfocadas con el acceso al poder político, el derecho a votar y ser votadas.

Las mujeres mexicanas han tenido que regatear lo que por derecho les corresponde, ahora tenemos que garantizar lo que ya estableció el Tribunal del Poder Judicial de la Federación en la sentencia 12/624 referente a las juanitas, de forma que las suplencias de l@s candidat@s sean mujeres.

Asimismo debemos establecer medidas de carácter temporal para garantizar el acceso al poder político de las mujeres indígenas y sancionar a los partidos políticos que incumplan con la cuota de género.
Afortunadamente el principio de paridad es un hecho avalado por el presidente Enrique Peña Nieto; para nosotras, el que el Presidente se haya expresado como aliado de las mujeres representa una esperanza para todas las mujeres de México.

Si bien la presencia de la mujer se ha incrementado paulatinamente hasta 30 por ciento en el Congreso de la Unión y apenas 7 por ciento en las presidencias municipales, este hecho histórico permitirá la presencia de más senadoras y diputadas.

Hoy sin duda es el día de la paridad, una aspiración de todas las mexicanas; faltan aún espacios por conquistar, pero estos hechos nos alientan a seguir luchando. Los partidos políticos también tienen su tarea. En el PRI, en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, las mujeres consiguieron que el ONMPRI obtuviera personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y presupuesto asignado por el partido para su funcionamiento y representación nacional.

Anteriormente el PRI aplicaba la cuota de género sólo para diputados federales y senadores, no para las presidencias municipales, Congresos estatales ni cargos en el partido, ahora el PRI se comprometió a aplicar la cuota de género 60/40 para la postulación de todos los candidatos, así como en la elección de consejeros político nacionales y en los niveles de decisión al interior del PRI.

Es cierto que el derecho de las mujeres a votar llegó tarde en México, sin embargo su lucha ha sido permanente, año con año; elección tras elección, las mujeres conquistan espacios y electores con mayor esfuerzo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario