Directorio

Directorio

jueves, 7 de noviembre de 2013

47% de mujeres en México sufre violencia física y/o sexual durante su vida

México, (OCDE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó en un estudio que el 47 por ciento de las mujeres en México sufren de violencia física y/o sexual durante su vida, mientras que en países como Canadá este mismo indicador es de apenas 6 por ciento.

Además, la OCDE afirma que en los 12 meses anteriores a su encuesta, un 40 por ciento de las mujeres mexicanas reportaron algún abuso mientras que –como ejemplo– en la República Eslovaca fue el 12, en Turquía 14, y la India 24 por ciento.

“Los homicidios representan sólo la punta del iceberg. Por cada mujer víctima de homicidio, muchas más son heridas físicamente, hostigadas sexualmente o abusada emocionalmente. Aunque todavía estamos muy lejos de captar la magnitud de la violencia doméstica y de la comprensión de su impacto global sobre las víctimas, su entorno y la sociedad, los datos de la encuesta de victimización dan una idea de la magnitud y la frecuencia de este fenómeno”, sostiene la organización.

“A pesar de que estas estadísticas deben ser interpretadas y comparadas con prudencia (debido a las diferentes metodologías, definiciones y métodos de recolección), sugieren que una gran proporción de mujeres que han sido maltratadas física o sexualmente por su pareja al menos una vez en toda la vida.
La proporción de mujeres que sufren violencia física y/o sexual en su gama de vida es del 6 por ciento en Canadá y del 40 por ciento o más en México (47 %)”. “La violencia en la pareja se produce en todas las culturas, países y grupos de edad.

Afecta a personas de todos los orígenes socio-económicos, educativos y religiosos, aunque algunos factores incrementan el riesgo de su ocurrencia. Las condiciones sociales, económicas y jurídicas desfavorecidos contribuyen al riesgo de convertirse en víctimas o perpetradores de violencia en la pareja” describe el estudio.

La OCDE publicó una actualización de su estudio ¿Cómo está la vida?, en el que México se encuentra en la posición número 35 de los 36 países que evaluó en materia de bienestar. Los primero resultados fueron publicados desde mayo pasado.

Sin embargo, en la víspera dio a conocer un nuevo análisis más profundo sobre las condiciones de cada país. Bajo el “Índice para una Vida Mejor” (Better Life Index), la Organización evaluó a los países que integran la OCDE dentro de las áreas: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo.

De acuerdo con el informe, los países que sacaron mejor calificación en todas las áreas están: El Reino Unido, Suiza, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y las naciones escandinavas. Mientras, las naciones con bajas notas fueron Turquía, Brasil, México, Estonia, Hungría, Grecia y Chile. La OCDE señala que pese a que México ha tenido grandes avances en la última década, esto aún no se ha reflejado en su posición dentro de los países evaluados.

Con una calificación de 3.42 de 10, se ubicó en la posición 35 ante un pobre desempeño en dimensiones como ingreso, trabajo y seguridad; su mejor desempeño fue en satisfacción con la vida y compromiso cívico. Sobre el tema de seguridad y el nivel de homicidios, las naciones mejores calificadas fueron Islandia, Japón, Noruega, Austria, Suiza, Eslovenia y Alemania; en tanto que las peores fueron Estados Unidos, Estonia, Rusia, Brasil y México, que registra los peores índices delictivos.

Con respecto al balance vida-trabajo, los países que consiguieron la mejor marca fueron Dinamarca, España, Bélgica y Holanda, y aquellos que quedaron con la peor nota fueron Israel, Chile, México y Turquía.

En el área de educación, las naciones con alumnos mejor preparados fueron Finlandia, Corea del Sur, Japón y Canadá, y los peores preparados, Turquía, Chile, México y Brasil. De acuerdo con la información dada a conocer, el ingreso per cápita de los mexicanos es de 12,732 dólares anuales, poco más de la mitad del promedio de los países de la lista de 23,047 dólares. En el aspecto laboral muestra que sólo el 60% de las personas entre 15 y 65 años cuentan con un trabajo remunerado, mientras que el promedio de la OCDE es de 66 por ciento.

Sobre educación, la OCDE refiere que 36% de los adultos entre 25 y 64 años cuentan con un título equivalente a la educación media-superior, mientras el promedio de los países evaluados es de 74 por ciento. Mientras que, los años de educación son 14.9, menor al promedio de la OCDE de 16.5.

No hay comentarios :

Publicar un comentario