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martes, 29 de octubre de 2013

Temen maestros trabajar en zonas rurales por inseguridad

No desprecian las plazas por discriminación, sino por los asaltos de los que son objeto cuando acuden al trabajo: SMSEM.

Edomex, México.- El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Ulises Castro Gonzaga negó que los profesores desprecien las comunidades rurales o indígenas por discriminación; sin embargo, aceptó que existe cierta renuencia a impartir clases en algunas demarcaciones principalmente por la inseguridad.

“Muchos de los egresados de las Normales son enviados a las escuelas donde hay espacios, como las zonas rurales, indígenas o el sur de la entidad; sin embargo, con el paso del tiempo se van ubicando o cambiando para estar más cerca de su lugar de origen”.

Sostuvo que laborar a corta distancia de sus domicilios, es una ventaja porque gastan menos en pasaje, pierden menos tiempo en traslados y pueden estar con sus familias.

Aclaró que difícilmente los docentes ponen pretextos para impartir clases en las comunidades rurales, aunque el mayor problema –afirmó- es la inseguridad.

“No desprecian las plazas por discriminación, sino por los asaltos de los que son objeto cuando acuden al trabajo, ya sea en los camiones, la misma comunidad, la escuela o donde viven”.

Apuntó que el problema se presenta principalmente en el Valle de México en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Por otra parte, Castro Gonzaga señaló que se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de los alumnos, tanto en las aulas como en sus comunidades; sin embargo, uno de los mayores retos para el gobierno es la infraestructura pues “faltan edificios, patios, aulas o baños, y los recursos no son tan fáciles de obtener”.

El líder sindical subrayó que especialmente las instituciones de las zonas rurales son las que no tienen sanitarios, agua potable, pisos firmes, techumbres o explanadas, algo que debe resolverse poco a poco y con la nueva Ley de Educación habrá condiciones para ello.

Claves: Espacios adecuados

-Especialmente las instituciones de las zonas rurales son las que no tienen sanitarios, agua potable, pisos firmes, techumbres o explanadas.

-Castro Gonzaga señaló que se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las condiciones de los alumnos, tanto en las aulas como en sus comunidades.

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