Directorio

Directorio

jueves, 17 de octubre de 2013

TEMA LIBRE

Reforma Hacendaria, ¿municipios en riesgo?

Por I. León Montesinos

Certifica SEP a maestros de Ecatepec

Deportivos, respuesta a la ciudadanía


Ecatepec, México.- Una de las más polémicas propuestas de la reforma hacendaria expresada en su contenido, está desatando una guerra de nervios hacia el interior del país pues pretende modificar el criterio para el reparto del Fondo General de Participaciones y de los fondos federales del Ramo 33 a Estados y Municipios.

Estos cambios que se están evaluando, consideran dos escenarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. En el primero, se prevé que el Congreso apruebe la Reforma Hacendaria y enseguida la Reforma Energética, con ello, se tendría un presupuesto más robusto para el gasto público. En este supuesto, Pemex vería disminuida su carga tributaria, lo que lo llevaría a pagar menos gravámenes por concepto de derechos; la falta de esos recursos cautivos, la Secretaría de Hacienda los compensaría con nuevas contribuciones a nuevas actividades económicas y con la eliminación de exenciones o de beneficios fiscales o tributarios.

Un segundo escenario, pesimista, es que no se apruebe la reforma energética ni la hacendaria, con lo que todo ello implicaría a seguir como estamos, impactando en una mayor austeridad presupuestal, con lento crecimiento económico y, sin ninguna expectativa de mejora en el gasto público ni en los programas de bienestar social, de acuerdo a la estimación del gabinete económico.

Respecto al primer escenario, es seguro que la Reforma Hacendaria se va a aprobar, con todo y ajustes, pero va a pasar. También se va aprobar la energética, a pesar del rechazo por el presunto temor de privatizar a Pemex, o también de que la propuesta de Reforma Hacendaria ha sido fuertemente cuestionada, por el hecho de proponer el gravar nuevas actividades económica; empero, parece que las dos reformas pasarán, se aprobarán y tendremos para el ejercicio fiscal 2014, al menos en teoría, un presupuesto de gasto público.

Precisamente sobre esta inminente aprobación de las reformas --la hacendaria debe votarse en unos días más--, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal deberá aprobarse a más tardar el 31 de octubre. Como se ve, los tiempos están encima. Se vienen las reformas y con ello los cambios trascendentales para nuestro país.

Pero volviendo al tema de las propuestas, ya se tienen previstos los cambios que en la Ley de Coordinación Fiscal se están proponiendo. Por ejemplo, se contemplan modificaciones sustanciales en el Fondo General de Participaciones y, en particular en el Fondo de Fomento Municipal, en virtud de que se está considerando que el Impuesto Predial pase a ser controlado y administrado por los gobiernos de los estados, en lugar de que lo cobre los municipios como hasta ahora lo vienen haciendo.

Esta medida contempla aumentar los márgenes de recaudación del Impuesto Predial bajo la responsabilidad administrativa estatal.

Asimismo, por el lado de las Aportaciones Federales, también se propone reformas sustanciales en los criterios del reparto de Fondos Federales del Ramo 33, que cambiarán al incorporar nuevas variables en los criterios del reparto. La pregunta es si se les ha tomado parecer, o al menos se les ha notificado de manera particular a los municipios del país, esta decisión que sin duda impactará a sus ya exiguos recursos presupuestales.

Cambian también el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun); el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) cambia su nombre al de Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativa (FONE) y además, se propone mayor control en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Hasta el momento las diversas asociaciones de alcaldes del país no han dicho “esta boca es mía” en el asunto del impacto que tendrá la Reforma Hacendaria en el manejo de los recursos de los ayuntamientos que si bien en algunos casos han manejado con opacidad muchos de estos recursos federales, en la mayoría de ellos, los mismos resultan insuficientes para atender hasta los compromisos de nómina y pago de luz de muchos de ellos.

Si los alcaldes quieren alzar la voz y pedir que se les tome en cuenta sobre los asuntos de la Reforma Fiscal, es el momento de hacerlo, pues de lo contrario deberán afrontar aquella máxima que los sacerdotes ponderan antes de echar la bendición a los novios: “Quién sepa de algún impedimento, que hable ahora o que calle para siempre” (o lo que resta del sexenio).

CERTIFICA LA SEP CURSOS A MAESTROS DE ECATEPEC.- El pasado mes de marzo, en éste espacio, anunciamos lo era que era, sin duda, un proyecto inédito no sólo en el Estado de México sino en el país en cuanto a la capacitación de los maestros de Ecatepec, tanto del sistema federal como estatal.

El novedoso esquema, planteaba la certificación de profesores del nivel básico para actualizarlos en la impartición del idioma inglés. Como lo señalamos también, el alcalde Pablo Bedolla brindó todo a su apoyo para que la propuesta llegara a un buen término y cumpliera a cabalidad con sus objetivos planteados, situación que para regocijo de los mentores, y beneficio de sus alumnos, culminó con la respectiva entrega de constancias de estudios, realizada el pasado domingo 13 en auditorio de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), que al tope de su capacidad permitió a los familiares de los profesores, atestiguar el evento encabezado por el munícipe, integrantes del cabildo, y personalidades como el maestros en ciencias, José Ángel Fernández García, rector de la casa de estudios y anfitrión del acto, así como del Director de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM), ingeniero Simón Iván del Villar Martínez.

El éxito del proyecto, nacido y cobijado en Ecatepec, refleja el compromiso del maestro Bedolla hacia la educación que, como él mismo lo ha expresado, es uno de los ejes rectores de su proyecto de gobierno y demuestra además que no únicamente se está apoyando a la educación con el equipamiento de mobiliario y mejoramiento de la infraestructura en las escuelas sino con verdaderas alternativas de capacitación y superación a los mentores, bajo esquemas pedagógicos bien definidos, pues al completar su curso de 240 horas, que inició el pasado 16 de marzo y concluyó el 28 de septiembre, están preparados para aplicar de manera sistemática lo que aprendieron por parte de los instructores de la UNEVE, quienes cobraron, simbólicamente, mil pesos por alumno, para la impartición de todo el curso, 250 pesos fueron aportados por el municipio, lo que demuestra todo lo que se puede lograr con pocos recursos pero con mucha enjundia e inventiva.

La seriedad y profesionalismo de lo impartido y logrado, obtuvo por ello, la certificación y validez oficial de la Secretaría de Educación Públicas (SEP), institución que junto con la UNEVE y el Ayuntamiento de Ecatepec, expidieron al unísono la constancia oficial que acredita a los profesores como capacitados y aptos para dotar de las herramientas básicas del idioma inglés a sus alumnos. Lo que debe considerarse un funcional plan piloto de capacitación, bien podría servir de ejemplo e inspiración para ser aplicado en otros municipios, no sólo del Estado de México, sino del país pues viene a corroborar, en el marco de la Reforma Educativa, la disposición de los mentores por superarse cuando se les apoya, como que está ocurriendo en la administración de Pablo Bedolla.

Además, numéricamente, el impacto de los beneficios tiene un claro efecto multiplicador pues si se considera que cada uno de los 400 profesores atiende, en promedio, grupos de 40 alumnos, invocando a Pitágoras se puede estimar que 16 mil alumnos tendrán una mejor preparación en el idioma inglés, pero si consideramos que algunos profesores trabajan dos turnos, la cifra puede duplicarse.

Aquí en TEMA LIBRE, nos congratulamos con el presidente municipal porque además de llevar a buen término este proyecto inédito y demostrar que las áreas respectivas de su administración están cumpliendo al pie de la letra con sus indicaciones y mística de trabajo, se percibe un ambiente de cordialidad y coordinación de esfuerzos tanto con los maestros del sistema federal como estatal. Uniformidad que es uno de los objetivos que, nuevamente invocándola, persigue la Reforma Educativa.

Por cierto que muchos de los maestros capacitados en este curso estudian la posibilidad de plantearle al alcalde posteriores apoyos para seguir avanzando en mayores niveles de especialización del inglés, y otros que se han enterado de las bondades académicas del proyecto, desean sumarse al mismo.

De manera grata, nos enteramos que al término de la ceremonia dominical de la UNEVE, el munícipe inauguró en uno de los anexos de la UNEVE, el Mural “Ollin” (Movimiento), que forma parte de las obras pictóricas alentadas en su administración como parte de la difusión cultural y la preservación de nuestros valores históricos. Un día después, en la primaria Leona Vicario, del fraccionamiento Los Laureles, inauguró otro que lleva por título, “Cultura Maya”.

Por cierto que es también loable reconocer la celeridad con que el alcalde atiende los reclamos de la sociedad ecatepequense, pues luego de que vecinos de colonias como la CTM 14, pidieran el apoyo de las autoridades para la recuperación y mejoramiento áreas deportivas y espacios públicos, a través de las páginas de El Mexiquense, ha habido una respuesta inmediata. Cuadrillas de trabajadores del ayuntamiento dejaron reluciente el lugar y hasta donde nos manifestaron algunos de ellos, están pensando sugerir al alcalde, el establecimiento de un compromiso con su gobierno para que, de manera permanente, sean los propios usuarios: deportistas, gente de la tercera edad, los practicantes de aerobics o zumba, quienes vigilen que el uso de dicho espacios sea el adecuado, sumándose de manera entusiasta para darle, junto con el ayuntamiento, el mantenimiento adecuado.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario