Directorio

Directorio

jueves, 10 de octubre de 2013

Teleférico, cada vez más cerca en Ecatepec

Será la primera vez que en el Edomex se desarrolle un sistema de transporte masivo de esas características

Ecatepec, México.- El secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García, informó que concluyeron los estudios de factibilidad e impacto ambiental del teleférico que se realizará en la zona de la Sierra de Guadalupe en Ecatepec, por lo que en los próximos días se emitirá la licitación del proyecto que tendrá una inversión superior a los 950 millones de pesos.

Será la primera vez que en el Estado de México se desarrolle un sistema de transporte masivo de esas características, en un área donde la población tiene problemas para desplazarse en los automotores tradicionales por la zona en la que habita.

El teleférico, denominado por las autoridades mexiquenses como Mexicable, contempla trasladar a 25 mil personas al día a lo largo de 5.2 kilómetros y conectará a la parte alta de la Sierra de Guadalupe con la vía Morelos.

Ese recorrido, según el plan, se hará en 17 minutos. Contará con cinco estaciones y se emplearán 160 cabinas para transportar entre 8 y 10 personas por cada una.

"Tenemos concluidos los estudios de factibilidad y estamos preparando las bases del concurso para la licitación y modelo de contrato porque es una obra especial ya que no ha habido otra en el país, por lo tanto se debe de hacer un contrato especial muy estudiado recogiendo experiencias de otras ciudades y sus problemáticas que hubo durante su construcción y operación. Estamos tratando de prever cualquier incidente y en ello estamos trabajando", explicó el funcionario mexiquense en entrevista colectiva.

Luego de que se publique la licitación comenzarían las obras, tal vez el próximo año, dijo Ortiz García.

"Dependerá de la cantidad de recursos que podamos reservar el próximo año. En dos años se construirá y mucha de la integración del proyecto tiene que ver con mecanismos mecánicos, los postes, la infraestructura y librar los obstáculos", señaló.

El proyecto de Ecatepec sería el primero que lleve a cabo el gobierno del Estado de México.

"Es un transporte de cable aéreo, innovador, eficiente, seguro y ecológico que nos permitirá complementar el sistema de transporte masivo actual en el estado de México y estar a la vanguardia con países como Colombia y Brasil", manifestó.

El costo del pasaje del teleférico mexiquense sería similar a la tarifa que existe en el transporte concesionado en la entidad.

"El tendido del cable estará dividido en dos partes, serán dos cables para no tener motores mucho más grandes, estará dividido y no se va a notar en el transporte, ni tendrán que transbordar los pasajeros, sino sólo se cambia de sistema sobre la marcha", indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario