Directorio

Directorio

lunes, 14 de octubre de 2013

Sube subsidio a las gasolinas; también precios

Resulta 11.5% más cara la Magna en México que en Estados Unidos

México, DF.- A pesar de que el gobierno presume una política de subsidios a las gasolinas, los precios comparables de estos combustibles se han encarecido en México frente a Texas en las últimas cinco semanas de forma sostenida.

Actualmente, el litro de la Magna en el País cuesta 11.91 pesos, pero en Houston (referencia que toma Hacienda para el cálculo del impuesto a gasolinas) es el equivalente a 10.68 pesos, tomando el tipo de cambio “spot”.

Esto significa que en México el combustible es 11.53 por ciento más caro.

La Premium cuesta en el País 12.47 pesos el litro, 3.51 por ciento más que los 12.05 pesos en Texas.

El Gobierno asegura que el subsidio a las gasolinas, que en este agosto alcanzó un acumulable de 76 mil millones de pesos, es para atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad refirió en un estudio que no hay ningún referente en cuanto a su costo de oportunidad ni su eficiencia, aunque el Presupuesto de Egresos de la federación sea la norma que regula los subsidios aplicados.

“A pesar de que los precios internacionales de los combustibles van a la baja, en México se mantiene una política de subsidio eficiente que solamente beneficia al Gobierno, que, al parecer, utiliza esa política sólo con fines recaudatorios”, señaló Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics en Latinoamérica.

“La política de los precios combustibles en México ha probado empíricamente ser inflexible, en el sentido de que los precios siempre suben, nunca bajan; con la única excepción de 2009, cuando el (entonces) Presidente (Felipe) Calderón congeló los precios por un año”, destacó.

Coutiño apuntó que, aunque se diga que los precios de la gasolina en México se mueven con la referencia internacional, en la práctica no existe una correlación entre ambas variables.

La falta de capacidad de refinación y limitada oferta de combustibles en el País hace que los costos sean mayores, además de que se importa 49 por ciento de la gasolina consumida.

La Agencia de Información Energética de Estados Unidos estima que en 2014 el precio de la gasolina al menudeo será 3.4 por ciento menor que en este año.

Por el contrario la Magna cerrará 2013 a un precio de 12.13 pesos por litro en México y se esperan incrementos de 8 centavos mensuales en 2014 a la gasolina y diesel, que en suma provocarán un incremento de 7.9 por ciento para el próximo año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario