Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2013

Presenta Eruviel iniciativa para que 50% de candidaturas sean para mujeres

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó en la Cámara de Diputados local, la Iniciativa para la Equidad de Género en la Democracia, que establece que el 50 por ciento de las candidaturas que los partidos políticos presenten para diputados locales y las planillas de los ayuntamientos, sean asignadas a mujeres, garantizando una conformación paritaria para que ambos géneros puedan acceder a los cargos de elección popular, con lo cual se fortalece la igualdad y se da un paso significativo hacia un Estado de México más justo, próspero y democrático.

“Las mujeres han venido ganando por sí solas en todos los ámbitos los espacios que le corresponden, lo menos que podemos hacer quienes somos gobernantes, es sumarnos a su justa causa y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que la mujer mexiquense ocupe el sitio que le corresponde”, expresó.

Luego de entregar esta iniciativa a Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, el gobernador señaló que la propuesta incluye además que los suplentes sean del mismo sexo del propietario, con el fin de evitar cualquier simulación que atente contra la igualdad.

Detalló que esta iniciativa se presenta en el marco del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, y está en concordancia con la que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión, y a su convocatoria para fortalecer la democracia con acciones concretas que incremente la participación política de las mujeres, especialmente en los ámbitos estatales y municipales.

En presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Eruviel Ávila destacó que en el Estado de México se tiene la certeza de que para lograr un futuro más próspero se debe fortalecer el presente de las mujeres, sector que representa más de 51 por ciento de la población en la entidad, es decir alrededor de 8 millones de mexiquenses, a quienes se les brinda total apoyo, pues su participación es fundamental para construir una sociedad más equilibrada y justa.

Asimismo, señaló que son líderes natas, y para estar a su altura, uno de los principales objetivos de la administración estatal es fomentar una mayor participación de la mujer en todos los ámbitos, colaborando con organizaciones nacionales e internacionales, tal es el caso de Iniciativa SUMA, ONU Mujeres para México, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros, con el propósito de fortalecer el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos.

Agregó que de igual forma se trabaja con el resto de los poderes públicos del estado para impulsar la democracia y fomentar su participación y la toma de decisiones de asuntos públicos.

“Tengo confianza en que si tienen a bien aprobar la iniciativa, estaremos dando juntos un paso muy relevante, no sólo por la igualdad, sino un paso fundamental para el desarrollo y prosperidad de nuestro querido Estado de México”, indicó.

Eruviel Ávila aseguró que en territorio mexiquense el talento, participación y visión de este sector de la población es indispensable, por lo que su gobierno continuará trabajando para garantizar los derechos y oportunidades que le corresponden en todos los ámbitos.

En este evento estuvieron presentes Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno estatal; diputadas y diputados locales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario