Directorio

Directorio

lunes, 7 de octubre de 2013

No hay desabasto de alimentos en el país: CONACCA

Arturo Fernández Martínez, presidente electo de la CONACCA, aseguró que en las 64 centrales de abasto del país, en coordinación con la Secretaría de Economía se ha garantizado precios justo

México, DF.- El Presidente Nacional Electo de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Arturo Fernández Martínez, aseguró que hasta el momento, las principales centrales de abasto del país; Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, al igual que las 60 restantes, no hay escases de productos alimentarios, el abasto está garantizado al grueso de la población sin alza de precios.

Precisó el dirigente de los comerciantes mayoristas del país, que en coordinación con la Secretaría de Economía se ha inspeccionado los centros de abasto a fin de garantizar la comercialización de alimentos así como evitar la especulación y alza injustificada de los mismos.

Dijo, en entrevista, el dirigente de la CONACCA que la emergencia climática afectó principalmente las centrales de abasto de Guerrero y Veracruz. En ninguna de las dos se ha registrado desabasto.

En el caso muy particular de la Central de Abasto de Acapulco, los incrementos se deben principalmente al cierre temporal de un gran número de bodegas ante las amenazas de saqueos, al agotamiento de las existencias, a las cosechas perdidas en el agua, al derrumbe o desaparición de caminos y brechas para sacar los productos.

Los mayores incrementos de precios se pueden observar en los canales al menudeo, quienes se han enfrentado a la problemática de la adquisición de productos y a su posterior traslado hasta las poblaciones que los demandan, lo cual ha significado mayor tiempo y combustible, entre otros factores, argumentó.

“Las alzas en los precios de los productos que se ofertan en la Central de Abasto de Acapulco son temporales, ya que en cuanto se tenga mayor disponibilidad de productos en existencia, los precios de los mismos descenderán hasta sus niveles normales”.

La Central de Abasto de Acapulco, Guerrero, se registró un incremento promedio general de alimentos del 18.6%, aceptó.

La Canasta Agroalimentaria que se oferta en la Central de Abasto de Acapulco consta de 43 variedades de frutas, frutas de temporada, hortalizas y chiles secos. Antes de la emergencia, en la semana del 9 al 13 de Septiembre, adquirir un kilogramo de cada producto de dicha Canasta costaba 607 pesos. Una semana después de las inundaciones, comprar esa Canasta significaría pagar 720 pesos.

Las alzas por kilogramo se registraron en 33 productos, 9 se mantuvieron estables y redujo su precio la calabacita Italiana al descender de 10.50 a 10 pesos el kilo.

Las principales alzas se dieron en el Aguacate Hass que pasó de 36 a 45 pesos el kilo; el Tomate Verde que se elevó de 8.80 a 22 pesos el kilo, y la Zanahoria Mediana al pasar de 4.50 a 7.50 peso el kilo. Mantuvieron su precio la Guayaba, el Plátano Macho, Apio, Cebolla Bola, Coliflor, Chayote, Chícharo, Jamaica y Melón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario