Directorio

Directorio

jueves, 31 de octubre de 2013

Meterán orden a pipas distribuidoras de agua en el Estado de México

Sanciones de hasta 184 mil pesos a quienes incumplan las disposiciones

Edomex, México.- El gobierno estatal propuso meter en orden a las pipas que venden agua potable, al obligar a los dueños de esos vehículos a obtener un permiso de distribución, integrarse a un registro estatal, pero también planteó establecer límites a las tarifas del líquido que se vende en esa modalidad y sanciones de hasta 184 mil pesos a quienes incumplan las disposiciones.

La iniciativa del Ejecutivo mexiquense incluye garantizar que el agua que se venda a través de pipas sea potabilizada, a fin de prevenir y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales y que la Comisión del Agua del Estado de México, municipios, organismos operadores y aquellos que suministren o distribuyan el agua, cuenten con un responsable de vigilar la calidad del líquido y de inspeccionar construcciones, instalaciones y equipos.

También busca tipificar como delito cuando alguien no supervise o no ejecute el proceso de cloración o desinfección del agua, la distribución sin permiso y a quien sin causa justificada impida o restrinja el flujo del agua destinada al suministro y sancionarlo con penas de 2 a 6 años de prisión y de 50 a 200 días multa. Si la conducta es cometida por un servidor público, adicionalmente procederá la destitución e inhabilitación hasta por 6 años.

Además se pide tipificar como delito la conducta cometida por el permisionario de distribución que se abastezca de una fuente diversa a la autorizada, con sanciones de 1 a 3 años de prisión y de 25 a 100 días multa.

Para obtener el permiso, el Ejecutivo plantea que los dueños de las pipas deben presentar nombre y domicilio del permisionario, datos de identificación, características de la pipa, documento que acredite la propiedad del vehículo, prever la probable fuente de abastecimiento, señalar zonas de distribución, tener un permiso de salubridad y un seguro que garantice daños a terceros.

La propuesta de tarifa por la venta de agua potable al consumidor es que no exceda de un salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda, por metro cúbico, y en la venta de agua tratada al consumidor que no sea superior al 0.9 de salario mínimo general vigente por metro cúbico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario