Directorio

Directorio

martes, 29 de octubre de 2013

"Mano dura" contra los verificentros

Endurecerán las sanciones contra los verificentros que cometan irregularidades

Edomex, México.- El secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa reveló que los 350 mil vehículos que incumplen con la norma ambiental y que circulan en la zona sur de la entidad, tendrán que verificar, incluso anunció incrementar sanciones para dueños de verificentros, que serán hasta penales, en caso de incurrir en algún delito o el retiro de la concesión.

Recordó que el 80 por ciento de los contaminantes lo producen los vehículos automotores, por lo que tendrán que incorporarse al programa de verificación para mejorar la calidad del aire.

Roa Sánchez afirmó que desde hace un año se lleva un control de las verificaciones y del padrón de 4 millones 500 mil vehículos, de los cuales, alrededor de 4 millones 150 mil realizan la verificación y se tienen detectados en la parte sur del Estado de México a 350 mil, que van a ser invitados para que lo hagan.

Afirmó que la mayoría de los que no verifican es transporte particular, por eso "estamos implementando el nuevo sistema que se presentará en el mes de noviembre".

Dijo que desde hace un año se trabaja en mejorar la calidad del aire, "lo que estamos haciendo es tener un control de las verificaciones de los vehículos, e implementaremos el Sistema de Emisión de Hologramas, para que los autos asistan de manera real y, sobre todo, lleven la unidad a verificar, como lo marca la ley, con el fin de que no sigan produciendo smog".

Roa Sánchez mencionó que este sistema debe estar trabajando al 100 por ciento en el mes de enero, y se tiene un avance en su instalación en los verificentros del 95%.

La dependencia a su cargo, afirmó, trabaja para mejorar la calidad del aire, y el próximo año se estarán viendo los resultados con los nuevos equipos que tuvieron un costo de 61 millones de pesos.

"Los verificentros adquirieron un nuevo sistema que se conoce como "OVD", que es un aparato que se coloca dentro del escape para medir las emisiones contaminantes y el cual trabajará al cien, de manera digital", dijo.

Estimó que con este nuevo programa de verificación de automóviles se evitará la corrupción en los centros, donde a la fecha se llevan clausurados seis, a los cuales se les han impuesto multas de 300 a 500 mil pesos.

Mencionó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente que se seguirá con la inspección y a quienes se les detecte malos manejos se les sancionará, para que cumplan con la verificación real.

Finalmente, dijo que se espera un incremento en las sanciones en contra de quienes pudieran incurrir en algún delito penal o, incluso, el retiro de la licencia de verificentros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario