Directorio

Directorio

lunes, 28 de octubre de 2013

En opinión

…del doctor Joel Santana Cruz

Vocación pérdida

Ecatepec, México.- Se ha dicho hasta el cansancio que el gobierno más cercano a los ciudadanos es el municipal. Ninguno, en consecuencia con tanta responsabilidad.

La actuación eficaz o la inacción de los gobiernos locales repercute en gran medida en las condiciones de vida de las personas y familias.

Gobernar una ciudad o municipio es quizá el anhelo más legítimo de todos los políticos. Lo es debido a que en la propia comunidad se han forjado los anhelos de una mejor calidad de vida para la propia familia, de los amigos y los conciudadanos.

Todo alcalde busca mejorar las condiciones generales de vida de sus paisanos en razón de que por años ha recorrido las calles y avenidas y ha convivido con las penas y esperanzas de sus habitantes.

Ya sea por motivos de estudio, trabajo o recreación, el político que es Presidente Municipal conoce de las carencias de infraestructura, la pobreza de las casas, la urgente necesidad de fuentes de empleo, de espacios públicos de esparcimiento y deporte.

A lo largo de su vida el político imagina soluciones, diseña políticas públicas, sugiere alianzas con tal de llevar mejoras a su comunidad.

En resumen, la vivencia directa y diaria de los dolores y olores de un municipio hacen del político local el mejor conocedor del entorno y en consecuencia de su mejora.

Tristemente, en el caso de muchos municipios mexicanos ese legítimo anhelo político de gobernar su propia tierra se ha desvirtuado. Hoy, la gran mayoría de los presidentes municipales han perdido la vocación del servicio a su ciudad.

Ya instalados en el cargo, algo sucede que olvidan el anhelo de bien común y se pierden en la ambición. Olvidan las promesas básicas propagadas en campaña. De súbito desaparece la cercanía con los paisanos que caracterizó la campaña política. De repente las prioridades cambian y no es el servicio al prójimo lo que impulsa sus decisiones sino el cálculo político.

En lugar de hacer equipo con los mejores funcionarios y expertos se prefiere al amigo o al cómplice. En lugar de usar la imaginación y el diseño audaz de estrategias se encierran en la rigidez presupuestaria y sólo estiran la mano al gobierno del Estado en espera eterna de recursos.

Mientras el empleo disminuye día con día, en lugar de buscar empresas y obra pública que generen empleos y detonen el crecimiento local prefieren la entrega de unas cuantas despensas, casi siempre condicionadas al favor político. A lo mucho generan “Ferias del empleo” que sólo promueven empleos eventuales o mal pagados.

Frente al deterioro del tejido social y la creciente alza de crímenes, violencia y muerte no hay ideas nuevas y frescas para atajar al delincuente y sus secuelas.

Y así podemos hablar de la ineficacia de los presidentes municipales y su falta de creatividad para enfrentar todos y cada uno de los retos.

En el caso de Ecatepec es nula la acción del gobierno municipal. En todos los ámbitos de la vida social no se observa acción alguna de la autoridad que genere progreso ciudadano.

No observamos ninguna decisión estratégica par resolver los problemas de la gente. No hay ni siquiera un puente peatonal en construcción, no existen empresas que se instalen y generen empleos, no conocemos de nuevos espacios públicos generados o regenerados en provecho de la convivencia de las familias de nuestra comunidad.

El alcalde, su cabildo y la administración pública carecen de esa vocación originaria que debiera caracterizar a los políticos que están dedicados al 100 por ciento a atender la vida pública, en este caso de Ecatepec.

Por ningún lado encontramos el entusiasmo y la pasión del liderazgo que se requiere para gobernar una ciudad como esta.

En “Acciones por México”, asociación civil que me honro en presidir, hemos continuamente presentado ideas, propuestas y proyectos para reactivar la vida social de nuestro municipio. No hemos tenido eco de nuestras autoridades locales.

Exhortamos una vez más al Presidente Municipal y su gobierno a imprimir pasión y energía en la solución de los problemas comunitarios que nos aquejan. Deben salir del letargo y falta de vocación social que hoy nos demuestran.

A pesar de todo, somos optimistas, sabemos que hay ciudadanos a titulo individual o de manera organizada que siguen contando con ese anhelo y espíritu de mejora de su ciudad.

Sabemos que hay muchos, muchísimos ciudadanos que de tener la oportunidad de tomar las riendas del municipio lo harán mucho mejor que los actuales. Es muy fácil, ante la inmovilidad del gobierno municipal superar a la actual administración.

Nosotros seguiremos, por nuestra parte opinando y proponiendo. Seguiremos invitando a trabajar por la ciudad, recuperando el sentido verdadero de la política. Hace falta recuperar esa vocación.

Atentamente:

Dr. Joel Santana Cruz
Presidente de “Acciones por México”

No hay comentarios :

Publicar un comentario