Directorio

Directorio

viernes, 18 de octubre de 2013

En opinión

..Del doctor Joel Santana Cruz

Llamado al diálogo

Ecatepec, México.- En una sociedad compleja como la mexicana uno de los retos de quienes participamos activamente en la vida comunitaria, social y política es la de la armonización de los legítimos intereses de los actores del cambio comunitario.
Gobiernos, parlamentos, empresas, medios de comunicación, sociedad civil organizada e iglesias tienen en su razón de ser la mejora de los seres humanos, ya sea en el ámbito de lo material como en el espíritu.

Pese a ello y al estar todas sujetas al capricho humano, es común observar como las instituciones mencionadas chocan frecuentemente entre sí, yendo incluso contra su propia razón de ser.

Vemos al gobierno por un lado, al parlamento por uno diferente. Los medios de comunicación, por su parte, en su lógica informativa privilegian la diferencia por encima de lo coincidente.

Las escuelas intentan educar en la responsabilidad social pero el mercado y las empresas la desechan a cambio del lucro. Organizaciones de la Sociedad Civil e Iglesias se disputan al ciudadano catalogándolo como cliente en lugar de alguien a quien servir.

Por lo anterior es que hace falta un mayor esfuerzo para sumar y conciliar. Hacen faltan ideas y líderes que tracen la ruta común para todos los que nos empeñamos por la construcción del bien común.

En Acciones por México, estamos convencidos de la necesidad del trabajo unido, aún en la diversidad de carismas y proyectos. Consideramos que el esfuerzo colectivo debe poner en el centro a cuatro temas en particular. Para nosotros trabajar por más y mejor educación, condiciones básicas de salud, obtención y permanencia de empleos bien remunerados, así como proveer de seguridad a personas y familias es fundamental.

Invitamos desde nuestra calidad de Asociación Civil al Gobierno, parlamento, empresas, medios de comunicación, escuelas, organizaciones de la sociedad civil e Iglesias a encauzar sus esfuerzos en estos cuatro aspectos.

En Ecatepec, por ejemplo, además de Acciones por Nuestra Gente, AC existen un total de 145 Organizaciones de la Sociedad Civil. Su trabajo se enfoca a una diversidad de temas que van desde los derechos humanos, la ecología, apoyo a menores, asistencia social, asistencia jurídica, deporte, salud, indígenas, adultos mayores y otros. Sin embargo; no estamos vinculados no hay lazos que nos unan y potencialicen nuestras capacidades de ayuda.

Acciones por México, aquí en Ecatepec están convocando a las Asociaciones Civiles a trabajar en sincronía, buscando sumar en esta época en que el trabajo coordinado es necesario frente a la situación social en estado de descomposición que se mide en los cuatro temas ya señalados como prioritarios.

Acciones por México brinda su mano a todas las organizaciones civiles locales a que, sin confundir nuestros propósitos, establezcamos una mesa común de diálogo respetuoso que logra “alianzas” estratégicas a fin de ofrecer mejoras a nuestros conciudadanos.
Asimismo, exhortamos a los demás actores sociales a construir y dialogar. Las carencias sociales son muchas, es hora de afrontarlas sin titubeos, sin descanso, sin pausa.

Actuemos ahora. Actuemos por México.

Dr. Joel Santana Cruz

Presidente Acciones por Nuestra Gente AC

ACCIONES POR MEXICO

No hay comentarios :

Publicar un comentario