Directorio

Directorio

martes, 8 de octubre de 2013

Cerca para la Sierra de Guadalupe costará 58 mdp

No hay otra manera para evitar invasiones: Velázquez Escalera

Edomex, México.- La barda que cercará todo el territorio de la Sierra de Guadalupe para evitar nuevos asentamientos humanos en el parque más grande de América Latina, costará 58 millones de pesos y medirá 23 kilómetros, dio a conocer Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica.

El funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, dijo que no hay otra manera de detener el crecimiento y evitar nuevas invasiones al "pulmón" más importante del Valle de México, el cual, en los últimos 37 años, perdió mil 100 hectáreas por la expansión de la mancha urbana.

Esta parte está a cargo del área y de cuatro municipios Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco y Tultitlán, que conformaron un fideicomiso para el mantenimiento del parque, la protección contra los incendios forestales y el freno a nuevos asentamientos.

Después, compartió, vendrá la etapa de protección y restauración de suelos para darle mayor riqueza natural; tareas que no se deben dejar de hacer porque de otra manera se puede perder este importante espacio.

Señaló que luego de haber retirado 300 viviendas irregulares que tenían varios años en esa zona, van a comenzar una obra de 58 millones de pesos para edificar 23 kilómetros de barda y detener el crecimiento de la mancha urbana.

"Se desalojaron muchos asentamientos irregulares no consolidados, hay algunos con más de 10 años, que ya tienen alguna certeza jurídica que no se pudieron quitar. Los que se retiraron fueron los últimos en instalarse y por eso se está construyendo la barda", indicó el funcionario.

El terreno sigue ahí, no se perdió, pero dejó de formar parte del parque porque es utilizado para fines muy distintos a los cuales fue destinada esta área verde, en municipios donde la mayor parte de su territorio está cubierto de cemento.

Hasta la fecha han sido varios los intentos de conservación implementados, para lo cual se han establecido diferentes mecanismos para su protección.

Bajo estas condiciones se hizo un nuevo decreto publicado a finales de abril de este año, donde el parque Sierra de Guadalupe quedó delimitado por 5 mil 200 hectáreas, luego de que el documento de origen lo fijó con 6 mil 300 hectáreas en 1976.

Con el compromiso de los cuatro municipios que forman parte de esta sierra, el fideicomiso, la instalación de cámaras para evitar incendios y otros problemas graves, así como la reforestación, se espera recuperar la zona en un mediano plazo.
Velázquez Escalera señaló que las aportaciones hechas por cada una de las demarcaciones varían de acuerdo al porcentaje de predio que tiene cada una. La intención es mantenerlo en un millón y medio de pesos anualmente para acciones generales de mantenimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario