Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2013

Asciende a 160 mil mdd costo por desastres naturales de 2012 a nivel mundial

El sector asegurador cubrió 65 mmdd, lo que equivale al 40 por ciento de las pérdidas

México, DF.- Las distintas catástrofes naturales ocurridas en 2012 ocasionaron daños económicos por aproximadamente 160 mil mdd a nivel mundial; de estas pérdidas, el sector asegurador cubrió el 41 por ciento de los costos, es decir 65 mmdd.

De acuerdo con el Informe de Desastres Naturales presentado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (FICR), durante el año pasado ocurrieron un total de 552 catástrofes, que afectaron a 139 millones de personas.

De los eventos catastróficos más perjudiciales para la población y la economía en 2012 destacan el huracán Sandy (Estados Unidos), cuyos daños económicos se calculan alrededor de los 50 mil mdd; el fenómeno más mortífero fue el tifón Bopha (Filipinas), que costó la vida de mil 901 personas; y las inundaciones, que perjudicaron al 53 por ciento de las personas afectadas en todo el mundo.

El Banco Mundial ha señalado que las pérdidas económicas por desastres naturales se han más que triplicado en las últimas tres décadas y ningún país en el mundo está inmune ante estos fenómenos.

México por ejemplo tiene una alta exposición a la ocurrencia de eventos catastróficos de origen hidrometeorológico y geológico, se estima que el 60 por ciento del territorio está expuesto a estos riesgos. Lo cierto es que, de no contar instrumentos financieros como el seguro, la economía nacional puede verse severamente afectada al cubrir las pérdidas con recursos fiscales.

Entre los desastres naturales que ocurrieron en el 2012 en México están terremotos, tormentas tropicales, huracanes, sequías y erupciones volcánicas. De éstos, cuatro eventos representaron el mayor costo: el sismo del 20 de marzo con epicentro en Guerrero; el huracán Bud del 15 de mayo; el tornado del 01 de junio en el Distrito Federal; y el huracán Ernesto del 01 de agosto.

Cabe mencionar que, en promedio, cada año se reportan alrededor de 90 temblores de más de cuatro grados en escala Richter y se prevé que de 2013 a 2018 estarían ocurriendo de cuatro a siete huracanes categoría cinco.

Un desastre natural implica la posibilidad de perder, en cuestión de minutos u horas, el patrimonio que se posee, por lo que el estar asegurados permite recuperar, en el corto plazo, una parte considerable de las pérdidas sufridas. Por ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recomienda la adquisición de un seguro en pro del cuidado de la economía personal, familiar y social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario