Directorio

Directorio

jueves, 10 de octubre de 2013

Aprueba Cabildo de Ecatepec aumento al impuesto predial para el próximo año

La tercer síndico Diana Méndez Aguilar ratificó su voto en contra porque se castigará al ciudadano que normalmente paga

Con cinco votos en contra, una abstención y por mayoría de ediles priistas se aprobó la propuesta


Ecatepec, México.- Con cinco votos en contra y una abstención, integrantes de Cabildo de Ecatepec de Morelos, aprobaron por mayoría la propuesta de la Comisión de Hacienda Municipal de incrementar el impuesto al valor catastral para el 2014, sin importar las afectaciones que ocasionarán a los contribuyentes con menos recursos económicos, a quienes les pegará directamente en sus bolsillos.

Con esta probación se autorizó el incremento del 10 % del impuesto catastral para el ejercicio fiscal 2014, quedando un incremento promedio del 3% en construcción y del 7% en lote baldío.

La síndico del PRD, Diana Méndez Aguilar reiteró su voto en contra, aun sabiendo de antemano que esta propuesta se aprobaría por una abrumadora mayoría por los ediles del PRI, que desde el primer momento manifestaron su anuencia por este aumento sin considerar si se afecta o no a la ciudadanía.

La tercer sindico Méndez Aguilar refirió que con esta propuesta se pretende castigar al ciudadano para solventar las deficiencias financieras de esta administración, y así tapar un hoyo financiero a costa de la necesidad ciudadana.

Exhortó a sus compañeros ediles a reflexionar y a que este impuesto se mantenga al mismo valor como está actualmente ya que la situación económica del país no es la más óptima, hoy se vive un escenario de posible recesión donde la proyección económica del país no aspira a más del 1.8 % para el próximo año y pretendemos aumentar estos valores por más del 3%, esto es una incongruencia, afirmó.

De la misma manera también votaron en contra esta propuesta, la décimo sexta regidora Alejandra López Castillo, la decimo tercer regidora Mireya Méndez Bello, el décimo segundo regidor, Oscar Rodrigo González y el quinto regidor Tassio Ramírez Hernández, único edil priista que voto en contra esta propuesta asegurando que estarían aumentando una loza a quienes normalmente pagan.

El quinto regidor Ramírez Hernández sugirió al Ayuntamiento haga una contrapropuesta, aseverando que este punto debería de aplazarse para su mayor discusión y que el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del estado de México (IGECEM) se ajuste a la realidad.

También manifestó que el 40 % de los contribuyentes que ahora pagan tendrán que pagar por los que no pagan, solicitando al Tesorero Municipal les de toda la información al respecto.

Por su parte, la regidora del PT, Susana Jazmín Trujillo se abstuvo de votar, y de igual forma y aunque expresó que debería de darse mayor información antes de aprobarse esta propuesta, el regidor Armando Pérez Soria, al final voto a favor esta iniciativa, siendo el único edil perredista que la aprobó.

Finalmente en esta sesión de Cabildo se invitó a los ediles que requieran mayor información se acerquen al Tesorero Municipal y él les proporcionaría la información necesaria para aclarar este punto, por lo que no faltó quien argumentó que sea el mismo Tesorero Municipal que vaya de casa en casa explicando a la ciudadanía el por qué se tenía que aumentar este impuesto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario