Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2013

Adelantan creación del Instituto Nacional Electoral

Toluca, México.- Seguramente mediante un acuerdo político y una reforma legal de último momento, se creará el Instituto Nacional Electoral, el cual vendrá a sustituir a los institutos electorales locales, afirmó Juan Carlos Villarreal, consejero del Instituto Electoral del Estado de México.

Precisó que para su aprobación se requieren de reformas constitucionales trascendentales, las cuales -de acuerdo con la legislación- no pueden hacerse 90 días antes que inicie el proceso electoral correspondiente, que en este caso es el federal del 2015.

Ello significa, continuó, que quitas los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que los legisladores tendrían escasamente hasta el mes de julio de 2014 para realizar las reformas secundarias, y no se ve cómo puedan aterrizarlo, si todavía no hay una propuesta concreta.

En entrevista, el funcionario electoral local calificó como un verdadero problema la creación del INE, debido a que se tienen que reformar varios artículos de la Constitución.

"Primero se tiene que modificar el artículo 116 que le otorga a los estados el derecho de legislar en la materia; también hay que legislar el artículo 40 del Código Electoral, por lo que hace a los partidos políticos, así como el artículo 35".

Pero además de eso, precisó, una eventual reforma constitucional debe pasar a las legislaturas locales para que la aprueben.

Luego de que concluya este proceso, entonces podría venir lo que sería la reforma a las leyes secundarias, y si tomamos en cuenta que el artículo 116 también dice que cualquier reforma trascendental debe hacerse 90 días antes de que inicie el proceso electoral, el cual arranca en octubre del 2014.

Entonces si quitas julio, agosto y septiembre, los legisladores tienen escasamente de octubre a julio -del próximo año- para hacer las reformas secundarias, y no se ve cómo puedan aterrizarlo, si todavía no hay una propuesta concreta, reiteró.

Indicó que lo que se alcanza a ver es que hay 2 o 3 cosas que ya están definidas: la primera es la creación del instituto como un esqueleto o cascarón, una reforma constitucional y, luego, van a dejar que todo lo demás se vaya hasta las leyes secundarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario