Directorio

Directorio

martes, 15 de octubre de 2013

Acciones para la oportuna detección de la diabetes en Ecatepec

Ecatepec, México.- Con el fin de ofrecer a la población servicios de atención especializada en materia de salud, el gobierno de Ecatepec en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México ISEM, arrancaron el programa de “Salud para la Prevención y Tratamiento de la Diabetes”, con el que se realizarán 300 mil pruebas para la medición de los niveles de glucosa en la sangre.

Una vez detectados niveles altos de glucosa en los pacientes, serán canalizados al Centro de Atención al Diabético del ISEM, ubicado en la avenida Miguel Hidalgo sin número, en la colonia Emiliano Zapata, donde personal especializado brindarán servicios gratuitos en cuanto al tratamiento y seguimiento, orientación nutricional y psicológica, medicamentos, talleres y terapias grupales, así como pruebas de laboratorio.

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal Pablo Bedolla López, quien mencionó la importancia de acercar estos servicios a la comunidad, "con la finalidad de brindar atención de manera integral y permanente al 100% de manera totalmente gratuita”, además invitó a los ecatepequenses a realizar actividades físicas para evitar el sedentarismo y con ello la obesidad.

De acuerdo al censo de talla y peso en el 2010, realizado por la Secretaría de Salud, más de 4 millones 800 mil habitantes en el estado de México, presentan sobrepeso, lo que representa el 32% de la población total de la entidad, siendo ésta una de las principales causas que propicia el desarrollo de la diabetes.

El director médico de los Centros de Atención al Diabético, Francisco Michaus
Romero, mencionó la importancia de concientizar a la población en acercarse a los servicios ofrecidos para la detección oportuna de esta enfermedad crónica que puede propiciar otros padecimientos como hipertensión, infarto al miocardio, insuficiencia renal, entre otros.

De acuerdo al Instituto de Salud del estado de México, ISEM, en el 2011 se registraron más de 11 mil 600 defunciones a causa de la diabetes, siendo esta la principal causa de muerte en la entidad. En Ecatepec, actualmente se tienen documentados 5 mil 691 personas en tratamiento para controlar este padecimiento.

Es por eso que el gobierno local en coordinación con el DIF municipal realiza diversas acciones en favor de la salud, como son las jornadas médicas, con las que se han recolectado 4 mil 374 pruebas de glucosa hasta el mes de septiembre de las cuales el 5% padecen diabetes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario