Directorio

Directorio

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Tiene sentido despedir a un DT de futbol ante malos resultados?

México, DF.- En los últimos días hemos visto cómo dos directores técnicos del futbol mexicano han sido despedidos por malos resultados; Antonio Torres Servín, quien dirigía a Pumas, y Benjamín Galindo, quien estaba al frente de Chivas.

Además, José Manuel de la Torre, director técnico de la Selección Nacional, tampoco ha dado buenos resultados y ya pidieron su salida del representativo mexicano. Pero, ¿tiene sentido despedir a un director técnico desde el punto de vista estadístico? Un estudio del economista holandés Bas ter Weel dice que no mucho.

Ter Weel analizó 18 temporadas de 1986 a 2004 de la liga de futbol holandés con lo que concluyó que “cambiar a un director durante una crisis en la temporada sí mejora los resultados en el corto plazo”, sin embargo, agrega que “esta es una estadística engañosa, ya que no cambiarlo hubiera tenido el mismo resultado”.

Las observaciones de ter Weel se basaron en tres grupos con mal desempeño: donde despidieron a su directivo, donde el directivo renunció, donde no se hicieron cambios. Lo que encontró de manera constante fue que en todos los casos el desempeño de los equipos en todos los grupos mejoró, independientemente de las acciones directivas.

Aunque el estudio fue hecho en la liga holandesa, ter Weel afirma que no es un fenómeno exclusivo de este país y se puede extender a otras partes de Europa.

Este comportamiento es explicado por Bas ter Weel con el término estadístico “regresión a la media”, en el que los números de una serie se mueven alrededor de su media o situación normal. Así, si un equipo bueno está teniendo una mala racha, tenderá a regresar a su nivel de juego normal.

Ter Weel aclara que este análisis no es válido para torneos internacionales o selecciones nacionales, por lo que no podemos decir nada sobre la actuación del "Chepo".

Pero, ¿por qué parece que los equipos mexicanos no siguen este comportamiento?
Bas ter Weel explica que hay una característica determinante en el futbol europeo un proceso de selección y calidad, donde los mejores directores técnicos y jugadores acaban en los mejores equipos. En México parece ser que las designaciones se hacen más por el nombre o el negocio que por la calidad y capacidad de entregar resultados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario