Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2013

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Ecatepec se libra de Floro Ortega Carpinteyro

Surge el dilema: ¿un policía o un militar

Un éxito el desfile del 16 de septiembre


Ecatepec, México.- Algunos subalternos no alcanzaban a comprender si al ahora ex Director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, le protegía algún halo mágico, una bienaventurada pata de conejo o si de plano, escondía una innata naturaleza felina que como a los gatos le prodigaba siete vidas y la facultad de caer “siempre parado”, aún cuando por la infinidad de sus errores y abusos otros, con menos suerte, apenas y hubieran durado unas semanas en el cargo.

No hay lugar a dudas de que fue la denuncia presentada en su contra y difundida a través de los medios por una mujer que se dijo no sólo acosada sexualmente sino amenazada de muerte –lo que según trascendió estuvo a punto de consumarse a manos de un sicario a sueldo--, la piedra de toque que motivó la caída del jefe policiaco que deja tras de sí toda una estela de atropellos y fallas en el combate a la delincuencia en perjuicio de la ciudadanía.

Nunca sabremos si Carlos Floro siempre rehuyó acercarse a los medios por su temor a verse descubierto como una persona sin la capacidad ni los méritos suficientes para ejercer el alto cargo que le fue asignado y así responder a los planteamientos periodísticos, o porque quién o quiénes lo recomendaron al cargo pensaron que exponerlo a entrevistas era tanto como treparlo a la cuerda floja ante el riesgo inminente de que “se despeñara” y pusiera en evidencia a sus padrinos.

En este espacio, señalamos una y otra vez que algo no estaba funcionando como era debido en el área de seguridad del municipio, sobre todo luego de que a principios de año surgiera el caso del doctor Román Eduardo Gómez Gavidia, vecino de Fuentes de Aragón que dio muerte a sus presuntos extorsionadores y secuestradores, asunto que vino a mostrar el grado de ineficiencia que estaban mostrando los cuerpos policiales para evitar la consumación de delitos de este tipo.

Aquí, en TEMA LIBRE, nos atrevimos a sugerirle al Director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro, la necesidad de implementar dentro de la estrategia de lucha contra la delincuencia un sistema de inteligencia y denuncia ciudadana que permitiera atacar de raíz problemas precisamente como las extorsiones, que se han convertido en uno de los negocios más rentables del crimen organizado en nuestro municipio. Nunca hizo caso, y menos aceptó el menor intercambio de ideas o puntos de vista.

Quiero citar lo que en su oportunidad comentamos para que el lector tenga un marco de referencia del desinterés mostrado por el ensoberbecido ex jefe policiaco. Retomó textual algunos párrafos de colaboraciones anteriores:

“Le pregunto a los mandos policiales y ministeriales si casos como el del doctor Román Eduardo Gómez no podrían evitarse si se atendiera a la gente cuando se atreve a denunciar que son víctimas de chantajes o extorsiones. ¿Por qué entonces no implementar una verdadera depuración de los cuerpos de seguridad para inspirar a la ciudadanía la confianza necesaria que le permita hacer de la denuncia una verdadera cultura de prevención y autoprotección?

Es claro que si las bandas de maleantes continúan operando a plena luz del día es porque no han sido golpeadas de manera frontal por los mandos policiales y de seguridad; por ello, hemos insistido en que no se trata únicamente de realizar operativos, porque los mismos sólo propician el efecto “cucaracha” y los delincuentes dejan de operar en las zonas donde saben pueden ser aprehendidos para pasarse a otras. Lo que se requiere es desarticularlas y para eso se necesitan más recursos pero también buenos policías.

Éste columnista ha visto desfilar a infinidad de titulares en área de seguridad municipal a lo largo de los últimos trienios: algunos han llegado hasta con grados militares pero sin experiencia sobre el funcionamiento de la policía de Ecatepec, desconociendo cuál es realmente el perfil de los mandos y la tropa que llegan a dirigir.

Ignoro de dónde le viene la recomendación al comandante Carlos Floro Ortega Carpinteyro, hasta dónde me llegan informes no tiene una hoja de servicios que pueda decirse inmaculada o exenta de actos no muy transparentes, lo único visible es que ocupó un cargo similar en el municipio mexiquense de Tlalmanalco que en nada se compara a la problemática de Ecatepec y menos con su densidad demográfica pues dicho ayuntamiento, al que prestó sus servicios Ortega Carpinteyro, apenas y tiene una población de 50 mil habitantes contra los casi tres millones de Ecatepec y su composición social es más bien la de una población campirana con vocación turística pues se ubica por el rumbo de Amecameca, a las faldas del Volcán Iztaccihuatl, en los límites del estado de Puebla.

El hilo conductor que se ha tejido en las últimas semanas, apunta a que en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio las cosas no marchan como debieran y el problema es que la cabeza que comanda tan importante área no parece actuar con la sensibilidad y capacidad suficientes para enfrentar una delincuencia bien organizada. En éste medio se difundió un bochornoso acto que refleja no sólo parte de la personalidad del comandante Ortega sino la falta de oficio para enfrentar en la propia corporación a presuntos delincuentes disfrazados de policías.

Lo acontecido al Jefe de Turno del Onceavo Sector, el comandante Daniel Zaragoza, debe ser motivo de honda preocupación pues como se consignó en las páginas del Mexiquense, al enfrentar a dos individuos que se dedicaban a asaltar por el rumbo de Ciudad Azteca, a bordo de una motoneta, los delincuentes se dieron a la fuga dejando abandonada la unidad, cuya propiedad fue reclamada casi al momento de conocerse los hechos, nada menos que por un elemento de la corporación, el policía Juan Manuel Díaz. El comandante Ortega no sólo se negó a apoyar a su subalterno sino que emprendió un regaño a otros jefes de sector que se solidarizaron con Jefe de Turno en cuestión que exigía se investigara a fondo la presunta complicidad del elemento con los infractores.

Lo peor del asunto es que el referido Juan Manuel Díaz recuperó su motoneta, sin problema alguno, retirándose muerto de la risa pues Ortega ignora que este sujeto enfrenta en el Distrito Federal un proceso por el delito de robo a transeúntes. Si el encargado de velar por la seguridad de tres millones de habitantes no tiene las tablas ni el oficio suficiente para percatarse de tan irregular situación podrá entenderse el por qué no hay resultados en favor de la ciudadanía. Los pillos están en los cuarteles haciendo de las suyas”.

Ahora que el puesto está vacante y que dentro de los programas de Mando Único se habla de la posibilidad de que sea desde los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la designación del sustituto de Carlos Floro, gente como el regidor Tassio Ramírez y el diputado local Octavio Martínez Vargas plantean la necesidad y el dilema que sea desde el seno del ayuntamiento de Ecatepec, donde se analicen la probabilidad de traer a un militar a ocupar el puesto o que sea un policía con experiencia dentro del propio municipio sobre quien recaiga la nada fácil tarea.

Retomo lo que expuse hace unos meses sobre las supuestas ventajas de que un militar asuma las riendas de la seguridad de tres millones de habitantes y vuelvo a insistir que antes que la personalidad y honorabilidad del nuevo titular de Seguridad Pública, deberá hacerse una evaluación sobre todo, de los conocimientos que tenga sobre la radiografía delincuencial del municipio. En lo personal, siento que por su complejidad, Ecatepec no puede ni debe tener un jefe policiaco que desconozca todos y cada uno de los recovecos de la delincuencia y hasta las mañas y deficiencias del personal. Siento que si el cuerpo edilicio busca con seriedad y paciencia, podrá encontrar en las filas locales a un policía honesto y comprometido que pueda sacar adelante la seguridad pública que tanto demandamos todos.

Insisto: no se vale que nos vayan a mandar o aceptemos a otro recomendado que como Carlos Floro sólo contaba con los famélicos méritos de haber sido jefe de la policía en el municipio campirano de Tlalmanalco, cuya población apenas y llega a los 50 mil habitantes. De hecho, y como lo comprobaron los propios jefes de área y la tropa, ni siquiera conocía el nombre de las calles de Ecatepec, y menos todavía las zonas de alta peligrosidad.

Nuestro municipio merece que el mando de seguridad lo asuma una persona con capacidad, pero sobre todo sensible a los reclamos sociales, porque volvemos a insistir por enésima vez: si no se entiende desde las más altas instancias que la lucha contra la delincuencia la debemos librar sociedad y cuerpos policiacos, junto y de la mano, estaremos dando vueltas en un círculo vicioso del que sólo saldrá beneficiado el crimen organizado.

UN ÉXITO EL DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE.- En el marco de una verdadera y emotiva celebración cívica, el alcalde Pablo Bedolla López, compartió con la ciudadanía la realización de las fiestas patrias entre las que se incluyó, por supuesto, el tradicional Grito de Independencia y el Desfile del pasado lunes 16 de septiembre que contó con una nutrida presencia de 27 contingentes.

Desde temprana hora todos y cada uno de los participantes en la parada cívica que se verificó en la explanada municipal, ante cuya trilogía acudió el maestro Bedolla a depositar una ofrenda floral a los héroes de la Independencia, mostraron su entusiasmo por ser parte del colorido desfile en el que marcharon poco más de dos mil participantes contando lo mismo a miembros del Ejército Mexicano que a elementos de las policías federal, estatal y municipal, sin faltar por supuesto, el Heroico Cuerpo de Bomberos, elementos de la Cruz Roja, grupos de Boy Scouts, asociaciones de charros, así como alumnos de primarias, secundarias, escuelas técnicas y universidades de los distintos puntos del municipio.

“Es muy importante valorar nuestros eventos cívicos, símbolos patrios y recordar nuestra Independencia”, dijo el presidente municipal al finalizar el patriótico evento con que se conmemoró el CCIII Aniversario de nuestra gesta histórica, y que una vez más, con el trabajo conjunto de las dependencias del ayuntamiento, entre ellas, la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, logró despertar la activa participación y el entusiasmo de la sociedad ecatepequense.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

11 comentarios :

  1. isisto que todavia hay lacras en la diereccion de seguridad ciudadana queso uncancer para corporacion de policia y no se acabara la corropcion porfabor quiten esos delincuentes para que se valla cobponiendo la situacion en la seguridad publica loa nomberes son lazaro el gordo que es quien maliformo al personal y cobra las rentas hace los cambios sin el dan la cuota esta en la direcion directamente cuando llega un jefe luego luego lo aborda y em piesa a descomponer las ideas que rae el que sigue es david martines pareja de lazaro luego arredondo sujeto que no hace nada masque estar comiendo es un inepto que no sabe nimandar es una porqueria nase como esta de encargado sin sabe ni el nobre delas colonias ni de las calles de ecatepec ni sabe donde esta el problema de inseguridad nomas cobra su suel do sin ganarselo luego pedro martinez castillo lo puso su compadrito aredondo que los 2 vienen de acolman minicpio que apenas tiene 30mil abitantes pedro m castillo que esta de tegnico operativo fue dado de baja de a qui de la policia hace 8 años por abuso de autoridad y robo con violencia y estan actas levantadas en la pgjem un delincuente mas en la corporacion juan miranda que es un despota con los compañeros los trata de mugrosos policias municipales les dice porque el esta aqui porque dice que lotrajo carpinteyro para domar a los policioa mugrosos pero es egresado de la policia estatal dado de baja por areciones y robo con violencia y abuso de autorid gilberto hernandes ratero esjefe de region es policia estatal infiltrado en la policia municipal y haci hay barios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón nos sobajan ,pedro martines el cara de perro como le dicen vive en jardines de morelos, trabajaba en ACOLMAN,se fue de ecatepec, por robo con violencia, compadrito de Arredondo, pinche refugiado, que no saben nada de la policia que cobra a los jefes de turno su cuota de 250.00 pesos por se tor y son dos turnos hagan la cuenta si queremos trabajar honradamente no podemos porque nos exigen la cuota asi como quieren que seamos honradamente, si nos exigen los altos mandos dinero, Arredondo, miranda, Lázaro, todos los jefes de region fuera, y por la tabla de jefe de turno son 20,000 y por jefe de sector 30,000, preguntenle a ARMANDO HUERTA, jefe de sector de parques y jardines, que dice que ya recupero lo que invirtió en la tabla, preguntenle a ROGELIO Cervantes, alias el brujo, pinche ratero también, que se les olvida de donde vienen , al charmin de jardines de Morelos pinche gord0o,Alberto Zavala que tampoco lo quitan que por ser el lambe huevos de la ex de eruviel y asi compran los sectores come cuando hay y otra cosa que habian de tomar en cuenta cada uno de los jefes de region, jefesde turno, jefes de se tor tienen a sus queridas amantes, y que dejen de hacer de la policias un prostíbulo de sexo servidoras que las pobres esposas se quedan solas y los niños huérfanos de padre porque sevan con las mismas policias, todos deberian de pertenecer a la lecheria liconsa porque van conociéndose de mujeres policias unos con otros y todas y todos seconocen dignidad mujeres policías quieranse un poquito ysi no salganse de trabajar y a la merced que haya hay difefentes clases de chiles que es lo que les gusta y adios, ya tengo sueño, las malas hierbas hay que cortarlas de raiz para que no sigan haciendo daño.

      Eliminar
  2. No importa si es militar, policía, blanco, negro, verde o azul, lo importante es que sea un hombre integro, fiel a su municipio y principios, y con valores bien arraigados. La honestidad, eso es importante!

    ResponderEliminar
  3. Fuera toda la perrada de CARPINTEYRO, Arredondo, miranda, Lázaro, pedro martinez, todos los jefes de region hagan limpia y segun los capacitan y en el examen de control y confianza lo pasan no se como, y la gente que trabaja honradamente reprueba, bandalos, la banda de los extorsionadores de policias.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Bedolla limpie su municipio de todos los recomendados de CARPINTEYRO, y asi volverán avotar por el pri, fuera Arredondo, Pedro martines, rogelio Cervantes, lazaro, Alberto zavala joseluis su jefe de turno, chamin, jefes de region limpie a ecatepec y va anotar el cambio ivestigue todos los sectores limpie a ecatepec. Deles oportunidades a gente que no ha tenido el cargo y va a ver resultados.

    ResponderEliminar
  5. esas disque auridades , no haces nada por componer , ala policia nomas pura hablar y hablar y nada y el despota a qui sige etre las escoltas de bedolla nomas puro , pedo de que lo meten al bote otra burla mas de bedolla y siel mismo lo trae con el y dice que lo sino se ba lo meto al bote dijo bedolla y miren anda con el que bura no creen .

    ResponderEliminar
  6. La discusión de fondo no debiera ser únicamente la presencia de militares en áreas de seguridad civil, que de sí es una claudicación del federalismo y una permanente fuente de debate constitucional, sino si los militares son más capaces que los civiles para cumplir con la encomienda. Los resultados no son positivos. En la parte macro de la guerra contra los cárteles, existe la constante de que en donde hay militares a cargo de la seguridad pública, la violencia es ascendente. Los 12 municipios más violentos del país —salvo los de Guerrero— se encuentran en las entidades donde están los militares.

    nIOTA : ESO QUIERE REGIDOR ? QUIERE QUE VOTEMOS POR USTED PARA DIPUTADO ? HABER SI LOS MILITARES VIENEN `PARA APOYARLO PARA QUE SEA DIPUTADO , NO DESPRECIE LAS ESCUELAS DE SEGURIDAD PUBLICA EN EL PAIS , A POLICÍAS QUE SE HAN PREPARADO CONTINUAMENTE , ENTONCES MEJOR QUE ACABEN CON LAS UNIVERSIDADES QUE TENGAN ESA CARRERA ASÍ COMO CON LA ACADEMIA NACIONAL , YA SE PUSIERON A PENSAR QUE NOSOTROS TAMPOCO CONFIAMOS EN USTEDES ? ACUÉRDESE QUE NO SIEMPRE TENDRÁ EL APOYO DEL GOBERNADOR , QUE USTED GANO POR LA POBLACIÓN A LA QUE HOY DESPRECIA .

    ResponderEliminar
  7. La militarización de la seguridad pública en los estados crece de manera galopante y no ha resuelto el problema de la violencia en el país, ni tampoco ha coadyuvado en el combate y desmantelamiento de los cárteles. La lucha central la llevan la Policía Federal, los cuerpos de élite de la Marina y el Ejército, pero sin gran apoyo de los militares incrustados en estados y municipios, que en algunos casos se han convertido en parte del problema, no en su solución, una realidad objetiva que todavía los gobernadores se niegan a reconocer.

    NOTA:
    el regidor tassio que esta pidiendo un militar para la seguridad ciudadana en ecatepec , no sabe nada de seguridad , solo porque es regidor habla pero no sabe ni papa , porque mejor no confiar en otros mexicanos , porque no darles la oportunidad ,le han de gustar los mlitares pero mandan a puros viejos que nada mas se la pasan sentados haciendo nalga , no salen a estar al frente de la tropa,de los policías , a verificar que hagan bien su trabajo , dicen de mucha disciplina pero ahí sentados no hacen nada , dinero tirado a la basura , fijense en otros lugares donde hay militares , aumentan las quejas en derechos humanos , no se acuerdan que por la poblacion están ? hay muchos mexicanos civiles que saben hacer su trabajo . solo que regidores y diputados , gobernadores etc... están obsesionados con los militares . dennos la oportunidad .

    ResponderEliminar
  8. El proceso de militarización que las autoridades federales han venido impulsando desde el inicio del sexenio empieza a ganar adeptos en los estados, en particular bajo la premisa de que una policía unificada responderá mejor a las demandas de seguridad que la ciudadanía ha venido enarbolando desde hace varios años. Sin embargo, la participación activa de los militares ha provocado un incremento en la violencia, lo que ha disparado el número de muertes, desapariciones forzadas, allanamientos sin orden de cateo y en general en el debilitamiento de las libertades y los derechos civiles.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que los regidores quieren a un militar solo porque oyen que otros estado sy municipios han metido militare pero no se ponen a ver las estadísticas de donde han estado o todavía están , que han aumentado los delitos y no hacen nada , después no los pueden correr . primero que se fijen bine a quien ponen los militares están hechos para otra cosa no para seguridad publica , aunque nos han costado muchísimo dinero , estudian de los que nosotros pagamos , regidores no a los militares en seguridad publica . no saben tratar a la gente , esos no queremos . ellos a lo suyo.

    ResponderEliminar