Directorio

Directorio

martes, 10 de septiembre de 2013

Saturación de pacientes en el Centro de Salud “Ruiz Cortines” en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Grave la problemática por saturación de pacientes enfrenta el Centro de Salud “Ruiz Cortines” en el municipio de Ecatepec, señaló el doctor Arístides Sánchez Latournerie, Coordinador Municipal de esa institución, durante el Foro Comunitario a la Atención Primaria a la salud 2013, que se llevó acabo en el pueblo de Guadalupe Victoria.

Instalaciones que fueron creadas en el año 1972, desde hace 40 años cuando ya existía el pueblo de Guadalupe Victoria, más no existían comunidades alrededores en ese entonces, y recalcó “era más que suficiente para atender a esta población”.

“A esta fecha actual el centro de salud es insuficiente a pesar de que ha sido remodelado hace 3 años y que empezó con cuatro consultorios y ahora cuenta solo con seis insuficientes para atender a una población de 300 mil habitantes”, dijo el doctor Sánchez Latournerie.

De acuerdo a estadísticas explicó que 150 mil personas no tienen ningún tipo de seguridad social, y según datos de hace un año a esta institución se encuentran inscritas al seguro popular aproximadamente 100 mil personas a las cuales no se les puede garantizar un buen servicio porque no se cuenta con la infraestructura suficiente para atenderlos.

Indicó que cada médico puede atender al año a 3 mil pacientes y que se tendría que tener en esta área aproximadamente una plantilla de 46 médicos para atender adecuadamente a la población.

Ya que de acuerdo a la normatividad estatal se trabaja con indicadores que señalan que la población no debe de estar a más de media hora de traslado de un servicio de salud, ni a más de 5 kilómetros de distancia.

Por lo que precisó que Guadalupe Victoria se encuentra a 40 minutos de traslado para poder llegar Ruiz Cortines, así como a 8 kilómetros de distancia, por lo que residentes de esas comunidades por no contar con ninguna clínica en su comunidad, tienen que recurrir a ese espacio a atenderse.

Insistió que el área de Ruiz Cortines que cubre desde la colonia las Golondrinas, donde concluyen los municipios de Ecatepec, Jaltenco, Tultitlan y Coacalco es parte de esa jurisdicción y las personas hacen una hora y media hora de traslado al lugar y se encuentra a doce kilómetros solamente para atender su estado de salud.

Por lo que trabajando y analizando la crítica situación por la que atraviesan ecatepequenses por la carencia de espacios donde se brinde atención médica, señaló el galeno, que se están realizando proyectos para la creación de tres centros de salud como son en Guadalupe Victoria, en Luis Donaldo Colosio, y el último ya sea en Vista Hermosa o Tierra Blanca, para resolver los problemas que tiene la ciudadanía
Urge la creación de centros de salud, porque el 80% de los problemas de salud que tiene la población deben ser solucionados en ese lugar, que no se pueden realizar porque no se cuenta instalaciones adecuadas para hacerlo.

El 20% de la problemática deben de ser tratados en los hospitales de segundo nivel como los hospitales generales de las Américas y el José María Rodríguez, y el 5% deberá ser solucionado en hospitales de tercer nivel y Ecatepec a pesar de ser el municipio más poblado de la república mexicana no cuenta con un hospital de tercer nivel.

Finalmente dijo que es importante llevar acabo ese proyecto porque la responsabilidad de la institución es garantizar el derecho a la salud que todos los mexicanos tienen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario