Directorio

Directorio

martes, 3 de septiembre de 2013

Resistencia a la transparencia de información en el estado de México

Toluca, México.- La resistencia a la transparencia y proporcionar información ha generado que casi el 90 por ciento de las resoluciones emitidas por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), donde ordenan entregar información, no se estén cumpliendo, por lo cual ya iniciaron 80 procedimientos que podrían derivar en sanciones hacia las autoridades.

El comisionado del Infoem, Federico Guzmán, admitió que aun cuando se han tardado mucho en iniciar esos procedimientos ya lo están haciendo, aunque recordó que la Legislatura local les ha dado mayores facultades, pero no les ha aumentado su presupuesto y les falta personal para verificar las bases de datos, el cumplimiento de resoluciones y el inicio de procedimientos de responsabilidad.

También necesitan gente para revisar los portales de transparencia, pues sólo tienen tres personas para verificarlos y para capacitación, aun cuando el Infoem es el único instituto en el país que tiene la facultad de sancionar, pues los demás sólo dan vista a otra autoridad. Además es el único que cuenta con su propio sistema para realizar solicitudes de transparencia.

Guzmán admitió que existe resistencia por parte de algunos sujetos obligados a dar información, aun cuando esté considerada pública de oficio, pues el 60 por ciento de las resoluciones del Infoem son de información pública de oficio, pues tienen que ver con temas de obra pública, remuneraciones, salarios, licencias y concesiones, por lo cual si las autoridades cumplieran con publicar todo lo que la ley señala, disminuiría el número de peticiones.

"Si cumplieran con la información pública de oficio se reduce el número de solicitudes, y si adicionalmente un 10 por ciento de las solicitudes tiene que ver con información recurrente, que aunque no es pública de oficio, le puedes decir al sujeto obligado: pues en un ejercicio de transparencia ¿por qué no subes lo que te piden de manera reiterada? y lo subes; de tal manera que (...) logramos un 70 y ya únicamente quedaría el 30 por ciento de las solicitudes de información.

"Yo siempre he dicho que el orgullo de un instituto es reducir el número de solicitudes y convertirnos en órganos de verificación y cotejo de los portales de transparencia (...) que la información esté disponible, me parece que es un tema de cultura(...). "Sí hay resistencia de la información pública de oficio, nada más basta ver el tema de los portales para verlo", explicó.

No obstante, dijo que se debe aprovechar el cambio de los municipios y que la Legislatura lleva casi un año de ejercicio; mientras el Gobierno estatal un poco más, pues eso puede ayudar a maximizar la información.

Sobre las sanciones, el comisionado explicó que pueden aplicarse por incumplimiento en las resoluciones, en solicitudes de información, o por no publicar información pública de oficio, y aun cuando aceptó que el 90 por ciento de las resoluciones no se están cumpliendo, advirtió que ya han iniciado procedimientos de responsabilidad administrativa.

"Ya empezamos a iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa, llevamos varios, más de 80 inicio de procedimientos (...) y si hay elementos de presunta responsabilidad se inicia el procedimiento, en ese sentido se notifica al servidor público, no al sujeto obligado, para que comparezca ante el órgano de vigilancia acompañado de su abogado (...)nos hemos tardado mucho, hay que reconocerlo", sostuvo.

Sin embargo, el comisionado también recordó que no les han aumentado el presupuesto, por lo cual no han podido contratar más personal, pero advirtió que hacen todo lo posible porque se cumpla la ley.

No hay comentarios :

Publicar un comentario