Directorio

Directorio

jueves, 5 de septiembre de 2013

Reprobado Edomex en conservación carretera

Toluca, México.- Aunque el Estado de México es el mejor comunicado del país y el que tiene la mayor densidad carretera, en materia de conservación y mantenimiento "estamos en falta", reconoció el secretario de Comunicaciones del Gobierno estatal, Apolinar Mena Vargas.

Al reunirse con el consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco, del valle de Toluca, resaltó que la entidad mexiquense tiene 15 mil kilómetros de carreteras, sin embargo, lo que es un reto mayúsculo a atender, es el mantenimiento de estas vialidades.

Anticipó que se está revisando el Programa de Prestación de Servicios (PPS) carretero, a través del cual se pretende realizar obras de conservación y mantenimiento en las carreteras de mayor aforo vehicular en la entidad, entre ellas el propio Paseo Tollocan.

Mena Vargas dijo que "somos el estado mejor comunicado del país, con la mayor densidad carretera con más de 652 metros de carretera por kilómetro cuadrado, lo cual representa más de 15 mil kilómetros, 5 mil a cargo del estado y los diez mil restantes de carácter federal y municipal; por las carreteras del estado circulan 4 millones de vehículos diariamente", anotó.

Mencionó que de las 18 autopistas existentes en la entidad, 10 son estatales y 8 federales, que juntas suman 800 kilómetros y vamos a seguir fortaleciendo este tema, aseguró, y recordó que en días pasados el gobernador Eruviel Ávila anunció la nueva autopista Siervo de la Nación, para la cual ya se realizó el proceso licitatorio y el 10 de septiembre aproximadamente se entregará el título de concesión.

Además, añadió, está en construcción la autopista Toluca-Naucalpan; estamos en el proceso ya de cierre de la liberación de derecho de vía, pues aunque se ha encontrado resistencia de algunos ejidatarios, el 95% está liberado.

Sin duda alguna será una autopista muy importante porque descongestionará el tráfico de la autopista México-Toluca que sólo llega a La Marquesa, pero que el gobierno federal habla ya de extenderla hasta la capital mexiquense "y ya tiene listo un proyecto que estamos seguros detonará en breve".

En cuanto a la autopista Lerma-Tres Marías, el funcionario estatal dijo que se está "repensando" el trazo de esta vialidad para conectar con la autopista del Sol y con la que será la autopista Siglo XXI, cuyo fallo de la licitación se reprogramó para el 18 de octubre y que conectará al estado de Puebla con Morelos y con ello se conformaría el arco sur.

Abundó que se tiene proyectado extender la autopista Toluca-Naucalpan y conectarla con otra que está en construcción, que es la Naucalpan-Ecatepec donde hay 13 kilómetros y se pretende construir 9 más para llegar a la zona del Circuito Exterior Mexiquense, y así, expresó, tendríamos una gran conectividad de Toluca al AICM.

No hay comentarios :

Publicar un comentario