Directorio

Directorio

jueves, 19 de septiembre de 2013

Por votación unánime integrantes de Cabildo de Ecatepec reforman el Articulo 48 del Bando Municipal

Crean la Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior

Sin embargo, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar recordó que la prioridad municipal es garantizar los servicios a los habitantes de Ecatepec


Ecatepec, México.- Por votación unánime integrantes del Cabildo de Ecatepec de Morelos aprobaron la propuesta de reforma al Artículo 48 del Bando Municipal para crear una Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior, con la finalidad de ayudar y confortar un poco a las personas que cruzan por este municipio y retomen fuerzas para continuar con su travesía al vecino país del norte.

La tercer síndico Diana Méndez Aguilar reconoció el trabajo de la Comisión Municipal de Vinculación y Coordinación en el Exterior, al proponer la creación de una Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior, en virtud de los 50 mil migrantes que atraviesan por Ecatepec.

Sin embargo - resaltó - que no se debe perder de vista la encomienda que tiene el Municipio como primera autoridad y base de la división territorial, establecida en el Artículo 115 Constitucional, “de acuerdo con ello y las leyes reglamentarias, nuestra función es brindar y garantizar los servicios públicos a los habitantes de la localidad, entre los que se encuentran rastro, panteones, alumbrado público, agua, drenaje, mercados, recolección de basura, seguridad pública, entre otros”.

Aclaró que con ello no quiere decir que esté en contra de la creación de esta Unidad, al contrario, dijo, aún con el presupuesto que se recibe para estos servicios, éste es insuficiente.

Inquirió a sus compañeros del Cabildo, ¿qué va a pasar cuando se tenga esta Unidad y se tenga que atender a un gran número de migrantes diariamente? “Va a suceder lo mismo que en la Casa del Migrante en Tultitlan”.

Esa casa estaba a reventar, ya que obviamente, al correrse la voz de que hay un lugar donde se les da asilo, acuden sin pensarlo. Esto va a representar un gasto para Ecatepec en la creación de más puestos para servidores públicos, presupuesto para los alimentos, lavado y mantenimiento general de esta Unidad y si se requiere agua caliente, etc., afirmó.

Asimismo cuestionó ¿Qué pasará con la oficina que se tiene para revisar los asuntos de migrantes? ¿Hay algún convenio con el Instituto Nacional de Migración que depende del Gobierno federal o con la Secretaria de Relaciones Exteriores para que realicen la vinculación en los Consulados?

Igualmente pregunto ¿qué pasará con el personal que actualmente labora en la oficina para revisar los asuntos de los migrantes, continuarán con esa actividad en esta nueva Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior o se contratará personal nuevo para que brinden la atención?

Al no obtener respuestas, reiteró que la prioridad municipal es garantizar los servicios a los habitantes de Ecatepec.

Finalmente al ratificar su posición a favor de la creación de la Unidad de Atención a Migrantes, la tercer síndico Diana Méndez dejó claro que su participación es para que se actúe en un marco legal y para no ser señalada más tarde por incurrir en alguna responsabilidad fuera de sus funciones.

El artículo 48 del Bando Municipal se reformó quedando de la siguiente manera:
Artículo 48. El Titular de la Secretaría del H. Ayuntamiento deberá levantar las Actas de Cabildo respectivas, así como emitir los citatorios para la celebración de las sesiones de Cabildo.

El Secretario del H. Ayuntamiento contará con las atribuciones que le otorga el artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, tendrá a su cargo la Oficialía de Partes, el Archivo General del H. Ayuntamiento, expedirá las constancias de vecindad que soliciten los habitantes del Municipio, supervisará el ejercicio de las funciones de las Oficialías del Registro Civil y de la Junta Municipal de Reclutamiento, brindará atención a los migrantes mediante la Unidad de Atención a Migrantes y Vinculación con el Exterior, organizará el funcionamiento de las Subsecretarías, la Coordinación de las Oficialías Mediadoras–Conciliadoras y Calificadoras y del Departamento de Patrimonio Municipal, Oficina del Programa de Escrituración INCOBUSA, así como las demás que le señalen expresamente el H. Ayuntamiento, las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario