Directorio

Directorio

jueves, 26 de septiembre de 2013

INAH definirá remodelación del Centro Histórico de Ecatepec

Por restos arqueológicos determinan suspender las obras de infraestructura para el mejoramiento de la imagen urbana

Los vestigios prehispánicos fueron encontradas en el jardín central frente a palacio municipal donde se proyectó la construcción de un estacionamiento subterráneo


Ecatepec, México.- Las excavaciones para remodelar el jardín central que con la explanada frente a palacio municipal de Ecatepec conforman el casco histórico de éste municipio dejaron al descubierto importantes vestigios arqueológicos que pueden dar sustento al origen de los primeros pobladores, versión que expusieron especialistas en la materia pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología (INAH) que trabajan en el lugar para investigar la trascendencia de estos restos para dar sustento al origen.

Por lo que estos investigadores solicitaron suspender de manera provisional los trabajos de construcción de un estacionamiento subterráneo así como infraestructura para mejorar la imagen urbana de este céntrico espacio.

Es importante destacar que una parte del área en remodelación, cuyos trabajos comenzaron en octubre del 2012 y que se había asegurado sólo durarían ocho meses, actualmente están suspendidos y en su caso acordonado por el INAH, sin que hasta el momento, la dependencia federal haya dado un dictamen técnico al respecto.

Porque aún no determinan de qué época datan los restos y qué relevancia tiene el descubrimiento, esto lo afirmó Javier Serrano Dávila, director general de construcción y Obra Pública de la Secretaría de Agua y Obra Pública estatal.

Esto, presuntamente, ha retrasado el proyecto de remodelación. “El INAH, al hacer nosotros una pequeña excavación donde se iba a colocar la infraestructura para las fuentes y meter los cableados”, ellos nos dicen que detectaron algunos vestigios.

“No contábamos con esta situación porque no teníamos ningún antecedente de que pudiera haber algún vestigio, entonces sin nos ha venido a retrasar y, obviamente, la empresa ha bajado el ritmo para que nos liberen esa área”, afirmó Serrano Dávila.

De acuerdo con el funcionario, desde marzo el personal del INAH que colabora con la remodelación de todo el centro histórico del Municipio descubrió los vestigios en el 10 por ciento de la zona de trabajo.

Serrano Dávila indicó que las personas encargadas de la investigación de los restos encontrados están encabezadas por Ernesto Raúl García Chávez, y que aún no les han informado de qué tipo de material se trata.

“Ellos han sido muy cuidadosos con su investigación, la verdad es que no nos ha dado mucha información, hemos hecho minutas de trabajo y estamos esperando que concluyan para que nos liberen esa zona y poder concluir la obra, que esperamos sea muy pronto” agregó.

Para la remodelación de la plaza central de Ecatepec, el Gobierno del Edomex destinó 50 millones de pesos, que incluyen la rehabilitación de los jardines, las fuentes, el reloj, kiosco, mobiliario urbano y la remodelación de las fachadas de 30 casas y comercios de cuatro calles que conforman el primer cuadro de San Cristóbal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario