Directorio

Directorio

viernes, 20 de septiembre de 2013

Comenzará operaciones Unidad de Atención a Migrantes de Ecatepec

 El proyecto primero y único en su tipo en México a nivel municipal

 

Ecatepec, México.- Intercambios culturales, económicos, de tecnología, promoción del municipio en otros países, canalización de migrantes con sus consulados, serán algunas de las tareas que realizará la nueva Unidad de Atención a Migrantes, la cual fue aprobada por unanimidad por el Cabildo de Ecatepec.

El Presidente de la Comisión de Vinculación y Cooperación con el Exterior del ayuntamiento de este municipio Tassio Ramírez, celebró que la aprobación de esta iniciativa vendrá a dar un gran paso para apoyar los derechos humanos de personas provenientes de Centroamérica que ya se establecieron en esta localidad y que tienen el miedo de ser deportados a sus países de origen por no contar con una estancia legal, a pesar de tener ya una familia establecida.

“Hoy se está dando un paso para apoyar al migrante que pasa por Ecatepec, se está creando una unidad encargada de enfrentar este problema que cada vez crece más, hay niños nacidos en esta localidad de padres migrantes, sin embargo carecen de actas de nacimiento, con ello podemos arreglar su situación para que puedan tener una educación, entre muchas cosas más”, refirió.

Con el voto emitido por unanimidad, se reforma el artículo 48 del bando municipal, donde se establecerá que la Secretaría del Ayuntamiento se encargará de dar paso a crear dicha unidad, a la cual se incorporará personal que labora actualmente en esta dependencia para evitar crear nuevas plazas y evitar gastos al erario municipal.

Destacó que la unidad tendrá ahorros económicos, y no entorpecerá las acciones que lleva el ayuntamiento en materia de servicios públicos o en otros rubros, ya que la idea es colocar dentro del palacio municipal a personal ya existente.

El también quinto regidor manifestó que la unidad única en su tipo en la República tiene ya una vinculación que trabaja de la mano con las comisiones de Asuntos Migratorios del Senado de la República y del Congreso Federal, así como la Secretaría de Gobernación para resolver diversos trámites de atención a migrantes y canalización con sus embajadas y consulados.

Subrayó que además las dependencias podrán asesorar al personal que laborará en dicha área, en materia de asesoría migratoria, derechos humanos, entre otras funciones.

Tassio Ramírez señaló que el futuro de esta unidad también atraerá inversión extranjera al municipio y por ende inversión en otros países por empresarios de la demarcación, a través del departamento de vinculación internacional, además de otros proyectos como intercambios estudiantiles y tecnológicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario