Directorio

Directorio

martes, 27 de agosto de 2013

Verificará Cofepris a 10 mil farmacias


México, DF.- Por lo menos 10 mil locales donde convergen una farmacia y un consultorio se verificarán si cumplen con la normatividad requerida, insistió el titular de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

En el marco de los trabajos de la III Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), anunció que se pondrá en marcha el programa de Fomento de Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias y Consultorios, por lo que "la estrategia consiste en la visita a alrededor de 10 mil locales donde convergen una farmacia y un consultorio, para verificar que cumplen con la normatividad".

Ante los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas y representantes del sector, integrantes del Conasa, Mikel Arriola indicó que se vigilará que las farmacias y consultorios cuenten con licencia sanitaria y estén incomunicados, es decir, "no deben tener puertas, ventanas o pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa".

Mencionó que las visitas a estos establecimientos son de Fomento Sanitario. Del diagnóstico obtenido, se diseñará un programa de intensa vigilancia sanitaria, con el propósito de sancionar las violaciones a la normatividad.

Señaló que los consultorios deben contar con aviso de funcionamiento, responsable sanitario con título profesional, aviso al público de horario de funcionamiento, cédula profesional del médico a la vista del público, certificado de fumigación, expediente clínico del paciente, hoja de registro diario de paciente, plan para manejo de residuos peligrosos y registro sanitario de todos los medicamentos.

Las farmacias deben contar entre otros elementos, con responsable sanitario con título profesional, aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, no tener comunicación alguna con los consultorios, ni puertas, ventanas o pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa, concluyó el Comisionado Mikel Arriola.

No hay comentarios :

Publicar un comentario